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Prototype, Impresiones

No tiene pasado, presente o futuro. Es un ser sin alma, desamparado y completamente perdido en Nueva York. Su nombre es Alex Mercer y su misión, otro gran misterio. Vivendi y Radical Entertainment avanzan con firmeza en uno de los títulos más sorprendentes del año, Prototype para PC, Xbox 360 y PS3.

Muy pocas son las compañías que pueden permitirse el privilegio de ser defensoras de la innovación. Infinitamente menor es el número de desarrolladoras que se atreven a tener éxito con estos tipos de experimentos digitales. Sin embargo, por suerte para los jugadores, siempre existen valientes que, saliéndose del plano general, de esa línea a seguir por a la mayoría, construyen un producto atractivo, genuino y, sobre todo, entretenido.

La pasada semana, Vivendi nos permitió asistir en Mallorca a su Spring Break, un evento donde presentaron sus propuestas para este 2008 y donde pudimos observar atónitos una vez más cómo va el desarrollo de Prototype, título de Radical Entertainment que aspira a ser uno de las nuevas licencias más grandes del año. Los resultados de esta segunda toma de contacto capitaneada por Maxime Bulanger, desarrolladora de Radical, han sido muy gratificantes.  Acción, velocidad, originalidad y un futuro prometedor son, en principio, las cuatro claves de este título.

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Nueva York, preparada para el caos

Desde su primera presentación en sociedad, que tuvo lugar durante la pasada Games Convention de Leipzig, Prototype se ha mostrado como uno de los títulos más sólidos en su apartado técnico de estos últimos meses. Y es verdaderamente sorprendente, pues la velocidad que requiere el juego con explosiones, movimientos ágiles, golpes y decapitaciones a diestro y siniestro bien podría llevar a pensar que la estabilidad del ‘engine' sufriría algún recorte. Sin embargo, y habiendo asistido ya a dos demostraciones del título, podemos afirmar con rotundidad que el motor gráfico mantiene su solidez en todo momento.

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El jugador se verá inmerso en el papel de Alex Mercer un ser humano sin corazón, que aparentemente ha perdido todos sus recuerdos al ser sometido a experimentos genéticos. En los primeros compases del título, desconoceremos por completo cuál es el pasado de este misterioso personaje o por qué nos persigue el ejército. Seremos una peligrosa arma de destrucción  masiva sin recuerdos ni objetivos claros, que deambulará libremente por una Nueva York virtual sumamente realista, donde reconoceremos emplazamientos típicos de la ciudad estadounidense.

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'Uno de nuestros mayores retos es crear un mundo abierto por completo manteniendo siempre un nivel de detalle máximo. Hemos construido este mundo para romper límites. Puedes ir a cualquier parte caminando, saltando, montando en helicópteros. Como quieras y donde quieras', nos explica Maxime Bulanger, que asegura estar más que contento con el actual estado del título.

'¿Por qué está perdido en esta ciudad? ¿Por qué el ejército le persigue? ¿Por qué los infectados le persiguen? ¿Por qué tiene estos poderes sobrehumanos? En mitad de esta guerra, se encuentra Alex sin saber nada', nos dice Bulanger, que se niega a ofrecer más datos sobre el hilo argumental del título y asegura que el usuario irá resolviendo estos y otros enigmas de forma progresiva a medida que avanza en la aventura. Y es que parece que uno de los puntos fuertes de Prototype será su guión. Para recrear este ambiente realista de destrucción y desesperación que parte en los primeros compases del juego de una Nueva York completamente cotidiana y llena de vida, y posteriormente pasará a estar reinada por el caos, Radical Entertainment reconoce haber bebido de películas como 28 días después o juegos como Assassin's Creed, además de recurrir a la más que correcta labor creativa de sus artistas.

En sus propias palabras, 'Nos hemos inspirado en diversas producciones. Entre ellas, la serie Grand Theft Auto. No hemos podido ver mucho del nuevo GTA, tampoco muchas personas han podido jugarlo aún, pero a estas alturas del desarrollo lo que hagan no nos va a afectar. Ellos pusieron muy alto el listón de los juegos con mundos abiertos con San Andreas y lo volverán a hacer con la cuarta entrega. Creo que a muchos jugadores les está gustando cómo estamos trabajando en Prototype. No considero que compitamos en la misma liga'.

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Sin rumbo y peligroso 

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Bajo esta premisa -personaje sólo, poderes descomunales y ciudad abierta-, Radical Entertainment prepara un apartado jugable a la altura de las circunstancias. En primer lugar, Prototype sigue el esquema 'Your Body is your weapon' ('Tu cuerpo es tu arma'), una propuesta original que nos llevará a usar la capacidad de Alex de muy diversa forma en función de la situación. El título seguirá un esquema de misiones similar a la serie GTA, donde podremos aceptar retos principales dentro de la línea argumental del título o acceder a misiones secundarias. La libertad de movimiento siempre será máxima, pues podremos dejar de lado una misión principal para desplazarnos a otra zona de la ciudad a por un objetivo secundario, no sin antes cruzarnos con una guerra entre ejército y infectados, apoyando al grupo que creamos conveniente.

