[E3] Alpha Protocol, Impresiones
Obsidian muestra en el E3 la primera demo jugable del título, mostrando cómo funcionará el sistema de toma de decisiones y cómo eso afectará a todo el desarrollo de este título de espionaje y acción, inspirado en la mejor tradición de James Bond o Jason Bourne.
Obsidian muestra en el E3 la primera demo jugable del título, mostrando cómo funcionará el sistema de toma de decisiones y cómo eso afectará a todo el desarrollo de este título de espionaje y acción, inspirado en la mejor tradición de James Bond o Jason Bourne.
Rol y disparos, una combinación que por alguna razón no se ha explotado con mucho entusiasmo en la industria, pese a que tiene mucho sentido. Dada la popularidad de los shooters, y la constante búsqueda de formas de mantener el género interesante, el rol y sus elementos propios parecen una gran forma de dar contexto e interés a los mundos donde se desarrollan estos títulos -sólo hay que fijarse en Deus Ex para comprobar la veracidad de este hecho.
Pero algunos estudios parecen haberse dado cuenta de este hecho y están trabajando sobre él. Bioware por ejemplo lo ha hecho con Mass Effect, ofreciendo un título de acción insertado en un mundo de intrigas, decisiones y desarrollo de personajes, una mezcla que ha funcionado muy bien. Ahora Obsidian, que mantiene siempre una cercana relación con el estudio canadiense, va a tratar de hacer algo similar, pero también distinto: un juego de rol en un mundo de espías.
No es tampoco un escenario muy explotado en el mundo de los videojueos, pero este título, que será publicado por Sega, incorporará elementos de clásicos como James Bond o Bourne para crear un juego de acción y rol, en el que la acción será intensa y dinámica, como la de cualquier shooter pero con más posibilidades, mientras que el jugador tendrá que desenvolverse por lo que promete ser una rica historia, con múltiples decisiones que afectarán drásticamente al desarrollo de la misma.
Obsidian tenía preparada en el E3 una demostración jugable en la que exhibían un nivel, una infiltración en una embajada. Lo primero que quedaba claro es que era una demo bastante temprana, a la que todavía le queda bastante camino en el departamento visual, pero el objetivo de Obsidian no era el de asombrar a los presentes con su tecnología, sino explicar cómo el peso de las decisiones en el juego tiene consecuencias reales en el desarrollo del juego.
En concreto, la misión consistía en entrar en la embajada de EEUU para buscar a Surkov. El protagonista se acerca a la puerta y se encuentra con varias opciones. Se puede entrar por la fuerza o de forma sigilosa y se opta por la segunda opcion para luego acercase a un guardia e inicia un diálogo con él. Es posible usar usar tres botones para encaminar el diálogo en diversas direcciones: matar al guardia o pedirle que nos deje entrar, mostrándole que nos estamos impacientado por su tardanza. Al optar por el diálogo el protagonista contó en todo el escenario con el apoyo de los marines, que ayudaron contra un grupo terrorista que en ese mismo momento atacó la embajada -matar al guardia hubiera implicado combatir contra los dos grupos mientras cumplías tus objetivos.
Las decisiones que tomemos afectarán al transcurso de la historia. También si decidimos matar a alguien en los diálogos, más adelante otros personajes nos aceptarán u odiarán. El diseño de decisiones y consecuencias interesantes es una de las especialidades de Obsidian, por lo que se puede esperar una historia con decisiones interesantes, que ayuden al jugador a sumergirse en la trama y a definir mejor al protagonista.
Sobre el combate, existe la posibilidad de apuntar a diversas zonas del cuerpo enemigo usando una cámara lenta. Habrá una gran cantidad de armas -rifles, fusiles, metralletas, escopetas, lanzagranadas, bazokas, granadas, minas, gadgets, etc.-además de golpes cuerpo a cuerpo. Habrá desarrollo de personaje, por lo que habrá niveles que permitirán mejorar en disciplinas como puntería. También la ropa cuenta como equipamiento, ya que nos permite potenciar una habilidad o mejorar nuestro estado. Hay ropas propias para la infiltracion, otras de asalto y otras clases destinadas a que el jugador pueda mejorar sus habilidades dependiendo del estilo de juego que quiera desarrollar.
Su lanzamiento está planeado para el 2009, por lo que queda mucho por ver todavía. Obsidian promete una aventura principal con 20 horas de juego, incluyendo misiones secundarias, que se están diseñando para que también sean atractivas y tengan peso en la trama general. El talento del estudio, ya mostrado recientemente con el excelente Mask of the Betrayer, debería ser garantía suficiente de estar ante un juego que va a portar cosas interesantes al panorama de los videojuegos en general.
- RPG
- Acción