Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Victorious Boxers Challenge

Victorious Boxers Challenge

  • PlataformaWii4
  • GéneroDeportes
  • DesarrolladorGrand Prix
  • Lanzamiento17/04/2008
  • TextoInglés
  • VocesInglés

Caótica velada

Los juegos basados en diversos animes están viviendo un gran momento en Wii. Naruto, Dragon Ball, Bleach… Las grandes franquicias ya se han estrenado, tocándole ahora el turno a los mangas que pese a no ser tan conocidos, también buscan subirse al ring y enfrentarse cara a cara con los pesos pesados del género. ¿Ganará Ippo este round? ¡Qué comience el combate!.

Actualizado a

En los últimos tiempos, gracias a Internet y a la rápida difusión de los fansubs, el manga y el anime están viviendo una segunda juventud en España que nada tiene que ver con el pasado gran éxito de series míticas como Dr. Slump, Dragon Ball o Los Caballeros del Zodiaco. Pero mientras que hace unos años las grandes editoras decidían cuánto y cómo de este material llegaba a nuestras tierras, siendo nosotros meros espectadores -nunca mejor dicho- de estas decisiones, ahora, gracias al 'temor' de que estas historias lleguen a nuestras manos antes por otros medios que de forma de pago, los usuarios somos los que tenemos la sartén por el mango, obligando en cierta medida a que las compañías se preocupen en 'saturar' el mercado lo antes posible, ofreciéndonos prácticamente todas las series punteras en Japón en dosis generosas para evitar grandes pérdidas por culpa de los retrasos.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Aun así, muchas obras que no llegan a alcanzar el nivel mínimo de expectación por parte de los usuarios, se ven irremediablemente obligadas a esperar pacientemente su momento, tratando de encontrar un hueco en el mercado para conseguir el mayor éxito posible. Ese podría ser el caso de la serie Hajime no Ippo, un manga sobre un joven boxeador creado en 1989 por Jyogi Morikawa y que ha tenido que esperar hasta 2004 para licenciarse en un gran mercado como lo es el americano, consiguiendo gracias a su anime -y en cierta medida también al éxito de películas basadas en su misma temática como Million Dollar Baby, Cinderella Man o Rocky VII- que la serie se popularice a gran escala y en muy poco tiempo.

Victorious Boxers Challenge (Wii)
Ampliar

Y es ahora, una vez superado el escalón occidental, cuando por inercia nos comienza a llegar a España poco a poco más material de esta serie, como de hecho ha ocurrido con uno de sus videojuegos: Victorious Boxers Challenge. Este título promete exprimir al máximo el control de Wii para que podamos vivir en primerísima persona las aventuras del joven Ippo, aunque el hecho de no estar aun licenciada en nuestro país -con la correspondiente falta de popularidad masiva y lo que esto afectará a las ventas- hará que venga con un gran pero para el gran público, el idioma.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

De todas formas, en Meristation sabemos que esto no es un inconveniente para muchos usuarios, así que para ellos, y para los seguidores de Hajime no Ippo, os traemos este análisis para descubrir los pros y los contras de esta serie deportiva que esta causando verdadero furor allá donde se da a conocer.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

El juego

Como era de esperar, Victorious Boxers Challenge centrará su trama en los primeros compases del manga, desde los inicios de Ippo cuando se apuntó al club de boxeo para poder defenderse de los abusones de su escuela, hasta un punto bastante avanzado de su meteórica carrera al estrellato pugilístico. Todo esto se nos contará en forma de unas escuetas escenas intermedias entre combate y combate, centrándose la verdadera sustancia del juego en los enfrentamientos -tanto en el modo historia, como en el realmente interesante modo versus-.

Victorious Boxers Challenge (Wii)
Ampliar

Por desgracia, y como veréis a lo largo de nuestro texto, desde este mismo punto el juego comenzará a flaquear poco a poco. Sin entrar en detalles y spoilers sobre la historia, diremos que el camino a la gloria de Ippo no será un simple paseo, sufriendo varias derrotas y situaciones límites durante su aventura. ¿Cuál es el problema? Pues que el juego no está lo necesariamente implementado que debiera en la historia, y tras un combate maravilloso en el que la dificultad de nuestro rival es casi nula, permitiéndonos una victoria aplastante, podemos encontrarnos al acabar el combate tumbados en una camilla agonizando como si la pelea hubiese sido titánica y agonizante para el joven Ippo. De la misma manera, y siempre para seguir la trama original, pese a poder ganar un combate y verse esto reflejado en las estadísticas de después del mismo, en más de una ocasión veremos cómo en la siguiente escena, todos se lamentan de la humillante derrota que hemos sufrido. ¿Derrota? ¡Pero si habíamos ganado!

