Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
PlayChapas Football Edition

PlayChapas Football Edition

  • PlataformaPSP6
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorZinkia Entertainment
  • Lanzamiento18/09/2008
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Jugando en día de lluvia

Una idea fabulosa y original, de factura cien por cien española y perfecta para que el público de cualquier edad disfrute con su PSP, se queda absolutamente a medias por su falta de duración, de un multijugador entretenido y de una progresión jugable a la altura.

Actualizado a
Ampliar

Nuestra infancia está repleta de buenos momentos con actividades no necesariamente relacionadas con los videojuegos: los cromos, corren en bicicleta o el fútbol chapa eran actividades que de vez en cuando hacíamos para competir con nuestros  amigos o simplemente para pasar el rato cualquier tarde calurosa de verano que no nos apetecía pasar en casa. Pues bien, en el mundo del videojuego ya se ha puesto en práctica esta última que os comentamos.

Encontrarse ideas así llevadas a la práctica es siempre ya no sólo una noticia excelente sino un síntoma de la buena salud que nuestro país tiene en cuanto a desarrolladoras de videojuegos. Sony España pone capital, empeño y esfuerzo en hacer que una idea de aquí salga a la luz. Sin medias tintas.  Pocas veces ocurre pero a todas luces debemos quitarnos el sombrero ante la iniciativa y esperar que no sea ni mucho menos la última vez que se tenga intención de crear un producto cien por cien español. Además, en este caso Zinkia, una modesta desarrolladora web que lanzó a la red World Cap, un pequeño juego en flash online aún en activo, ha sido fichada por Sony en exclusiva para esto.

Ampliar

PlayChapas procura así recuperarnos el buen hábito de jugar a este deporte de nuestra infancia pero con la ventaja de tenerlo en nuestra PSP para así no tener que hincar las rodillas, hacerlo accesible para todo el mundo y, además, podérnoslo llevar a cualquier parte. Una idea en principio interesante, pero que, por desgracia, se queda absolutamente a medio camino de conseguir con éxito su objetivo. No consigue divertir tanto como podría, y carece de algunos elementos fundamentales en este sentido.

Ampliar

El fútbol chapa, como tal, basa sus reglas en el deporte real pero le añade ese toque más estratégico y calmado que tienen los juegos por turnos. Tendremos tres movimientos antes de acabar el nuestro si no tocamos la bola o si queremos disparar -para hacerlo tendremos que avisar primero, no vale hacer un pase que llegue a gol puesto que dejaremos al portero 'colocarse' como quiera-. También, si somos lo suficientemente precisos, se colocará el balón delante de la chapa haciendo un 'pase al pie'. Chocar otras chapas con otras que no interrumpan la trayectoria del balón provoca falta, y los bordes del campo no son tales; si disparamos allí, haremos rebotar el esférico.

Ampliar

Para apuntar lo haremos con la izquierda y la derecha de la cruceta, para cambiar la chapa a utilizar se usa arriba y abajo. L y R controlan la cámara, con X se pasa y con cuadrado disparamos. En cada partido contamos con tres superchuts, más precisos y letales de lo normal, que se accionan con triángulo. Bastante simple, más aún teniendo en cuenta que existe un tutorial en el modo Competición donde se nos introducirá a esta mecánica por medio de sencillos retos. Sencillos pero que a veces nos costarán bastante más de lo esperado, sin ningún tutorial más que el asistente que aparece continuamente soltando recomendaciones aleatorias.

Ampliar

Por desgracia, no tardaremos en frustrarnos en este sentido. Adivinar en qué dirección va a ir  la pelota a veces es cuestión de suerte puesto que, a pesar de contar con una flecha que nos dice hacia qué dirección 'lanzar' la chapa en cuestión, luego no vemos la reacción que en principio podemos esperar. Se hace desesperante, además, ver el abismal salto entre dificultad normal y fácil. También se generan situaciones de las que es muy difícil salir cuando la pelota se estanca en una esquina, cosa que pasa, desgraciadamente, a menudo. Salvando esto tenemos algunos momentos divertidos, pero las estrategias que montamos para hacer buenas jugadas son automáticamente desmontadas por la máquina y viceversa. Por desgracia, el rival siempre suele ser más bueno, tanto disparando como parando, que nosotros.

El Modo Competición, tal y como decíamos, es el más completo y el que más tiempo nos llevará pasarnos de todos. Tenemos una especie de tablero donde tanto partidos como retos se van desbloqueando. Si conseguimos ganar alguno, se abren dos más, y así sucesivamente.  También ganamos distintos objetos, como limas o cera, para hacer mejorar a nuestras chapas: se hacen más lentas pero más potentes, más ligeras pero menos útiles al disparar, etc.  También podemos conseguir chapas de jugadores reales, o personalizarlas con motivos de distintas empresas, números, nombres, etc.

Ampliar

Si conseguimos superar los escollos mencionados anteriormente pasaremos un buen rato, ya que el propio sistema está concebido para hacer pequeñas partidas de pocos minutos. Bien pensado para PSP. En cuanto al resto de opciones, tenemos la partida rápida, aún más inmediata que las anteriores. Una alternativa obligatoria en una portátil. Luego está el modo Compartir, para intercambiar chapas con amigos, y el modo Split, para hacer un partido por turnos entre dos pasándose la consola para aquellos que no tengan amigos con consola. El modo Versus es absolutamente igual, salvo que cada uno podrá hacerlo con su consola vía Wi-Fi. La lástima es que no se cuente con una opción online, ya que prácticamente se pierde la mayoría del encanto que tiene el citado World Cap.

Ampliar

Técnicamente PlayChapas no destaca y ni mucho menos es su objetivo. Los modelados 3D son simples, casi imperceptibles dada la perspectiva cenital que veremos durante la partida, y los efectos sonoros son a todas luces prescindibles. Lo que sí hemos de citar es la participación de bandas noveles como Jaula de Grillos, Melocos o Sidecars, que prestan todo su esfuerzo e ilusión a la banda sonora de este título. Se echa en falta más variedad de estilos y el reclamo de algún grupo grande para apoyar el conjunto, pero en definitiva la iniciativa es digna de aplauso.

Ampliar

Realmente PlayChapas se puede disfrutar, pero no consta de esa sencillez a la hora de acercarnos a su mecánica ni de una curva de dificultad a la altura como para realmente llegar a todo tipo de usuarios. Además su presentación, sus retos y sus recompensas son bastante poco incentivo para continuar más allá de alguna partida concreta de vez en cuando. Lo más destacable es el precio, por debajo de lo que estamos acostumbrados en PSP, y el atractivo que puede darnos el ver un producto pensado por gente de aquí para los jugones españoles.

Ampliar
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.