Recreativas Espectaculares

El mundillo de las recreativas pierde fuelle ante el empuje de las consolas de nueva generación. Sin embargo, todavía no pueden igualar la espectular presentación de estas y las sensaciones que provocan. Os traemos algunos de los mejores muebles de recreativa de todos los tiempos.

Las máquinas recreativas llevan muchos años ejerciendo de antesala para los posteriores lanzamientos de juegos en formato doméstico. Es innegable que la evolución del sector del ocio electrónico se ha vivido también en las salas de juego, que han ido desapareciendo progresivamente según evolucionaban las consolas de sobremesa y los ordenadores. Con esta desaparición se han perdido muchas cosas, aunque la más evidente es la pérdida de muchas recreativas, que se han destruido o han quedado relegadas a un rincón oscuro en algún remoto almacén. En este especial vamos a recuperar algunos de los muebles más espectaculares que se pueden recordar, y ofreceros un breve resumen de sus características.

Recreativas espectaculares

Hablar de recreativas supone obligatoriamente hacerlo de Japón, ya que actualmente es uno de los pocos países donde las salas de recreativos mantienen todavía su esencia, aunque no sin dificultades. Por ello, algunas de las máquinas que vamos a presentar nunca han cruzado las fronteras del país del sol naciente, y tampoco parece que vayan a hacerlo en un futuro inmediato. El sector de las recreativas en Japón bien podría ser estudiado en un reportaje independiente, por su complejidad y el nivel de sofisticación alcanzado en los muebles y el funcionamiento de las máquinas. El amante de las recreativas tiene en el país nipón una parada segura si quiere disfrutar de las últimas novedades del mercado.

Recreativas espectaculares

La siguiente selección contiene tanto títulos contemporáneos como clásicos que se podían ver en los años 80 y 90. Por supuesto, no pretendemos que esta sea una lista absoluta, ya que la cantidad y variedad de máquinas existente hace que las posibles combinaciones para esta elección sean casi inacabables. Sin embargo, seguro que en el transcurso de vuestra vida de jugadores os habéis topado con alguna de las aquí expuestas. También os animamos a que nos dejéis vuestras sugerencias en el foro, indicando aquellas máquinas que más os hayan impactado o de la que guardéis mejores recuerdos.

Recreativas espectaculares

A continuación vais a encontrar algunos de los muebles más espectaculares de la historia de las recreativas. Pertenecen a juegos de todos los géneros, y van desde la sofisticación tecnológica hasta la extravagancia en su construcción. Todo ello para ofrecer las mejores sensaciones a los jugadores, lo que era el objetivo final de estos laboriosos proyectos del entretenimiento. Esperamos que la selección sea de vuestro agrado y rememoréis aquellos años en los que, moneda de venticinco pesetas en mano, recorríamos las salas de máquinas buscando nuevos desafíos para nuestra habilidad.

Recreativas espectaculares

After Burner / After Burner Climax

Sega-AM2
1987
Sega X Board

La recreativa del After Burner de Yu Suzuki se presentaba en varias versiones, componiéndose la más sencilla de mueble vertical, una palanca de control a modo de controlador de avión y el acelerador para controlar el F-14 Tomcat protagonista. La versión deluxe de este mueble es una de las más espectaculares entre las recreativas de su época, emulando una cabina de avión totalmente cerrada excepto en los laterales. El movimiento de la palanca de control hacía que la cabina se moviera sobre su eje horizontal, metiendo al jugador en el papel de piloto. Un gran monitor se incorporaba en el interior de la cabina, acompañado de un sistema de sonido estéreo, todo un lujo en la época.

Recreativas espectaculares

Ampliar


Sega-AM2
2006
Sega Lindbergh

After Burner Climax es la secuela oficial del juego de 1987 y funciona sobre la placa Lindbergh de Sega. Para el título se presentan tres tipos de muebles, siendo el super deluxe uno de los más vistosos de la actualidad. Este mueble cuenta con rotación sobre los ejes horizontal y longitudinal, permitiendo al jugador sentirse totalmente partícipe de los movimientos de las aeronaves. Las versiones menos complejas de la recreativa eliminan primero el movimiento sobre el eje horizontal (deluxe) y en su versión mas sencilla (standard), carece de movimiento. En todas sus versiones se disfruta de un cómodo sillón, la palanca de control del avión y el acelerador correspondiente. La sensación de inmersión es muy elevada, y la recreativa permite conexión con otras para juego competitivo o cooperativo. El diseño de la cabina está inspirado en diseños reales para boeing y Northrop Grumman.


