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APM 146: Especial GTA

APM se viste de gala para homenajear a una de las series más fructíferas de los últimos años, Grand Theft Auto. Curiosidades, parecidos, rumores... Todo está dispuesto para recibir a Niko Bellic. Hagan sitio a este nuevo número, lectores.

  APM 146: Especial GTA

¡Vivan la descargas!
Nos vamos de paseo por el interesante mundo de las descargas digitales y las microstransacciones, estudiando en detalle cómo se moverá Grand Theft Auto IV en este terreno. Rumores y más rumores para todos los gustos y colores.

Lo primero que destaca es la posibilidad de ver ciudades completas descargables en el juego, una opción que dejó entrever un directivo de Microsoft en declaraciones al medio Computerandvideogames hace tan sólo algunas semanas. Estamos hablando -sí, no se trata de un error- de descargar núcleos urbanos extras para el juego.

Sabiendo lo cosmopolita que es Liberty City, no estaría mal que a lo largo de los próximos meses y con las dos descargas previstas, Rockstar sacará a Niko de paseo por la periferia visitando algún pueblito de la zona. No estaría nada mal, para qué nos vamos a engañar.

APM 146: Especial GTA

Opinión APM: Partiendo de la base de que Rockstar quiere sorprender a los usuarios con estas descargas que, recordemos, serán exclusivas de Xbox 360, no sería descabellado pensar en esta posibilidad.

APM 114: El Retorno

GTA Port Aventura
Mientras esperamos a que Rockstar se anime a crear un GTA inspirado en alguna ciudad española, tendremos que "conformarnos" con vídeos creados por los usuarios. Y remarcamos las comillas porque si todos son tan buenos como el siguiente, no hay mucho problema en aguardar.

GTA IV a la antigua
Ya ha pasado más de un año desde que salió un excelente montaje de primer vídeo oficial. Hace algunos meses también apareció otro tráiler similar, que es el que os presentamos a continuación, recreado esta vez con San Andreas. Podéis comparar con el original.

Los vídeos más locos de GTA
Para terminar, más que un vídeo, os vamos a recomendar un artículo que recopila unos cuantos bastante divertidos. Lo han realizado los compañeros de GamesRadar y está dividido en dos partes (primera y segunda). Os dejamos con uno musical con los aterrizajes más afortunados de GTA III.

APM 114: El Retorno

Nikos Bellics
Al paso que va, el protagonista de Grand Theft Auto IV se va a convertir en el personaje con más dobles registrados del mundo del ocio digital. Recopilamos algunos sin descartar la existencia de más. Y tomad una ración de Lagerfeld. Habrá que permanecer atentos a su labor como 'deejay'.

APM 146: Especial GTA

APM 146: Especial GTA

APM 146: Especial GTA

APM 146: Especial GTA

APM 144: Especial Mario Kart

A tortas en red
Aunque Niko Bellic no forma parte del reparto de Super Smash Bros Brawl, esta nueva sección de APM no podía faltar en este especial. Este viernes, el blog Rincón Smash nos deleita con um combate multijugador. Cuatro usuarios dándose tortas online ¿Quién será el vencedor? Si lo quieres conocer, pulsa 'play'. Y pásate por el blog para ver más vídeos. Recordad que ya sabemos la fecha oficial de su lanzamiento en Europa: el 27 de junio. 

APM 114: El Retorno

APM 136:

GTA Catalonia Region
Así es, esta captura se filtró hace algunos años, pero al final se ha confirmado, el próximo GTA se ambientará en Cataluña. Bueno, no, no lo hará, de momento los chicos de Rockstar no han girado su vista hacia España... salvo para meter la pata. El cartel que aquí aparece es de Vice City y sí, está en catalán, 'Què bo és el Pollastre! Condiment vegetal', (¡Qué bueno es el pollo! Condimento Vegetal). Cómo llegó ahí, pese al paso del tiempo, sigue siendo un misterio, pero hasta donde sabemos, en la tierra de Fidel Castro no se habla en catalán y ese bar de la imagen está regentado por cubanos.

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APM 134: Rumor a la espera

Reservoir Dogs
Cuando en 1992 Quentin Tarantino estrenó Reservor Dogs, no fueron pocos los que vieron en ella un clásico inmediato. Finalmente, su fama se ensombreció al lado de joyas como Pulp Fiction o Kill Bill. Pero en este especial de Grand Theft Auto, no podíamos dejar de hacer nuestra especial mención al mundo de los gangsters actuales, a aquellos que bebieron de don Vito Corleone o Scarface y que aún pueblan las calles de algunas ciudades, como se emula en GTA IV.

