Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
FlatOut Ultimate Carnage

FlatOut Ultimate Carnage

  • PlataformaPC73607.5
  • GéneroConducción
  • DesarrolladorBugbear Entertainment
  • Lanzamiento28/06/2007 (360)01/06/2008 (PC)
  • TextoEspañol

El muñeco de trapo contraataca

Carreras campestres, destrucción masiva, nitros a todo trapo y el conductor más castigado de la historia nos harán pasar unos ratos de lo más divertidos. ¿Te atreves? ¡Pelele va!

Bugbear Entertainment nos presenta la versión PC de su juego FlatOut Ultimate Carnage, una suerte de conducción, destrucción y pruebas hilarantes donde el principal protagonista no es el coche, si no su conductor. La saga FlatOut ha tenido un gran éxito desde su primera aparición gracias a un apartado visual espectacular, donde priman la brillantez y verosimilitud de los accidentes, los destrozos y donde Bugbear se reía de sí misma al poner al piloto en las más diversas situaciones cómicas, metido en pruebas tan imposibles como únicas.

Ampliar

Ampliar

Después de la primera entrega, que llegó en 2004, FlatOut2 hizo aparición mejorando todos los componentes de la primera parte, en especial el apartado visual. BurnOut, siempre un referente en cuanto a conducción arcade, tenía la merecida réplica en esta saga. Mientras uno se centraba en la competición propiamente dicha, el otro aprovechaba para incluir diferentes modos de juego donde poner a prueba nuestra pericia mientras enviábamos al piloto decenas de metros por el aire en escenas rocambolescas y al mismo tiempo desternillantes.

Ampliar

FlatOut Ultimate Carnage no es más que una revisión de su segunda parte, y los propietarios de su versión PC no verán novedades destacables en este Ultimate Carnage. Sin embargo, los que no han podido verlo sí tendrán alicientes suficientes como para hacerse con él, ya sea por su conseguido juego on-line en carreras tan espectaculares como alocadas o por la mejora gráfica que la HD ha traído consigo, aunque esperábamos más de la versión compatibles en su acabado visual.

Ampliar

BurnOut y Destruction Derby se dan la mano en este juego, donde el objetivo sigue siendo llegar primero a la meta, o ser el último coche en pie, pero que incentiva al jugador a ser 'malo' y destrozar a los contrincantes, arrasar los circuitos y hacer saltos larguísimos para conseguir nitro, lo que nos dará más velocidad para llegar primeros. Un círculo vicioso que no hace más que crecer según vayamos avanzando en las carreras, siendo cada vez más vicioso y dándonos la sensación de un producto redondo.

Ampliar

G r á f i c o s  .-
Desde luego, el juego de Bugbear entra por los ojos nada más verlo. Gracias a unas características muy definidas y que visualmente hacen mucho por el juego, la sensación es la de estar ante todo un portento gráfico de nueva generación. Bien es verdad que el conjunto nos deja muy sorprendidos a primera vista, pero si escarbamos debajo del primer vistazo, veremos que los chicos de Bugbear han sabido 'decorar' su juego de forma brillante para que sea agradable con poco esfuerzo en cuanto a sacarle potencia a la máquina en cuestión de poligonización y sí en cuanto a efectos gráficos o gestión de partículas. La escalabilidad es buena, aunque esperábamos más con respecto a la versión Xbox360.

Ampliar

Tanto en la intro como en los menús, FUC muestra lo que es: un arcade frenético, directo y sin muchas complicaciones de menús. Tanto el tipo de letra, como el 'ambiente' del juego, nos recuerda sobremanera a otro gran título de conducción extrema: BurnOut. El juego de Criterion puede considerarse, si cabe, inspirador de este juego, aunque FlatOut utilice un componente menos urbano en general, y sí más humorístico que el juego de EA.

