Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Lego Indiana Jones: La Trilogía Original

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original

Lego Jones

Para Traveller's Tales no hay dos sin tres. Si previamente hemos recibido dos aventuras basadas en Star Wars, llega ahora el turno de pasar el relevo a otro de los grandes del cine: Indiana Jones. El universo Lego y el de Indy se unen en un divertidísimo título para la portátil de Nintendo.

Actualizado a

Lego Indiana Jones llega en buen momento, aprovechando el tirón comercial de la cuarta película de la saga: El reino de la calavera de cristal. Una vez más Traveller's Tales nos ofrece un producto muy interesante a la par que divertido, cruzando dos franquicias muy dispares: Lego e Indiana Jones en esta ocasión. El éxito de estos "crossovers", tanto del que tenemos ahora entre manos como  en los anteriores- basados en el universo de Star Wars-, es innegable y un buen ejemplo de títulos que hacen las delicias de jugadores de cualquier edad.

Ampliar

Esta versión en Lego de las aventuras del famoso arqueólogo nos lleva a recorrer las tres películas clásicas: el arca perdida, el templo maldito y la última cruzada. Cada parte a su vez dividida en 6 episodios que rescatan las partes más significativas de la película con una fidelidad bastante alta, aunque también tomándose pequeñas licencias de cara a una buena adaptación.

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original (Nintendo DS)

En total serán 18 fases, que a priori pueden parecer pocas, pero en la práctica nos tendrán entretenidos unas cuantas horas-entre 10 y 15- para desbloquear el 100% del juego. Y es que de igual manera que en anteriores juegos de Lego, en nuestra primera partida completa desbloquearíamos poco más de la mitad del contenido total del juego, dejando el resto para sucesivas partidas en las que tendremos más libertad a la hora de explorar determinadas zonas de los escenarios.

Arqueología en cooperación

Esta versión de Lego Indy es quizá la más dispar entre el resto, ya que tanto escenarios como algunos elementos jugables estén especialmente diseñados para la portátil de Nintendo. Si bien la división por capítulos es idéntica, los escenarios son totalmente distintos a los que nos encontramos en otras versiones, quizás algún matiz puntual es similar pero en gran parte la diferencia es apreciable.

Cada uno de los escenarios puede jugarse de dos formas distintas: modo historia y modo libre -desbloqueable para cada escenario acabado el modo historia correspondiente-. En el primero llevaremos siempre a Indy y estaremos acompañados por uno o dos personajes secundarios, mientras que en el segundo podremos elegir cualquiera de los 84 personajes disponibles y previamente desbloqueados. Incluso también podremos personalizar completamente nuestro propio personaje y controlarlo.

Ampliar

La idea base y que hemos estado viendo en títulos anteriores se basa en la cooperación de distintos personajes y es quizás mucho más apreciable en este Lego Indiana Jones. Cada uno de los personajes pertenece a un grupo concreto, y cada uno de los integrantes de ese grupo está especializado en una tarea que no puede hacer el resto de personajes.De esta forma Indy es el único capaz de usar el látigo para cruzar a través de agujeros, mover objetos o desarmar a enemigos; otros personajes como Marcus o Elsa podrán abrir puertas con un minijuego en la pantalla táctil, Marion podrá lanzar botellas a sus enemigos o llamar al mono (que veíamos en la primera película) para llegar a zonas inalcanzables de otro modo.

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original (Nintendo DS)

Con lo cual necesitaremos jugar un mínimo de dos partidas para desbloquear al 100% cada escenario, ya que todos y cada uno de ellos están pensados precisamente para eso, aprovechando en cada uno las habilidades de  los distintos grupos de personajes.

Como viene siendo habitual, podremos destruir gran parte de los escenarios para conseguir piezas de lego que serán moneda de cambio para desbloquear extras, encontrar hasta 10 artefactos escondidos y una pieza roja oculta en cada nivel que desbloqueara algún que otro minijuego. En esta ocasión la jugabilidad está más centrada en la resolución de puzzles y plataformas que en combates, aunque estos también estarán presentes a base de puños y armas de fuego.

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original (Nintendo DS)

Previamente comentamos por alto que la versión de DS difiere con la del resto de plataformas, y es que en la portátil de Nintendo se aprovecha tanto la pantalla táctil como el micrófono. En ciertas zonas de los escenarios podremos accionar interruptores, girar manivelas, desenterrar tesoros o lanzar nuestro látigo. Son pequeñas acciones que podremos realizar con el stylus en la pantalla inferior. Lamentablemente a la larga llega a aburrir y afortunadamente hay atajos para hacer lo mismo con los botones de la consola. Los minijuegos en cambio se realizan al 100% con la pantalla táctil.

Otro añadido para la versión de DS es el uso del micrófono que lo usaremos en 3 situaciones: para apagar fuego de antorchas,  hinchar una balsa y para impulsarnos en el aire cuando estemos sobre unos mecanismos con hélices y llegar a zonas altas.

Ampliar

El título dispone también de un modo cooperativo para dos jugadores al que accederemos desde una de las salas de la universidad. Lamentablemente no hay opción de compartir juego, y necesitaremos dos tarjetas de juego para poder jugar con otro compañero.

Aspecto técnico

Técnicamente nos encontramos con un título muy parecido a Lego Star Wars: The complete saga para Nintendo DS. Bastante sólido y con un nivel de detalle más que notable para la portátil de Nintendo. No obstante no está exento de pequeños fallos y nos hemos encontrado con algún que otro pequeño bug, pero nada significativo a la hora de estropear la experiencia de juego.

Lego Indiana Jones: La Trilogía Original (Nintendo DS)
Ampliar

Es de agradecer también la presencia de pequeños trozos de video CGI en determinados puntos de la aventura, parodiando las escenas originales. Debido a las limitaciones de la portátil la calidad de los videos es bastante baja y son más cortos que las del resto de versiones, pero aun así es un añadido de agradecer.

En lo que al audio se refiere, decir que el juego cuenta con algunas pistas de audio de las tres películas originales, que sin duda hará las delicias de los fieles seguidores de Indy. Aunque en ocasiones puede dar la sensación de cierta monotonía. En global, junto a los efectos de audio, resulta un apartado bastante notable.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.