Recreativas espectaculares
/es/node/Array

Kidou Senshi Gundam: Senjou no Kizuna

Bandai Namco
2006
Nvidia System N2

Este título esta causando furor actualmente en los salones recreativos de Japón, desde que comenzara su distribución. Se trata de un juego de acción en primera persona basado en el universo de Gundam, muy popular en el país del sol naciente. La particularidad de esta recreativa es que sus muebles van agrupados en bloques de cuatro cápsulas o cabinas. Cada una de ellas representa la zona de mando de uno de los robots de la partida, que el jugador debe elegir. Para jugar se hace imprescindible crear un nuevo piloto y adquirir una tarjeta magnética que guarda los datos de nuestro piloto y lleva la puntuación y trayectoria. Esto se hace desde una máquina adjunta a las cabinas de los robots, conocida como terminal de pilotos.  Una vez conseguida la entrada al juego, para el que normalmente suele haber largas colas, se puede disfrutar de una cabina con sonido envolvente, pantalla de proyección panorámica y entrada para auriculares.


Recreativas espectaculares

Se permite chat de voz con las otras cabinas del mismo salón, y se puede competir online con los jugadores a lo largo de todo el país. Los controles contienen dos palancas de movimiento y dos pedales para maniobrar los robots y activar sus armas. El sistema de juego es sencillo pero puede intimidar al contemplarlo por primera vez por la cantidad de posibilidades del mueble y la ausencia de ayudas en un idioma distinto del Japonés. Todos los jugadores de la red compiten en los mismos mapas, que se rotan con una frecuencia fija cada dos o tres días. Se suele dar preferencia a grupos de jugadores, ya que es un título competitivo por equipos. Por último, en algunas salas de máquinas particularmente grandes se pueden encontrar varios conjuntos de cápsulas para albergar más partidas simultáneamente.


Recreativas espectaculares

Star Wars Trilogy Arcade

Sega-AM5
1998
Sega Model 3

Una de las recreativas más espectaculares sobre la Guerra de las Galaxias es esta Trilogy Arcade que también se puede encontrar en varias versiones. La más completa cuenta con una pantalla de enormes dimensiones, un asiento y una zona de controles que cuenta con un joystick y varios botones de acción. La trama gira alrededor de las tres películas originales de George Lucas (episodios IV, V y VI) y se adopta un punto de vista en primera persona. El joystick nos sirve de interfaz de control en las diferentes fases, ya estemos controlando un X-Wing en el espacio o manejando a un soldado armado con un bláster imperial. En cualquiera de las situaciones, los botones adicionales nos permiten acceder a ayudas o armas especiales.

Recreativas espectaculares

Lo más impresionante de esta recreativa es sin duda su pantalla, que muestra el juego en una buena resolución en una superficie de visionado realmente grande. El control también está muy bien adaptado al uso del joystick y resulta ágil y sencillo incluso para los jugadores inexpertos. El punto álgido del juego se da al enfrentarse al mismísimo Darth Vader en un duelo de sables láser. Esta recreativa tuvo su evolución posterior en la máquina de carreras de vainas del episodio I, en la que el jugador se sienta en un mueble con la forma de la cabina diseñada por Anakin Skywalker para competir en las rápidas competiciones de naves.

Recreativas espectaculares

Beatmania 2DX

Konami
2000

La serie Beatmania es una de las franquicias musicales más exitosas de Konami, y comenzó su andadura  a mediados de los noventa. Actualmente, cuenta con una veintena de entregas y multitud de variantes en los muebles que se pueden encontrar en los salones recreativos. En concreto, los muebles 2DX (2 Deluxe) presentan un conjunto de dos platos de mezclas y siete botones (tres negros y cuatro blancos) para el control del juego. Adicionalmente, bajo el enorme monitor de formato 16:9 se encuentra un conjunto de controladores de volumen y efectos para modificar el sonido que emite la máquina, pero que no tiene efecto real sobre el desarrollo del juego.