Ampliar

Una vez metidos en 'harina', el apartado gráfico de FUC es realmente completo, robusto y espectacular en cualquier momento del juego. Desde los vehículos, pasando por el diseño de los circuitos, las pruebas de pelele, los accidentes, la aplicación de la luz, los efectos de partículas y en especial un texturizado brillante que ayuda en gran medida a dar una sensación de potencia visual a la altura de la máquina.

Ampliar

Los escenarios tienen una gran variedad temática, desde circuitos montañosos a otros más urbanos, pero todos con gran cantidad de detalles y llenos -repetimos: llenos- de objetos interactivos que destruir o arrasar. Incluso en multitud de situaciones podremos utilizar el escenario a nuestro favor (por ejemplo, destruir un cierre de un contenedor que desparrama gran cantidad de troncos por la carretera, dificultando el paso de nuestros perseguidores).

Ampliar

Hay que hacer notar también que todos estos elementos permanecerán en la pista y alrededores en todo momento, con lo que veremos la carretera cada vez más llena de objetos según vayan pasando las vueltas. No presenta FUC un grado de poligonización extremadamente alto, pero compensa esto con la gran cantidad de elementos secundarios con los que poder interactuar, y añadiendo a esto el alto grado de detalle de destrucción de los vehículos y la gran gestión de partículas que veremos en pantalla para mostrarnos polvo, humo y elementos que se desprenden de los vehículos, nos encontraremos una y otra vez en salvajes carnicerías de chatarra delante de nuestros ojos.

Los vehículos no son reales, pero su modelado y grado de detalle en su texturizado es digno de alabar. Además, la variedad de estilos de vehículo es muy amplia, y con 12 coches en carrera simultáneamente no podemos quejarnos de la suavidad del motor gráfico en ningún momento. En ninguno. Bien es verdad que el juego corre a 30 cuadros por segundo, pero un motion blur bien aplicado (aunque algunos lo notarán excesivo) ayuda a una sensación de velocidad mucho más que aceptable.

Ampliar

Si en algo destaca este juego es en un texturizado excelente, de gran calidad y con muy buen gusto en todo momento. Desde la pieza menos importante del coche, hasta la esquina de la casa más recóndita de un escenario, todo está perfectamente cuidado y con mapeados bien definidos y variados. La carretera tiene un gran nivel igualmente, aunque destacan las pistas de tierra y las huellas que dejan nuestros neumáticos al pasar, así como todo el barro que levantan los coches.

Ampliar

La aplicación de la luz también tiene su importancia, y se ha mantenido un nivel muy alto tanto en las pruebas diurnas como en otras nocturnas -que habrá también-. Todo se encuentra en consonancia con el momento horario, siendo la paleta de colores muy coherente con la situación, y unos filtros de color apagados para las carreras a altas horas de la noche, así como unos colores verosímiles según el estado del coche (chapas oxidadas o relucientes según el modelo del vehículo).

Ampliar

En definitiva, un apartado gráfico espectacular, pero que utiliza ciertos trucos para serlo. No abusa de escenarios grandilocuentes, pero sí aprovecha de forma perfecta una gran cantidad de elementos interactivos, texturas excelentes y suavidad del motor gráfico a prueba de bombas. No podemos decir que sea potente porque los compatibles dan para bastante más, y unicamente un abuso del motion blur pueden ser detalles negativos propiamente dichos. Pero la verdad es que cumple sobremanera. Brillante.

Ampliar

M ú s i c a  .-
Rock en toda su extensión. No estamos ante un juego que posea una banda sonora llena de grupos de ventas millonarias, ni de canciones que se oyen todos los días en la radio. Pero lo que sí podremos oír es calidad en cualquiera de las canciones de la tracklist que incluye. Temas potentes, pegadizos, llenos de fuerza que se nos quedarán en la mente aunque apaguemos la consola. Destacan piezas como 'Fueled by adrenalina', 'Narcotic' o 'Relieve it'. Grupos como 'No connection', 'Dead poetic' o 'Luna halo' nos dan una muestra de su buen hacer en este juego. Como decíamos, Rock para un juego que requiere rock.

