Saints Row 2, Impresiones
Visitamos la capital inglesa para ver la ciudad de Stilwater remodelada y mejorada. Más y mejor en un título que pretende seguir, como los propios Volition nos indican, el camino que San Andreás dejó atrás: acción desenfrenada, múltiples opciones de personalización y un cooperativo de lo más interesante.
Visitamos la capital inglesa para ver la ciudad de Stilwater remodelada y mejorada. Más y mejor en un título que pretende seguir, como los propios Volition nos indican, el camino que San Andreás dejó atrás: acción desenfrenada, múltiples opciones de personalización y un cooperativo de lo más interesante.
Sin saber cómo, apareces en una cama. Te despiertas. Te encuentras en la prisión de Stilwater, un complejo para encerrar a los criminales más peligrosos de la ciudad. Tú, por suerte, pasaste gran parte de tu condena en coma; y, por suerte también, gracias a la poca seguridad de la consta su sala de hospital, tienes una oportunidad de oro para escaparte de allí. Un compañero recluso te da la señal: golpeas al médico, te haces con cualquier utensilio para convertirlo en un arma y sales. El primer carcelero que te encuentras es poco agresivo, así que para tu suerte no tardas en ver un arma de fuego en tus manos.
Corriendo, llegas hasta la azotea, donde te espera todo un escuadrón queriendo poner fin a tu fuga. Agarras a uno por el cuello sin que él se lo espere y lo usas como cobertura. Así, sus compañeros recularán y tendrás vía libre para dispararles y mermar la diferencia de número entre vosotros y ellos. Aparece un helicóptero sobrevolando el lugar. Parece que no tienes oportunidad, pero ves la luz en el puerto, donde hay una pequeña lancha.
Llegar hasta allí es complicado. Disparas a decenas de policías que quieren acabar contigo, y, con suerte, llegas hasta la embarcación. Pero te persiguen. Toca usar la ametralladora para acabar con ellos, uno tras otro. Además, el dichoso helicóptero pretende hacerte la vida imposible. No contaba con tus balas, que le hacen explotar y caer al río en poco tiempo. Estás salvado, pero tan sólo ha pasado lo fácil: tendrás que averiguar quién te dejó en ese estado, reunir a los Saints Row y devolverles el esplendor de antaño.
Hay muchos elementos que, definitivamente, apuntan a ello, como el hecho de contar con tantas opciones de personalización, y el hecho de contar con un componente arcade más presente e hiperrealista que el referente. Además, una vez hecho el anuncio de que la actriz porno Tera Patrick participaría activamente en el proyecto -siguiendo la iniciativa de poner a una mujer al frente de un desarrollo-, está claro que será muy picante y llamará la atención de los medios lo suficiente. Qué aportará realmente esta apuesta más allá del ámbito del marketing es toda una incógnita.
De un modo u otro, por nuestra parte preferimos dirigirnos a los hechos: mochila en mano nos fuimos a Londres para probar una beta algo más extendida de lo mostrado durante el E3, donde pudimos, con calma, hacernos a los controles, a la interfaz y al sistema de juego. Prepárate para hacerte con la ciudad de nuevo.
Por lo tanto, veremos cómo el hecho de que sea casi el doble de grande implica nuevas zonas: el distrito universitario o una central nuclear son algunos de ellos. Los antiguos, gracias a la ventaja argumental que implica el paso del tiempo, se han re-hecho para que el jugador que explotó la primera parte pueda sentirse como que está ante una nueva metrópolis sin dejar de recibir guiños.
En cuanto volvamos a montar nuestra banda, no faltarán detalles del mismo estilo. Podremos seleccionar varios tipos de trajes y de estilos predefinidos para ellos, que van desde el típico chulo hasta un ninja. También podremos modificar aspectos como su coche, sus colores o hasta el graffiti con el que cubriremos las paredes de la ciudad. Según los propios Volition, se ha puesto el máximo esfuerzo en que cada usuario sienta que pone su personalidad dentro del juego.
