Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King

  • PlataformaWii6.5
  • GéneroSimulación
  • DesarrolladorSquare Enix
  • Lanzamiento20/05/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorSquare Enix

Monárquico SimCity a la inglesa

Square-Enix ha puesto toda la carne en el asador con Wii. Tras Dragon Quest swords, y a la espera de FFC: Crystal Bearers, nos llega este ambicioso juego de gestión de ciudades que pretende convertirse en el rey del catálogo inicial del WiiWare. ¿Le pesará demasiado la corona a nuestro joven príncipe o será aclamado por sus súbditos?

Cuando Square-Enix creó en exclusiva para GameCube el sub-universo Crystal Chronicles dentro de la saga Final Fantasy, pocos pudieron pensar que pese al discreto éxito de la primera aventura, en unos cuantos años llegarían al mercado, y de nuevo a Nintendo, tres títulos más con los que ampliar esta nueva vuelta de tuerca a una de las mayores franquicias en la historia.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Primero vino FFC: Ring of Fates para DS, un RPG de acción para la portátil de dos pantallas que vino a confirmar el apoyo de S-E a Nintendo DS tras el magnífico remake de la tercera entrega numérica de la saga principal. Dentro de unos cuantos meses, llegará a Wii la nueva entrega de RPG 'puro y duro' con FFC: Crystal Bearers, uno de los juegos third party más esperados de este 2008. Pero hoy el juego que nos ocupa lugar poco o casi nada tiene que ver con los anteriores, ya que nos propone entrar en un género que de momento no habíamos explorado y que promete encandilar tanto a los seguidores más clásicos como a los nuevos jugadores. FFC: My life as a king ya está disponible para su descarga en el WiiWare del Canal Tienda, ¿Te animas a adentrarte con nosotros en este mundo ya conocido para descubrir cuál es su principal novedad?

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar

La historia

La premisa básica a la hora de enfrentarnos a este Final Fantasy no podría ser más sencilla. Hace muchos años, el rey Epitav tuvo que abandonar sus tierras y escapar con sus súbditos a un nuevo poblado por culpa de la misteriosa Miasma, una peligrosa niebla que cubrió por completo su reino y les obligó a emigrar urgentemente. Varios años después, y tras la muerte del rey, su hijo, el príncipe Leo, vuelve a las tierras que su padre abandonó tiempo atrás, encontrándose con un pequeño poblado creado para que él fuese su próximo gobernador. Todo un reto para nuestro pequeño personaje.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

En este gran viaje acompañan al pequeño príncipe dos leales compañeros del fallecido rey Epitav, Chime, nuestra asistente personal que nos ayudará en todo lo posible durante la aventura, y Hugh Yurg, el valiente caballero que adiestrará a nuestros súbditos en el camino de la espada. Ellos serán los primeros habitantes de la ciudad, y junto a nosotros, serán los que descubran el legado póstumo de nuestro padre, el cristal Architek y sus misteriosos poderes de construcción.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Architek es el último regalo que nos dejó nuestro padre en vida, y no es otra cosa que un cristal de dimensiones descomunales que nos cederá su poder para construir edificios a través de los recuerdos de nuestro personaje para restaurar la vieja gloria del reino. Él será el eje principal del juego, ya que la historia girará en torno a él y sus poderes y muchas de las misiones que deberemos cumplir son para ir recuperando su poder poco a poco.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Durante el resto del juego, encontraremos a nuevos compañeros como los hermanos Moogle o el pingüino Pavlov, con los que profundizar en la historia con sus consejos e historias, y enfrentarnos junto a nuestros súbditos guerreros al principal enemigo del reino, The Dark Lord.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar

El juego

Final Fantasy Chronicles: My life as a king es uno de los juegos de gestión de ciudades tipo Simcity mas atractivo que podremos encontrar a día de hoy en el mercado. En él se mezclan magistralmente el encanto de la saga final Fantasy Chronicles, con todas sus razas, terminología y estética, con un profundo pero asequible sistema de juego, que pese a no ofrecer tantas posibilidades como muchos otros juegos más especializados en el tema, nos tendrá enganchados a los mandos de la consola durante semanas -literalmente-

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar

Nuestra misión en el juego se limitará a gobernar la ciudad -nada de pelear como veníamos haciendo hasta la fecha en anteriores juegos de Square-Enix-, por lo que nos enfrentaremos a una partida que pese a arrancar de una manera muy lenta y poco atractiva mientras vamos aprendiendo todas las acciones que podemos llevar a cabo, según vayamos pasando más y más horas con ella, se irá complicando y ganando emoción a cada nuevo día que pasa. Y ya os adelantamos que pasarán unas cuantas semanas virtuales hasta que lo superéis por primera vez, pudiendo rejugarlo desde cero de nuevo, pero con el nivel de dificultad y de nuestros personajes de una partida anteriormente guardada.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Por si fuera poco, My life as a king se convierte en el primer juego de Wii con contenido adicional 'Pay and Play' con el que redondear la experiencia jugable y ampliarla considerablemente, pudiendo comprar varios packs extras que incluyen desde nuevas ropas para nuestros personajes (por 100 Wiipuntos) a packs con nuevas mazmorras (300 Wiipuntos), nuevos edificios (300 Wiipuntos) o nuevas razas para los habitantes de nuestra ciudad (800 Wiipuntos).

