SingStar Operación Triunfo
SingStar Operación Triunfo
  • Plataforma PS2 7
  • Género Simulación, Music
  • Lanzamiento 24/06/2008
  • Desarrollador London Studio
  • Texto Español
  • Voces Español
  • +3
Carátula de SingStar Operación Triunfo
  • 7

    Meristation

Más de lo mismo, aunque con ritmo

Pep Rubio

Un nuevo SingStar esta vez con canciones del célebre concurso televisivo, Operación Triunfo, para aquellos que sean seguidores del concurso cantar las canciones de Rosa o Edurne les encantará.

Lo bueno que tienen los juegos de una misma temática que sirven para jugar en sociedad es precisamente lo mismo que les hace flaquear a la hora de analizarlos. Si bien estamos ante un juego repleto de novedades en cuanto a su contenido, dado que todas las canciones son nuevas en SingStar, no en vano es repetir hasta la saciedad el mismo planteamiento.

Aquí entra en conflicto el análisis en sí de la subjetividad del jugador. Si hacemos pasar el juego por el mismo rasero que cualquier otro, sin duda obtendría una nota baja en cuanto a que no es en absoluto novedoso, no destaca por nada y no es ninguna revolución tecnológica.


Ahora bien, puestos en el papel de jugadores y aficionados al SingStar podemos dar un giro de noventa grados para afirmar que tenemos delante un producto sabroso y lleno de novedades.

En primer lugar estamos ante nuevas canciones desde el anterior paquete para la que por el momento es la única franquicia de juegos de karaoke, dejando aparte aquel Karaoke Revolution Party para la primera Xbox.

Como todo buen juego de karaoke que se precie SingStar Ot nos mete desde el primer momento en la piel de aquellos jóvenes triunfitos que hicieron vibrar a media España, por mucho que la otra mitad a pesar de verlos asegurase que no seguía el programa. El objetivo principal del juego, que es revivir la emoción de aquellas canciones para enganchar al jugador, se cumple con creces gracias también a la inserción de muchos de los videos originales de las galas que se televisaron. No en vano el juego cuenta con el sello oficial de Operación Triunfo.


Los modos de juego no difieren de a los que estamos acostumbrados. Podremos competir contra cualquier que nos rete o cantar en equipo simplemente para divertirnos. Como siempre, para los más forofos, existe la opción de cantar en solitario para aderezar los oídos de los vecinos a cualquier hora. Volveremos a encontrarnos los modos Cantar Solo, Dueto,  Dueto para 2 jugadores, Batalla y Pasa el Micro.

La jugabilidad se mantiene al mismo nivel que los anteriores, con tres niveles de dificultad para la barra de sincronía, que nos permitirán desafinar más o menos de las voces originales. También los que tengan la Eye Toy podrán verse de nuevo en pantalla mientras deleitan a su público.


En total tendremos opción a 25 canciones entre las que se incluyen las más populares, como Corazón Latino, Miénteme, Europe's living a celebration o Mi música es tu voz. Para los más puristas recordarles que se trata siempre de versiones de canciones. Quien no haya conocido OT con cierta profundidad podría encontrarse con un juego donde actúan personajes cantando las canciones de otros.



SingStar OT está hecho para cualquier tipo de jugador sea cual sea su nivel de conocimiento de la consola. Tan fácil como coger el micro, seleccionar la canción y transformarse en un artista. Sigue siendo ideal para amenizar fiestas y compartir buenos momentos de risas, aplausos y abucheos en las sobremesas. Para los usuarios de un equipo de audio 5.1. la experiencia se enriquece aún más por la excelente calidad del sonido. Podrán participar hasta un total de ocho jugadores en el modo competición, aunque todo el que ha jugado a este juego sabe que el número puede ampliarse a cambio de obviar las puntuaciones generales.

Posibilidades online
Para PS2 la única opción de obtener nuevas canciones sigue siendo comprando este tipo de discos, al contrario que para los usuarios de la PS3, que puede conectarse de manera online a la llamada Singstore y obtener por un módico precio (no más de un euro y medio) alguna de las canciones disponibles o incluso algún pack.

Como saben todos los seguidores de la saga, para PS3 existe también el espacio llamado My SingStar, donde cada jugador puede colgar sus versiones y competir con cantantes del resto del mundo. Una vez más PS2 se queda coja en este punto, obligando a aquellos que quieran competir a invitar a sus amigos a casa. Desde el punto de vista social no cabe duda de que PS2 mantiene intacto el purismo del karaoke y su aspecto de juego en equipo, mientras que PS3 apuesta por un ocio más individual y semi-anónimo donde cada uno participa desde su hogar manteniendo relaciones virtuales con el resto.



Listado de canciones
Aunque predominan las canciones de los primeros participantes en OT, también hay varias que corresponden a otras ediciones. A continuación os ofrecemos el listado completo de lo que encontraréis en este nuevo juego.

Academia Operación Triunfo I  "Mi Música Es Tu Voz" OT 1
Alejandro Parreño y Beth  "En El Medio Del Camino"  Dueto: Alejandro / Beth OT 2 Guaraná
Beth y Joan Tena "Sin Miedo A Nada"  Dueto: Beth / Joan OT 2 Alex Ubago con Amaia Montero
Chenoa  "The Best" OT 1 Tina Turner
Chenoa y Geno "Otro Amor Vendrá" Dueto: Chenoa / Geno OT 1 Lara Fabian
Chenoa, Gisela y Verónica "Lady Marmalade" Dueto: Cantante 1 / Cantante 2 OT 1 Labelle Chenoa y Rosa "Sueña" Dueto: Chenoa / Rosa OT 1 Luis Miguel
Cristina Esteban y Jorge González "Déjame Verte"  Dueto: Jorge / Cristina OT 5
Raquel del Rosario y Diego Martín
David Bisbal "Corazón Latino"  OT 1 
David Bisbal y Elena Gadel "Miénteme"  Dueto: David / Elena OT 1
Olga Tañon
David Bisbal y Manu Tenorio "Lucía" Dueto: David / Manu OT 1
Joan Manuel Serrat
David Bisbal y Rosa "Vivir Lo Nuestro" Dueto: David / Rosa OT 1
Marc Anthony
Edurne "Lo Haré Por Tí"  OT 4 Paulina Rubio
Edurne "These Boots Are Made For Walkin'"  OT 4 Nancy Sinatra
Edurne y Sandra "Nunca Volverá" Dueto: Edurne / Sandra OT 4 El Sueño de Morfeo
Hugo y Manuel Carrasco "Entra En Mi Vida" Dueto: Hugo / Manuel OT 2
Sin Bandera
Idaira y Víctor "El Universo Sobre Mí" Dueto: Idaira / Victor OT 4
Amaral
Jesús de Manuel y Víctor "Sabor De Amor" OT 4 Danza Invisible
Leo "Besos" OT 5 El Canto del Loco
Lorena "Land Of 1000 Dances"  OT 5 Wilson Pickett Manu Tenorio y Nuria Fergó "Noches de Bohemia" Dueto: Manu / Nuria OT 1 Navajita Plateá
Mercedes y Xavier "No Me Crees" Dueto: Mercedes / Xavier OT 5 Efecto Mariposa con Javier Ojeda
Rosa "Something" OT 1 James Taylor
Rosa "Europe's Living a Celebration" OT 1
Soraya Arnelas "I Am What I Am" OT 4 Gloria Gaynor

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.