Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

50 Cent: Blood On The Sand

Un rapero norteamericano en un videojuego. Una combinación difícil de imaginar hasta hace algunos años, cuando todo comenzó a ser válido por esperpéntico que pareciera. Tras un más que frustrado arranque en el mundo de las consolas, 50 Cent repite en la nueva generación con más canciones, acción y su peculiar estilo gánster rap. Asistimos a la primera toma de contacto con esta nueva propuesta de Vivendi.

Actualizado a

Un rapero norteamericano en un videojuego. Una combinación difícil de imaginar hasta hace algunos años, cuando todo comenzó a ser válido por esperpéntico que pareciera. Tras un más que frustrado arranque en el mundo de las consolas, 50 Cent repite en la nueva generación con más canciones, acción y su peculiar estilo gánster rap. Asistimos a la primera toma de contacto con esta nueva propuesta de Vivendi.

Tiempo atrás, a finales de marzo, un rumor llegó a la red: Vivendi preparaba un nuevo de juego del rapero 50 Cent. Ante el más que tímido y crítico nacimiento de la primera parte, que recibió valoraciones negativas en prensa especializada y no destacó entre las preferencias de los jugadores, era de esperar que las habladurías fueran falsas. Sin embargo, a los pocos días terminó confirmándose el hecho: Vivendi, en colaboración con Swordfish Studios, está preparando un nuevo juego ambientado en el universo del rapero norteamericano.

Ampliar

Hecha la presentación en sociedad, la compañía aprovecho su Spring Break de Mallorca para enseñar un primer vistazo de este título llamado 50 Cent Blood on the Sand. En tan cálido destino pudimos conocer de la mano del equipo desarrollador la dinámica de juego de título, que será sustancialmente diferente al original, y descubrir cómo luce el rapero, la G-Unit y la música en este juego que llegará a PS3 y Xbox 360 a finales del presente año.
Borrón y cuenta nueva

Es difícil desgranar en pocas líneas cuáles fueron los motivos que condenaron al fracaso a Bulletproof, el primer videojuego de 50 Cent -podéis leer su análisis-. Sin embargo, parece que con esta nueva entrega las cosas dan un giro completo para que el rapero pueda redimirse ante sus seguidores videojugadores. Al menos, la idea inicial de Swordfish Studios es dar un drástico carpetazo a lo anterior y comenzar desde cero. Pero, ¿es verdaderamente necesario trabajar de nuevo en una licencia que no cosechó demasiado éxito entre la crítica? 'Bueno, la verdad es que teníamos la intención de trabajar en un juego de acción y en un nuevo título de 50 Cent, así que todo confluyó y nos pusimos manos a la obra', afirma Julian Widdows, director del juego.

Ampliar

Blood on the Sand no será un juego de acción a lo GTA como sucedió en la primera parte, sino un título mucho más enfocado a la jugabilidad abierta, rápida y arcade. En resumidas cuentas, el jugador se encontrará en escenarios donde deberá superar una serie de objetivos avanzando junto a su compañero de equipo y acabando con múltiples enemigos al estilo del reciente The Club. 'No es un secreto que nuestro primer juego no fue un éxito comercial, así que por eso decidimos cambiar la mecánica de juego en esta nueva apuesta', puntualiza Widdows para justificar los cambios en la jugabilidad de este título con respecto a la primera parte.

Esta drástica decisión es responsabilidad de Swordfish Studios, pero también del propio 50 Cent, que está implicado en el proyecto: 'Sí, 50 Cent se está interesando verdaderamente por el juego. Está muy atento a lo que incluimos en el terreno jugable y realiza propuestas. Siempre nos está diciendo que introduzcamos más elementos de acción, armas, etc., y observa los diseños de personajes, las ropas, los escenarios, la música y todo, siempre apuntando qué es lo que le gusta y cómo se podría mejorar', señala el desarrollador.

Con todo, parece que el hilo argumental no será uno de sus grandes pilares: El rapero y sus colegas se verán envueltos en una polémica lucha por una especie de tesoro perdido, una calavera enjoyada, en mitad  de Oriente Medio. Argumento aparentemente simple y hasta extraño. En cualquier caso, intuimos que la jugabilidad del título tratará de anteponerse a esta historia que quizá no tenga demasiada consistencia y atractivo si la comparamos con otras producciones audiovisuales.