S o n i d o   F X .-
No desentona en absoluto, aunque le falta contundencia en los fx de los motores de los vehículos. Multitud de samplers de destrucción, tanto de vehículos como en los escenarios. Cristales, paredes, frenazos, turbos, gritos del pelele,… variedad para nuestros oídos en todos los ámbitos, en todas las situaciones imaginables que podemos vivir con las múltiples pruebas que tendremos que pasar, y un realismo en la destrucción de los escenarios que sólo cojea por -como decíamos antes- falta de potencia en algunas situaciones y elementos que requerían más 'caña'. Pero en general, muy bien.

Un juego arcade debe poseer unas características que sí se dan en este UFC: control directo, facilidad de desarrollo y curva de dificultad bien diseñada. Desde la primera carrera, desde la primera prueba Destruction derby, la primera contrarreloj o nuestra primera mejora en el coche, notaremos que nuestra pericia aumenta, que tomamos el control del coche y que 'aprendemos' cómo manejarnos en ciertas situaciones. FlatOut UC maneja con maestría todas estas situaciones, preocupándose por el jugador y cómo este necesita tener recompensas continuas para seguir desarrollando su carrera.

El motor físico no decepciona en ningún momento, es más: gracias a su perfecta interactividad con todo lo que es susceptible de ser derribado, destrozado, movido, o tocado por el coche, FlatOut posee la diversión que posee. No todo se puede destruir. De hecho nos daremos más de un choque frontal contra una parte de un escenario que creíamos destruíble… pero no. Son detalles como éstos los que nos dan idea del gran diseño de circuitos que BugBear ha planeado.

No todo es un sueño, ya que a veces notaremos una clara 'atracción' con los coches a los que tocamos, y que nos impedirán cambiar la dirección de nuestro vehículo sin explicación alguna. También debido a la confusión que puede reinar en ciertos momentos de los circuitos o de las pruebas de destrucción, deberemos reiniciar la carrera porque nos hemos visto envueltos en un choque sin verlo ni comerlo, pero ahí radica el fuerte componente de perseverancia que debe reinar con este juego, ya que no hay dos carreras iguales en ningún momento.

Esto habla muy bien de su I.A., ya que aunque los diseñadores nos han intentado 'justificar' la actitud de cada piloto en su modo de conducir mediante planos en los loadings, 'presentándonos' a los pilotos y sus características más claras, en realidad no hacía falta. El propio espíritu del juego acentúa la conducción salvaje, el chocar por chocar, los créditos extra que se dan a los pilotos por los accidentes provocados son una buena muestra de la diversión y espectacularidad que llega a alcanzar el juego en ciertos momentos, incentivando al propio jugador a lograr la máxima cantidad de puntos, tanto por buena conducción como por sus dotes de destrucción.

Además, posee un desarrollo de la carrera bien planteado: comenzaremos comprando un coche, dependiendo de nuestra elección principal. Según se van ganando carreras, podremos mejorar el coche con piezas específicas mecánicas, comprar otro, o simplemente ahorrar créditos para comprar otro modelo de un nivel superior. Al mismo tiempo que conseguimos créditos, también iremos desbloqueando pruebas, circuitos y extras.

Uno de los puntos negativos que más se le pueden echar en cara al juego de Bugbear es la falta de coherencia en ciertos momentos del juego. Es decir, no notaremos en la conducción algunos elementos ciertamente importantes por tamaño y peso (por ejemplo, pasar por encima de tuberías, trozos de placas metálicas, etc) y sin embargo en alguna ocasión una simple caja de cartón es capaz de hacer volcar nuestro vehículo. Esto crea cierta impotencia e indefensión en el conductor, aunque la verdad es que la diversión es bastante superior a las malas sensaciones.

