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Combates Next-gen

2008 será un año grande para los aficionados al género de la lucha. Vuelven las grandes sagas (Street Fighter, KOF, Tekken, Soul Calibur, Smash Bros.), contaremos con más adaptaciones de animes (DBZ Burst Limit, Bleach 2nd) y otros intentarán hacerse un hueco en el mundillo. Te descubrimos los juegos de lucha que están al caer...

Si echamos la vista atrás, podríamos pensar que el género de la lucha es algo que pasó de moda hace tiempo. Esta reflexión tiene su lógica si comparamos los últimos años con lo que salió durante la década de los 90, con compañías como Capcom, Namco, Technos, SNK o Midway, por citar sólo unas pocas, lanzando continuamente productos que pasaban a engrosar una cada vez más inabarcable lista de juegos.

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Aunque como dicen, más vale calidad que cantidad, y justo esto es lo que vamos a vivir este año y el próximo: pocos juegos, pero los suficientes. Y todos ellos prometen ser más que dignos cada uno dentro de sus ambiciones. Dispondremos de nuevos arcades bidimensionales, algunos con una pinta espectacular, y también poligonales, claro está, para todas las consolas disponibles.

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Los que faltan se deben a cuestiones lógicas: Virtua Fighter 5 aún es demasiado reciente como para lanzar la sexta entrega, lo mismo que Dead or Alive, cuya cuarta parte sigue siendo siendo de los más jugados en 360 y no hay planes de ver el quinto hasta dentro de algo de tiempo. ¿Ausentes? Principalmente, las sagas que con los años han ido desaparecido o pereciendo ante la competencia. Triste, pero cierto, las desarrolladoras no se atreven a lanzar un nuevo Battle Arena Toshinden. Y la saga Bloody Roar, cuyo segundo capítulo era una auténtica gozada, fue aniquilada con posteriores entregas a cada cual peor.


Otra saga que no tendrá representación de momento es Guilty Gear, cuyo próximo capítulo (Guilty Gear 2 Overture) será un Beat'Em Up al estilo Dynasty Warriors, abandonando la lucha 1vs.1 que tan bien le sentaba. Al menos Arc System Works seguirá haciendo pruebas en el género, como veréis en las páginas posteriores.

Bloody Roar 2, una joyita a la cual las secuelas no le hicieron justicia.
Guilty Gear 2: Overture

Pese a todo, centrándonos en el presente o el futuro cercano, vamos a poder disfrutar de tantos juegos que las carencias quedarán en un segundo plano: Tekken 6 en PlayStation 3, Soul Calibur IV regresará con Yoda y Darth Vader, de Star Wars, entre sus filas; tampoco pinta mal el panorama para SNK, que revitalizará por fin sus sagas más emblemáticas, esta vez de verdad, sin medias tintas. ¿Adaptaciones de animes? Claro que las habrá, como todos los años. Pero esta vez el panorama es bastante más alentador gracias a Treasure, que nunca falla, y a las promesas de Dimps para el juego de los Guerreros Z. Todo esto y más será de lo que hablemos en las siguientes páginas, una recopilación de los próximos juegos del género que llegarán. Sin más, pasamos a comentarlos. 3… 2… 1… ¡Fight!.

Street Fighter IV
Plataformas:
Arcade, PS3, 360 Desarrolladora: Capcom Salida: Sin confirmar

El clásico entre los clásicos de la lucha bidimensional regresará entre este año y el próximo a PlayStation 3 y Xbox 360, tras varias fases de testeo en máquinas recreativas. Las expectativas creadas en torno a él son numerosas, principalmente al tratarse del capítulo que abrirá las puertas a una nueva subsaga dentro de la serie principal; es decir, que estamos ante el sucesor directo de Street Fighter III, uno de los más respectados juegos de lucha de la historia, que ya es decir.

Pese a todo, argumentalmente se ambientará después de Street Fighter II, hasta el punto de que al parecer todos los personajes de este estarán disponibles en el cuarto capítulo: Ryu, Ken, Sagat, Chun-Li o Blanka se verán las caras con otras nuevas incorporaciones como Crimson Viper, Abel o el último confirmado, 'El fuerte', un luchador de wrestling.

