Secret Agent Clank, Impresiones
Ratchet nos demostró hace algunos meses que el tamaño importa en una loable adaptación del famoso plataformas de PS2 para PSP. Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, es ahora su compañero, Clank, el protagonista de una entrañable aventura con vistas a seguir la estela de su antecesor.
Ratchet nos demostró hace algunos meses que el tamaño importa en una loable adaptación del famoso plataformas de PS2 para PSP. Como ha venido sucediendo en los últimos tiempos, es ahora su compañero, Clank, el protagonista de una entrañable aventura con vistas a seguir la estela de su antecesor.
Ratchet es descubierto infraganti en un prestigioso museo que alberga una reliquia del pasado; el Ojo de la Infinidad. Por su incalculable valor, este objeto ha sido siempre uno de los más codiciados por bandidos y coleccionistas, un tesoro en bruto que al parecer nuestro héroe Ratchet trataba de robar. High Impact Studios abandona la mascota intergaláctica para enfatizar en la historia de su robótico compañero, un pequeño ciborg muy carismático que imita a James Bond, tanto por sus atuendos como por las frases cotidianas del personaje.
Como ya pudimos apreciar en El tamaño importa', la premisa del juego se sostiene bajo la misma base de cualquier plataformas al uso; un motor sólido en 3D con texturas bien definidas, distintos gatchets a emplear y enemigos por doquier. La particular historia de Clank nos obligará también a hacer uso del sigilo para solventar la mayoría de las misiones, y a diferencia de Ratchet, Clank se enfrenta a sus enemigos mediante el cuerpo a cuerpo, con la excepción de algunos artilugios especiales necesarios para derrocar a cierto tipo de enemigos.
Son las señas de identidad de prácticamente todos los juegos basados en saltos y en la obtención de objetos, con una correspondiente mezcla entre el sigilo, la acción, y una historia arquetípica en la que Ratchet ha sido inculpado de un crimen que no ha cometido. Clank tendrá como principal objetivo no sólo salvar a su amigo y esclarecer todo lo sucedido, sino también recuperar el artilugio que ha desaparecido y descubrir al verdadero culpable. La introducción, por ponernos en situación, es un guiño a Misión Imposible, aunque ciertamente y al igual que ha venido sucediendo hasta ahora con esta saga, el tono humorístico pretende siempre ser fino y no desmedido; no buscar el absurdo sino lo sutil.
En cualquier caso la primera toma de contacto con el juego recuerda a horrores al resto de clónicos del género. Decíamos anteriormente que una de las bazas del UMD pasa por el aspecto gráfico, muy cuidado y perfectamente recreado que nos introducirá en todo tipo de localizaciones, inmensos mapas semi-lineales en los que no será difícil perdernos. La demostración nos introduce en los fundamentos básicos de la aventura, comenzando por el control del personaje -controlado tanto por la cruceta como por el análogo- pasando por algunos de sus movimientos especiales hasta llegar a los distintos útiles que nos será de ayuda para progresar a lo largo del juego.
Movimientos secos, concisos y especialmente útiles para aniquilar todo aquello que se ponga a nuestro paso. Cada enemigo desprende tornillos y tuercas y otros objetos a recoger para obtener ciertos extras, amén de los gatchets que ya hemos venido comentando. Ciertamente los movimientos de Clank son muy variados, el personaje se desplaza con suavidad y a una velocidad considerable, perfectamente ajustada para evitar los tediosos saltos y otros movimientos complicados. La primera fase nos deja además la posibilidad de contemplar algunos golpes especiales de Clank, como por ejemplo la posibilidad de anular los guardias sigilosamente mediante una combinación de botones a cumplimentar antes del tiempo límite.
Es, a fin de cuentas, un cúmulo de recursos que ya conocemos de anteriores aventuras aplicados para la ocasión, de nuevo bajo el sentido del humor que le otorga un pequeño robot que trata de imitar a James Bond. Con respecto a los movimientos, Clank es capaz de agarrarse a cornisas, realizar saltos imposibles, pero no acrobacias ni demás parafernalia que pueda complicar la existencia del personaje. Con esta premisa los primeros compases del juego aúnan un poco de sigila con algo de acción, una mezcla entre géneros que ya funcionó a las mil maravillas en El tamaño importa' y que aquí se trata de pulir hasta el más mínimo detalle.
En resumidas cuentas, Secret Agent Clank apunta en la misma dirección de El tamaño Importa'. Tanto por el control como por el tono de la historia, el humor y etcétera, podríamos acertar a sentenciar que esta continuación promete más de lo mismo con una nueva historia y un carismático personaje, adecuada para todo aquél que haya disfrutado anteriormente con la saga o con cualquier otro plataformas. Los problemas de la cámara persisten, pero como de costumbre esto es un problema más achacable a la capacidad de la consola que al juego en sí. La salida del juego en USA se estipula para este mismo verano, y poco después aterrizará en Europa. Allí estaremos.
- Aventura
- Acción