Los modos de juego de FUC van desde el Modo FlatOut, donde correremos en diversos torneos compuestos de varias carreras o pruebas de Destruction Derby (todos recordamos el gran juego de PSX de Psygnosis) donde gana el último que queda en pie. Cada nivel posee una cantidad de eventos y pruebas específicas, aumentando la dificultad y la necesidad de tener mejores y más preparados automóviles.El Modo Carnage nos lleva por 36 pruebas distintas, donde podremos encontrar carreras, pruebas de Destruction Derby, Pruebas de pelele o el modo 'Beat the bomb', donde tendremos que recorrer la distancia más larga que podamos entre checkpoints, nitros y saltos antes de que estalle la bomba que llevamos en nuestro vehículo.

La opción de jugar mediante on-line con hasta 8 jugadores en carrera es una de las más atractivas posibilidades del título. El personal estilo de juego, donde todo vale y donde 'fastidiar' al rival es casi tan importante como ganar, da un valor añadido a un modo de juego que ya de por sí es atractivo, pero que puede dar lugar a carreras totalmente fuera de toda razón, donde los piques seguramente hagan y deshagan grupos de amigos por la intensidad con la que se viven.

Tendremos además el modo 'Eventos únicos', donde podremos elegir cualquier carrera, prueba de pelele, contrarreloj, prueba de Destruction Derby o Carreras en circuitos especiales que queramos. Es una opción que, no por lógica, tiene menos valor. La posibilidad de correr en una pista que nos guste especialmente, intentar batir un tiempo específico de un circuito, o carreras de riesgo son un hecho dentro de este modo de juego.

Por último, el modo 'Party Mode' nos permite jugar hasta ocho jugadores de forma escalonada en eventos específicos -o en unos que nosotros configuremos- dentro de las 12 pruebas de pelele que posee el juego. Podremos elegir qué pruebas hacer, o elegir uno de los eventos predefinidos por la máquina, donde cada jugador tendrá varios turnos dentro de cada prueba para lograr la mayor cantidad de puntos. Un modo de juego divertido para las reuniones de amigos/as.

C o n c l u s i ó n .-
FlatOut UC es un muy buen juego de conducción arcade, con un apartado gráfico donde destacan la multitud de objetos interactivos que se pueden encontrar en los escenarios. Las escenas llenas de partículas por toda la pantalla, coches que se destrozan o escenarios que se deshacen a nuestro paso será una constante durante todo el juego. La mayor aportación que FUC ofrece al jugador desde el punto de vista técnico es la sensación de 'plenitud' del que disfruta el título en todos los apartados, cuando en realidad basa todo su poder en un texturizado perfecto y un motor físico estupendo, aunque el pelele utilice la técnica ragdoll (que en realidad le queda muy bien).

Los modos de juego no son ninguna novedad, aunque siguen siendo igual de desternillantes algunas de las pruebas del Carnage Mode, donde nuestro piloto sufrirá las más variadas tropelías como ser bola de béisbol, de fútbol americano o dardo de diana entre 12 alocadas pruebas distintas. Carreras, pruebas de resistencia de destrucción, contrarrelojs, pruebas del 'pelele' (como se le llama al piloto),… multitud de opciones para jugar, aunque lo más divertido será jugar con hasta 8 amigos on-line o en el modo Party Game. Cualquiera que sea, Ultimate Carnage nos dará velocidad, acción, destrucción, y risas aseguradas. Quizás su peor enemigo sea él mismo, ya que no hay nada que no hayamos visto ya en FlatOut2, por muy divertido que sea. Aún así, los que no lo hayan probado, que lo hagan. Por su bien.

L o   m e j o r .-
- Apartado gráfico
- Diversidad de pruebas para dar y tomar
- On-line puede dar las risas de este verano
- Motor físico excelente

L o   p e o r  .-
- Lógicamente, la falta de novedades con respecto a la versión de consola
- Algunas pruebas de pelele son confusas
- La sensación de impotencia en algunas carreras
- Graficamente podría dar más de sí

7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.