Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tales of Vesperia

Después de algunos experimentos como el de Eternal Sonata, Namco Bandai y el principal equipo Tales ya se encuentran preparados para el que va ser un nuevo paso adelante para una de las sagas con más tradición dentro del panorama japonés.

Actualizado a

Si se miran las cifras de ventas que tiene 360 en Japón, es fácil imaginar que Microsoft no puede sentirse muy satisfecha con su presencia allí. La paradoja es que si externamente la situación ha cambiado poco con respecto a Xbox, si se mira la situación a fondo se pueden apreciar cambios considerables en la situación de la consola, por lo menos en lo que respecta al sector más dedicado dentro del panorama de aficionados japoneses. Si la primera era una consola totalmente irrelevante, 360 está consiguiendo conquistar pequeños grupos como el que componen los amantes del Shoot'em Up, ya que compañías claves del sector como Crave parecen apostar en exclusiva por esta plataforma.

Ampliar

No hay que engañarse, es una presencia bastante testimonial, que tiene muy poco que ver con el enorme esfuerzo que Microsoft ha realizado en materia de marketing y a la hora de cortejar a las grandes compañías de videojuegos del país del sol naciente. Pero esos avances tímidos, y un gran poder de negociación por parte de la corporación estadounidense, parecen ser suficientes para que Microsoft consiga proyectos interesantes y exclusivos en su plataforma. En este caso, el proyecto en cuestión es de un peso muy considerable: un nuevo Tales por parte de Namco Bandai. Pero no uno cualquiera -hoy en día hablar de esta saga supone sumergirse en un complejo conglomerado de spin-off, remakes y títulos dedicados a los fans, mezclados entre las entregas de más entidad-, estamos hablando del primer gran Tales para una consola de alta definición, lo que supone un salto técnico importante.

Ampliar

Tales of Vesperia es el nombre otorgado a este proyecto, que se pretende acometer con todas las garantías después de que la compañía japonesa haya experimentado con sus grupos internos algunas de las técnicas necesarias para recrear esta visión, como se pudo ver en el caso de Trusty Bell/Eternal Sonata o Idolmaster, que tenían todo el aspecto de ser en muchos sentidos experimentos para explorar las capacidades de las máquinas de nueva generación. Si en lo técnico se han dado los pasos necesarios para asegurar la adecuada competencia técnica de los miembros del equipo y sus herramientas, en lo creativo se ha querido dar al proyecto toda la garantía que confieren los grandes nombres como el del director del proyecto, Yoshito Higuchi, máximo responsable tanto de Tales of Symphonia como de Tales of Abyss, lo que le confiere un crédito extraordinario de cara a su proyecto actual.

Ampliar

Bajo la batuta de Higuchi, será su equipo habitual más algunas nuevas incorporaciones los encargados de continuar con la excelente línea seguida hasta ahora. Los primeros bocetos y experimentos entorno a un Tales HD se produjeron durante el desarrollo de Abyss, aunque el trabajo serio con Vesperia dicho comenzó en Mayo del 2006,  por lo que el equipo ha tenido mucho tiempo para refinar sus ideas y fijar sus objetivos técnicos y creativos. Uno de ellos, la historia, está perfilada, aunque de cara al público sólo se conocen algunos detalles sueltos.

Ampliar


La justicia será uno de los ejes centrales de la historia. En este mundo, bajo la luz de la estrella Vesperia que da nombre al juego, un enorme imperio lo controla todo con mano de hierro y un sentido absoluto de la moral, la ley y la justicia del que nadie puede escapar. El protagonista masculino es Yuri, un guerrero de gran determinación que forma parte de un pequeño grupo de oposición llamado "Brave Vesperia" que intenta ayudar a la gente necesitada e ignorada por las autoridades. Antaño buscó entrar en la insigne orden de los caballeros imperiales para cambiar las cosas desde dentro, pero al final descartó la idea. Con su larga melena morena y la forma en la que lleva la espada, Yuri no sólo tiene un diseño que se hace notar, también permite ver ciertos rasgos de su personalidad como una cierta arrogancia y una gran seguridad en sí mismo y sus habilidades.

Ampliar

Por su parte, la protagonista femenina se llama Estelle y es una erudita devoradora de libros que además ha sido entrenada en el combate cuerpo a cuerpo, de modo que es capaz de desplegar habilidades marciales y de curación. Con un imposible pelo de color rosa pastel, Estelle se encargará de dar la conveniente contrapartida al carácter resolutivo y directo de Yuri. Otros personaje importante será Flynn, amigo de la infancia de Yuri que comparte sus humildes orígenes pero que si entró en la orden de caballeros imperiales, en principio para desarrollar su idea de cambiar las cosas desde el propio sistema. La relación entre Yuri y Flynn promete ser uno de los puntos esenciales de la trama y queda por ver el resto del elenco de personajes principales, de los que todavía no hay mucha información -la estimación es de seis u ocho personajes los posibles compañeros de viaje-.