Recreativas espectaculares

Las distintas recreativas tienen soporte para las tarjetas electrónicas de Konami en la que los jugadores almacenan sus datos entre partidas. La experiencia final de juego se ve fortalecida por un potente sistema de audio que se combina con iluminación para hacer de este mueble uno de los más llamativos de las áreas de juego. El toque final lo pone un subwoofer situado detrás del jugador que hace que la recreativa vibre con la potencia de la música electrónica de sus temas. Resulta una experiencia audiovisual muy interesante y recomendable para aquellos que disfruten con los juegos de este género.

Recreativas espectaculares

Mario Kart Arcade GP 2

Namco
2007
Triforce

La version arcade de Mario Kart es mucho más que una adaptación de los juegos originales de consola. Actualmente existen dos versiones, siendo la secuela la que tratamos aquí. El mueble de Mario Kart Arcade se compone de dos puestos de conducción, siendo posible conectar varios de ellos en red para partidas en grupo. La máquina dispone de un volante y los correspondientes pedales para el control del coche. Adicionalmente, se añade una cámara situada en la marquesina superior desde la que se toman fotografías de los participantes. Estas fotografías se muestran en las pantallas de los jugadores contrarios cuando les sobrepasamos y añade un toque divertidos a las partidas.

Recreativas espectaculares


El juego nos ofrece casi sesenta objetos distintos, siendo la gran mayoría exclusivos de la adaptación para recreativa. Este título está gozando de una rápida expansión en los salones recreativos Japoneses, impulsados principalmente por el gran éxito del juego desde su lanzamiento original. Las partidas son rápidas y entretenidas, y resulta un mueble idóneo para el juego en grupo, por su cercana disposición de los puestos de conducción y la incorporación de la cámara. Se puede encontrar en una gran variedad de salas de juego y es una máquina muy popular, aunque todavía no ha sido exportada fuera del país nipón.


DDR Supernova

Konami CE Tokyo & Konami Digital Entertainment
2006
Bemani Playstation2

Ampliar

Dance Dance Revolución Supernova (Dancing Stage Supernova en Europa) es la última versión del archiconocido simulador de baile de Konami. Esta nueva iteración añade una gran cantidad de novedades, además de disponer de un mueble rediseñado pero que no pierde las características habituales en este tipo de recreativas. Los cambios más llamativos a nivel de hardware es la incorporación de posibilidades de enlace entre varias máquinas, lo que puede permitir el enfrentamiento múltiple entre más de dos jugadores. También dispone de un motor visual mejorado, que ofrece gráficos de alta resolución en la enorme pantalla situada en el centro de la recreativa.

Recreativas espectaculares

Acompañando el despliegue visual se incorporan unos enormes altavoces al pie del mueble, para ofrecer la máxima potencia en los más de 300 temas musicales que incluye el juego. Por supuesto, se mantiene el sistema de iluminación que resalta el mueble en la oscuridad, haciéndolo el centro de atención en los salones recreativos. Al igual que el resto de máquinas de baile, la versión Supernova cuenta con dos plataformas metálicas con apoyo que la hacen altamente resistente a las siempre exigentes sesiones de juego.



Ampliar

Hang On

Sega-AM2
1985
Sega Space Harrier Hardware

Aunque puede que no sea de las más espectaculares de la historia, la recreativa de Hang On si que es una de las más clásicas en los salones de los 90. El mueble en forma de moto roja albergaba en su interior una pantalla que ofrecía el desarrollo del propio juego. Aunque el juego no ofrece las sensaciones de velocidad de los títulos de hoy en día, la sensación de inmersión era casi total, ya que el mueble se inclinaba lateralmente al igual que se inclina una moto real. El jugador se posicionaba sobre el mueble como si estuviera conduciendo realmente y desplazaba su cuerpo según deseara mover al motorista en pantalla.

Recreativas espectaculares

Esta recreativa tuvo posteriormente una revisión en Super Hang On, donde la moto era de color blanco y se disponía de un monitor de mayor tamaño y mayor ángulo de inclinación. Asimismo, el juego resultaba una pequeña revisión de su antecesor, con algunas mejoras menores. Una curiosidad de Hang On es que el propio Yu Suzuki quiso rendirle un homenaje incluyendo el mueble en los salones Sega que Ryo Hazuki visita en sus aventuras en Shenmue. Todo un detalle que evidencia el impacto que esta máquina tuvo en los salones de la época. 

