Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Damnation

Mundo abierto pero, a su vez, fases cerradas. Damnation es la prometedora apuesta de un estudio que debuta en los videojuegos, una mezcla de cyberpunk, el lejano oeste y zombies, que llegará a finales de año a PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Os adelantamos todos los datos de este interesante proyecto.

Aunque las cifras indican lo contrario, si que hay estudios que se atreven a desarrollar en una época en la que las compañías más grandes invierten millones de euros en sus productos más punteros. Blue Omega Entertainment, sin embargo, es un pequeño estudio americano que se forjó en la realización de películas de bajo presupuesto y, ahora, desembarca en el mundo de los videojuegos con un juego no sólo prometedor, sino ambicioso.

Ampliar

Damnation, que así se llama, será una mezcla de acción y aventuras que contará con un arquetípico hilo argumental. Eso se admite desde su propia compañía, así que para arreglarlo, introducirán -o esa es la idea- nuevas mecánicas de juego que conseguirán dar forma aun híbrido bastante apetecible, al menos, a priori. La historia sigue así: El mundo lleva 40 años sumido en una cruenta guerra civil, encabezada por WD Prescott, fundador de Presscott Standard Industries. En este marco, el jugador asume el control de Hamilton Rourke, un rebelde que deberá hacer frente al villano de turno y acabar con su gran ejército. Todo esto se desarrollará en un marco que mezclará el salvaje oeste con la corriente cyberpunk, como puede verse en las capturas que acompañan al texto.

Ampliar

Mediante una perspectiva en tercera persona, el elemento principal será la acción. Para desencadenarla contaremos con un buen puñado de armas, entre las que se incluirán un revólver automático, una pistola similar a una magnum, un rifle de francotirador e, incluso, un lanzacohetes. Como es obvio, no todas estarán disponibles al principio, sino que a medida se avance en la historia se obtendrán unas u otras. También habrá granadas u otro tipo de explosivos.

Ampliar

Aclarado este punto, habría que pasar a lo verdaderamente importante, que es el desarrollo del juego. Blue Omega lo ha definido como un ‘shooter vertical', lo que quiere decir que los enemigos aparecerán desde cualquier punto del mapeado, teniendo que dispararles en 360º, colocándonos desde posiciones poco habituales y teniendo que medir nuestra precisión al milímetro. Este sobrenombre o subgénero se verá también aplicado no sólo a los tiroteos, sino a todo lo demás.

Ampliar

Las misiones no serán lineales. De hecho, ni siquiera habrá un mapa para guiar al jugador hacia donde tiene que ir. Por radio, iremos recibiendo alguna pista de apoyo, como ir a un punto concreto o acabar con equis objetivo. Todo lo demás nos tocará decidirlo a nosotros, y es que el mapeado será inmenso -dicen que costará tres horas recorrerlo a pie- y, además, habrá unas 10-12 formas de completar cada fase, todas ellas diferentes entre sí.

Estas intenciones no se quedarán en sólo eso. Blue Omega es consciente de que entornos tan abiertos serían bastante aburridos si tuviésemos que ir a pie, por lo que han añadido varios vehículos de los cuales, de momento, sólo se conoce un jeep. Además, pese a que controlemos a Rourke, habrá otros personajes en el escenario controlados por la inteligencia artificial, que promete ser bastante dinámica.

Ampliar

Un elemento a destacar es que Blue Omega no quiere un Gears of War. Su intención es más un juego de acción rápida y caótica que un título táctico y que premie la cautela. Esto signfica que han eliminado un botón de cobertura o un sistema similar al del título de Epic Games, si bien si que se ha dicho que el personaje podrá ocultarse tras una pared o hacer uso de diferentes puntos clave del mapeado para no recibir todos los disparos de golpe. De todas formas, no será lo habitual.

Ampliar

Un dato que habíamos obviado hasta ahora es que Rourke, además de cargar con armamento y utilizarlo para abrirse camino, será capaz de utilizar una habilidad especial que le permite observar el aura de sus enemigos. En este estado, no puede portar las pistolas, por lo que es vulnerable. La ventaja es que la localización de los enemigos queda al descubierto -representados por un color rojo-, así como la de los aliados -en azul-, haciendo mucho más accesible encontrarles para darles caza.

Ampliar

Finalmente, otra cosa anunciada será la implementación de un modo cooperativo, tanto Online como local, lo que duplica la diversión y, a bien seguro, hará mucho menos tediosos los viajes de un punto a otro del mapeado. Eso si, no se sabe si será a pantalla partida en el caso de jugar con una segunda persona al lado. Del mismo modo, se han confirmado modos multijugador a través de la red, cuatro por ahora: Todos contra todos, Todos contra todos por equipos, Capturar la bandera y Rey de la colina. Todos estarán disponibles a través del Online en los tres sistemas en los que aparecerá el juego.

Ampliar

Damnation luce bastante bien de momento. Pese a su actual estado de desarrollo, el hecho de que tenga un aspecto tan prometedor llegando de un estudio pequeño no es sino motivo de alegría. El juego utilizará una versión mejorada del Unreal Engine 3 para presentar todos los entornos, que serán destruibles, lo que repercutirá en un aspecto visual sobrecargado y lleno de detalles, en la línea de Gears of War, pero mezclando un diseño artístico que toca desde temas cyberpunk hasta el lejano oeste. Un cóctel que, de salir bien, podría ser explosivo. Esperemos que en el E3 revelen nuevos datos de Damnation, título que debería llegar entre finales de 2008 y principios de 2009 a Xbox 360, PC y PlayStation 3.

Damnation

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción
Explora escenarios enormes en horizontal y vertical en este espectacular título de acción.
Carátula de Damnation
4