Acudimos a la presentación europea de Priston Tale 2 en Barcelona. Un nuevo contendiente se suma a la lucha del género multijugador masivo.El MMO coreano llega a nuestro territorio en su versión beta y os contamos nuestras primeras impresiones.La apuesta de Key to Play, de cerca.
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de desplazarnos a la ciudad condal para ver de cerca una nueva apuesta en el campo del rol online. Priston Tale 2 es la continuación de un popular juego online de origen coreano, de gran éxito en territorio asiático, y que desembarcó tímidamente en Europa pasando más o menos desapercibido. Los que lo jugamos en aquel entonces descubrimos un título bastante centrado en los patrones de diseño de los estudios coreanos, y que no aportaba demasiado al panorama de la época. Con un apartado gráfico colorista y divertido, la primera parte de Priston Tale no tuvo el impacto de los grandes juegos del género, al menos en nuestro territorio.
Ampliar
Ampliar
Para evitar que esto ocurra de nuevo con su continuación, Key to Play, una nueva distribuidora de juegos en red, ha apostado fuerte por el título creado por Yedang Online. Para ello, se organizó un evento temático al que asistió prensa de todo el continente. En el evento no falto el espectáculo y la presencia de un maestro de ceremonias, Santiago Segura, que aseguraba a posteriori que este género le resulta demasiado complicado. Un espectáculo de acrobacia y música hizo de introducción para poder saborear el juego a posteriori. La distribuidora puso a disposición de los periodistas un grupo de ordenadores en el que estaba funcionando la beta Europea del título.
Ampliar
Aunque esta versión todavía estaba en inglés, el juego definitivo se podrá disfrutar en íntegro castellano, cumpliendo con el compromiso de localizar sus contenidos a varios idiomas europeos. Habiendo disfrutado de un paseo guiado durante la velada barcelonesa, tan solo nos quedaba internarnos en el universo de Priston Tale 2 y ver si esta continuación ofrece contenidos interesantes en un género en el que resulta clave ofrecer innovación respecto a la competencia. Para ello, tomamos asiento en uno de los ordenadores y, elegida una hechicera elemental, nos pusimos manos a la obra para desentrañar los distintos apartados y mecánicas del juego.
Ampliar
Un viejo conocido
Ampliar
Lo primero que llama la atención es el apartado visual, sumamente vistoso y colorista, y que cuenta con numerosos efectos especiales, recordando bastante a otros parientes del género. El unreal engine gobierna en este aspecto, ofreciendo paisajes bastante grandes sin un ápice de sobrecarga en lo visual. Al ser una beta bastante limitada, las zonas estaban casi totalmente despobladas de otros jugadores, no así de criaturas enemigas. Como en otros títulos online, los enemigos volverán a aparecer al ser eliminados, una mecánica que mantiene desde su predecesor. Lo que no guarda relación alguna es el diseño de los héroes, mucho más adulto y huyendo del look cabezón de la primera parte.
El estilo de los héroes parece una fusión de juegos como Lineage 2, Guild Wars y Dark Age of Camelot. Estéticamente, el manga japonés es la inspiración más obvia para todos los héroes y su arte derivado. Los escenarios, como decíamos, muestran un tamaño respetable, tanto en profundidad como en altura, aunque vacíos de otros elementos que no sean enemigos u otros jugadores. El rendimiento en nuestra sesión de juego fue bueno, ofreciendo un nivel de detalle alto y unas texturas cuidadas tanto en personajes como en enemigos.
Metiéndonos en el combate
Una vez al mando de nuestro personaje, se sigue una dinámica de juego similar a la de los referentes del género. Los personajes no jugadores esparcidos por el mapa nos ofrecerán misiones que realizar y deberemos actuar para contentarles. Las que pudimos observar eran del tipo recolección o eliminar a un número determinado de criaturas, nada realmente original en este aspecto. A los mandos de nuestra hechicera de nivel 55 - el nivel máximo es 80, 60 para la beta - recorrimos la zona adyacente a donde nos encontrábamos, eliminando criaturas de un poder bastante inferior al nuestro. Para ello, el título dispone de la omnipresente barra de habilidades, que se activan bien con las teclas de función o con los números del teclado.
Los poderes de este personaje se basan en los conjuros de daño directo y de área de efecto. También es capaz de invocar seres para que la ayuden, contando estos con un pequeño conjunto de habilidades que se pueden activar. Para su control, también se ofrece una serie de iconos de acción, con tareas básicas como atacar, defender, parar o seguirnos allá donde vayamos. Algunos de estos seres nos proporcionarán potenciadores, otros atacarán directamente y otros tendrán un papel más defensivo en el combate. Las habilidades de la hechicera se complementaban bien con sus invocaciones, haciéndola un personaje bastante interesante de controlar.
El interfaz, una de las cosas más destacables, es limpio y cristalino, sin elementos que molesten, y con un toque minimalista que evoca las mejores del género. Existen una gran cantidad de elementos a los que acceder, entre los que se encuentran los habituales diario de misiones, inventario, ficha del personaje o listado de conjuros y ataques. También encontramos una zona dedicada a activar las expresiones del personaje, que vienen definidas como habilidades. Por tanto se pueden incorporar a nuestra barra de acceso rápido para mayor comodidad.
