SBK-08 Superbike World Championship

El motor es uno de los géneros más prolíficos en estos meses venideros de asueto y diversión. THQ presenta el juego oficial de la competición de Superbikes, con todos los pilotos y circuitos del mundial. Pero... ¿no le falta nada? Léete nuestras impresiones para averiguarlo.

El motociclismo ha tenido en los últimos años varios exponentes en las consolas y PC, muchos de gran calidad. Desde los MotoGP de Climax, que han ido de más a menos según salían continuaciones, pasando por los homónimos de Namco en PS2 y el último de CAPCOM con licencia oficial, hasta los más 'globales' como Tourist Trophy, quizás el más simulador de todos pero el menos divertido por la falta de competitividad. En medio ha habido otros como Superbikes Riding Challenge, o el juego del 2007 basado en la misma disciplina que nos ocupa hoy.

THQ, Milestone y Black Bean presentan la versión 2008 del juego oficial de la competición de Superbikes. Recordemos que esta competición engloba las motos de 1000 c.c., por encima de las competiciones de 125 y 250 c.c., capitaneadas por el torneo de 800 c.c. llamado 'MotoGP'. Superbikes 2008 (abreviado como SBK08) llegará a las estanterías españolas en pocas semanas, y hemos tenido la oportunidad de poder probar una beta para ir informándoos de su calidad. Algo que posee, pero en contadas gotas y sólo en unos apartados, tristemente.

SBK08 saldrá a la venta para las consolas PSP, PS2, XBOX360 y PS3, así como para compatibles. El juego del año pasado había sido editado para PS2, logrando un resultado bastante flojo en muchos aspectos, pero siendo uno de los más exigentes simuladores del género. Lástima de algunos puntos negros que bajan el nivel de la jugabilidad debido a incoherencias del control y del motor físico, así como de un apartado gráfico muy justito a todos los niveles, que hizo que el título no alcanzase ni nivel competente ni reconocimiento por la crítica. Había mucho que pulir.

Hemos podido testear una beta durante varios días, y la verdad es que nuestra esperanza por encontrarnos un producto de un nivel muy superior al del año pasado se está perdiendo. Y realmente queda tiempo para mejorar el producto (aunque poco), pero la verdad es que estamos ante el mismo caso del 2007 con casi los mismos defectos que el año pasado en los mismos apartados, y en realidad con la sensación de estar ante un port de PS2 para las consolas nuevas y para PC, con un simple lavado de cara en PS2 con respecto al título del año pasado.

SBK08 no presenta novedades reseñables con respecto al juego del año pasado en cuanto a modos de juego u opciones, excepto el modo on-line exigible a estas alturas para un juego de carreras sea del estilo que sea. En esta ocasión el juego on-line es sólo para 8 usuarios y con muy pocos modos, algo a todas luces insuficiente. Bien es verdad que las configuraciones de control eran muy amplias y había posibilidad de contentar tanto a los amantes de la simulación como a los usuarios que sólo querían correr una carrera sin preocuparse por la posibilidad de frenos independientes, la apertura de gas al salir de curva o la posibilidad de caída al rozarse con otros jugadores. El amplio abanico de controles era para todos los gustos, y aquí se mantiene igual, lo cual es una buena noticia.


Tecnicamente, estamos ante un port potenciado de la versión del año pasado. El aumento de detalle en los modelados de pilotos y motos es evidente, así como un texturizado muy bueno en monos, cascos, motos e incluso un asfalto espectacular. La aplicación de la luz presenta los circuitos con una iluminación decente, aunque algo artificial. Sin embargo, todo lo que no rodea a corta distancia a los competidores pierde un gran detalle y además se muestra con continuas rectificaciones y redibujado de pantalla.

