[Pre E3] de Blob
Conceptos originales, juegos pensados para un nuevo sistema de control, estilos visuales distintivos, el tipo de catálogo que muchos usuarios de Wii demandan para su consola de elección. De Blob promete incorporar estos elementos, por lo que preguntamos a su productor sobre algunos de los elementos claves del título.
Nuestra primera toma de contacto con de Blob fue precisamente hace un año, en Los Angeles, cuando pudimos acceder a una temprana demo jugable del título dentro del stand de THQ. Pese a que sólo reflejaba una pequeña muestra del juego, ya entonces parecía ir sobre desde el buen camino desde su concepción original de proyecto universitario a juego comercial para consola. Para comprobar el estado del título, tuvimos la oportunidad de hablar con Nick Hagger, Productor del juego en el seno del estudio, Blue Tongue.
La historia del juego es uno de nuestros primeros puntos de interés, ya que aunque no es que un plataformas tenga obligación de atender a este punto, el estudio sí ha querido dar relevancia y contexto a las acciones del protagonista. "de Blob es una historia de heroísmo revolucionario. El colorido mundo de Raydia ha sido invadido por un grupo de monocromáticos enemigos conocidos como la corporación INKT. El Camarada Negro y sus secuaces INKY han descendido sobre la capital artística, Chroma City, y purgado el color, la música y la felicidad. La corporación INKT ha implementado una nueva visión de la sociedad, gobernada por el silencio, la obediencia y el aburrimiento". En ese contexto es cuando se organiza una resistencia, la Resistencia del Color, de la que de Blob forma parte. "Ellos están luchando contra ese regimen para hacer el mundo divertido, brillante y feliz una vez más. Su objetivo es pintar Chroma City, llenando las calles de música y color, liberando a los ciudadanos de la monótona vida bajo INKT. Su objetivo último es liberar a Raydia de las fuerzas opresivas de INKT".
La experiencia con el juego muestra que colorear en el escenario es una mecánica de juego predominante, pero tal y como Hagger comenta, no será la única mecánica de juego. "Además de pintar, también hay que saltar y desplazarse alredor de Chroma, de Blob en su corazón es un plataformas, por lo que el jugador con un número de técnicas de plataformas que le permiten llegar a partes en apariencia inaccesibles de la ciudad y para ejecutar maniobras cada vez más complejas para acabar con tus enemigos. Los Revolucionarios del Color son también responsables de dar a de Blob diferentes tipos de misiones, desde pintar, a participar en carreras o pruebas de combate. El Profesor, líder del la Resistencia del Color, ha diseñado unas armas secreta que puede ayudar a transformar la ciudad. La principal es el Motor de Transformación, que funciona con energía de color que de Blob genera. Una vez que tenga suficiente, la máquina puede dar color a amplias zonas de la ciudad".
Preguntado sobre el escenario, su amplitud y variedad, el productor del proyecto describió algunos de los rasgos de la ciudad. "Hay 10 capítulos en la historia principal, cada capítulo está fijado en un suburbio de Chroma City y cada suburbio tiene varias secciones. Los suburbios tiene su propio ambiente y su abanico de retos. Cada escenario tiene además un añadido en forma de niveles de sprint, que son mini pruebas basadas en el tiempo. Cada nivel tiene su propio tema musical y una arquitectura característica, de modo que todo se combina para proporcionar nuevos retos y una experiencia de juego diversa. A medida que la historia se desarrolla, los retos para de Blob se hacen más complejos y los enemigos más duros, e incluso dependiendo de lo bien que se juegue, se pueden abrir nuevas mini-pruebas".
Lejos de ser el típico héroe, o ni siquiera un fontanero saltarín o un puercoespín con zapatillas, la idea de controlar a una masa gelatinosa despierta dudas sobre su control y habilidades, a fin de hacerse mejor a la idea de qué tipo de personaje se va a controlar. "A pesar de ser una masa de gelatina, de Blob tiene habilidades heroicas que le permiten volar sobre el escenario y evadir enemigos, pintando la ciudad en el proceso. Él puede saltar, delizarse, rebotar y golpear; puede correr por los muros: y también tiene un repertorio de clásicos del género".
