Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] The Wheelman

El nuevo proyecto de Vin Diesel no se estrenará en los cines, sino en nuestras consolas y PC. Acompaña al popular actor en una orgía de conducción y destrucción a lo largo y ancho de Barcelona.

Actualizado a

Conduciendo al límite

La relación de nuestro mundillo con el séptimo arte ha dado hasta la fecha (salvo honrosas excepciones) resultados bastante pobres. Existen películas trasladadas al mundo del videojuego (con malos resultados en la mayoría de las ocasiones) y videojuegos trasladados al mundo del cine (con malos e incluso directamente lamentables resultados en la mayoría de conversiones). Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años: los videojuegos facturan más que el cine, haciendo que no pocos actores, directores, compositores e incluso las propias productoras cinematográficas se involucren cada vez más en el mundillo.

Esto ha generado una tercera vía de relación entre los videojuegos y el cine: títulos que complementan o expanden el argumento de una película en lugar de limitarse a trasladarlo a formato interactivo. Un buen ejemplo de ello lo vimos hace unos años con el videojuego Enter the Matrix, el cual transcurría paralelo a la segunda entrega de la trilogía de los Wachowski; y también en Las Crónicas de Riddick: Fuga de Butcher Bay, una precuela de las películas. Lo de Butcher Bay fue incluso más especial, ya que su compañía desarrolladora, Tigon Studios, es propiedad del popular actor Vin Diesel, un gran aficionado a los videojuegos.

The Wheelman, el título que ahora nos ocupa, nació como un proyecto simultaneo videojuego-película. Anunciado en febrero de 2006, en principio había sido ideado como una precuela del film que posteriormente sería estrenado en cines. Vin Diesel estaría involucrado al 100% en el proyecto, protagonizando el film y poniendo voz y movimientos al videojuego, al tiempo que éste era desarrollado por su compañía Tigon Studios en colaboración con Midway y MTV Games.

Con el paso del tiempo el videojuego acabó sufriendo un considerable retraso que trasladó su fecha de lanzamiento prevista en 2007 hasta finales del año presente. En cuanto a la película, nada más ha vuelto a saberse sobre ella, así que o bien ha sido cancelada o bien su rodaje se ha visto pospuesto hasta una fecha aún por concretar ya que, en lo que a cine se refiere, Diesel se encuentra actualmente enfrascado en el rodaje de la cuarta entrega de The Fast & The Furious.

Sea como fuere, lo que a nosotros nos interesa es que el videojuego sigue adelante, con un lanzamiento previsto para otoño de este mismo año. En The Wheelman encarnaremos el rol de Milo Burik, un agente encubierto que llega a Barcelona para trabajar como conductor experto de diversas organizaciones mafiosas. El videojuego recuerda en muchos aspectos a la saga Driver (el argumento de The Wheelman, al menos tras conocer sus detalles iniciales, es prácticamente un calco de la primera entrega de la saga de Reflections). Así que nos encontraremos ante un juego de conducción abierta que para los españoles tendrá un tirón especial al desarrollarse en la ciudad condal, mientras para el resto del mundo suponemos que será un soplo de aire fresco ante la miríada de títulos del género ambientados en ciudades norteamericanas (ya sean reales o ficticias) que inundan el mercado.

Desde MeriStation habéis podido seguir las novedades sobre este título por medio de las diversas noticias y el avance publicado hace un par de meses. Ahora, con motivo de la presentación de The Wheelman en el E3 de Los Ángeles, profundizaremos más en las virtudes, novedades y propuestas que nos ofrece este Blockbuster hollywoodiense en formato interactivo. Todo de boca de sus creadores, quienes fueron entrevistados por los enviados especiales de MeriStation a la feria.

Rápido y furioso

La mecánica del juego gira entorno al estilo freeroaming que GTA III popularizara años atrás: una ciudad entera para recorrer a placer; posibilidad de hacernos con cualquiera de los vehículos que transitan por sus carreteras; misiones principales y secundarias; etc. Aunque hay algo que ya de entrada diferenciará a The Wheelman de títulos similares: las habilidades como conductor de su protagonista.

El personaje que encarna Vin Diesel es un auténtico as al volante, capaz de ejecutar maniobras imposibles para el común de los mortales. Y a buena fe que le harán falta todas y cada una de sus habilidades, ya que las persecuciones en The Wheelman se cuentan sin ningún lugar a dudas entre las más intensas y desafiantes del género, con balas silbando, coches embistiendo, explosiones por doquier… Para poder salir con vida de tales enfrentamientos, Milo contará con maniobras especiales tales como un movimiento Melee, activable con el stick analógico derecho y consistente en dar una embestida lateral con el vehículo, ideal para tratar de librarnos de los enemigos que intentan flanquearnos o adelantarse a nosotros para cerrarnos el paso.

