Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Anexo

Hoy, día del lanzamiento mundial de Guns of the Patriots, repasamos varios aspectos en los que no pudimos profundizar a petición de Konami y que complementan el análisis de la obra maestra de Hideo Kojima.

Snake, adiós.

Mucho hemos escrito y hablado en MeriStation sobre Guns of the Patriots, incluyendo entrevista con Hideo Kojima, impresiones, Podcast especial, preanálisis, análisis final y cobertura en Meri TV. Prácticamente es imposible añadir información nueva al respecto, pero ese es el objeto de este anexo que repasa varios elementos que Konami nos pidió retrasar en nuestro análisis hasta el mismo día de la salida del título. Aunque lamentablemente y debido al paro general de transportistas, España no pueda sumarse al lanzamiento mundial simultáneo y Metal Gear Solid 4 vaya a llegar más tarde de lo inicialmente previsto.

Ampliar

Básicamente todos los temas que Kojima Productions pidió que se evitasen en los análisis previos al título se centran en la historia, una pieza de altísimo valor en el juego, que vamos a seguir respetando religiosamente, y en varias de las sorpresas y extras que éste incluye. Junto a esto, también se protegió el tiempo total que ocupan las secuencias cinemáticas en el título -perfectamente, el Metal Gear que más emplea este recurso-, además de los detalles de la instalación de 4 GB en el disco duro, un tema que adelantamos el pasado día 30.

/es/node/Array

Como la mayoría de títulos de PS3, Guns of the Patriots requiere cargar datos en el HD de la consola, pero lo hace de forma escalonada. La instalación inicial al comenzar el juego supera los cinco minutos, mientras que aparecen otras cargas entre acto y acto que ocupan entre dos y cuatro minutos. Esto es una particularidad técnica más que un fallo criticable, ya que los actos del juego son cinco más un epílogo, y los tiempos de carga nos sirven como pequeño descanso y como un fugaz periodo para asimilar los acontecimientos que han pasado frente a nuestros ojos.

Ampliar

Y es que esta estructura en forma de actos es algo nuevo para un Metal Gear. Cada uno con una duración aproximada a las cinco horas, cada capítulo se ambienta en un lugar diferente del mundo; Oriente medio, Sudamérica y otras cuatro localizaciones totalmente inesperadas, algunas incluso suponen un regreso al pasado.

Ampliar

También estaba embargada la información referente al 'Product Placement' que aparece en Metal Gear Solid 4. Como ya es costumbre en la saga -por ejemplo, Naked Snake y el Calorie Mate en MGS3- aparecen marcas reales implementadas en pequeñas situaciones dentro del juego: iPod, Playboy, Regain y Triumph en este caso. El iPod es la adición que mayor efecto tiene, ya que se ha incorporado un reproductor portátil totalmente fucnional, con el analógico izquierdo emulando su rueda y su click. Los mp3 del mismo se deben recoger del escenario e incluyen canciones de otros Metal Gear clásicos, bandas sonoras de otros títulos como Suikoden o Zone of the Enders e incluso un Podcast, el MGS4 Integral, que en varios volúmenes narra anécdotas del desarrollo y curiosidades y que cuenta con contertulios como Ryan Payton, Aki Saito, Ken Imaizumi e incluso el mismísimo Kojima, gran aficionado de los 'talk shows'.

Ampliar

El resto de productos no tienen una presencia tan vital. La revista Playboy, con varias páginas diferentes llenas de chicas en bikini, apenas sirve para distraer a los soldados, el Regain, una bebida energética, es un ítem más que nos recupera toda la salud y las motocicletas Triumph, la marca clásica favorita de la Big Mama, sólo aparecen en una ocasión puntual. También aparece en varias fotografías y pósters insertados en el juego la modelo japonesa Akina, aunque este hecho carece de valor añadido en occidente.

Ampliar

Guns of the Patriots recoge también otros elementos que todavía, a pesar de la lluvia de spoilers que ha asolado los foros en Internet, siguen en secreto a salvo de destripes, y que deben ser hallados únicamente en primera persona. Como bien decía Ryan Payton "es hora de dejar los foros", al menos hasta que se complete el juego. Paciencia, apenas quedan unos días más para disfrutar con el mejor título exclusivo de PlayStation 3 y la culminación de la serie de espionaje táctico iniciada hace 20 años por Hideo Kojima en forma de la auténtica obra maestra que es Guns of the Patriots.

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

  • PS3
  • Acción
  • Aventura

La última misión. El último capítulo. Solid Snake cierra su ciclo en Metal Gear Solid con Guns of the Patriots, el juego en el que todas las preguntas eternas de la serie acaban siendo contestadas.

Carátula de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
10