Top Spin 3, Impresiones
Cogemos la raqueta con PlayStation 3 para comprobar el estado de este simulador de tenis. Gracias a un control de lo más interesante, fácil de encarar pero difícil de dominar, infinidad de licencias con tenistas y un modo carrera de lo más prometedor, Top Spin 3 puede establecerse en el trono de este gran deporte.
Cogemos la raqueta con PlayStation 3 para comprobar el estado de este simulador de tenis. Gracias a un control de lo más interesante, fácil de encarar pero difícil de dominar, infinidad de licencias con tenistas y un modo carrera de lo más prometedor, Top Spin 3 puede establecerse en el trono de este gran deporte.
Con cada deporte podría decirse, a grandes rasgos, que se crean dos vertientes distintas al representarlo en un videojuego: la primera es la espectacular; con pocos movimientos puedes hacer noventa movimientos espectaculares, recompensando más la diversión inmediata que la profundidad jugable. En segundo lugar, tenemos la 'simulación', es decir, la capacidad de plasmar con la mayor fidelidad posible la disciplina y hacerlo, además, con un grado añadido de dimensión, recompensando las horas invertidas. Cada tipo de experiencia es igualmente gratificante, pero es curioso que se dé tan a menudo esta ambivalencia.
Siguiendo con esta comparación, Virtua Tennis se encontraría en el primer grupo -anotando que su profundidad jugable está más que probada-, y Top Spin, el que nos ocupa, en el segundo. Su ambición siempre fue la de alzarse con el trono del tenis en los videojuegos, y para muchos lo hizo con su primera entrega para Xbox. Una segunda salió para esta generación, pero con muchas cosas por pulir y, en definitiva, sin la grandeza que se esperaba de su incursión next-gen.
Dos años después, las esperanzas vuelven a estar depositadas en PAM -Power And Magic Development, la desarrolladora del título- para traer lo que los usuarios esperan de Top Spin 3: una experiencia profunda, longeva, y con un apartado online a la altura. Además, esta nueva entrega volverá a ser multiplataforma, así que tanto los usuarios de Xbox 360 como los de PlayStation 3 podrán disfrutar de ella. Es más, la consola de Sony, cuya versión tuvimos entre las manos por primera vez, tiene un contrato de exclusividad con la imagen de Rafa Nadal para que no aparezca en 360. Un detalle que, no obstante, no debería enturbiar los deseos de los usuarios, pues Top Spin 3 tiene todas las papeletas para cumplir todas sus pretensiones.
Tecnológicamente es muy atractivo, sin duda alguna. Más allá de ofrecernos todo a lo que estamos acostumbrados en el género -es decir, escenarios fotorrealistas, efectos de iluminación impresionantes, motor gráfico a la última - en PAM saben que el fin último es la experiencia lúdica y han aprovechado todo lo posible para remozarla al máximo. Y es que, la ausencia de medidores en el juego nos harán fijar toda nuestra atención en los deportistas, quienes a través de su sudor o de la torpeza en sus movimientos nos darán señas de su estado durante los encuentros. La única excepción es el medidor del ritmo cardíaco al comienzo de cada punto; una implementación necesaria para dar evitar al jugador posteriores quebraderos de cabeza.
Por lo demás, no hemos notado diferencias entre las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360. Los modelados son simplemente soberbios, capturando la esencia de cada deportista -su manera personal de moverse, sus gestos característicos - con nota. Sólo en su expresividad facial, un poco escasa, cojea. La variedad de escenarios, ya sea en localizaciones ficticias o reales, es de agradecer. Y, sobre todo, un motor de físicas que crea unos movimientos de la bola y de los deportistas de lo más creíbles. En general, en los primeros minutos notaremos el buen acabado del título; pero será pasado un rato cuando, a través de pequeños detalles, comprobaremos sus verdaderas virtudes.
Top Spin 3 cuenta con el respaldo de muchos tenistas de prestigio, entre los que se ha incluido un enorme plantel de nombres, tanto masculinos como femeninos, de tenistas de élite. Entre los hombres están Andy Roddick, James Blake, David Nalbandian, Andy Murray, Tomás Berdych, Tommy Maas, Mario Ancie, Gael Monfils, Mark Philippoussis, Javier Sancho, Luo Zeng Las féminas, por su parte, incluyen a Maria Sharapova, Justine Henin, Amélie Hauresmo, Svetlana Kuzhetsava, Nicole Vaidisova, Caroline Wozmarki, Estelle Ellis En total, más de 30 profesionales del deporte han sido confirmados hasta el momento. Como decimos, nuestro español Rafa Nadal sólo podrá disfrutarse en PlayStation 3, en lo que parece un acertado movimiento de marketing que, por desgracia, puede hacer mella en la opinión entre los usuarios de Xbox 360.