La jugabilidad es el punto más discutido, como es lógico, si bien por el momento todo parece que está bajo control: pese a que por las capturas parezca que estamos ante un arcade 3D como lo fueron los Street Fighter EX, realmente SFIV será un juego de lucha 2D con modelados en tres dimensiones, utilizando una modificación del Cel Shading para dotar a los luchadores de un estilo gráfico más cercano al cómic americano, con músculos exagerados y gestos muy pronunciados.

Aún así habrá momentos en los que la cámara actuará de modo especial, girando el ángulo alrededor de los personajes, dándole un enfoque cinematográfico cuando éstos realicen sus más mortíferas técnicas, así como los ultra combos heredados de los demás juegos de la saga. Tendremos también un derivado de los parrys de SFIII, denominados 'saving attack', y que nos garantiza defensa contra los ataques enemigos y la posibilidad de contraatacar fuertemente si los activamos en el momento preciso.

Toda la magia de Street Fighter parece haber sido trasladada a esta nueva versión, mucho más excesiva a nivel técnico pero igual de jugable que antaño. Las animaciones, los gestos de los luchadores, los fondos interactivos que se moverán en tiempo real, viendo a los personajes hacer su vida y reaccionar a los combatientes, entre otras cosas, han sido potenciados gracias a la placa TAITO Type X2, para la cual hay unos cuantos juegos más en desarrollo como veréis a lo largo del artículo. Sin duda, por todo lo que se ha visto, SFIV promete ser un digno sucesor de la franquicia numérica principal.

Dirigido de nuevo por Katsuhiro Harada, encargado del sublime Tekken 5, en este nuevo capítulo volveremos a encontrarnos el 'más y mejor' que suele ser habitual en la franquicia. Entre los cambios más destacables en cuanto a su jugabilidad, encontramos añadidos en los combates como podrían ser los 'movimientos objeto', que permiten a los personajes utilizar ítems en pleno enfrentamiento. Por ejemplo, Bryan dispara con un Bazooka y Anna lanza su zapato.

Siguiendo con los objetos y enlazando con la personalización de personajes, ahora esto estará mucho más pulido y ofrecerá posibilidades que irán más allá de las que había en la entrega anterior. Desde ropa, hasta accesorios como gafas, sombreros, espadas de juguete, peinados, tatuajes, etcétera. Todo esto será necesario para distinguir totalmente a nuestro avatar en el modo Online, lo cual nunca viene mal.

El sistema de combate no se quedará ahí: los juggles han sido dotados de más profundidad con el añadido del sistema Bound, y habrá una barra de 'Furia'  que aumentará a medida vamos recibiendo golpes. Si la vida baja hasta cierto punto, se activará también automáticamente y de modo similar a Garou: Mark of the Wolves, el personaje brillará y sus golpes serán más poderosos.

Y como no podía ser de otra forma, habrá nuevos personajes que se sumarán a todos los originales de la saga: Bob, Leo, el español Miguel Caballero Rojo, la atractiva Zafina, la nueva versión de Jack-6, así como el nuevo jefe final, Azazel, y un final boss extra que atiende al nombre de NANCY-MIS47J. Si queréis verlo, haced click aquí.  

Combates Next-genSoul Calibur IV
Plataformas: PS3, Xbox 360 Desarrolladora: Project Soul Salida: Verano 2008

Por segunda vez tras SC3, la saga Soul Calibur llega primero de forma exclusiva a consolas domésticas, dejando de lado la versión Arcade. Un nuevo capítulo que tendrá que conseguir superar al anterior, redondo en casi todos los aspectos y que explotaba de forma fantástica el hardware de PlayStation 2. Irónicamente, aunque se anunció mucho más tarde, llegará en apenas cuatro-cinco meses, mucho antes que Tekken 6.

Project Soul volverá a ser el equipo tras su desarrollo y llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 en versiones idénticas salvo por un personaje extra disponible en cada versión, nada menos que dos de los iconos de la saga de películas Star Wars: Yoda será el controlable en la versión de Xbox 360, mientras que la máquina de Sony tendrá a Darth Vader. Esta estrategia, ofrecida también en SC2 con Heihachi, Link ySpawn, parece haber sido bien recibida por los millones de fans de ambas sagas.