La profundidad de campo es muy (muy) mejorable, y los árboles que rodean -o suelen rodear- los circuitos sufren continuos cambios no sólo en su texturizado, si no también en su forma y altura. Bien puede ser por tratarse de una beta, pero son fallos que están muy a la vista y hay que nombrarlos. Seguramente la versión final no detecte estas continuas correcciones gráficas del engine, así que le daremos un voto de confianza hasta la versión final que llegará el mes próximo. Hemos notado, eso sí, tirones en el framerate que hay que mejorar a marchas forzadas.

Sin embargo, eso no es lo peor del juego. Visualmente, si perdonamos esos errores y además ponemos alguna de las distintas vistas más cercanas, hasta podría pasar bien por ser un competidor del MotoGP de Clímax Studios. La diferencia gráfica no sería tan llamativa, aunque existiría. Lo peor que hemos podido encontrar en esta beta de SBK08 son los continuos fallos de coherencia en el motor físico y la dinámica de las motos en carrera. Las diferentes configuraciones para hacer el juego más o menos simulador acaban por tierra en el momento más importante: al ponerse a correr.

Y es que la dinámica de la moto al girar, al echarse el piloto hacia delante para ser más aerodinámica, o al levantarse para frenar mejor se ha conseguido de forma efectiva. También nos convence el comportamiento de la moto y sus características al arrancar, acelerar y frenar, donde podemos observar con un buen acabado cómo se sueltan todos los caballos de la moto y lo difícil de girar en esos momentos. El problema radica en el incomprensible comportamiento de la moto en las curvas y la nula diferencia de su comportamiento en asfalto y al ir sobre arena/hierba al salirse de la calzada.

Girar la moto a poca velocidad en curva nos conduce casi irremisiblemente a caernos, con una adherencia de neumático casi irrisoria. Está claro que frenar en curva es un suicidio, ya que es mucho más fácil caerse aunque sea a poca velocidad, lo malo es que eso ocurre SIEMPRE. Otro de los defectos muy visibles del juego es que la moto responde igual al giro sea sobre hierba que sobre asfalto, cosa totalmente ilógica y que debe optimizarse inmediatamente, ya que no es nada normal poder rectificar fuera de pista la dirección de la moto con una tumbada más o menos pronunciada y no acabar sobre el césped con asiduidad.


Tampoco acaba de estar bien realizado otro de los momentos espectaculares de cualquier juego de motos: las caídas. Se han olvidado totalmente de realizarlas de la forma más realista posible. El piloto cae como un peso muerto sin casi inercia ni respuesta a la velocidad que llevaba. La moto, por su parte, puede girar algo más, pero aún así su respuesta es totalmente mejorable. No hay partículas de polvo o humo al caer, no pierde piezas ni se daña en ningún momento. Una triste reproducción de las caídas, muy lejos del buen hacer de MotoGP URT de Clímax.

Los modos de juego, no importantes en este momento en el que nos centramos en mostrar lo bueno y lo malo en una primera impresión del juego, nos llevará por seis modos, a saber: Carrera rápida, Contrarreloj, Carrera de Fin de Semana, Campeonato y Reto. Tendremos además 5 configuraciones climáticas diferentes que hará que tengamos que tener en cuenta las condiciones del piso para enfrentarnos a la carretera y a los demás pilotos. Estas opciones están bien pensadas para la rejugabilidad de un título, y para darle más profundidad al aprendizaje.

SBK08 llegará dentro de pocas semanas a PC, Xbox360, PS3, PS2 y PSP. Por lo que habéis podido leer todavía le falta tiempo de desarrollo para lograr ser un título competitivo y jugable al 100% para mantener el nivel ante los otros títulos. Esperamos que se logren esos objetivos pendientes y podamos correr con Checa, Bailyss, Xaus o Biaggi en el juego oficial. Según recibamos la versión final y la exprimamos a fondo, os haremos saber nuestra opinión final. Estad atentos.

SBK-08 Superbike World Championship

Milestone refinan su saga de superbikes con una larga lista de mejoras y un mayor realismo y velocidad.
SBK-08 Superbike World Championship