Aunque la sensación general es que los juegos de lucha han quedado relegados a un segundo plano, el mes pasado realizamos un artículo donde se dejaba entrever la buena salud que sigue gozando el género. El regreso de grandes sagas como Tekken, Street Fighter, Mortal Kombat o The King of Fighters no es moco de pavo, pero si además de las compañías arriesgan y nos presentan nuevas propuestas, es que estamos de enhorabuena.
Ampliar
Arc System Works es un clásico en el género. Con apenas una saga -que han rentabilizado hasta el extremo-, Guilty Gear, se han metido a millones de usuarios en el bolsillo. No es para menos, pues bajo ese nombre se esconde el considerado juego de lucha 2D más complejo de cuantos hay a día de hoy, o al menos el único capaz de mirar cara a cara a Street Fighter III.
Ampliar
Tras decidir darle un descanso a Guilty Gear X, dejando de sacar conversiones o simples expansiones, y enviar a Sol Badguy directamente a las calles' del Japón feudal en Guilty Gear 2: Overture, un Beat'Em Up con bastante mala pinta para Xbox 360, la prueba de fuego de la compañía en la nueva generación de consolas es precisamente el título que nos ocupa: Battle Fantasia. Desarrollado inicialmente para la placa Taito Type X2, la conversión del juego a 360 y PS3 llegará a finales de mes a Japón.
Ampliar
Aprovechando, la compañía lanzó el pasado 30 de abril una demo jugable en la Store japonesa de PlayStation 3, permitiendo así a los usuarios probar su nuevo título. Y contando con que llegue a España a lo largo de 2008, la hemos probado y os avanzamos el que podría convertirse en una de las pequeñas sorpresas del año, un producto que no recibirá dieces en todos los medios especializados, pero que no tendrá problemas para entretener lo suficiente como para no caer en el olvido.
Ampliar
Jugabilidad Battle Fantasia será, a grandes rasgos, un juego de lucha 2D en la línea de clásicos como Rival Schools o Bloody Roar. Esto significa que estamos en realidad ante unas '2.5D': los modelados son poligonales y tenemos una ligera movilidad de lado a lado, pero el desarrollo de los combates seguirá siendo en el mismo plano, de forma similar a Street Fighter Alpha o The King of Fighters 98.
Ampliar
La forma de desencadenarlos será la típica: cuando una barra de energía esté al máximo, podremos hacer la combinación concreta para desencadenar el poder de nuestro luchador. Ciertamente es un poco redundante hablar del apartado jugable de Battle Fantasia, puesto que no aspira a innovar en el género ni mucho menos y, para ser francos, no añade nada que no hayamos visto antes.
Ampliar
Este clasicismo será bien recibido por unos y detestado por otros, pero ya es cuesión de gustos. Siguiendo con los hechos, encontraremos al menos tres modos de juego: Online -para combates a través de la red-, Arcade e Historia. Estos dos últimos son prácticamente iguales, desgraciadamente. En Arcade avanzaremos acabando con enemigos por diferentes rondas hasta llegar al último luchador. En Historia, tendremos exactamente lo mismo, pero la palabra 'Ronda' cambia por 'Capítulo', y en la barra de energía ahora veremos puntos de vida (HP).
Ampliar
El modo historia tendrá como extra un buen puñado de cuadros de diálogo, de forma similar a un RPG japonés. Y justamente esto es lo que más destaca de Battle Fantasia, su atractivo diseño artístico, mezcla de Guilty Gear y RPGs del estilo de Radiata Stories, Blue Dragon o Trusty Bell. Los fondos y los diseños de personajes son tanbién grandiosos, al menos por lo que hemos visto, y si bien no saca provecho al 100% de las máquinas en las que saldrá, si que luce realmente atractivo.
Ampliar
La versión original para recreativas corre a 720p, así que es de esperar que se mantenga en esta conversión. Así, Battle Fantasia se perfila como una especie de 'revival' de los clásicos del género. Manteniendo lo más básico en el apartado jugable y actualizándolo con un apartado técnico muy cuidado sobretodo a nivel de diseño, la apuesta de Arc System Works llegará a Japón el 29 de mayo. A ver si con suerte lo tenemos aquí antes de final de año
Ampliar
Ampliar
Ampliar