Thunder Blade

Sega
1988

Ampliar

La gran mayoría de recreativas de Thunder Blade utilizaban un mueble clásico para el control del helicóptero. Sin embargo, se lanzó también una versión deluxe que es en la que vamos a centrarnos a continuación. Este simulador de helicóptero de combate nos permitía situarnos en una simulación de la cabina de control del helicóptero, contando con un alto sillón para acomodar al pasajero. Acompañando al sillón, se incluía una palanca de control altamente realista, un controlador de aceleración y un soporte para los pies. La parte superior, el sillón y los controles, giraban sobre el eje vertical, según inclinábamos la palanca de control del vehículo.

Recreativas espectaculares

Las partidas de Thunder Blade se caracterizaban por ser muy vistosas, ya que el mueble se movía constantemente hacia los lados. Para mostrar la acción, se situaba una pantalla fija frente al jugador, a una altura inferior a la del sillón. De esta forma, se simulaba que el piloto se encontraba sobrevolando la acción, que se mostraba en pantalla. El toque final lo ponían los apoyos de la recreativa, similares a los apoyos de un helicóptero real. Aunque las recreativas en este formato no eran la mayoría, Thunder Blade ganó fama gracias al formato de este mueble, bastante espectacular tanto estático como durante la partida.


Ampliar

Disc of Tron

Bally Midway
1983

Disc of Tron es para muchos la obra cumbre en el género de las recreativas. Inspirada en la película de Tron, su versión cerrada (existía una más simple) situaba al jugador en la parte trasera de la misma, inclinándose hacia atrás mientras permanecía de pie, en lugar de sentado. Algunas de las claves de su espectacularidad eran la inclusión de sonido estéreo o el juego de luces en su interior. Los dibujos que recubrían la máquina estaban tan trabajados que resulta difícil no considerar esta recreativa como una pieza de arte por si misma. Su concepción, rompedora con respecto a la posición del jugador, la hacen única entre sus contemporáneas.

Recreativas espectaculares

Sin embargo, el enorme tamaño de estas recreativas las hacía difíciles de distribuir y situar en los salones recreativos de la época. Por ello, muchas de ellas llegaban hasta nosotros tras la drástica decisión de su distribuidora de cortarlas en dos mitades. De esta forma, se vendía únicamente la parte frontal (la que portaba la pantalla) y se perdía parte de su original distribución. Las pocas máquinas completas que se pueden encontrar hoy día son consideradas como piezas de coleccionista y están muy revaloradas entre los aficionados. Si encontráis una, no dejéis pasar la oportunidad de introduciros en su interior y sentir la experiencia que este mueble tan especial puede producir en el jugador. 

Recreativas espectaculares

Initial D Arcade Stage 4

Sega Rosso
2007
Sega Lindbergh


Conocida Internacionalmente con el nombre de Initial D 4, es la cuarta entrega de una serie de recreativas basadas en el manga del mismo nombre. Lanzada en julio del 2007 y funcionando bajo la placa Lindbergh de Sega, dispone de un motor físico totalmente remodelado, gráficos cell-shading y posibilidades de juego online con otros competidores de todo el país, sólo en Japón. Es un título de conducción muy arcade, que resulta rápido y sencillo de jugar, al igual que sus tres predecesores. Sin embargo, no es el juego en si lo más destacable de la recreativa, si no el propio mueble, que se convierte por méritos propios en uno de los más espectaculares que se recuerdan en el género de conducción.

Recreativas espectaculares

Sus características pasan por incluir, para cada jugador, un coche a escala real en el que el conductor se introduce para controlar el vehículo virtual. Frente a él, un monitor LCD de 32' y formato WXGA para no perder ningún detalle. También cuenta con soporte para tarjetas magnéticas, de forma que se pueden guardar nuestros datos para futuras partidas. Los muebles de Initial D 4 se caracterizan por ser enormes, principalmente por la necesidad de acomodar los coches que sirven de controladores. Para las réplicas, se han utilizado vehículos como el Mazda RX-7 o el Toyota Corolla, dotando a este mueble de un aspecto espectacular y muy exclusivo. De hecho, se encuentra disponible tan solo en un reducido número de salas de juegos a lo largo de Japón.


