Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
New International Track & Field

New International Track & Field

  • PlataformaDS7.5
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorSumo Digital
  • Lanzamiento20/06/2008
  • TextoEspañol
  • VocesInglés
  • EditorKonami

Machacatáctiles clásico

Konami recupera una de las franquicias favoritas de los aficionados a los deportes justo en las semanas previas a los Juegos Olímpicos de Pekín. Nintendo DS ha sido la plataforma elegida para darle un nuevo aire a International Track & Field aprovechando la pantalla táctil para el control.

Actualizado a

Si alguien piensa en el juego basado en las olimpiadas por excelencia ese es, casi sin duda, International Track & Field. Este año ha sido SEGA quien se ha llevado la licencia de este evento deportivo y la ha explotado por partida doble con Mario & Sonic para Wii y DS y el juego oficial, que saldrá este mes para PS3, Xbox 360 y PC. Sin embargo, Konami no ha querido perder la oportunidad de la celebración de los juegos en Pekín y esta semana lanza New International Track & Field.

Ampliar

El nombre no puede ser más descriptivo, es un nuevo International Track & Field, pero que a nadie de los que probaron alguno de los anteriores le resultará extraño. El uso de la pantalla táctil sustituye a los botones, aunque realmente estos se pueden seguir usando en conjunción, sin que ello suponga un cambio drástico en el sistema de control que implementaron las entregas anteriores.

Se han incluido un gran número de modalidades deportivas y las opciones multijugador como siempre prolongan su vida enormemente, mucho más si tenemos en cuenta que se puede competir a través de Internet aparte de subir nuestras mejores marcas. ¿Conseguirá crear una gran comunidad alrededor de esta entrega?

Ampliar
Ampliar

Apartado técnico

El aspecto visual utilizado abandona el estilo más o menos realista de sus antecesores para acercarse a lo que últimamente se lleva en las consolas de Nintendo, es decir, muñecos cabezones con rostros caricaturescos, aunque con una gracia especial y un elaborado diseño. El motor gráfico es tridimensional en gran parte, aunque se ha dejado a modo de homenaje el fondo del público en 2D muy similar al de los primeros Track & Field.

Además, la perspectiva es casi siempre lateral, por lo que casi no se aprovecha el entorno poligonal salvo para algunas tomas concretas durante las celebraciones o las presentaciones de las diferentes pruebas. Las animaciones están muy logradas y resultan divertidas en muchos casos. El nivel general no puede ser calificado de muy alto, pero cumple lo suficiente para lo que se busca en esta clase de juegos.

Ampliar
Ampliar

En cuanto al sonido, entretenidas melodías, algo repetitivas, y efectos variados incluyendo algunas exclamaciones de los personajes y también algunas indicaciones del narrador. Tampoco falta el barullo del público, que nos animará desde la grada o se apenará si la fastidiamos en un intento.


Jugabilidad

New International Track & Field bebe directamente de sus predecesores, trasladando el sistema de control de dichas versiones a la de Nintendo DS de manera muy directa, cambiando el aporreo de botones con mover el puntero de lado a lado a toda velocidad. Algo que quizás agrade a los seguidores de esta franquicia, pero que resulta algo decepcionante ya que se desaprovecha la oportunidad de utilizar la pantalla táctil de una manera más original como ocurría en Mario & Sonic.

Ampliar
Ampliar

Los botones y la cruceta también pueden ser utilizados y el mejor esquema es combinar ambos métodos. Por ejemplo, en la carrera de 100 m. vallas, el salto se realiza pulsando en la pantalla táctil un botón o utilizando uno de los que incorpora de por sí la consola, lo que finalmente es más cómodo ya que no nos obliga a alejar el "stylus" de la franja en la que podemos moverlo de lado a lado para correr.

Este sistema es el que se emplea en la gran mayoría de deportes que exigen realizar alguna acción mientras se está corriendo, como pueden ser lanzamiento de jabalina o salto con pértiga. En otras simplemente hay que mover el puntero sin más lo más rápido posible, o gestionando el cansancio de nuestro personaje para que aguante toda la prueba.

Ampliar
Ampliar

Hay una variante, que aparece precisamente en las modalidades que exigen mayor regularidad, como ciclismo o piragüismo, en las que aparece una circunferencia en la que un área va rotando y hemos de seguirla sin adelantarnos o retrasarnos, aunque estas partes se alternan con otras en las que hemos de "esprintar". Los giros también están presentes en eventos más artísticos como salto de trampolín o barra fija, teniendo que dar vueltas para realizar las piruetas.