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Con el tiempo se irán comercializando nuevos packs para que a base de talonario, podamos tener un juego simple de WiiWare, pero que nos pueda ofrecer decenas de horas más que los juegos más complejos en soporte físico. Lástima que el precio de estos packs encarezcan demasiado el ya de por sí caro precio del juego, llegando a costar unos 40 euros la experiencia completa y aún a falta de que salgan nuevos contenidos descargables que podrían hacer rondar los 70 euros si los comprásemos todos, cosa que también no es obligatoria, todo sea dicho.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Gráficos y sonido

Hablar del apartado técnico del juego es hacerlo de uno de los trabajos más sorprendentes creados en el menor espacio posible que pudiésemos imaginar. Si con LostWinds ya nos quedamos con la boca abierta de ver lo que se podía hacer con 40 megas y una Wii, con My life as a king nos quedaremos sin habla.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

La recreación de la ciudad y los personajes está a un nivel altísimo, con una cantidad abrumadora de detalles por todos sitios. Y pese a que en un principio sólo vivamos en ella tres personas y haya una única casa, según vayan pasando los días, la población aumentará considerablemente, y cada rincón de nuestro reinado se llenará paulatinamente de vida y de nuevos edificios que conformarán una de las ciudades vistas en un Final Fantasy más grandes, interactivas y sorprendentes de la historia de la saga.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Y si a este encantador panorama que nos espera, le añadimos una serie de melodías de lo más variada y agradable y que nos acompañarán mientras que completamos nuestras tareas reales, junto a una cantidad ingente de escenas perfectamente recreadas con el motor del juego, el hecho de entrar a nuestra ciudad y abstraernos durante horas en este idílico lugar, se convertirá en una rutina de lo más adictiva y reconfortante.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar

Pero por desgracia no iba a ser todo de color de rosa. Por un lado nos encontramos con que los movimientos de nuestros personajes durante la partida son demasiado poco fluidos y pecan de artificiales, un hecho que quedará agravado cuando durante las escenas intermedias, descubramos que los protagonistas no tienen expresiones faciales, manteniendo la misma cara durante toda la conversación y sin abrir la boca ni una sóla vez.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Aunque sin lugar a dudas, el punto más importante y negativo de este apartado, y que puede hacer que las ventas del juego no sean las que se esperasen, es la ausencia de localización a nuestro idioma del juego. Las decenas y decenas de conversaciones con nuestros súbditos y ayudantes, las tareas a realizar, los exhaustivos informes recibidos y que deberemos leer minuciosamente para determinar nuestra estrategia... Todo está en completo inglés. Y no del sencillo, para más inri.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar

Este hecho, que en un juego de cualquier otro género podría no ser un inconveniente demasiado serio y grave, en My life as a King, donde tendremos que pasar la mayor parte del tiempo leyendo, hablando con la gente y tomando decisiones en consecuencia con lo hablado, resultará un obstáculo prácticamente infranqueable para todo aquel que no se defienda en condiciones con la lengua de Shakespeare. Esperemos que en breve subsanen este error con una posible actualización gratuita, ya que no es lógico ni justo que el juego más caro y el que más necesita estar en nuestro idioma del actual catálogo del WiiWare, venga en inglés.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Jugabilidad

Ampliar

Como ya hemos dicho, la jugabilidad en este My life as a King es uno de los aspectos más sorprendentes, ya que lejos del perfil clásico de los Final Fantasy, en esta ocasión no lucharemos contra ningún  monstruo ni tendremos que subir niveles a base de golpes de espada, si no que nos limitaremos a gobernar un pequeño reinado de manera pacífica  mientras que vamos ampliando su población e infraestructuras con el sudor de nuestra frente.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Las posibilidades a la hora de ponernos manos a la obra son casi infinitas, con una gran variedad de edificios para construir con sus peculiaridades únicas -y más aún si compramos los packs de nuevos edificios descargables- pudiendo crear una ciudad única y completamente a nuestro antojo en pocas horas.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

En estos edificios vivirán nuestros súbditos, los cuales desempeñarán una gran cantidad de trabajos diferentes como mercaderes, aventureros o magos. Nosotros seremos los encargados de ofrecerles diversas misiones, como la de investigar en diversas mazmorras para acabar con los monstruos que en ellas viven, o trayéndonos Elementite para construir nuevos edificios.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

Por lo tanto, nuestra tarea será la de no ensuciarnos en absoluto las manos, tratando con los ciudadanos para que estén contentos y paguen sus impuestos sin quejarse y generosamente, revisando los informes de las misiones y asignando nuevas tareas dependiendo de las condiciones físicas de cada uno de los personajes que tengamos a nuestro cargo, o construyendo nuevos barrios para que venga mas gente a nuestra ciudad. Vamos, que sabremos de primera mano lo duro y sufrido que es ser alcalde comparado con la vida fácil del guerrero que habíamos visto en otros Final Fantasy.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)

La navegación a través de los menús, las asignaciones de tareas o las lecturas de los informes nos llevarán la mayor parte de nuestro tiempo y de nuestro día a día, y aunque pueda parecer algo demasiado pesado y extenso durante las primeras horas, con el tiempo aprenderemos a ir directos al grano, despachando todo el papeleo en un abrir y cerrar de ojos para pasearnos por la ciudad a nuestro antojo tras acabar con el trabajo de funcionario.

Final Fantasy Crystal Chronicles: My Life as a King (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.