Ampliar
Ampliar

Jurassic Park The lost world

Sega-AM3
1997
Sega Model 3

La simulación de Parque Jurásico se convierte en una recreativa con una presencia bastante asentada en nuestro país. Se trata de un shooter 'on-rails' en el que encarnamos a dos cazadores atrapados en el parque, mientras nos sentamos cómodamente en un mueble que emula los coches de visitas de las instalaciones. Armados con pistolas, los jugadores deben intentar escapar de la isla avanzando por las diferentes situaciones que se van planteando y eligiendo su camino en función de sus acciones. Aunque el desarrollo del juego es bastante clásico y se basa en abatir los cientos de dinosaurios que nos harán frente, resulta divertido y espectacular por apoyarse en un mueble cerrado.


Recreativas espectaculares

Las características de esta máquina pasan por ofrecer una pantalla de enormes proporciones situada en el interior del coche. Acompañándola, un potente equipo de sonido que resulta totalmente atronador para los ocupantes de la recreativa. Este equipo consigue meter al jugador en la piel de los protagonistas, y crear tensión cuando la situación bien lo requiere. Como decíamos, no resulta raro ver una de estas máquinas en las salas recreativas de nuestro país, ya que se difundió rápidamente apoyada en el gran éxito de las películas de Spielberg, en su atractivo diseño y en una jugabilidad a prueba de bombas que atraía a grandes y pequeños por lo conocido de su argumento. 

Recreativas espectaculares

Vampire Night

Namco, Sega
Año 2000
Namco System 246

Seguimos con el género de los shooters, aunque ahora hablamos de una recreativa totalmente descubierta, Vampire Night. Este mueble se apoya para su espectacularidad en una pantalla tremendamente grande, situada frente a los jugadores, que se arman con escopetas recortadas de ocho cartuchos. El recorrido del juego también se basa en el concepto de movimiento guiado, aunque según su comportamiento, los jugadores podían acceder a rutas secretas en las que encontrar ítems. Pese a que el mueble es bastante sencillo, lo cuidado de su diseño y lo espectacular de su disposición lo hacen una recreativa muy vistosa.

Recreativas espectaculares

Ya en juego, encarnamos el rol de cazavampiros y debemos recorrer un pueblo y su castillo, que han sido tomados por un vampiro mayor. Los aldeanos se están transformado en seres de la noche y debemos salvarlos (destruyendo el sarcoma que los transforma) o eliminarlos, si ya han empezado a mutar. El juego es bastante rápido y se apoya en el mueble para ofrecer grandes sensaciones y emociones constantes. Como no podía ser de otra forma, la pantalla se complementa con un equipo de sonido a la altura, con altavoces tanto en la parte superior como en la inferior del mueble. Como curiosidad, fue llevado a PlayStation 2 en el año 2001.

World Combat

Konami
2003

Ampliar

Este juego, llamado Warzaid en Europa, nos pone tras el rifle de un soldado en lo que parece un adiestramiento militar. Posteriormente pasaremos a combatir los cuerpos muertos de soldados de la segunda guerra mundial, armados con armas modernas. El jugador comienza siendo un soldado raso y deberá ascender mediante sus méritos en el escalafón militar. La recreativa existe en formato para dos y cuatro personas, siendo esta última bastante espectacular por contar con dos enormes pantallas situadas una junto a la otra. Los periféricos son replicas de los clásicos M-16, con las que se emula una metralleta, un rifle semi-automático y un lanzagranadas.

Recreativas espectaculares

La presentación del mueble es impecable, y está recubierto de un esquema de camuflaje que le da un aspecto serio y atractivo a la vista. Durante las partidas, el jugador con la mayor puntuación será considerado el líder y ganará una vida por cada misión que acabe en dicha posición. Un elemento característico del juego es que no superar una misión no finaliza el juego, si no que resta una vida a todos los jugadores. Posteriormente a su lanzamiento, recibió una secuela denominada Wartran Troopers, que hereda la disposición del mueble, el estilo de juego y el motor visual. Ambas versiones han sido comercializadas en Europa, Asia y América.

Recreativas espectaculares

Sega R-360

Sega
1990

Esta recreativa es una de las más avanzadas a su tiempo de todas las diseñadas en la historia de los muebles para juegos arcade. Se trata de una cabina de avión insertada dentro de dos ejes, uno vertical y otro horizontal, que permiten al núcleo moverse en 360º de forma totalmente libre. Se comercializó junto al juego G-Loc, aunque existen máquinas con otras versiones de software. Incluso se podían conectar entre ellas para disfrutar partidas competitivas entre ambos jugadores. La estructura de la máquina y su funcionamiento la han convertido en uno de los muebles más buscados por los coleccionistas y restauradores de recreativas clásicas.

