[GC] Resident Evil 5, Impresiones
La infección sigue expandiéndose y llega hasta Leipzig. La feria alemana ha sido una nueva oportunidad para volver a disfrutar de la primera demo del próximo éxito de Capcom, y ha conseguido encandilarnos otra vez.
La infección sigue expandiéndose y llega hasta Leipzig. La feria alemana ha sido una nueva oportunidad para volver a disfrutar de la primera demo del próximo éxito de Capcom, y ha conseguido encandilarnos otra vez.
Jugar a un Resident Evil es siempre una experiencia única. El universo creado por Capcom ha conseguido, desde su primera entrega, tenernos en tensión al abrir una puerta, preocuparnos por lo que podemos encontrar ante nosotros al doblar una esquina. Han sido numerosas las entregas de la serie principal, y todas ellas han conseguido mantener un elevado nivel de calida.
El número que luce el título puede llevar a engaño, ya que en realidad se trata de la séptima entrega de la serie (contando RE0 y REC:V). Y sin duda, una de sus mayores virtudes ha sido la de saber cuándo tocaba mudar de piel y evolucionar, de un modo u otro. El salto más importante hasta ahora había sido el de Resident Evil 4, donde se cambiaba radicalmente el enfoque del sistema de juego e incluso, hasta cierto punto, la ambientación.
Pero Resident Evil 5 consigue ir mucho más allá. Hemos tenido la oportunidad de disfrutar en exclusiva de la primera demo jugable (en el modo para un jugador) de uno de los títulos más esperados de los próximos meses, y lo cierto es que nos ha dejado muy satisfechos. Cumple con creces las expectativas que se tienen puestas en esta nueva entrega de la serie, y a buen seguro esconde muchas más sorpresas que se irán desvelando lentamente.
Lo que sí sabemos es que el protagonismo recaerá sobre nuestro viejo amigo Chris Redfield. La evolución del personaje es más que patente en su propio aspecto físico; un personaje mucho más musculoso y experimentado, con unos rasgos mucho más serios en su rostro y una mirada firme de saber lo que está haciendo. Las duras vivencias por las que ha pasado han hecho mella en un hombre que vuelve a enfrentarse a una gran pesadilla.
Pero también, al acabar con un infectado de un tiro en la cabeza, la criatura sale de su huésped; su forma grotesca las hace difíciles de describir, pero imaginad una especie de caballitos de mar con alas de insecto y aspecto carnoso. La amenaza será más peligrosa que nunca, sobre todo porque gracias a la potencia de 360 y PS3, atacarán en auténticas mareas de enemigos que parecen no tener fin.
Chris y Sheva colaborarán a todos los niveles; en nuestra demo, la IA se encarga de mover a esta aliada, pero será posible cooperar con otro usuario a través del juego online, controlando cada uno a un personaje. De este modo, Sheva será una aliada muy importante, ya que cuatro manos disparan mejor que dos y resuelven las situaciones con mayor facilidad. Algo muy necesario dadas las mareas de enemigos a las que nos enfrentaremos.
Algunas muestras de su cooperación serían, por ejemplo, la posibilidad de intercambiar objetos entre ambos jugadores. El inventario, que funcionará en tiempo real (se acabó lo de pensar cuidadosamente en el menú de pausa qué objetos seleccionar o utilizar a continuación), tiene una capacidad bastante amplia, y permitirá un rápido intercambio entre ambos usuarios si se encuentran cerca uno del otro.
De este modo, por ejemplo, si uno encuentra munición de metralleta, pero no la tiene él sino el otro usuario, se la podrá pasar de una forma muy sencilla. Además, cuando los personajes llegan al límite de su vida y están a punto de morir, contarán con unos segundos en los que su compañero podrá utilizar una hierba verde para curarle. Eso sí, si reciben un nuevo golpe durante ese periodo, la muerte será inevitable, y ambos deberán sobrevivir para poder avanzar. Por suerte, habrá fuego amigo, y no será posible dañarse uno al otro (lo cual hubiese complicado muchísimo el juego).
Tras dar la orden de acabar con nosotros, los enemigos empezarán a asaltar la cabaña en la que estamos. Lo primero que hacemos es cubrir las puertas con estanterías, para evitar que entren dentro; el problema es que, debido a su fuerza bruta, poco a poco irán abriéndose camino, pudiendo tirar abajo nuestra barricada. Para evitarlo, podremos reducir su número disparando a través de las ventanas de la cabaña.
La luz del sol, y sobre todo su distinta intensidad con respecto al interior de la edificación, dificultarán nuestra puntería, pero poco a poco damos resistido la embestida de los infectados. Desgraciadamente, tienen recursos y pronto habrán abierto una brecha en el techo y empezarán a acceder desde el piso superior. No es lo peor, ya que no tardará en llegar el verdugo del hacha gigantesca para tirar abajo la pared.
Es el momento de salir al exterior y luchar por la supervivencia. Tenemos a nuestra disposición todo el entorno que nos rodea: es un recinto cerrado con diversas edificaciones en las que entrar, o subir a los tejados. El margen de maniobra con el que contamos es importante, y debemos utilizarlo a nuestro favor. El problema radica en que los infectados no dejan de aparecer y el verdugo nos persigue de forma incansable.