Dicho esto, hay que aclarar que Alex se topará con estas dos facciones que, en principio, estarán siempre en contra nuestra y tratarán de acabar con nosotros. Sin embargo, en determinadas ocasiones, el jugador podrá inclinar la balanza hacia una u otra facción, acercándose más a alguna de las dos y recibiendo su apoyo. Estas decisiones serán completamente libres durante las misiones secundarias de la aventura, pero en los retos principales Radical Entertainment encaminará al jugador hacia decisiones más concretas aunque con cierto margen de elección para controlar en todo momento el transcurso del hilo argumental.

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Apoyar una u otra facción también servirá para, por ejemplo, iniciar guerras entre ambas. Así, Alex podrá servirse del caos generado en las calles para evadir a las fuerzas enemigas que pasarán a estar más preocupadas por sobrevivir al ataque rival. Hacer que bandas de infectados siga encarnizadamente al protagonista a través de las calles de Nueva York para que confluyan con un escuadrón militar que patrulla puede ser una solución más que viable para evadir una situación de peligro.

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Como ya explicamos en anteriores textos, Alex podrá absorber enemigos captando no sólo su fuerza y recuerdos (al asimilar a según qué personas viviremos ‘flashbacks'), sino también su forma y estética. Esto nos permitirá infiltrarnos entre los rivales para escapar de situaciones de búsqueda y evadir a nuestros perseguidores.  Prototype contará con un sistema de alerta similar a lo visto en Grand Theft Auto. Así, mediante un radar de color cambiante situado en la zona inferior izquierda de la pantalla sabremos cómo anda el nivel de 'Se busca' de Mercer. Por defecto, el aspecto de Alex será reconocible por ambas facciones, por lo que tendremos que asimilar otras personas para cambiar de aspecto. Además, nuestras acciones también servirán para delatarnos: si caminamos con normalidad y asimilamos 'con sigilo' -ocultos en callejuelas- pasaremos, posiblemente, desapercibidos, pero si comenzamos a saltar por edificios y a masacrar personas es evidente que todo el mundo centrará su atención en el protagonista.

Tras explicar esta táctica, Belanguer pasó a introducir otra novedad del título, algo que podríamos denominar 'sistema de confusión'. Si somos descubiertos por el ejército, tendremos dos opciones: la primera, desatar nuestro poder para escapar; la segunda, recurrir de nuevo al sigilo. Así, en la demostración pudimos ver cómo Mercer asimilaba a un soldado en mitad del combate, quedando claro que el protagonista seguía ahí. Sin embargo, para superar esta situación, el jugador puede acercarse a otro soldado y forcejear con él rápidamente, para acusarlo posteriormente de ser Alex Mercer. Si este movimiento se ejecuta con maestría, el resto de soldados entrarán en estado de confusión y atacarán a su propio compañero, dándonos tiempo suficiente para abandonar el combate.

Aquellos a los que les guste más la acción, siempre podrán servirse de los violentos golpes de Alex, que no serán precisamente pocos.  El protagonista contará con un surtido de golpes y movimientos de lo más completo, que podremos evolucionar a lo largo de la partida perfeccionando su ADN. En primer lugar, nos encontramos con los ataques 'más humanos' de Mercer, su habilidad de combate cuerpo a cuerpo, con patadas, saltos, puñetazos y combos al más puro estilo de juego de lucha.

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Con todo, el frenetismo y la velocidad de estos ataques quedarán posiblemente en segundo plano cuando vislumbremos las habilidades genéticas del protagonista. Alex podrá saltar y trepar por absolutamente todos los edificios de la ciudad, además de correr a velocidad de vértigo. Precisamente por ello, Radical desechó la posibilidad de conducir vehículos corrientes (Alex sí podrá usar helicópteros, tanques y demás fauna mecánica militar): 'Conociendo la velocidad de Alex en carrera, sería verdaderamente ridículo verle montado en un Ford Fiesta por las calles de Nueva York', bromeó Belanger.

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Siguiendo con las habilidades, Alex se servirá de su garra para atravesar sin miramientos a los enemigos  -desmembramiento y sangre incluidos- o de su brazo-látigo que podrá cruzar el suelo o atacar a distancia. Precisamente este conjunto de ataques podrá servirse de movimientos especiales devastadores, que cargaremos asimilando al mayor número posible de infectados. Una vez que alcancemos el poder máximo, podremos llevar a cabo golpes impresionantes como atravesar el suelo con el látigo y acribillar de forma simultánea a todos los enemigos de la zona. Además, otra de las habilidades de Mercer será su poder sensorial, que nos permitirá detectar enemigos y objetivos durante las misiones a través de un sistema de visión especial. Por último, siempre nos quedarán las armas de fuego, que obtendremos asimilando a militares.

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Ante tamaño catálogo de golpes y después de ver el inmenso potencial de Mercer, no es de extrañar que muchos pensemos que se trata de un mutante invencible. Pese a ello, desde Radical se asegura que esto no será ni mucho menos así. Alex es poderoso, no cabe duda, pero los enemigos también lo serán. En este punto, cabe destacar que, a medida que avancemos en la historia y evolucionemos las habilidades del personaje, los enemigos aprenderán nuevas técnicas, usarán otras armas y recurrirán a una inteligencia artificial más compleja.