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Este problema que resulta ser la historia para el juego, en vez de haberse resuelto como ya hemos visto en varios otros títulos con rivales invencibles, eventos durante el combate, o cualquier otro método similar, es completamente ignorado en VBC, haciendo que el seguir la trama sea una continua sorpresa. Y no por lo emocionante de la misma, si no por las rocambolescas diferencias que veremos entre el resultado de nuestros combates y las escenas que vienen después.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

En lo que respecta al resto de modos de juego, además de este extraño modo historia, podremos disfrutar de un modo versus -la verdadera esencia del juego, con 25 personajes disponibles tras desbloquearlos en el modo historia- y un modo 'diario' en el que podremos repasar las estadísticas de los combates de nuestros personajes tanto en el modo historia como en el modo versus. Como podéis ver, de nuevo el juego vuelve a tropezar, ofreciéndonos una cantidad de modos insuficiente a todas luces, junto a un modo historia que se puede superar en un par de horas sin muchos problemas.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

El único punto reseñable de los modos de juego, como ya hemos dicho, es el modo versus, en el que podremos organizar nuestros propios combates controlando absolutamente todos los factores, desde el número de rounds, de minutos por round o de dificultad, hasta los distintos atributos de nuestros personajes. Esta modalidad de juego será la que finalmente usarán en mayor medida los jugadores, porque la diversión que ofrece a pantalla partida con un amigo no tiene ni punto de comparación con el soso modo historia. ¡Por fin la 'expansión' de Wii Sports: Boxeo que los usuarios de Wii estábamos pidiendo!

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Gráficos y sonido

Ampliar

En el apartado gráfico, a nuestro pesar, seguiremos sufriendo esos pequeños detalles que hacen que el total del juego no acabe de convencer plenamente, ya que pese a tener uno de los cell shadings más resultones y originales para Wii, las escenas intermedias correspondientes a la historia nos causarán una sensación tan poco agradable que emborronarán definitivamente este aspecto.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Durante los combates, efectivamente, el trabajo gráfico cumple de sobras, presentándonos a nuestros personajes tal cual salen en el manga y el anime y con unos detalles bastante curiosos como son los trazos a lápiz. Lástima que durante las escenas intermedias, alguna cabeza pensante de Grand Prix decidiese que era mejor colocar un recuadro pequeño en mitad de la pantalla y que ahí se desarrollase la historia, dejando a los cuatro lados de la acción un gran vacío negro que no sirve de nada. Bueno, sí, para que nos preguntemos qué hace ahí y por qué no ocupa su lugar una versión aumentada del pequeño recuadro en el que se nos presenta la historia.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

En lo que respecta al sonido, de nuevo tendremos que hacer la vista gorda si queremos que nos convenza plenamente. Los combates y los cortes con la historia están doblados completamente a un nivel más que aceptable y con las voces originales americanas, sólo que si no sabemos inglés de oídas, podemos ir olvidándonos de entender la historia, ya que no tendremos subtítulos -en castellano o inglés- con los que reforzar la escucha. Otro detalle negativo en su haber.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Por otro lado, y como viene siendo tristemente habitual, nos encontramos con otro juego basado en un anime únicamente con las voces de la versión americana, no pudiendo seleccionar las originales japonesas. Aunque en esta ocasión esta decisión es de agradecer, ya que si en otros juegos podíamos escuchar las voces originales mientras leíamos las conversaciones en nuestro idioma, si aquí que no tenemos subtítulos si quiera, tenemos que entender la historia solo en japonés... Apañados vamos.

Victorious Boxers Challenge (Wii)
Ampliar

Jugabilidad

Puede ser que a estas alturas del análisis todavía haya alguna persona con un atisbo de esperanzas de que pese a los inconvenientes anteriormente citados, el juego pueda salvarse de la quema por su tremendamente adictiva, acertada y divertida jugabilidad. Si hay alguien que de verdad piense así, ya puede abandonar toda esperanza, porque siguiendo la tónica habitual de este título, tampoco este apartado satisfará plenamente a nadie.

Victorious Boxers Challenge (Wii)
Ampliar

La idea de controlar completamente a nuestro personaje con los sensores de movimiento del Wiimote y Nunchaku puede parecer atractiva a primera vista, aunque una vez nos encontremos con las manos en la masa, veremos lo caóticos en vez de precisos que pueden ser los mandos de Wii en manos de un mal programador. Lo que debería haber sido el abanico más amplio de movimientos capaces de ser reconocidos por el Wiimote, se ha convertido en la agrupación más caótica de controles vista hasta el momento en Wii.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Podremos movernos hacia los lados, retirarnos, avanzar hasta nuestro rival, agacharnos, e incluso golpear de más de 20 formas distintas a nuestros rivales (todas ellas extraídas fielmente del manga), y todo esto con unos cuantos movimientos de mano y apenas pulsando un par de botones. Lo que pasa es que la implementación de todas estas acciones es demasiado confusa y alocada, consiguiendo que en demasiadas ocasiones cuando queramos lanzar un golpe, acabemos realizando otro, o que cuando nos queramos alejar de un rival para reponernos de una buena tunda, nuestro personaje se ponga a girar en torno a nuestro contrincante a la vez que intenta realizar un gancho -por ejemplo-.

Victorious Boxers Challenge (Wii)

Por si no fuera poco, y para acabar de rizar el rizo, el juego nos ofrece varios esquemas de control basados en el movimiento y el apuntado a pantalla, pero sorprendentemente, ninguno acaba de funcionar correctamente como se espera en un juego de precisión como puede ser el boxeo. Sólo controlaremos en condiciones a nuestro personaje cuando nos pongamos a los mandos del Classic Controller o del pad de GameCube, consiguiendo una experiencia de juego bastante clásica y contraria a la filosofía de Wii, un hecho que no molesta en absoluto cuando es una elección voluntaria como puede ocurrir en otros juegos, pero que llega a ser indignante cuando te das cuenta de que es la única forma en condiciones de poder jugar a un juego de este tipo.

Victorious Boxers Challenge (Wii)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
4

Mediocre

Podía ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con él quedará archivado en la estantería para no jugarlo nunca más. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.