En líneas anteriores resumíamos el sistema de juego de Blood on the Sand y lo comparábamos con The Club. En efecto, Swordfish está trabajando para ofrecer una jugabilidad rápida, muy enfocada a la acción arcade. El rapero se plantará en un escenario concreto acompañado de un aliado, que podrá ser controlado por un amigo a través de Internet, y juntos tendrán que avanzar a lo largo del mapa acometiendo a todos los enemigos que se crucen en su camino. Con estas muertes ingresaremos dólares que podremos invertir en armas y otros ítems para potenciar al personaje.

Ampliar

Para acabar con los rivales tendremos dos opciones principales. La primera, utilizar todo el arsenal de armas disponibles, con un máximo de cuatro simultáneas para portar en cada nivel. La selección de armas y munición dependerá de cada nivel y del número de dólares que tengamos en la cartera. Además, sólo será posible configurar nuestro armamento antes de comenzar el combate, pudiendo elegir entre pistolas, fusiles, rifles, ametralladoras, granadas, etc. La otra opción de combate son los ataques cuerpo a cuerpo, que nos llevarán a forcejear con el rival a modo de ‘Quick Time Event'. Así, si pulsamos los botones requeridos en el momento adecuado, desestabilizaremos al rival, le golpearemos con la navaja del personaje o le desarmaremos, entre otros movimientos.

Entre cargador y cargador, siempre quedará tiempo para usar los elementos del escenario como cobertura ideal. Podremos ocultarnos tras cajas, mostradores, columnas y otras estructuras, agachándonos o inclinándonos para asomar nuestra arma por zonas donde tengamos visión suficiente para acribillar al rival. Este sistema de cobertura estará también acompañado del recurrente tiempo bala, que nos permitirá incrementar la eficacia de nuestros movimientos. No obstante, como reconoce el equipo de Swordfish, aún tienen que mejorar este aspecto para integrarlo correctamente en la jugabilidad.

Ampliar

En total, el juego ofrecerá 24 misiones diferentes, donde predominarán los niveles a pie. No obstante, y aunque sin dar más detalles, el equipo de desarrolló adelantó que en dos niveles 50 Cent podrá conducir un helicóptero   -salto aéreo incluido- y otro vehículo, presumiblemente un coche. Además de los objetivos principales, que según vimos nos llevarán a avanzar acabando con enemigos sin más complicación, los escenarios presentarán algunos elementos adicionales o extras, como la recolección de carteles para desbloquear personajes, temas musicales, etc.

Precisamente esta jugabilidad rápida, directa y de impacto, actuará perfectamente dentro del ámbito multijugador cooperativo, permitiendo que dos jugadores participen en misiones codo con codo acabando con los enemigos, que serán controlados por la IA y presentarán diversos rangos de dificultad. La vertiente multijugador online del Blood on the Sand incluirá tablas de jugadores y retos, pero no soportará, como era de esperar, juego cruzado entre PS3 y Xbox 360. Una pequeña alegría para los futuros compradores; Swordfish descarta, de momento, añadir microtransacciones (adquisición de armas a través de pago, por ejemplo): 'Bueno, es algo que descartamos desde que comenzamos a desarrollar el título porque a día de hoy no está muy bien considerado por los usuarios'.

Así es 50 Cent: Blood on the Sand, una apuesta diferente a la primera parte, que aspira a corregir a base de golpes y balas todos los errores de original. Si visualmente poco podemos criticar del uso que Swordfish Studios está haciendo del ya archiconocido Unreal Engine III -por el momento, se mantiene a la altura y estable-, en el terreno jugable todo pinta mejor de lo que cabría esperar. Bien es cierto que superar a Bulletproof no es difícil, pero desmarcarse con éxito entre el actual catálogo de juegos de acción en tercera persona sí.  Dejamos en las manos de la desarrolladora este reto.

Ampliar
Ampliar

50 Cent: Blood On The Sand

  • PS3
  • 360
  • Acción
Segunda entrega del juego de acción en tercera persona protagonizado por el rapero 50 Cent, que en esta ocasión deberá enfrentarse a una organización criminal a lo largo de todo el planeta.
Carátula de 50 Cent: Blood On The Sand
6.5