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Pese a que aún Radical Entertainment no ha ofrecido información alguna, durante el evento sí que se dejó caer la presencia de jefes de zona o de nivel en Prototype. No se ha dado ni el más mínimo detalle de estos personajes, pero la desarrolladora asegura que serán verdaderamente sorprendentes.  'Creo que nuestra próxima demo estará enfocada en los jefes. Estamos muy contentos con ellos. Habrá criaturas inmensas contra las que tendremos que luchar. En Hulk: Ultimate Destruction [anterior título de Radical] hubo jefes muy interesantes y vamos a asegurarnos de que Prototype supere esa marca', revela el desarrollador.

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Sobre el ámbito multijugador, Radical Entertainment asegura que prefiere dedicarse de pleno al modo ‘singleplayer' para generar una experiencia de juego sorprendente que contente al jugador en el lanzamiento del título: 'Teníamos algunas misiones cooperativas que funcionaban realmente bien. Sin embargo, decidimos descartarlas porque preferimos centrarnos en el modo para un jugador. Si llegásemos a lanzar ambos modos de juegos, queremos que los dos presenten siempre la mejor cara posible'. Huelga decir, no obstante, que la desarrolladora no descarta incorporar contenidos adicionales como modos de juego online a través de descarga.

Misión de anticipo

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En nuestro primer encuentro con Prototype, ya pudimos ver una de las misiones del título en la que Álex se infiltraba en un complejo militar para destruirlo. Como ya comentamos, las posibilidades a la hora de resolver las misiones son máximos, pudiendo atacar violentamente, usar sigilo o correr, entre otras acciones. Dicho esto, en esta nueva demostración Radical presentó una nueva misión inédita ubicada en una parte avanzada de la historia. Nuestro objetivo en esta ocasión era destruir una serie de detectores que la fuerza especial del ejército BlackWatch usa para encontrar a Mercer.

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La misión comienza descubriendo el punto exacto donde se encuentra el primer sensor. Alex trepa por el edificio a lo Yamakasi y avista el detector, que está protegido por soldados. Aquí se plantea la duda: ¿Asaltamos por la fuerza con la consiguiente pérdida de salud o tratamos de actuar de forma sigilosa? Para evitar la posible embestida de los refuerzos -especialmente de los dañinos helicópteros-, el desarrollador opta por el sigilo. Se acerca despacio a un guardia y lo asimila, colocándose rápidamente en su posición. Hecho esto, el resto de militares no sospechan lo más mínimo y continúan su patrulla, dándonos la oportunidad perfecta para acabar con ellos mediante el fusil de asalto de su compañero, que ahora yace en nuestro cuerpo. Con el terreno limpio, acabamos con el detector sin armar el más mínimo jaleo.

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El segundo sensor se encuentra también en un edificio cercano, aunque de menor altura. Alex trepa y alcanza la posición. Esta vez el desarrollador se encamina más hacia la acción, saltando en mitad de la escena por sorpresa para acometer a los soldados vigías. Sin embargo, uno de los enemigos es capaz de alertar a la división aérea, que alcanza rápidamente nuestra posición. Mercer destruye el objetivo y se deshace del primer helicóptero saltando sobre él como se ha podido ver en tráilers e imágenes. Pese a esta rápida acción, el daño ya está hecho: el ejército está más que alertado de nuestras acciones y debemos huir rápido de la posición. En este preciso instante, Álex salta del edificio y se oculta en una calle contigua. Tras esto, avista a un soldado poco lúcido que absorbe sin miramientos tomando su forma. El superhombre abandona el callejón interpretando la personalidad del militar sin ser detectado por el resto de soldados.

Meses para mejorar la libertad

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Aún faltan meses para que tenga lugar el lanzamiento de Prototype en Playstation 3, Xbox 360 y PC. Sabemos que Radical Entertainment mejorará el título tanto como le sea posible, porque están verdaderamente entusiasmados con el proyecto y eso se nota a leguas en cada presentación del título. Ya durante nuestra primera toma de contacto salimos verdaderamente impresionados con el juego. Este segundo impacto sólo ha servido para incrementar aún más nuestras ganas de poner las zarpas encima de este título que aboga por la libertad de movimiento, la ciencia ficción y la diversión. 

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Incluso así, conviene mantener la cautela. Estamos ante un título que promete grandes horas de diversión y momentos de acción a través de un esquema de juego que se aleja de las estructuras más explotadas, pero habrá que esperar a la versión definitiva para poder ofrecer un veredicto acorde con el resultado final. Hasta entonces, sólo queda esperar con paciencia cada información y detalle que muestre Radical Entertainment.

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Prototype

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción
  • Aventura
Los creadores de Scarface preparan un juego de acción en tercera persona ambientado en Manhattan que nos convertirá en Alex Mercer, un hombre capaz de absorber los recuerdos, habilidades y aspecto de sus víctimas.
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