La serie Guitar Hero sigue expandiéndose a un ritmo desenfrenado y en lo hace en todos los frentes y plataformas. Si la semana pasada os hablábamos de la próxima edición del juego, la más que apetecible World Tour, hoy toca revisar el último producto surgido de las manos de Neversoft. Guitar Hero: Aerosmith nos pone en la piel de la banda liderada por Steven Tyler y nos llevará a recorrer pasajes de su historia. Guitarra en mano, vaiajaremos a los escenarios más memorables por los que la banda forjó su camino en el mundo de la música. Viviremos los puntos álgidos de su carrera y también los momentos difíciles, como espectadores y también como participantes, disfrutando de muchos de sus temas míticos en primera persona.
Ampliar
Ampliar
Correspondiendo con el movimiento de expansión de la franquicia, Guitar Hero Aerosmith mantiene la esencia de la tercera entrega, a la que añade una lista de temas totalmente nueva y la aparición de los integrantes del grupo como parte muy activa del juego. Aunque hablaremos de ello posteriormente, las diferencias con el título que expande son casi nulas, por lo que nadie debe esperar grandes sorpresas, reservadas éstas para el siguiente episodio en la evolución de la serie. Por su parte, esta ampliación llega hasta nosotros acompañada de una Les Paul de color rojo con el anagrama de Aerosmith, en su pack completo para Xbox360, PS3 y Wii, además de con una lista de aproximadamente cuarenta temas de los 70, 80, 90, además de canciones compuestas para la ocasión. Los jugadores de PlayStation 2 deberán conformarse de nuevo con las SG Cherry.
Gráficos
Ampliar
El apartado visual no presenta grandes modificaciones respecto a lo visto en Legends of Rock. La recreación de los componentes de la banda se ha realizado de una forma bastante fiel al original, y quedando éstos perfectamente identificados al aparecer en pantalla. Se mantiene la plantilla de personajes ya conocida, en la que podremos desbloquear a algunos de los músicos de Aerosmith para tomarlos como personajes en cualquier momento. Se mantienen también los componentes de la banda que nos acompaña cuando no tocamos como Aerosmith, aunque en esta ocasión hemos apreciado algunos cambios, como la presencia de una nueva guitarrista de respaldo.
Ampliar
Por otro lado, los entornos se han creado basándose en aquellos escenarios en los que el grupo obtuviera sus mayores glorias. El conjunto es bastante heterogéneo y vistoso, con muchos elementos móviles tal y como es costumbre en la serie. El público sigue pecando de estar compuesto de repeticiones de las mismas personas, algo que clama escandalosamente por ser renovado en entregas futuras. Los planos de cámara se alternan con bastante frecuencia, obteniéndose perspectivas cuidadas y que dejan ver la actuación de los diferentes músicos, algo importante en esta expansión por las características del grupo.
Ampliar
Música y Sonido FX
Ampliar
Tratándose de un juego basado en la historia de Aerosmith, la banda sonora no podía estar compuesta de otros temas que no fueran los del grupo americano. Sin embargo, y como se anunció antes de la salida del juego, se incluyen en ella temas que, a priori, no encajan demasiado en la selección. Estos temas están escogidos directamente por los miembros del grupo, y son de artistas que les han inspirado en su carrera, o a los que admiran personalmente por alguna razón. La selección, como decíamos, incluye temas de varias décadas atrás, componiéndose de algunas de las canciones más exitosas de Aerosmith, como pueden ser Walk this way, Mama kin, Living on the edge o Train kept a rolling.
Entre los cameos, aparece el rapero Run-DMC que saldrá a cantar en algunos de los temas. También se versiona a Mott The Hoople, Cheap Trick o Lenny Kravitz, entre otros. La parrilla final de canciones es bastante diversa, aunque con clara predominancia de canciones de la banda que da nombre al título. De hecho, el modo historia sigue la clásica estructura de bloques, pero con la salvedad de que tocaremos los primeros temas de cada uno como banda independiente y el resto manejando al propio grupo de Steve Tyler. Entre bloques, asistiremos al pase de videos en los que los componentes de la banda nos comentan sus andanzas en el escenario que vamos a visitar a continuación. Resulta una manera entretenida de aprender más sobre el grupo, aunque seguramente muchos preferirán saltarse dicha introducción.