Donde ya se ve que en absoluto se ha hecho uso de las característiscas de la consola para implementar un manejo innovador es en pruebas del tipo tiro con arco, consistentes en mover de lado a lado el puntero para elevar el arco y lanzar, más arriba cuanto más rápido deslizamos, aunque teniendo en cuenta la dirección y potencia del viento. La dirección de la flecha va oscilando de derecha a izquierda y hemos de soltar en el momento justo para contrarrestarlo.

Ampliar
Ampliar

Se aprecia claramente que esta misma mecánica se podría hacer con botones de idéntica forma, así que la pantalla táctil no aporta nada. Lo que sí se ha utilizado, aunque de forma poco relevante por cómo se emplea, es el micrófono. El juego nos permite animarnos a nosotros mismos en muchas de las pruebas, gritándonos o simplemente soplando para alcanzar un volumen alto, lo que mejora levemente nuestros resultados.


En total hay 24 eventos distintos, entre los que encontramos las clásicas pruebas de atletismo, gimnasia, ciclismo, levantamiento de peso, tiro con arco, natación y más que iréis descubriendo. La elección es acertada, más amplia que en otras ocasiones, y aunque se podrían echar en falta otro tipo de deportes de equipo que también aparecen en las olimpiadas, Track & Field siempre ha sido de participaciones individuales y no tendría por qué cambiar.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a modos de juego, el primero a destacar es el típico de carrera en el que las distintas modalidades se agrupan en liguillas de cuatro eventos y gana el que más puntos consigue globalmente. Si somos nosotros los afortunados, desbloqueamos la siguiente competición y así progresivamente con mayores dificultades a cada vez. Esta opción por sí sola ya nos proporcionará bastantes horas frente a la consola recolectando medallas y trofeos.

Como motivación adicional, podemos desbloquear nuevas indumentarias para nuestros personajes, aparte de nuevas pruebas, por supuesto. Sin embargo, lo que probablemente más sorprenderá será la aparición de una decena de personajes especiales que se sumarán a los ocho seleccionables por defecto. Solid Snake, Frogger, Evil Rose, Simon Belmont Pentarou serán algunos de estos curiosos invitados a un Track & Field.

Ampliar
Ampliar

Su inclusión no se queda en una mera curiosidad, sino que se han añadido una serie de eventos especiales relacionados con cada uno de estos iconos del mundo de los videojuegos. Por ejemplo, Simon Belmont tendrá que hacer tiro al murciélago mientras que Frogger, por enésima vez, deberá tener cuidado al cruzar. Sin duda una idea genial ya que añade algo más de variedad.

El mayor punto positivo de New International Track & Field se lo lleva el apartado multijugador, sobre todo por Internet, una de las mayores ausencias de Mario & Sonic. De hecho, supera con una diferencia aplastante a la mayoría de juegos no sólo de Nintendo DS sino incluso de Wii, gracias al concepto de comunidad, aunque para ello Konami haya tenido que poner bastantes medios propios.

Ampliar
Ampliar

Para empezar, tenemos el página web oficial del juego, http://www.newtrackandfield.com/, donde será posible consultar en tiempo real los records que se van produciendo (aún no está en marcha puesto que el juego no ha salido a la venta). Por tanto, podemos subir nuestras mejores marcas y así contemplar nuestra clasificación y cuán lejos o cerca nos encontramos de los mejores. Hasta podemos ser avisados mediante un sistema de noticias de cuando se batan los records mundiales.

Dentro de dicha página, también se encuentran los foros oficiales, donde se espera que la gente comparta sus experiencias. Konami parece mostrar un alto interés en este área como anualmente se ve con Pro Evolution Soccer y sus sitios dedicados. En el modo carrera podemos conseguir estrellas con las que adquirir nuevas prendas o cambiarle el diseño del pelo a nuestro personaje y tenemos la opción de compartir todo esto en Nintendo Wi-Fi Connection.

La lista  de amigos permite agregar hasta 64 personas con las que mantenernos en contacto y disputar partidas o torneos. Es un sistema global e integrado y además las competiciones son a nivel mundial, no limitadas por regiones, pese a que aún tardarán un mes en incorporarse desde el otro lado del charco ya que el juego sale en EE.UU. alrededor del 20 de julio.

Ampliar
Ampliar

Los enfrentamientos son de dos a cuatro jugadores, ya sea por Internet o en local. Por otro lado, mediante descarga DS basta con que una única persona disponga de una copia del juego para que el resto se conecte y compita. Hablando de descargas, Konami ha anunciado que pondrá contenido para bajarse aunque a fecha de este análisis aún no se habían añadido. Se tratará de elementos similares a los que encontraremos en el modo carrera.

Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.