Ampliar

Este mundo tiene sus propias particularidades y elementos propios. El imperio ha creado una tecnología conocida como Blastia, que permite desarrollar todo tipo de actividades, así como ser usada en la batalla o para proteger las ciudades en unas grandes burbujas conocidas como Shield Blastia. Esa tecnología es el pilar sobre el que se sustenta la sociedades y es imprescindible, de modo que se puede esperar un papel predominante de la misma en la historia y en el sistema de combate. La tecnología Blastia emana de unas gemas, las Core, encontradas en diferentes excavaciones arqueológicas y cuyo origen no está nada claro.

Ampliar

Otro elemento fundamental de este lugar es el earu, un elemento de naturaleza mística del que surge todo y que se encuentra en todos los seres vivos, aunque puede llegar a convertirse en perjudicial. La estructura social del Imperio es bastante simple y no hay un gran dinamismo entre las diferentes ciudades ya que los ciudadanos no quieren abandonar los escudos, sólo unos pocos comerciantes se aventuran en el peligroso mundo y sólo si están acompañados por un capaz grupo armado como el de Yuri.

Ampliar


Siguiendo la tradición de la saga, el sistema de combate tiene un inacabable nomenclatura: Evolved Flex Range Linear Motion Battle System -EFR-LMBS-, una evolución del sistema de Tales of Abyss. Cada vez que hay un combate se pasa a una pantalla separada con un campo en tres dimensiones donde hay libertad de movimiento. Sólo controlas a uno de los personajes, pero se pueden solicitar a los compañeros que realicen ciertas acciones predeterminadas o que usen una habilidad concreta en medio de la batalla. La evolución estará particularmente en un refinamiento del sistema de combos, que obligará a una mayor precisión y abrirá nuevas posibilidades de construcción de combos. La potencia de 360 permitirá incluir más enemigos en pantalla, así como ir más allá a la hora de representar grandes monstruos y enemigos de gran categoría. Llama la atención que uno de los objetivos mencionados sea la de hacer un juego con un mayor nivel de dificultad -aquí entra en juego lo comentado al principio de la imagen de 360 como una consola para los más "hardcore" del público japonés-.

Ampliar

El multijugador cooperativo también tendrá su papel como ha sucedido en otros Tales, por lo que será posible que otros tres jugadores se incorporen para controlar a personajes de tu grupo durante las batalla. Lo que no habrá es cooperativo online, una idea que se había explorado pero que finalmente ha sido descartada. Namco Bandai, que ha conseguido unos resultados sorprendentes con el negocio de las microtransacciones en Idol-master, está planteándose si incorpora algo de esto en Vesperia, aunque la decisión no está tomada y los responsables tienen en cuenta de que se trata de un juego distinto a ese, con un público diferente; entre las alternativas está la de ofrecer por un precio objetos especialmente poderosos que también pueden conseguirse sin pagar, de modo que sólo interesen a aquellos que quieran ahorrar tiempo o no tengan paciencia para obtener las mejores armas por sí mismos.

Ampliar

Pero si bien las microtransacciones siempre son uno de los aspectos más discutibles de esta generación de máquinas, la contrapartida está en las nuevas posibilidades técnicas, que en el caso de Tales of Vesperia quedan maravillosamente patentes. Según las fuentes del proyecto, se ha utilizado una técnica de renderizado distinta con respecto a Trusty Bell, aunque en algunos detalles ambos parecen muy similares. En todo caso, el nuevo Tales es un título con un aspecto realmente fantástico, en el que se combina un impecable uso de esta técnica con el deseo de crear un mundo con un gran sentido de la escala: grandes acantilados, ciudades monumentales, grandes estructuras. Tan satisfechos están del trabajo realizado que incluso medio bromean diciendo que el resultado visual en el juego ya se parece mucho al trabajo que está realizando el equipo encargado de las secuencias cinemáticas, el renombrado estudio de animación Product I.G. Las batallas se desplegarán a 60 FPS, mientras que el resto del juego funcionará a 30, sin embargo, y a pesar de que todo el juego se está construyendo sobre la idea de HD, se ha garantizado que se está poniendo atención a detalles como la forma de desplegar las palabras. para que sigan siendo legibles en televisores que no sean HD.

Ampliar

Tales of Vesperia es sin lugar a dudas uno de los títulos más importantes y ambiciosos de Namco Bandai para este generación y la compañía está poniendo todos los esfuerzos en que cause un impacto notable tanto en Japón como en Estados Unidos, donde ya hay una fecha prevista para el juego situada en Diciembre. Prueba de ello es que la compañía japonesa ha contratado para el tema principal los servicios de la estrella del J-POP Bonnie Pink, tanto por su condición de diva indiscutible del panorama musical japones, como por su dominio del inglés y el hecho de que es una figura reconocible en Estados Unidos para los fans de las tendencias musicales japonesas. Aunque no hay muchos detalles al respecto, no parece que vaya a haber peligro de que se repita la situación vivida con Tales of Abyss, que no llegó a Europa, ya que hasta ahora se han podido ver ofertas como Trusty Bell en el viejo continente, un título de menor categoría comparado con Vesperia y con menos potencial de ventas. Por tanto, sólo queda esperar a ver la resolución de un título que tiene todos los papeles para convertirse en un punto de inflexión para la saga Tales of.

Ampliar

Tales of Vesperia

  • PS3
  • 360
  • Acción
  • RPG

Nueva entrega de la serie Tales que supondrá la entrada de la misma en la Alta Resolución.

Carátula de Tales of Vesperia
8