APM 146: Especial GTA

Tarantino quiso mostrar todo ello haciendo uso de escenas polémicas y de violencia extrema, dando el protagonismo completo al crimen organizado y las bandas, y utilizando sus mejores técnicas para que Reservoir Dogs permaneciera en la historia del cine independiente. El filme nos narra la peripecia de varios gngsters norteamericanos, de nombres desconocidos, con seudónimos de diferentes colores y con una labor común: atracar una joyería. La policía llega justo a tiempo y comienza una desgarradora historia de odios, traiciones y secretos. A puerta cerrada, los supervivientes se encierran en un almacén y deciden aclarar lo ocurrido de la peor manera posible...

APM 146: Especial GTAtuvo su adaptación a los videojuegos hace dos años, saliendo para PC, PlayStation 2 y la primera Xbox. Sin duda alguna, el visionado de Reservoir Dogs supondrá un mayor disfrute de cualquier GTA, pues las similitudes son contínuas, así como el trato desmedido a la violencia y el tono sarcástico de muchos de los diálogos.

APM 146: Especial GTA

Un preso pide que se anule el lanzamiento de GTA IV

Asi es, Jonathan Lee Riches, encarcelado por robos graves, ha demandado una vez más, pues ya llevaba unas cuantas, a Take-Two por crear un juego que, según él, "incentivará a sus compañeros presos a maltratarlo y robarle su crucifijo de oro". Para Jonathan, los juegos de Rockstar son los culpables de sus actos, le ofenden y son un mal ejemplo social porque muestran sexo, violencia y droga, y deberían ser retirados del mercado, empezando por la nueva entrega de Grand Theft Auto. 

Hasta aquí se podría despertar cierta compasión en sus declaraciones. El problema viene en que este preso ya ha interpuesto más de 1.500 demandas a cientos de personajes y compañías del mundo audiovisual y la cultura norteamericana, como Britney Spears, la saga La Guerra de las Galaxias, Martha Stuart, George W. Bush, o hasta a Activision, alegando que sus juegos "inducen a la violencia y la discriminación en las cárceles."

GTA Vice City
Tras varias semanas sin recordar a grandes juegos y mirarlos Con Lupa, en este número especial de GTA no podíamos dejar de dedicar esta sección al que quizá fue el que hizo extraordinariamente masiva la saga: Grand Theft Auto Vice City. Millones de jugadores de todo el mundo encarnaron a Tommy Vercetti en una ciudad corrupta de los 80, descaradamente inspirada en el Miami de la época y series como Miami Vice o la película El Precio del Poder

APM 146: Especial GTA

Pero Vice City tenía algunos errores jugables que pasaron inadvertidos aunque casi todos supimos utilizarlos en nuestro favor. ¿Realmente alguien pasó por la Comisaría alguna vez? Fueron pocos los que no cargaban partida en cuanto les detenían, para evitar perder casi todo su dinero, sus armas y demás posesiones. No tenía absolutamente ninguna ventaja jugar de manera normal, dejando que la policía nos arrestara y nos quitara todas nuestras pertenencias. Quizá una opción de inevitable autoguardado o algo parecido hubiera impedido semejante truco contra el realismo del juego y su mecánica.

APM 146: Especial GTA

Y hablando ahora de una curiosidad técnica, GTA Vice City tenía zonas extremadamente trabajadas, que asombraban por su detalle y fotorrealismo, y áreas que parecían extraídas de un juego de la primera PlayStation. Desde Rockstar se llegó a aceptar esta bipolarización de apariencias técnicas. Por poner un ejemplo de esto, el vestíbulo del primer hotel que utilizábamos,el Ocean Beach, (con sillas, mesas, plantas y una sugerente iluminación anaranjada) o incluso el paseo marítimo donde se encontraba, con patinadoras y edificios iluminados por neones de colores, nada tenían que ver con algunos callejones del barrio cubano o los interiores de edificios grandes, que sólo mostraban unas texturas rectilíneas y uniformes marrones y grises.

Vistoso vestíbulo del hotel Ocean Beach.

No son pocos los detalles y secretos que guardaba Vice City, y que siempre han caracterizado a cada nuevo GTA. Ahora, Grand Theft Auto IV nos promete los suyos. Dejadnos unas semanas para que podamos catarlo Con Lupa y os traeremos parte de las minucias jugables que podamos exprimirle.

APM 142: El dichoso 'remake'

David Jones
Este escocés con nombre de Pirata del Caribe es uno de los máximos responsables de la saga GTA. Se estrenó en la programación de videojuegos en 1983 con "Bonkers" un juego en 48K para el Spectrum. Siguió su trayectoria profesional con su propia empresa, DMA Design, a quien la extinta Pygnosis, reconvertida hoy en Sony London Studio, le publicaba sus juegos. Allí participó como programador en una de las joyas del videojuego: la saga Lemmings.