Por las palabras de Hagger al respecto, se puede intuir que el control para Wii es una parte fundamental del proyecto. "Nos hemos divertido mucho haciendo de Blob y nos encanta Wii como su hogar. Cualquiera que se ponga a los mandos de Blob reconocerá inmediatamente cómo los controles afectan a las mecánicas de juego. Pintar Chroma City, atacar a los tanques de INKT y las torretas, deslizarse hacía abajo de desde un rascacielos, todo encaja perfectamente una vez que coges los mandos".
Otra cuestión interesante es la evolución desde ser un proyecto universitario -premiado como juego del año en internet por la revista británica Edge- a convertirse en un juego comercial para consola. "de Blob es un título muy distinto de la demo original para PC. El estilo artístico, los elementos de plataformas, el control del jugador y muchas mecánicas han sido completamente replanteadas para Wii. El control del jugador fue diseñado concretamente para Wii, queríamos aprovechar la naturaleza táctil de Wii para hacer que los jugadores sintieran la pintura a su alrededor. En homenaje, conservamos algunos de los elementos de historia de la demo original. Hemos hecho todo lo posible en honrar el juego de PC original, y en el proceso, de Blob para Wii se ha convertido en un juego por su derecho propio".
En el aspecto audiovisual, de Blob también tiene mucho que decir según sus responsables. "Uno de nuestros objetivos principales de de Blob era el de crear un mundo y un ambiente que tomara ventaja del hardware de Wii para crear una gran experiencia visual. En la estética del juego han participado artistas callejeros de todo el mundo, tiene un ambiente muy urbano, pero sin ser realmente un juego de graffitis. Creemos que es uno de los más atractivos títulos para Wii hasta la fecha, los jugadores no echarán de menos más capacidad de proceso".
La banda sonora también juega un papel fundamental, un aspecto que fue explicado en detalle. "Hemos desarrollado un sistema de música interactiva que funciona en conjunción con la pintura, de modo que los jugadores puedan sentir que están mezclando música al pintar el pueblo. Toda la música ha sido grabada en directo con una orquesta de soul de 10 piezas; un revolucionario ritmo que se mueve desde el funk al soul, pasando por disco y hip-hop. cada color tiene un instrumento asociado, que fluirá en la banda sonora de forma natural a medida que pintes con ese color".
Siguiendo con la explicación sobre la música y su interacción con la pintura: "En el comienzo empiezas a jugar sin color y sin música, y poco a poco va surgiendo cada pieza de la orquesta a medida que pintes más secciones de la ciudad". Es más, los jugadores también podrán jugar con la música en cierto sentido, "la naturaleza interactiva de la música implica que puedes combinar melodías con niveles, por lo que si tienes una melodía favorita, puedes llevarla a otra fase y ver cómo suena en esa sección del juego".
Desgraciadamente, no pudimos entrar demasiado en detalle con el tema del multijugador, ya que hay algunos anuncios reservados para las próximas semanas, aunque a pesar de ello, el productor cómentó: "Puedo decir que hemos pasado muchas largas noches en el estudio machacándonos con pintura para determinar quién era el rey de Chroma City".
A la pregunta final de si había algún aspecto que tuviera el potencial de ser el más interesante o el más importante para los jugadores, Hagger fue claro: "Me encanta el pack completo que estamos logrando con de Blob. Los cortes realizados por nuestro equipo de animación son fantásticos y divertidos, la pintura y el audio se combinan de una forma que nunca he experimentado en un videojuego antes. Los gráficos, la música, el mundo de Chroma City son algo de lo que sentirse orgullosos y pensamos que eso lo convertirá en una compra obligada para este año, y deseamos que los jugadores sientan el cuidado que hemos puesto en el juego. de blob es una divertida y provechosa experiencia que pensamos que excitará a los fans de Wii. Es diferente, divertido y original, los factores a los que damos más importancia en el estudio".