FIFA y PES. PES y FIFA. Octubre se caracteriza principalmente por la llegada de los dos únicos simuladores del deporte rey. Hace unas semanas os hemos hecho partícipes de nuestras impresiones con la beta del nuevo PES. Ahora le toca el turno a una versión casi final del juego de EA Sports. Las tornas se han cambiado con el tiempo...
Resulta interesante ver como, año tras año, las dos grandes sagas futbolísticas de videojuegos van desarrollando sus productos. Para un servidor, resulta también triste (aunque a la vez saludable) ver cómo un título que poseía lo más importante hace unos 2-3 años se va quedando anclado en el pasado. También me alegra ver cómo una de las sagas más conocidas, vendidas e importantes de la historia de los videojuegos como es FIFA FOOTBALL evoluciona y mejora un producto que había caído en el más profundo de los pozos profundos.
Ampliar
PRO EVOLUTION SOCCER siempre había tenido el mejor juego de fútbol. Por lo menos hasta la generación pasada (PS2, Xbox, GC). Su sistema de juego era el más evolucionado, flexible y el que más opciones daba al usuario para intentar hacer en pantalla todo lo que se le pasara por la cabeza. Tenía la mejor mecánica, una jugabilidad bien ajustada y, aunque tenía los ya famosos 'momentos Konami' donde la CPU hacía lo que quería (el FIFA también lo tenía, pero sus defectos más graves lo ocultaban), lo normal era que su curva de aprendizaje te fuese haciendo mejor jugador.
Ampliar
FIFA ha pasado por unos primeros años brillantísimos, donde su juego arcade y divertido hacía las delicias de todos (en la memoria queda el gran FIFA Rumbo al Mundial 98). Después llegaron los años oscuros, con juegos muy esquematizados, llenos de movimientos robóticos y con una jugabilidad muy limitada y repetitiva. Sin embargo, EA Sports se ha dado cuenta de su error -más vale tarde que nunca- y empezó a hacer caso a los usuarios. Tanto, que desde hace un par de años ha adoptado una posición muy inteligente: con la llegada de las nuevas máquinas, ha ejecutado un desarrollo desde cero, con una jugabilidad más trabajada y, desde luego, con muchas mejoras que incluir. Sus decisiones no tienen nada que ver con las de Konami, las cosas como son...
Ampliar
El caso es que esas mejoras han ido llegando, con un buen título como fue FIFA 08 y un mejor aún UEFA EURO 08, donde se veían ya avances con respecto al juego de meses atrás. El caso es que EA Sports nos ha hecho llegar una versión preliminar del título que nos llegará en menos de un mes a nuestras tiendas, y aunque sea sólo para intentar ver qué mejoras hay en su jugabilidad, no hemos podido resistirnos a probarlo durante unas largas sesiones de juego.
Ampliar
La cuestión es: este FIFA, después de todo lo que se ha dicho, vertido, y visto en vídeos de convenciones y ferias... ¿resulta ser el mejor FIFA de la historia? Es arriesgado decirlo con una beta, por muy avanzada que sea, pero las sensaciones son inmejorables. Veamos cómo respira esta nueva evolución del juego de fútbol de Electronic Arts. No llegaremos al meollo de la pregunta hasta ver su versión final, pero os adelantamos nuestras primeras impresiones...
Ampliar
Empezando por el aspecto visual y técnico, si miráis estas pantallas y las comparáis con las de hace un año, no veréis muchas mejoras. Sin embargo, donde se notan éstas es al ver el juego en movimiento. La clave son los detalles. Son cosas pequeñas, pero MUCHAS. El resultado es una mayor viveza en pantalla, animaciones más suaves, la sensación de que todo se coordina y es coherente con el juego. El árbitro y linieres que se mueven de forma natural, un jugador que se queda tendido en el campo por un golpe y que, poco a poco, se reincorpora al juego si éste no se ha parado. Un delantero que se lamenta de un pase que no ha llegado. Un jugador que aplaude a un compañero por intentar una asistencia de gol... dicho así es como 'ya visto', pero todo unido da una sensación mucho más natural y realista.
Los estadios, césped y demás elementos ya tenían un acabado brillante anteriormente, así que en esta ocasión se nos ha ido la vista rapidamente hacia las mejoras más visibles, que no estaban precisamente en ese campo. Sin embargo, también se ha mejorado la reproducción de las cinemáticas, los jugadores presentan más solidez en las escenas cercanas y la similitud física con los más famosos se sigue puliendo a cada nueva versión. La aplicación de la luz también tiene un acabado muy bueno en general, aunque en los partidos nocturnos quizá se pueda mejorar algo.
Hay más detalles que denotan un trabajo con mucho mimo y gusto al detalle, como por ejemplo al cargar un partido en memoria, mientras estamos probando controles en el Arena vemos cómo en una transición fantástica pasamos de estar en el campo de entrenamiento a aparecer en el estadio, sin cambios en las animaciones de nuestro jugador ni del portero, pero apareciendo la grada de fondo con un cambio suave y a la vez espectacular. Por otra parte, las opciones de cámara se han modificado para que podamos cambiar altura y grado de inclinación, lo que nos permite amoldar la visualización como queramos.
Cogiendo el mando... Aparte de los pequeños detalles que dan más naturalidad al juego, vemos también -y más importante aún para la jugabilidad- que se ha mejorado notablemente la respuesta de los jugadores, así como la fluidez de las jugadas. Desde la recepción del balón, pasando por la posibilidad de tirar según se reciba, sin controlar el balón antes (sea la postura que sea), dar los pases de primeras más orientados, girar sobre sí mismo más rápido,... la suavidad (aparte de los fantásticos 60 frames) de los movimientos y de la reacción a nuestras órdenes desde el pad está francamente optimizado con respecto a los juegos anteriores, que era sin duda su mayor defecto.