Más allá de esto, la lista de personajes aún no se conoce completa y los nuevos añadidos a la plantilla son bastante más 'normales' que los dos Jedi anteriores. Por un lado tendremos a Hilde, una mujer guerrera que utiliza una lanza y lleva una armadura metálica, Scheherazade, una especie de mujer elfa, Angol Fear, invitada del manga Keroro y Amy, un personaje secundario que lleva apareciendo desde SC2 pero que ahora será por fin controlable.

En lo que respecta a la jugabilidad, no habrá grandes novedades en el sistema clásico de combate, lo cual es buena señal ya que el nivel de la saga es altísimo. No en vano, fue Soul Calibur quien reinventó el género cuando apareció en recreativas y Dreamcast. Así, tendremos combates entre armas blancas en escenarios amplios e interactivos, que permiten expulsar al rival del ring para así ganar el enfrentamiento sin necesidad de acabar con su barra de vida.

Lo último que se ha visto del juego podría dar a entender que habrá ataques especiales en los propios combates, si bien no está confirmado. Lo que si está claro es que SCIV va a romper con lo establecido, ya que por primera vez la saga incorporará un modo Online -lo cual era necesario- y técnicamente promete estar a la altura de la nueva generación, es más, a raíz de lo visto, volverá a crear un techo que sólo unos pocos podrán superar. El cuento de las almas seguirá reescribiéndose este mismo verano, tanto en 360 como PS3.

Combates Next-genThe King of Fighters XII
Plataformas: Arcade Desarrolladora: SNK Playmore Salida: Sin confirmar

SNK Playmore hizo lo que nunca se habría esperado de ella en la reciente AOU 2008: alegrar a los fans. Sí, anunció otro remix para PlayStation 2, pero también confirmó totalmente que la nueva entrega de la saga The King of Fighters realmente daría el salto generacional. No un paso a las tres dimensiones como en los fantásticos Maximum Impact, sino uno real: sprites en hi-res después de más de una década explotando los mismos y fondos 3D, algo ya habitual en la compañía.

Tras el shock que supuso ver en movimiento por primera vez a Kyo, Iori, Terry, Ash y compañía en sprites dignos de lo esperado para los tiempos que corren, Playmore aclaró que las buenas noticias no acabarán ahí. La primera novedad es que el diseñador de esta entrega no volverá a ser Falcoon, sino Nona, mucho más apreciada por los seguidores de la franquicia.

Del mismo modo, se ha confirmado que todo el juego será dibujado a mano. La base utilizada por los grafistas de la compañía serán modelos en 3D y pintarán sobre ellos para crear cada frame de animación. Un trabajo bastante laborioso que la saga llevaba necesitando desde hacía bastantes años. Todo esto lo hará bastante apto para la placa Taito Type X2 y correrá a 720p. Como plus, se ha dicho que tendrá zooms al estilo Arf of Fighting o Samurai Shodown, por primera vez en la franquicia.

Ya hablando de la jugabilidad en si, se sabe que habrá cambios como novedades en el sistema de guardia y ataque, aunque no han sido definidos del todo. Se conoce además que recuperará el sistema original de 3vs.3 usado en los primeros KOF, lo que significa que no se pondrá cambiar de personaje en mitad del combate ya que la RAM de la placa (4GB) no es capaz de soportar seis luchadores en HD con una cantidad tan enorme de frames de animación cargados a la vez.

Por esto, que seguramente las versiones de 360 y PS3 tendrán recortes de frames en las animaciones, ya que estas plataformas cuentan con 512 de RAM y 256 de RAM respectivamente. Pese a todo, es de esperar que funcione de forma fluida. Como la próxima gran apuesta de SNK Playmore (Samurai Shodown), aún no tiene fecha de salida en ningún territorio y hasta dentro de un par de meses no habrá fase de testeo en Japón. De momento tiene una pinta espectacular.

Por tanto, esta nueva entrega será en tres dimensiones, con un estilo gráfico desenfadado en lugar de realista, y apostando por el espectáculo visual desde el principio hasta el final de los combates. Soportará la resolción 720p y las animaciones prometen ser espectaculares, lo mismo que los nuevos movimientos finales y los añadidos visuales, como desmembramientos.

