Actualidad

Capcom debería guardar cautela con Resident Evil 5

Enrique García enriquegper

Así lo cree N'gai Croal, periodista de la publicación Newsweek.

El conocido periodista de videojuegos de Newsweek N'gai Croal advierte a Capcom sobre las posibles connotaciones que puede tener Resident Evil 5, la próxima entrega de la serie para Xbox 360 y Playstation 3. El título, en cuyos tráilers oficiales se ha podido apreciar la presencia de personas de color que encarnarán a los enemigos, aún no cuenta con fecha de lanzamiento oficial. El redactor ha concedido una entrevista a MTV Games donde ha reconocido que su primera impresión ante el tráiler de Resident Evil 5 fue 'aquí no está trabajando ningún hombre color'.

N'gai Croal cree que la desarrolladora debería tomarse con suma cautela y cuidado el lanzamiento de este título, pues el público podría llegar a pensar que se trata de un título con alto contenido racista. 'Es algo extraño, ya que el juego toca cierta iconografía racista. No quiero decir que ésa sea la intención de Capcom, pero parece que mucha gente puede llegar a interpretarlo así', esgrime el periodista. 'No es que no se pueda hacer un videojuego con zombis negros', continúa Croal, 'pero en el vídeo está presente todo un ideario popular relacionado con la clásica imagen racista'.

Para Croal puede no existir un mensaje racista en el juego, pero sí la posibilidad de que el público interprete así el videojuego de Capcom. Se trata, a fin de cuentas, de un conflicto con el contexto social y el contenido del título, según las valoraciones del profesional de la comunicación. 'Es como si en 1940 hubieran lanzado una película donde apareciesen raquíticos y demacrados', ejemplifica Croal haciendo referencia a los hechos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Resident Evil 5 trasladará al jugador a un país subdesarrollado donde el jugador deberá enfrentarse a todo tipo de criaturas, que serán recreadas mediante humanos de color infectados por un agente biológico.

/es/node/

Resident Evil 5

Chris Redfield se enfrenta a una nueva amenaza en la inhóspita tierra de Kijuju; en cooperación con Sheva, deberán sobrevivir a una oleada de infestados más violentos que nunca.

Resident Evil 5