Destacar en el mismo sentido de la inmediatez de control que el sistema de regates con el stick derecho también se ha mejorado. El timing de respuesta es más rápido, los regates son más intuitivos porque reaccionan casi al momento, aunque creemos que aún hay margen de mejora, sobre todo porque aún nos sigue dando sensación de aleatoriedad en algún regate, ya que en ocasiones se intenta hacer un movimiento, y en pantalla hace otro. Defensivamente, es más natural el robo de balón, o por lo menos 'estorbar' al contrario para que no haga el pase o el tiro en buena posición, que redunda en una sensación de control más 'global', lo que nos lleva al siguiente punto.
No podemos dejar de hablar de la reacción física de los cuerpos a las cargas, entradas, saltos... es simplemente impecable. Coger la posición al contrario es casi sinónimo de robo de balón, aunque en ocasiones los quiebros y giros nos pueden dejar con un palmo de narices, pero eso es cosa de las posibilidades de control que nos deja el juego (y de lo bueno que sea el usuario). Las entradas a ras de suelo tienen como consecuencia unas caídas muy realistas, donde se tiene en cuenta el pie de apoyo, la inercia y la velocidad, dando resultados muy verosímiles. En consonancia con esto, los árbitros se muestran muy poco permisivos, así que si vuestro estilo es rocoso acostumbraos a ver muchas tarjetas...
Destacar que la física de la pelota se ha mejorado, sobre todo en los disparos lejanos, que ahora se muestran mucho más realistas. Los pases rasos, adelantados y los adelantados altos también son más suaves y más controlables. Desde luego, se puede poner como siempre algún 'pero' (es imposible hacerlo todo perfecto), y en este caso volvemos a ver unos cabezazos en general flojos, con poca fuerza aunque las animaciones sean excelentes. Las luchas aéreas en medio campo también poseen un acabado espléndido.
No hemos entrado en cuestiones técnico/tácticas aún, como posibilidades de ataque o defensa, marcajes, jugadas a balón parado (donde podremos llamar a un segundo jugador), etc... eso quedará para el análisis final. Tenemos que destacar que el juego nos permite elegir desde el principio (al cargar el juego por primera vez) qué nivel de dificultad creemos tener, así como configurar el mando como nosotros queramos, cambiando los botones de acción como mejor nos venga. Como decíamos antes, son muchas pequeñas cosas que hacen un juego muy grande...
La velocidad de juego es, en esta versión beta, perfecta. Pero para el que no esté contento, EA Sports ha implementado un medidor de velocidad de juego. Por defecto está la 'normal', que es la que mejor reproduce la dinámica de un partido real. Tendremos también una velocidad 'lenta' y una 'rápida', aunque ninguna de las dos llega a hacernos sentir la veracidad de las jugadas que se logran con la velocidad normal. Con la rápida parecerá un juego arcade por los sprints tan irreales que logran los jugadores, y la velocidad lenta limita una jugabilidad muy flexible al usuario.
Las transiciones se harán según el estilo de juego del usuario: pueden ser rápidas jugando al contragolpe, con mucho toque en centro campo (algo que se ha mejorado mucho gracias a la mejor respuesta de los jugadores a las órdenes desde el pad) y continuos desmarques con jugadores que nos piden el balón en profundidad con una señal con el brazo, o jugando abriendo a las bandas para ensanchar el campo, que gracias al mejor control de balón es más fácil poder intentar quiebros y fintas sin esos choques tan forzados que antes hacían que los jugadores perdiesen el equilibrio fácilmente. Ahora cualquier jugador puede elegir su estilo de juego, lo que antes era bastante arriesgado por el defecto antes nombrado de la falta de respuesta.
Acabando el partido... Los goles también son más realistas que anteriormente, gracias en parte a la física de la pelota, pero también por las reacciones de los porteros, mucho más variadas y verosímiles. Salen más a los centros, reaccionan de forma lógica a los balones cercanos (es decir, con muchas menos posibilidades de pararlos), fallan en ocasiones al calcular una salida, y suben a rematar los córners al final cuando va perdiendo su equipo. Es una pena que sigamos sin poder grabar los goles en nuestro disco duro, ya que en ocasiones veremos auténticos golazos. Aunque en esta ocasión, y a diferencia con juegos anteriores de FIFA son más escasos, y por lo tanto nos dejan con una sensación más satisfactoria.
Reflexiones y recuerdos Nos quedará por ver en profundidad la IA, los cambios climatológicos (que no hemos podido encontrar en los menús para variar el entorno con lluvia, etc), las posibilidades tácticas, los modos de juego y las novedades que afectarán al juego on-line, cosa que se hará en su correspondiente análisis dentro de unas semanas. Sin embargo, este avance sólo trataba de dar algo de luz sobre un sentimiento que corre por foros: este FIFA09 puede ser un caballo ganador seguro.
Hemos jugado, rejugado y vuelto a probar los controles, la respuesta y cómo se mueven los jugadores sobre el campo. El resultado no puede ser más satisfactorio, y os lo dice un redactor enamorado de una jugabilidad que no correspondía con este título. Veamos si esto se ve refrendado con unos modos de juego acordes a las posibilidades del título (que por lo visto parece que así será), porque si es así, Konami debería tener miedo, mucho miedo...