Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Syphon Filter: Combat Ops, Impresiones

La resurrección de la saga de Logan no hubiese podido ser posible sin los chicos de Sony Bend, responsables de las dos entregas para portátil del agente secreto. Uno de sus baluartes, el modo Online, recibe ahora un juego propio centrado única y exclusivamente en esta modalidad. ¿Será Logan capaz de superar a Snake?

La resurrección de la saga de Logan no hubiese podido ser posible sin los chicos de Sony Bend, responsables de las dos entregas para portátil del agente secreto. Uno de sus baluartes, el modo Online, recibe ahora un juego propio centrado única y exclusivamente en esta modalidad. ¿Será Logan capaz de superar a Snake?

Dice el dicho que las comparaciones son odiosas, tan odiosas como inevitables. Cuando Sony Bend -o Sony Entertaiment en su anuncio oficial hace algunos meses- sacó a la luz el proyecto de Combat Ops las miradas apuntaban hacia una operación comercial para competir frente a MGS Portable Ops, o más concretamente a su expansión, ‘Plus', una ampliación centrada en mejorar los aspectos colindantes al multijugador de la exitosa aventura de Snake.

Ampliar

El tiempo ha demostrado que las intenciones de Sony se alejan kilómetros de las de Kojima y su grupo al focalizar la atención del usuario hacia el Online. Mantienen algunas similitudes de concepto;  no hay historia, ambos han sido ideados principalmente para ser disfrutados en línea con más compañeros -o Ad Hoc- y cada uno sustenta su calidad técnica en dos joyas como son Logan's Shadow y el magnífico Portable Ops original, secuela de Snake Eater que sorprendió a propios y extraños por su calidad gráfica y por la suavidad con la que PSP reproducía el motor gráfico. Podríamos considerar ambas versiones idénticas en esencia pero nunca en contenido; Sony Bend decidió finalmente optar por limitar este Combat Ops a lo que se conoce como una ampliación propiamente dicha, ofreciendo el título desde aproximadamente diez dólares en el PSN norteamericano, y de descarga SÓLO viable a través de PC.  

Con perdón de una última comparación entre ambos, Combat Ops se desmarca de Portable Ops gracias a un sistema de juego muy distinto al de Konami. Como veremos a continuación las virtudes de la infraestructura Online de Logan's Shadow se mantienen intactas en busca de una mayor cooperación entre usuarios para completar misiones y, lo que es más importante, la posibilidad de editar mapas a nuestro antojo para luego subirlos a la red.

Ampliar

La práctica antes que la técnica
Ha transcurrido poco tiempo desde el lanzamiento de Logan's Shadow al mercado, y ciertamente había quedado patente desde las primeras imágenes mostradas que técnicamente Combat Ops no iba a variar apenas en relación a su antecesor. Siendo esto así el motor gráfico es exactamente el mismo que el que tanto sorprendió hace meses, manteniendo intactos los controles y la oscilación de la cámara, pensada desde un principio para ser manejada desde los botones principales de PSP -equis, triángulo, etc.-. La interfaz ha variado el color pero no el contenido, muy reducido en comparación a las versiones adultas de Syphon Filter y ajustado a lo que ofrece Combat Ops.

La sonoridad del juego es más de lo mismo; mismas melodías, esporádicas voces y una espectacularidad que ha decrecido tras la eliminación de escenas in-game y de vídeos CGI's que como recordaréis tenían una fuerte presencia en Logan's Shadow. Junto a la calmada melodía de inicio destacan los efectos especiales producidos por las armas y por los efectos meteorológicos que invaden las partidas. La lluvia nos acompañará en más de un misión acompañada por los efectos de las gafas termales, linternas, efectos de luz producto de disparos tanto aliados como enemigos…, pero en todo caso la importancia de los apartados técnicos queda en entre dicho teniendo en cuenta el precio del juego y sobre todo el formato de juego en el que está basado.

El mismo multijugador, mejorado
Dos modos de juego; uno eminentemente Online y otro denominado Mission Modifier creado para poder editar los mapas a nuestro antojo, pudiendo variar el contenido de las misiones, la colocación de los enemigos, puntos de respawn y todo el variado elenco habitual que los juegos online ofrecen al jugador. El editor es de hecho el único bote al que aferrarnos cuando no dispongamos de conexión en línea dado que el resto del juego está pensado para el disfrute multijugador, lo que evidentemente relega el single a un segundo plano, olvidado por parte de los chicos de Bend.