Recreativas espectaculares

La naturaleza de su movimiento la obligaba a poseer una serie de medidas de seguridad, tales como disponer de un arnés de sujeción similar al de las montañas rusas. También tenía sensores en la puerta, de forma que ninguna extremidad quedara fuera por el riesgo que esto acarreaba. Si la máquina detectaba que alguna extremidad estaba fuera emitía un sonido y no arrancaba. En caso de ocurrir durante el funcionamiento, se detenía automáticamente. En el interior de la cabina del avión se contaba con un botón de parada de emergencia por si existía la necesidad de bajar de la cabina. Como decíamos, se ha convertido en una de las piezas mas clásicas de los años 90 por su mecánica de juego todavía sin igual en el mercado.


F355-Ferrari Challenge

Sega-AM2
1999
Sega Naomi

La división AM2 de Sega, responsables de otros grandes títulos de la compañía, lanzaba en el año 1999 la recreativa de este F355-Ferrari Challenge. El desarrollo, supervisado por el propio Yu Suzuki, nos ponía a los mandos de una de las bestias de la escudería rossonera, en un título que mezcla el arcade y la simulación. Se comercializaron dos tipos de muebles, ambos funcionando bajo la placa Naomi que tan buenos resultados ha dado a Sega en el terrero arcade. La primera disposición es el modelo clásico de mueble sencillo con dos asientos para dos jugadores. La segunda, una espectacular cabina con tres monitores para un único pasajero, que observará el juego como si estuviera situado totalmente dentro del chasis del coche.


Recreativas espectaculares

Acompañando la disposición aparece un volante con force feedback y tres pedales de control, junto a un cambio de marchas de seis velocidades en forma de H (solo en la versión de tres monitores). Cada una de las pantallas de la versión mas completa estaba gobernada por una placa Naomi diferente, con el fin de ofrecer el máximo rendimiento. Su capacidad inmersita era muy alta, y la disposición de múltiples monitores se ha seguido posteriormente en muchas recreativas de conducción, e incluso en accesorios para las consolas de sobremesa. Se adaptó posteriormente el título a Dreamcast y PlayStation 2.

Recreativas espectaculares

Cyber Troopers Virtual-On

Sega-AM3
1995
Sega Model 2

Uno de los juegos de robots más adaptados del mercado de las recreativas es este Virtual On, que ha tenido versiones en Saturn, PS2 y PC, así como para Dreamcast en el caso de su continuación, Oratorio Tangram. Es una máquina que se ha dejado ver también en nuestro territorio, pese a su eminente sabor nipón. Virtual On nos pone a los mandos de un robot (Virtuaroid) en combates uno contra uno frente a otros oponentes. El mueble original contaba con dos asientos para una pareja de jugadores, en el que cada uno disponía de los dos joysticks que son la seña de identidad del título.

Recreativas espectaculares

De la parte técnica se encarga la placa Model2 de Sega, que también diera vida a juegos como Dead or Alive, Dynamite Cop o Fighting Vipers. Frente a los asientos de los jugadores, un monitor CRT de 29' se encargaba de mover la acción en pantalla, y dar vida al buen catálogo de robots existentes. Los duelos entre jugadores eran rápidos y se necesitaba un buen control de los joysticks para ajustar de forma precisa el movimiento de nuestro robot. Las versiones posteriores de la saga no modifican en exceso el diseño del mueble, que mantiene su estructura y las palancas de control, y tan solo existen cambios en la mecánica de juego.

Recreativas espectaculares

Tekken 6

Namco
2007

Ampliar

Dentro de las recreativas de juegos de combate, la serie Tekken tiene tradición de ofrecer unos muebles cuidados y de aspecto espectacular. Siguiendo con ella, la sexta entrega, que hará su aparición próximamente en PS3, llega a los mercados internacionales con un mueble de auténtico lujo. En su interior alberga un hardware derivado de la consola de Sony, capaz de mover los enormes gráficos del juego sin problema alguno. En el exterior, pantallas LCD de 32' y alta definición a 720p para cada uno de los jugadores individuales.


