Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Space Invaders Extreme

Space Invaders Extreme

Space Invaders Extreme

¿Un clásico entre los clásicos adaptado a los nuevos tiempos? ¿Sin ser la enésima versión de más de lo mismo? Pues sí, sorprendentemente, Space Invaders Extreme es un divertido soplo de aire fresco, pese a basarse en uno de los títulos más antiguos dentro de este sector.

Últimamente  la inclusión de "Space Invaders" en el nombre de un juego ya decía mucho de la escasa innovación que iba a conllevar, además de los múltiples recopilatorios de Taito en los que siempre ha sido incluido. Sin embargo, Square Enix, actual propietaria de la desarrolladora original y por tanto de la licencia, ha decidido aprovecharla para hacer algo más que la quincuagésima versión de esta franquicia.

Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

En Extreme se parte de este gran clásico y se le añade más frenetismo si cabe por medio de varias herramientas: una música discotequera total, colorines atrayentes y parpadeantes, y sobre todo un no parar de salir enemigos a los que disparar una y otra y otra vez con nuestra pixelada nave. Adicción pura y dura, pero algo más moderna por fin, y en ración doble portátil, para PSP y Nintendo DS.

Space Invaders Extreme (Sony PSP)

Apartado técnico

La verdad es que en este caso las capturas hablan por sí solas, estamos ante un juego bastante simple para mantener la esencia de su antecesor, que no olvidemos que fue lanzado en 1978, por lo que ya ha llovido. Las dos versiones no son idénticas, pero sí muy parecidas, con unos sprites grandes y con pocos detalles. PSP es ligeramente mejor y las transiciones tienen efectos más llamativos.

Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

El área de juego guarda una proporción 4:3 tradicional, así que en las dos consolas se han adoptado distintas soluciones. En DS, evindentemente, se usa una pantalla para mostrar la partida, la inferior en este caso, mientras que la otra sirve de marcador. En PSP en cambio se utilizan los laterales para estos menesteres. Eso sí, en algunos momentos en DS también se emplea la pantalla superior, durante los minijuegos especiales.

Space Invaders Extreme (Sony PSP)
Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

Como decimos, se logra mantener el espíritu de aquella época. El resultado final es vistoso, aunque los atrevidos fondos pueden llegar a distraer hasta el punto de que existe la opción de desactivarlos, por algo será. Acompaña claramente la música, con calidad del sonido actual pero estilo antiguo completamente.

Si por otro lado lo juntamos con los efectos de los disparos, se obtiene claramente un arcade de toda la vida, magnífico resultado en este sentido. En definitiva, la estética es acertada, y si bien lógicamente podría ser mejor en los gráficos, seguramente nadie lo prefiera a como nos ha sido presentado. Un auténtico espectáculo de color y sonido.

Space Invaders Extreme (Sony PSP)

Jugabilidad

Space Invaders Extreme es realmente fácil de explicar y valorar. Tú tienes una nave amarilla, los enemigos son unos invasores del espacio, tu deber es dispararlos y el suyo bajar cada vez más rápido para cogerte mientras también utilizan sus armas y van de lado a lado. Esto ya era así en el original, aquí no cambia en la esencia, aunque aparecen algunas cuestiones que modifican el sistema de juego parcialmente.

Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

Hay cinco fases de una longitud más o menos aceptable cada una, pero son pocas, el doble hubiera sido una cantidad mucho más acertada. Durante las mismas no paran de salir enemigos de varios colores y con todo tipo de formaciones que no siempre se mueven igual, hasta que llegamos al final del nivel y nos encontramos con el típico jefe que dispara ocho veces más que nosotros, se mueve bastante rápido en general y encima tiene aliados.

Space Invaders Extreme (Sony PSP)
Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

Se pueden realizar varios tipos de combos que poco a poco iréis descubriendo, porque la verdad es que no es del todo intuitivo. El principal es destruir cuatro bichejos del mismo color de forma consecutiva, de forma que sueltan un arma que dura varios segundos. Los rojos, por ejemplo, bombas, los azules un potente rayo con el que se puede barrer la pantalla, y los verdes un disparo múltiple.

Además, las clásicas naves que pasan por arriba del todo también se presentan en varios tonos, según el cual nos atacan de un modo u otro. Aparte hay dos especiales, la amarilla que nos lleva a una ruleta con un bonus, y la multicolor que nos traslada a un minijuego en el que hemos de destruir varios invasores según las condiciones de la prueba. Puede que nos pidan eliminar una determinada cantidad, o cargárnoslos a todos, o acabar con una escuadrón varias veces, etc.

Space Invaders Extreme (Sony PSP)
Space Invaders Extreme (Nintendo DS)

El modo multijugador responde a lo que usualmente se integra en esta clase de juegos. Al igual que en el arcade, continuamente salen enemigos en pantalla. La diferencia es que recogiendo potenciadores podemos lanzar invasores al contrario, y como se muestra a nuestro adversario en todo momento ya sea en la pantalla superior o en un lateral, hay que elegir momentos clave para tirárselos. La gran pega es que en PSP no se puede jugar por Internet y cada competidor debe tener su copia del juego en local. La versión de DS, en cambio, es compatible con Nintendo Wi-Fi Connection tanto para partidas como para puntuaciones, y admite el modo "Descarga DS".

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.