Las habilidades vienen marcadas con un texto que indica el nivel a partir del cual podremos utilizarlas, y se incorpora una interesante mecánica llamada sistema de cadena. Este sistema, tal y como el equipo de desarrollo nos explicó, permite encadenar una serie de habilidades especiales entre si, para crear combinaciones de golpes extremadamente poderosas. Su uso está supeditado a poseer las habilidades correctas y activarlas en orden, con el timing adecuadeo. Una barra aparecerá en la pantalla cuando activemos la primera habilidad de este tipo, marcándose una zona en rojo. Un indicador se moverá por dicha barra y nuestra labor será activar la siguiente habilidad cuando la el indicador esté en el centro de la barra, como si de un minijuego se tratara.
Ampliar
Esta mecánica, que puede ser utilizada por uno o varios jugadores, proporciona un enorme bono de daño a los golpes, aunque está limitada a ciertos momentos. Estos momentos se indican con unas marcas alrededor del avatar del personaje en el interfaz. Combatiendo y generando daño nuestras marcas se irán rellenando y al estar completa podremos ejecutar uno de estos ataques encadenados. Por su uso recuerdan bastante al sistema de combate de Age of Conan, requiriendo utilizar el golpe adecuado en el orden correcto de una secuencia. Presenciamos algunos de los golpes especiales, ejecutados por los encargados de la demostración, que ofrecen un espectáculo visual mucho mayor que las habilidades normales, amén de resultados devastadores.
Ampliar
La vía de la espada
Ampliar
Durante la demostración que realizaron desde la propia empresa tuvimos la oportunidad de contemplar aspectos como la mejora de ítems por medio de la magia, el uso de monturas o el combate entre jugadores. Cabe decir que cada personaje dispondrá de una serie de monturas, y podrá elegir en cualquier momento cual utilizar, sin limitar su uso a una única bestia. En cuanto a los combates entre jugadores, apartado en el que se ha puesto bastante empeño durante la promoción, dispondremos de zonas de combate en grupos, y zona de PvP libre, donde nuestro personaje estará a merced del resto. La creación de grupos resulta necesaria para mejorar las posibilidades de juego, si queremos optar por acceder a las zonas más complejas del mundo. Al entrar a una zona concreta de PvP se puede deshacer el grupo en el que estuviéramos para poder combatir contra nuestros, hasta entonces, aliados.
Ampliar
Ampliar
Para nuestra segunda prueba elegimos a un guerrero de nivel inferior al de la hechicera, por lo que tenía menos habilidades disponibles. El estilo de juego pasó a un plano mucho más cercano, dejando bien claro que se trata de un personaje destinado a absorber grandes cantidades de daño. La zona en la que estábamos no ofrecía grandes retos en cuanto a combate, por lo que echamos de menos el disfrutar de algún desafío mas acorde a nuestro nivel de personaje. Con este personaje apreciamos algunos detalles que no nos gustaron mucho, como que las habilidades tardaban un cierto tiempo en responder, o no llegaban a activarse bien. Esperemos que durante la beta se solucionen estos detalles y algún otro como la presencia de un mayor número de enemigos y elementos del escenario.
Ampliar
Accesible y sin complicaciones
Ampliar
Uno de las conclusiones que extraemos de esta primera toma de contacto es que Priston Tale 2 va a intentar entrar fuerte en nuestro continente. Y además lo va a hacer con un producto localizado y accesible, con una mecánica de juego bastante trillada, eso si. No llegamos a sorprendernos especialmente por ningún apartado del juego, aunque el hecho de que sea gratuito es otro punto a su favor. Para su financiación se utilizará el sistema de micropagos que impone su ley en la gran mayoría de títulos que provienen de un país, Corea, en el que el juego online está categorizado como profesión.
Ampliar
A nivel jugable, estamos delante de un título bastante similar a sus congéneres, con ideas interesantes, como el sistema de combinaciones y la posibilidad de utilizar varias monturas para nuestro personaje. Por supuesto, no faltará la presencia de los clanes, importantes en el desarrollo del PvP, y que competirán para ganar recompensas y premios para sus miembros. Quizá el mayor problema del juego, a priori, puede ser su semejanza con otros títulos del género, sin elementos que le distingan a primera vista del resto. Pese al poco tiempo de participación y de tratarse de una versión muy preliminar, Priston Tale 2 nos ha parecido cuando menos, interesante.
Ampliar
Os comentaremos más de él cuando tengamos oportunidad de pasar un tiempo en su beta abierta, que comienza este mismo mes en Europa. Por el empeño puesto por su distribuidora, parece que el título quiere llegar pisando fuerte, veremos si continúa con esta línea cuando se vaya puliendo su apartado jugable. Su lanzamiento definitivo está fechado para el próximo mes de diciembre, hasta entonces cualquiera que lo desee puede unirse a la causa de salvar el universo de Priston Tale y probar el título para sacar sus propias conclusiones.