Por último, cabe destacar que los coches recibirán un enorme empujón a estos efectos. Prácticamente cualquier pieza será factible de cambiar, y en cuestión de colores, estilos, vinilos, capas de pintura, neones y modificaciones de motor haremos más de una virguería para participar posteriormente en las carreras. O, si queremos, sólo guardarlo en nuestra guarida.
Una guarida que, como cualquier piso franco con el que nos hagamos, será vulnerable al cambio. No tardaremos en pasar de un callejón lleno de suciedad a un loft lleno de lujos con el que reunirnos para planear el siguiente golpe. Todo ello cuesta dinero, como es lógico, así que tardaremos en poder descubrir todas las posibilidades que nos proporciona Saints Row 2 a estos efectos. Pero la espera merecerá la pena, hasta lo que hemos visto.
Los encargos secundarios se mantienen, pero hay algunas novedades que harán las delicias de más de uno. Por ejemplo, pudimos probar el modo 'Club de la lucha', donde tendremos que enfrentarnos cuerpo a cuerpo en combates al más puro estilo gladiador en una prisión y donde finiquitaremos a cada contrincante con curiosos QTE. Luego está el ATV, un enorme todoterreno con el que causaremos estragos allá por donde pasemos. Otras que se han mejorado son la de Fraude al Seguro o la de Mayhem, donde se premiará aún más la espectacularidad y se dará al jugador más libertad y medios para mejorar su puntuación cuantiosamente. Todo esto se apoya en el sistema de diversiones, donde cada actividad será premiada.
Por otro lado, las bandas podrán tomar las calles y hacerse con otras como ya ocurría en la anterior entrega -y como bien introdujo San Andreas-. El modo guarida, donde tendremos que conquistar fortificaciones ajenas, se mantendrá, aunque añadirá bastante en complejidad de objetivos y dificultad. No será, por lo tanto, una de esas tareas que se hagan monótonas para completar la totalidad del juego.
Si bien parece ser que nos queda lo mejor por ver, hemos podido echar un vistazo profundo a unas cuantas misiones en las que, por ejemplo, teníamos que ponernos a disparar desde un helicóptero, primero a unos tanques de gasolina, luego a una serie de vehículos. La guarida que probamos consistía en atacar un aeropuerto y hacerse con unos datos; mientras éstos se descargaban del ordenador tuvimos que resistir oleadas de enemigos que nos dificultaron mucho el éxito. También probamos uno de los nuevos vehículos: la moto de agua. Veremos en total 130 tipos de coches, sin sumarles a éstos las motos, el ski acuático y el helicóptero. Las carreras tendrán un componente bastante importante, con todo tipo de opciones para poder competir.
A pesar de que se asegura que el componente de la historia tendrá un peso enorme en la totalidad Saints Row 2, no se ha soltado hasta hoy mucha prenda al respecto. Aún así, desde Volition nos han asegurado que mantendrá un humor negro y un tono bastante serio, comparándolo incluso con obras de Tarantino como Pulp Fiction. Habrá que ver hasta qué punto esta afirmación se mantiene cierta. Hasta 20 horas confirman que nos llevará desvelarlo todo, manteniéndose en la media del género sin contar las copiosas asignaciones secundarias.
Las partidas, tanto por Xbox Live como PSN Network, podrán incorporar a un nuevo compañero en cualquier momento. Desde ahí, el juego cambia completamente: a pesar de que se mantengan en base objetivos, la dificultad y actitud de la IA enemiga cambiará en consecuencia. Además, en misiones como las guaridas se encargará a cada uno entrar por un lado para tomar distintos puntos, lo cual da variedad en este aspecto. Sobre el multijugador competitivo poco se ha dicho. Tan sólo sabemos que se mantendrá el típico deathmatch, deathmatch por equipos y capturar la bandera. Se aseguran sorpresas en este aspecto, así que habrá que mantenerse atentos.
- Acción