Ampliar
Ampliar
Algunos de los temas incluidos son:
Mott the Hoople - All the Young Dudes Cheap Trick - Dream Police Aerosmith - Make It Aerosmith - Uncle Salty Aerosmith - Draw the Line Joan Jett - I hate myself for loving you The Kinks - All day and all of the night Aerosmith - Movin' Out Aerosmith - No Surprize Aerosmith - Sweet Emotion The Clash - Complete Control New York Dolls - Personality Crisis Aerosmith - Livin' on the Edge
Ampliar
Aersomith - Ragdoll Aerosmith - Love in an Elevator Lenny Kravitz - Always on the Run Black Crowes - Hard to Handle Aerosmith - Back in the Saddle Aerosmith - Beyond Beautiful Aerosmith - Dream On The Cult - She Sells Sanctuary Run DMC - King of Rock Aerosmith - Bright Light Fright Aerosmith - Nobody's Fault Run DMC feat Aerosmith - Walk This Way Aerosmith - Kings and Queens Aerosmith - Mama Kin Aerosmith - Walk this Way Aerosmith - Combination
Ampliar
Jugabilidad
Pocos cambios también en la faceta jugable, cuya mecánica no varía un ápice respecto a los títulos precedentes. Disponemos de exactamente los mismos modos de juego, tanto para un jugador como para dos. El modo carrera nos llevará, como comentábamos, a través de la historia de Aerosmith, tocando en los mismos sitios que les lanzaron al estrellato. Tras elegir un personaje tocaremos algunas canciones con la banda habitual y posteriormente Steve Tyler y compañía saltarán al escenario para tocar algunos de sus temas más sonados. Esto se repite en cada bloque de canciones, por lo que acabamos tocando más tiempo con Aerosmith que con el personaje seleccionado.
Ampliar
Ampliar
Según avancemos en la historia iremos obteniendo los habituales ingresos monetarios, que nos permitirán comprar nuevos elementos en la tienda. Adicionalmente, nos enfrentaremos a Joe Perry en un duelo de guitarras cuando avancemos en nuestra carrera hacia el estrellato. Derrotarle lo convertirá en un personaje seleccionable directamente por el jugador, y lo añadirá a nuestra plantilla de músicos actual. El progreso por los cuarenta temas existentes se hace bastante rápido si somos habituales de la serie, principalmente por la rebaja de dificultad que ha sufrido esta expansión. También se han simplificado algunas mecánicas de pulsaciones y se ha escalado todavía más el paso del nivel difícil al experto, algo que los iniciados agradecerán.
Tratando ahora de las partituras, se puede apreciar el efecto de la simplificación que acabamos de comentar. Los cuatro primeros bloques de temas resultan, incluso en modo experto, bastante asequibles para cualquiera que tenga un mínimo de horas de juego. A partir del cuarto bloque la cosa se complica algo más, pero sin excesos. Se ha optado por eliminar los tan frecuentes acordes triples de Guitar Hero 3, que en el título de Aerosmith tienen una presencia meramente testimonial. De hecho, empiezan a aparecer en el último bloque del modo carrera, y lo hacen sólo en los temas más complejos del repertorio.
Tampoco pasan desapercibidas las largas y tediosas secciones de repetición de notas que se han introducido, y que suponen un paso atrás en el ritmo de juego. Reiterar una y otra vez las mismas notas es la alternativa que se plantea a introducir partituras más ricas, a la vez que complejas. Por supuesto, encontramos temas con esquemas muy entretenidos y divertidos de jugar, pero la simplificación se deja notar de forma evidente. Da la impresión de que muchas de las canciones se han construido a la carrera, con un resultado no tan bueno como podría esperarse, y que se refleja en el nivel de calidad final del producto.