Recreativas espectaculares


Adicionalmente a los muebles de juego, se incluye un televisor de 42' para contemplar las partidas de Tekken-net. Acompañando a estas pantallas se sitúan un par de altavoces de gran potencia y un controlador y botones de la mejor calidad. La espectacularidad de este mueble va parejo con su coste, unos 25000 euros por el sistema completo. El conjunto final es totalmente espectacular y promete grandes sensaciones para los amantes del arcade de Namco. Actualmente el juego ya está disponible en los salones Japoneses y será lanzado en América y Europa en este 2008.


Dragon Chronicles

Namco
2002
System 246

Dragon Chronicles es tan solo úno de los múltiples juegos basados en cartas y pantallas táctiles que también se han expandido mucho en los salones Japoneses. Se basa en una serie de muebles conectados en grupos de ocho, de forma que cuatro jugadores combaten contra otros cuatro sentados unos junto a otros. El bloque de máquinas también incluye una gran pantalla para que los espectadores puedan visionar los combates cómodamente. Una vez tomado un puesto, creamos nuestro dragón, que se guarda en una tarjeta magnética que podremos utilizar en cualquier mueble similar del país.

Recreativas espectaculares

Las partidas siguen una estructura por turnos, similar a un RPG, y se ejecutan los comandos mediante las pantallas táctiles disponibles. Cada dragón puede realizar varias acciones, simplemente pulsando en pantalla en tiempo real. Es un sistema muy ágil y que, como decíamos, se está expandiendo a otros tipos de género, como los deportes o los juegos online de mundo persistente. En este caso, se prescinde de más tarjetas que la utilizada para guardar nuestro dragón, aunque otras variantes de esta mecánica incluyen una zona apta para situar las distintas cartas, que son leídas mediante un mecanismo situado en la parte frontal del mueble.


Ollie King

Sega

2004
Sega Chihiro

 

Ollie King es un juego de Skateboard creado por el equipo responsable de Jet Set Radio, con el que comparte la estética manga. El mueble, muy similar a otros de este estilo como Alpine Surfer, cuenta con un par de barras de apoyo y una réplica de skateboard conectada al núcleo de la máquina. El corazón del juego incorpora la placa Chihiro de Sega, integrada también en juegos como Outrun 2, The House of the dead 3 o Crazy Taxy High Soller. El jugador se sube a la tabla y controla al personaje con sus movimientos laterales, recorriendo Londres, San Francisco y Kyoto.

Recreativas espectaculares

Ampliar

Durante las carreras, existe la posibilidad de hacer trucos mediante la inclinación sobre la tabla, lo que nos reportará mayor velocidad. Se pueden enlazar hasta cuatro máquinas entre ellas para disfrutar del juego cooperativo. Ollie King es la evolución de Top Skater y Air Trix, de los que hereda la mecánica de juego y el estilo del mueble para el control. Recientemente se ha rumoreado la adaptación del juego a Wii, que parece una elección idónea por las características del título. Su estilo desenfadado, y que hereda aspecto urbano y divertido de la serie Jet Set Radio la convierten en una recreativa muy vistosa y entretenida de contemplar en marcha.


T-Mek

 
Atari

1994
GT

Ampliar

 

T-Mek es un arcade de combate entre vehículos mecanizados similares a tanques que tuvo su apogeo en la mitad de los noventa. El mueble, bastante grande, situaba a dos jugadores frente a frente, enfrentándose a otros cuatro enemigos manejados por la IA del juego. Tres máquinas podían enlazarse para lograr una partida de seis jugadores, llena de emociones y gritos. La recreativa contaba con dos palancas analógicas para el control del vehículo, que incluían dos pulsadores a modo de gatillo y botones adicionales para el control del armamento.

Recreativas espectaculares

 

A esta disposición de control se sumaba un enorme respaldo, que cubría por completo al jugador, y en el que se enclaustraba un poderoso equipo sonoro que retumbaba con los disparos de la pantalla. La mecánica competitiva establecía que el ganador de cada ronda seguía jugando, mientras que los perdedores debían volver a introducir una moneda si querían jugar. Una decisión sencilla pero que inducía a la competitividad constante y a un alto nivel de adicción. El juego fue lanzado posteriormente en PC y en Mega 32x, aunque ninguna de estas versiones igualaba la inmersión del mueble arcade original.


Ampliar
Ampliar