Los mapas nos permiten incluir túneles intercomunicadores o una pared central que separe las líneas enemigas de las defensoras, incluso ambos elementos al mismo tiempo. Todo está bajo control del usuario; desde la disposición de las armas y objetos secundarios hasta el tiempo de partida. Podemos elegir entre combates clasificatorios -antes de disfrutar del juego será menester hacer log-in en la PSN, o registrarnos si no lo hemos hecho ya- o de usuario e incluso decidir qué condiciones ha de reunir la partida para que comience, evitando así las innecesarias esperas de otros títulos basados en un sistema parecido, caso de muchos juegos de UbiSoft con una infraestructura parecida.

Ampliar

A la hora de comenzar las partidas tenemos que contar con un problema producto de la relativa falta de popularidad de esta versión; la obvia falta de otros miembros que se unan a la partida y con los que mantener un juego duradero y sin interrupciones o marchas a mitad de partida. Ya que al principio de cada misión podemos elegir tanto apariencia como armamento (el  número total de armas oscila entre la media centena), el factor relevante que transforma las partidas, amén de la inclusión de túneles o del muro, es la cantidad de objetivos secundarios que nos vemos obligados a completar además de limitarnos a repartir leña entre los rivales.

Más modos, más diversión
La cantidad de modos de juego reservados para la ocasión es la misma que en Logan's Shadow, con la inclusión de la anteriormente mentada posibilidad de crear nuestros propios mapas y demás. Sabotaje, DeathMatch, Rogue Agent, Retirada y Team DM son las posibilidades con las que contamos al crear o elegir una partida. Las primeras horas de juego nos han servido para hacernos eco de que como de costumbre los usuarios se decantan hacia los modos de más acción, suponemos en parte por la falta de una comunidad de jugadores mayor que la presente.

Ampliar

Respecto a la fluidez de juego, Bend mantiene la misma línea que en productos anteriores. No se producen ralentizaciones, tal sólo cuelgues muy poco frecuentes entendemos productos de la estabilidad de PSN más que del propio juego. Si bien la conexión y la interfaz online podrían ser algo más sencillas e intuitivas para el jugador recién incorporado, no tardaremos más de diez minutos en hacernos con las nociones básicas del juego. Es fácil sentirnos parte íntegra de una partida a poco que hayamos dominado el sistema de juego de Logan's Shadow, un requisito indispensable para poder disfrutar de Combat Ops. A la terminación de cada enfrentamiento, con vencedor determinado por las condiciones de partida, el propio juego nos invitará a valorar la calidad de juego y la diversión que nos ha ofrecido la partida creada por determinado usuario en un determinado mapa, también llamado a ser original y personalizado por el mismo jugador.

Un pequeño juego multijugador
La evolución del multijugador y el cada vez más importante rol que juega este modo de juego entre los usuarios explica el por qué de Combat Ops. En Logan's Shadow valoramos positivamente un modo Online magnífico con decenas de armas, un buen número de modos de juego y una fluidez suficiente como para ofrecernos una buena pila de horas de juego tras terminar la historia principal. Combat Ops es, en resumidas cuentas, una ampliación de un apartado en concreto de Logan's Shadow puesta en el mercado a precio reducido y con disponibilidad de acceso a PC.

Queda patente que la vida útil del juego depende plenamente de la implicación que los usuarios tengan de cara al juego en lo que a creación de mapas se refiere, y especialmente a la creación de partidas o torneos para estimular la experiencia jugable. No cabe duda de que Sony Bend ha querido regalar a todos los usuarios de PSP un juego asequible, fácil y entretenido con el que pasar horas y horas disfrutando del Online de una portátil que curiosamente ha estado dominada en este aspecto por el mismo juego con el que abríamos este reportaje y con el que establecíamos algunas comparaciones. Que Portable Ops, con su sencillez de ideas y de puesta en escena se haya convertido en un referente es algo que se le ha pasado por alto a Sony, y aquí tenemos la prueba.

No se conoce aún la fecha de salida del juego en España pero teniendo en cuenta su precio y las facilidades que nos permite Sony para adquirirlo, no sería de extrañar que en el próximo mes volvamos a hablar de él. Por diez euros es una experiencia que ningún usuario de PSP se debería perder mientras dure, algo que recordamos depende totalmente de nosotros.  Vale la pena apoyar apuestas de este calibre.

Ampliar

Syphon Filter: Combat Ops

  • PSP
  • Acción
Ampliación Online de Logan's Shadow que sólo podremos adquirir a través de la PlayStation Network de Sony o el Playstation Network Collection Power Pack
Carátula de Syphon Filter: Combat Ops
7