En 1997, ya sin la protección de Pygnosis, ponía en el mercado el primer GTA, percusor de la popular saga, y dos años después aparecía la secuela, GTA 2. Desde entonces, David no ha vuelto a participar en ninguna entrega de la serie, que siguió su curso bajo la dirección de RockStar Games. En 2000 Jones se unió a Rage Software, donde estuvo hasta su cierre en 2002, entonces nuestro protagonista se lanzó de nuevo a la aventura empresarial con RealTime Worlds, donde trabaja actualmente como CEO. Ha sido con esta compañía con la que ha presentado su último juego, Crackdown, del que es director creativo. Pero además, por si su
currículum parecía pequeño, trabajó como traductor técnico en la versión para PC de Final Fantasy VII.

Grand Theft Auto I y II
Si eres uno de los fieles seguidores de GTA, a buen seguro estarás deseando ir a por la nueva entrega a la tienda, jugarlo todo el fin de semana y seguir dándole caña hasta exprimirlo del todo. ¡Qué bonita es la teoría!, es una lástima que, claro, para la práctica hacen falta tiempo y dinero. En MeriStation sabemos que no es fácil la espera mientras ahorramos poco a poco para un nuevo juego y, por eso, queremos recordaros algo que todo buen fan a buen seguro conoce: desde hace unos 4 años, se pueden descargar de manera totalmente gratuita los dos primeros GTA para PC, revisados y optimizados para que funcionen en las nuevas máquinas y sobre Windows, pues las primeras versiones estaban pensadas únicamente para MS-DOS.

Rockstar puso a disposición de todo el mundo estos dos títulos junto a Wild Metal en esta página web, tan solo hace falta registrarse en la lista de correo de Rockstar. Así que ya sabéis, si no podéis esperar ni cuatro días más al nuevo GTA o no conocéis de dónde nació, qué mejor que rememorar los orígenes de la saga (que tiene ya 10 añitos) y, si no los conocíais, descubrir cómo empezó todo. Es posible que a los amantes de los gráficos 3D les decepcione la estética 2D basada en sprites de estos dos títulos, pero en cuanto a jugabilidad y diversión no tienen nada que envidiar a sus hermanos tridimensionales. ¡Disfrutad!

El bautismo de DMA
El nombre se tomó de los manuales de Amiga simplemente porque sonaba bien, no porque significara nada. Las iniciales fueron
posteriormente actualizadas a "Direct Mind Acces", un juego de palabras con el término informático "Direct Acces Memory". Finalmente adoptaron "Doesn't Mean Anything" (No significa nada, en inglés), recuperando el espíritu inicial del nombre.

Esta empresa ha sufrido varias idas y venidas. Fue comprada por Gremlin Interactive, la cual a su vez fue comprada posteriormente por Infogrames; sin embargo esto causó tiranteces entre Infogrames y DMA por contratos y marcas de Grand Theft Auto, propiedad de BMG Interactive. La disputa se resolvió con la venta en 1999 de la parte de DMA Design al grupo BMG Interactive -propietarios de Take-2, quienes renombraron la compañía en 2002 como Rockstar North, formando parte de la familia de compañías Rockstar Games. Todo un culebrón lo de esta pequeña compañía fundada en 1988 por nuestro VIP de la semana, David Jones.

APM 114: El Retorno

Un café mítico
Hoy en la Zona Caliente queríamos recordar el que fue, sin duda, el momento que mejor ha pasado a la historia de toda la saga GTA. Como imaginabais, nos referimos al estupendo secretillo que incorporaron los chicos de Rockstar en GTA San Andreas, las secuencias Hot Coffee. Ya os lo trajimos en su día, cuando desató las polémicas de todo el mundo, pero no podíamos dejar pasar este especial sin mencionar semejante momentazo calentito. Aquí os mostramos un resumen de lo mejor de las "truculentas" escenas.

¿A que lo recordabais peor? A nadie le ha venido mal este repasito por lo más explícito y no violento que nos ha dado Grand Theft Auto. Para los que aún no lo habíais visto, hala, una cosa menos que hacer antes de jugar a GTA IV.¡CJ en su mejor momento, acompañado y en plena acción! 

APM 114: El Retorno

Ya está. Hasta aquí llegamos con este número de APM. Preparaos, porque en la redacción hay mucho seguidor de Grand Theft Auto y pronto es posible que alguno pase a estar en "Busca y Captura". ¿La semana que viene más? Ya veremos si el Señor Bellic nos lo permite...

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