El sistema de juego se verá casi intacto, salvo por la incorporación de los brutales ataques que harán que los personajes sean capaces de perder partes de su cuerpo de na estocada. Así, seguiremos teniendo un arcade de lucha 2D, pese a ser poligonal, con grandes posibilidades a la hora de realizar combos y una mejora en los combos aéreos. Volveremos a tener un sistema de control clásico: botón para golpes débiles, medios y fuertes con arma y un cuarto para patadas.

Del mismo modo, los personajes que luchaban con su mascota (como Nakoruru) volverán a hacerlo, aunque ahora el animal no permanecerá juntoa  ellos, sino que sólo aparecerá a la hora de realizar la técnica. Todo esto podrá probarse en Japón el próximo día 17, y según la aceptación del título en dicho mercado está por ver si SNK lo lanzará en consola o si lo limitará al mercado japonés.

Respecto a la plantilla de luchadores, parece que habrá 24 en total, entre los que además de los clásicos encontramos más de la mitad totalmente nuevos, todos ellos diseñados con el estilo habitual de la franquicia y sumando así un representante hispano que, curiosamente, recuerda a Miguel de Tekken 6, con ropas flamencas. Todos ellos estarán diferenciados totalmente a nivel de ataques y habilidades, algo que a día de hoy casi suena extraño decirlo por ser una obviedad.

Como última cosa a comentar, también merece la pena que mencionemos Samurai Shodown Collection, DVD para PS2 que recopilará todos los juegos 2D de la franquicia, incluido el inédito en occidente SSTenka, y que en principio llegará a EEUU a lo largo del año. Eso si, no hay noticias de que vaya a llegar a Europa.

Las razones son bastante obvias: uno de los mejores Street Fighter 2D de la historia, pero con gráficos en alta resolución, tremendamente detallados y fondos también a la misma calidad obra de la gente de Udon. Y todo a precio reducido y con modo Online, lo cual lo hace aún más apetecible si cabe.

Aquí si que encontraremos el juego original intacto, con los 16 personajes que incluía, así como Akuma. Junto al modo Online, que además de partidas típicas ofrecerá la posibilidad de entrar en un modo Espectador para ver combates en tiempo real, tendremos modo Single Player, es decir, el modo historia, que tendrá además finales redibujados acorde al nuevo diseño de los luchadores.

A tenor de lo que se pudo probar en Capcom Gamer's Day de Londres, el control será perfecto, algo en lo que fallaba Street Fighter II Hyper Fighting de 360, al ser la cruceta del mando de la consola bastante mala para las diagonales. Siendo este aspecto superado, lo demás promete ir sobre ruedas: gráficos actualizados para uno de los mejores juegos del género de la historia, pese a sus años, y encima a precio reducido. Aún sabiendo que finalmente los gráficos no serán tan impactantes como al principio -dado que los sprites de Udon eran demasiado detallados para que la animaciones fuesen fluidas-, tiene una pinta inmejorable.

Super Smash Bros. Brawl
Plataformas: Wii Desarrolladora: Game Arts / Nintendo Salida: Verano 2008

Los más puristas se llevarán las manos a la cabeza al ver incluido Super Smash Bros. Brawl al reportaje. Pues allá ellos. La nueva obra de Nintendo y Game Arts llegará poco antes del verano a Wii haciendo gala de todas las posibilidades jugables de la franquicia y un sinfín de razones para ser comprado. Empezando por su sistema de juego, un emblema de la diversión y que permite combates de hasta cuatro personajes simultáneos, cambiando las barras de vitalidad por porcentajes.

Junto a una plantilla formada por más de 30 personajes entre los que se incluyen Mario, Pikachu, Samus Aran, Sonic, Peach, Olimar, Solid Snake, Link o Kirby, entre otros, encontraremos los Ayudantes, un nuevo tipo de objeto que permitirá invocar temporalmente a modo de Pokéball a otro buen puñado de clásicos de los videojuegos, como Mac de Punch-Out!! o Shadow, del universo de Sonic. No faltarán tampoco las criaturas de Game Freak, tanto las clásicas (Meowth, Zapdos) como las de última generación, debutantes en Diamante/Perla.