Pero sin duda los dos movimientos especiales más espectaculares de los que hará gala Milo serán por un lado The Cyclone, consistente en efectuar un giro de 180 grados con el vehículo sin cambiar de dirección, tras lo que se activará un modo bullet time con el que podremos disparar a nuestros perseguidores a placer, bien en las ruedas de sus vehículos para que se estrellen, en el motor de sus coches para que salten por los aires, o a los propios enemigos directamente. El otro movimiento especial es aún más espectacular e increíble: Air Jacking, sin duda inspirado en la serie Pursuit Force, mediante el cual podremos saltar de un vehículo a otro en plena persecución a toda velocidad. Este movimiento nos será de gran utilidad si queremos hacernos con un coche más rápido, o cuando el nuestro se encuentre apunto de explotar. Eso sí, no podremos hacernos de esta manera con un coche de policía, ya que Milo se introduce por la puerta del acompañante al ejecutar un Air Jacking, y en un vehículo policial siempre hay un copiloto acompañando al conductor.

En lo referente a la recreación de Barcelona, mencionar que un grupo de 10 personas se trasladaron a la ciudad condal durante una semana para tomar material con el que asegurar una buena recreación de la urbe catalana. Sin embargo, la recreación no será 1:1, en parte por problemas de licencias y en parte por tomarse ciertas libertades para favorecer la jugabilidad. Como curiosidad, mencionar que nuestros enviados especiales pudieron ver durante la presentación del juego un banco que poseía un nombre, digamos, poco original: Banco-2. Todo un chascarrillo idiomático a la altura del mítico nombre con el que Capcom bautizó al escenario donde transcurrían los combates de Vega en Street Fighter II: el Mesón de la Taberna. Las fuerzas de la ley que tratarán de pararnos los pies en nuestros actos delictivos serán los miembros del cuerpo de policía nacional, por lo que parece que la polícia autonómica catalana se quedará al margen.

Completar el modo historia nos llevará algo más de 10 horas. Éste estará compuesto por un total de 20 misiones, cada una de las cuales, según han asegurado los desarrolladores, gozarán de una longitud 4 veces superior a la de una misión principal en GTA IV. Obviamente, con tan solo esto nos encontraríamos ante un juego extremadamente corto para lo que suele ser habitual en el género, así que ahí estarán las misiones secundarias para dar mayor longevidad a la experiencia. Serán nada más y nada menos que un total de 105, entre las que se encontrarán trabajos de taxista, desafíos de conducción, encargos de asesinato, fugas, etc. Eso sí, de momento no existen opciones multijugador. Según mencionaron los desarrolladores, prefieren concentrarse en el modo monojugador hasta que esté acabado al 100 % antes de comenzar a añadir opciones online. Todo un detalle, ya que no pocas compañías en la actualidad tratan los modos monojugador de sus títulos como simple campo de entrenamiento previo a la experiencia multijugador.

A la hora de completar las misiones existirán varias rutas, muchas de las cuales darán pie a escenas espectaculares, tales como atravesar toda una planta de oficinas al más puro estilo Hollywood action movie. Estos eventos programados se introducirán por medio de escenas cinemáticas antes de volver a darnos control del vehículo. Y ya que hablamos de vehículos, existirán más de 30 modelos de coches diferentes para conducir, así como motocicletas y camiones. Sin embargo, parece que las embarcaciones y los vehículos aéreos se quedarán al margen. Aunque no todo será conducir. En The Wheelman existirán misiones y tiroteos a pie, aunque estos formarán parte tan solo del 20 % total de la experiencia jugable.

Y esto es todo por ahora en lo que a The Wheelman se refiere. Con un lanzamiento planeado para finales de año en PS3, Xbox 360 y PC, sin duda pronto volveréis a saber del título protagonizado por Vin Diesel, bien sea mediante un nuevo artículo de impresiones o con una valoración final. Así que ya sabéis, permaneced atentos a MeriStation y no cambiéis de canal.

Wheelman

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura
La acción cinematográfica se traslada a Barcelona en este nuevo título, protagonizado por Vin Diesel.
Carátula de Wheelman