Con sólo dos golpes de su hacha, es capaz de segar nuestra vida, por lo que debemos tener cuidado para evitar el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. Aparte de las armas a nuestra disposición (pistola, escopeta y granadas en este caso), podremos utilizar el escenario: hay barriles que explotarán al dispararles, y cables eléctricos que podremos hacer caer al suelo para que provoquen una descarga.
Aún a pesar de habernos deshecho del verdugo, no sin dificultad, los infectados seguían apareciendo de forma incesante, y seguimos luchando por nuestra supervivencia empezando a utilizar los trucos que vamos aprendiendo. Al final, cuando ya empieza a escasear de forma peligrosa nuestra munición, aparece un helicóptero que nos abre el camino y podemos avanzar y salir de aquel lugar cerrado.
El segundo nivel se centra más en el factor cooperativo. Empezamos recorriendo los callejones de una ciudad devastada, y no tardarán en salir los infectados que se encontraban dentro de los edificios. De hecho, una nueva muestra de la variedad de opciones del juego se observa en que podemos llegar al primero por delante, sufriendo un ataque inesperado, o bien por detrás y cogiendo desprevenidos a nuestros atacantes.
Seguimos avanzando por los callejones, y vemos cómo las criaturas voladoras que mencionamos antes están atacando el helicóptero mientras este volaba. Sin poder hacer nada, nos topamos con un edificio elevado al que podemos impulsar a nuestra compañera para que ataque a esas criaturas desde un punto distinto, con mayor visibilidad que desde el nivel de suelo.
Atravesamos varias secciones de edificios y callejones, acabando con más y más infectados, hasta que llegamos a uno cuya puerta no se abre. Debemos abrirnos camino hasta el piso superior para dividir una vez más a nuestro equipo: impulsamos a nuestra compañera hacia el edificio de enfrente, mientras nosotros nos quedamos en este cubriéndole las espaldas de los infectados que intentan asaltarla.
Para ello, contaremos con un rifle de francotirador, muy útil. Según vaya bajando de plantas, nosotros debemos hacer lo mismo para no perder ángulo de visión y poder ayudar a nuestra solitaria compañera mientras se enfrenta a numerosos infestados. Al llegar abajo, abre la puerta cerrada desde fuera y podemos salir al callejón para acabar con sus últimos perseguidores.
Cuando nos acercamos a la salida, aparece un enemigo que ya habíamos visto en el tráiler: motosierra en mano, cara tapada por un saco atado y un agujero para el ojo derecho. Es bastante rápido y, si se pone a nuestro nivel, nos cortará la cabeza como si fuese de mantequilla. Afortunadamente, nosotros somos más atléticos, y podremos, una vez más, utilizar el escenario a nuestro favor.
Barriles que explotan, edificios en los que entrar y escondernos, varias armas (Sheva contaba en este nivel con una metralleta, junto a nuestro rifle francotirador, escopeta y pistolas) las opciones son numerosas, así como las preocupaciones, dado que el hombre de la motosierra estará acompañado por infectados que aparecerán, como no, de forma incesante una y otra vez. Una vez derrotado, lograremos la llave para salir del nivel.
El control es muy fluido, y las opciones que se nos ofrecen serán fácilmente accesibles. Además del excelente control que tenemos sobre el personaje, hay también algunos QTE (cuando los infectados nos agarran) y sitios en los que podemos interactuar con el escenario (empujar estanterías). No es un juego que se haga monótono en ningún momento, ya que la acción es casi constante y llega a hacernos sentir la angustia de las oleadas de gente que nos acosa.
Algún ejemplo más de la variedad de modos para acabar con los enemigos: utilizar sus propias armas contra ellos. Algunos llevan cócteles molotov; si les disparamos a la botella, esta explotará en su propia mano y el portador sufrirá las consecuencias. Eso sí, seguirá siendo imposible moverse mientras disparamos, algo que nos traerá más de un disgusto, sobre todo al recargar, algo que ya no podemos hacer con calma desde el inventario.
Entre los sospechosos habituales que vuelven, destacar las inevitables hierbas verdes para recuperar vida, además de todas las armas que ya hemos comentado antes. Pero por lo general, en esta primera toma de contacto, no se le puede reprochar nada importante a nivel jugable a este Resident Evil 5. Pocos títulos hasta la fecha han conseguido destacar con esta fluidez, la exquisita cooperación entre jugadores, la espectacular puesta en escena y la gran variedad de formas de afrontar el juego.
Además, el apartado visual brilla por sí mismo. Numerosos enemigos en pantalla, fluidez total, cambios de escenario (interiores y exteriores) sin que el juego se resienta por ello, modelados y animaciones perfectos, numerosos detalles en los escenarios, objetos ocultos por los escenarios, y unos exquisitos juegos de luz que pueden jugar en nuestra contra son algunos de sus muchos puntos a destacar del mismo.
A esto hay que sumarle una IA sublime para los enemigos (ya que pueden atacarnos por la espalda y hacernos encerronas sin que nos demos cuenta). Aunque es pronto para hablar del doblaje (en inglés) y del apartado sonoro, lo que hemos oído de momento nos ha dejado muy buen sabor de boca. Y queda por saber para qué servirá el dinero que vamos recogiendo (a buen seguro, para mejorar nuestras armas y comprar objetos en alguna tienda).
- Acción
- Aventura
Chris Redfield se enfrenta a una nueva amenaza en la inhóspita tierra de Kijuju; en cooperación con Sheva, deberán sobrevivir a una oleada de infestados más violentos que nunca.