Los opens donde iremos compitiendo también serán sacados de licencias oficiales en su mayoría. Roland Garros, Nueva York -US Open-, el Open de Australia con Melbourne, Dublín, los BNP Paribas Masters, Opens de Madrid y Barcelona, París en lo que serán un total de 43 escenarios que incluirán algunos más pintorescos con el motivo de dar un toque distintivo y no dar en los estadios sensación de monotonía, como una en medio de una azotea, por ejemplo. Pequeños detalles.
Pero para los más expertos, los saques -que funcionan también simplemente pulsando el botón y moviendo el joystick en la dirección deseada-, los globos y las dejadas podrán ser realizados con el joystick derecho. Por ejemplo, para los saques tendremos que pulsar la palanca hacia abajo y así después moverla o bien recta o bien en semicírculo hacia arriba. En medio de la partida, si repetimos esta acción haremos los susodichos globos o dejadas, dependiendo de la dirección en la que lo hagamos.
En general, es un sistema que agradece la experimentación. Si, por ejemplo, combinamos un globo y nos acercamos a la red, es fácil que nuestro contrincante nos lance una bola rápida que derive en un punto. Conviene ser lo más estratégico posible y planificar bien nuestras jugadas, puesto que la IA enemiga siempre procura estar un paso por delante de nosotros; nos despistará, nos hará correr de un lado a otro e intentará anular todo resquicio de iniciativa. Dependiendo del nivel de dificultad en el que nos encontremos, claro está.
Existen varios modos principales. Un modo Torneo, donde eligiendo a tenistas profesionales iremos completando los Opens más famosos, o el modo carrera, donde fabricaremos a nuestro héroe anónimo quien llegará hasta lo más alto. Es este último donde se condensa toda la 'chicha' del modo para un jugador en Top Spin 3 y donde pasaremos un mayor número de horas de juego, por su enorme diversión y su facilidad para enganchar.
Comenzaremos creando a nuestro personaje a través de un editor, herencia de la saga, de lo más completo. Sin llegar al nivel de otro tipo de títulos -véase Oblivion- la libertad a la hora de dar forma tanto a la cara, como al pelo, complexión, género, color de piel y accesorios -algunos muy estrafalarios- es digna de elogio. Dado que podremos usar ese mismo tenista para las partidas online, esto nos asegura que será muy complicado encontrarnos a un clon virtual nuestro. Después, repartiremos nuestros atributos. Elemento también heredado de los RPG, podremos distribuir una serie de puntos entre los distintos parámetros como son el Drive, la volea, el revés, el servicio, la potencia o la velocidad. Conforme vayamos ganando encuentros conseguiremos más puntos, y, por lo tanto, menos apuros pasará a la hora de ejecutar las acciones que le impongamos con el mando.
Nuestros primeros encuentros serán en pistas amateurs, en partidas a siete puntos en un único juego. Sin apenas público daremos unos pequeños pasos con los que de ahí saltaremos a campeonatos regionales y, más adelante, a ligas y eventos profesionales, cosa que requerirá de muchas horas y de gran pericia en los controles, si bien la curva de dificultad parece bien ajustada. Además, nuestro alter-ego deportista tendrá la posibilidad de comprar ropa, accesorios, así como elegir qué retos completar a continuación para dar un desarrollo más abierto y que a buen seguro nos ocupará varias decenas de horas.
Por otro lado tenemos la faceta online, muy atractiva para cualquier usuario que quiera exprimir al máximo un Top Spin. Por lo que se sabe, habrá torneos online en los que primará el dinamismo, con torneos y competiciones semanales, ligas, campeonatos, rankings mundiales y regionales, así como un buen sistema para prevenir el lag y que los tan temidos abandonos inesperados estropeen una partida.
La pelota aterrizará en nuestro tejado el día 20 de junio, así que ya estamos más cerca de disfrutar del más fiero competidor de Virtua Tennis. Veremos entonces hasta qué nivel llega la pugna por el título tenístico del año.
- Deportes