Tendremos infinidad de objetos para utilizar, desde bates de béisbol, hasta minas, balones de fútbol, plátanos que harán resbalar a los rivales, etcétera. Todo esto ayudará a reforzar una jugabilidad que no intenta ser profunda, sino accesible y ante todo divertida desde la primera partida. Encontraremos además una gran cantidad de modos de juego, desde los torneos básicos, hasta minijuegos, la obtención de trofeos y pegatinas y las dos grandes novedades: modo Online y modo historia.

Este último, bautizado como Emisario Subespacial, ofrecerá la posibilidad de mezclar en una misma trama a todos los personajes y universos de Nintendo, dando como resultante equipos a priori disparatados como Fox y Diddy Kong o Meta Knight y Marth de Fire Emblem. Todo esto se hará mediante un sistema de juego típico de los plataformas 2D de avance lateral, con añadidos de Beat'Em Up que nos obligarán a acabar con oleadas de enemigos según vamos avanzando. Y claro está, también podrá disfrutarse en solitario o en cooperativo, ya sea en una misma consola u Online.

¿Más razones por las cuales Brawl es uno de los juegos más esperados del año? Técnicamente promete ser genial y a nivel sonoro es una clara una Obra Maestra, contando con más de 400 temas rescatados de sagas como Mario Bros. Zelda, Pokémon, Earthbound, Metal Gear Solid o Kirby, entre otras muchas franquicias, todos ellos tocados de nuevo por los más prestigiosos compositores de videojuegos de la actualidad. Aunque desde luego no será tan profundo como un Virtua Fighter, Brawl promete ser un juego de lucha igualmente válido y divertido. Y de lejos, el título del género más completo de cuantos existen en la actualidad.

Combates Next-genDragon Ball Z: Burst Limit
Plataformas: PS3, 360 Desarrolladora: Dimps / Namco Salida: 6 de junio de 2008

Para algunos será un claro retroceso y no puede quitárseles la razón. Burst Limit es una puesta a cero, una nueva subsaga dentro de las adaptaciones de Dragon Ball Z, que rehuye de todo lo forjado con el sublime Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi 3. Esto implica que tendremos que empezar con pocos personajes en lugar del centenar de aquel, entre otras muchas cosas. Pese a todo, para otro grupo de usuarios este BL será la respuesta a sus plegarias.

Budokai Tenkaichi 3 tiene una gran oleada de detractores que prefieren la jugabilidad pura de Budokai 3, a secas, así que Burst Limit es la respuesta: un arcade de lucha 1vs.1 mucho más clásico, centrado de momento en sólo las temporadas de Freezer y Cell del anime/manga de Akira Toriyama.

El sistema de juego será así más típico, dejando de lado la espectacularidad de la cámara de BT3, aunque no por ello olvidándose de adaptar fielmente a nivel visual la obra original. Tendremos los clásicos ataques básicos, los super poderes, así como otras nuevas técnicas añadidas, algunas de ellas rescatadas de los juegos viejos. Por ejemplo, seguimos teniendo la posibilidad de llamar a un segundo personaje en mitad del combate, recuperando así una parte de su vitalidad el primero de ellos.

Un añadido -o mejora con respecto a BT3- serán las Drama Pieces, una serie de escenas cinemáticas que se intercalarán en los combates, dotando así de una narración continua a los combates dentro del modo historia, que podrá ser jugado con varios personajes. Siguiendo con los modos, también tendremos el clásico versus, así como el más esperado, la opción de disputar encuentros Online con gente de todo el globo.

El juego estará completamente en inglés en su versión japonesa, lo que hará más sencilla la comunicación. Podremos crear torneos o disputar encuentros sencillos, todo ello pasando a controlar a una buena cantidad de personajes de la serie entre los que se incluyen los clásicos Goku, Vegeta, Krillin, Piccolo o Freezer, todos ellos con nuevos ataques y redibujados con un apartado técnico sorprendente, de nuevo en Cel Shading, pero ahora más que nunca similar a la serie en la que se basa. ¿La buena noticia? El 6 de junio lo tendremos en las tiendas.

 Combates Next-genotorgándole un merecidísimo 8.5/10. En esta ocasión la secuela llevará por nombre Bleach: Dark Souls (Bleach 2nd en Japón) y será un nuevo capítulo continuista con respecto al anterior.

Pese a que mantendrá un estilo gráfico similar -algo más pulido-, a nivel jugable evolucionará con el reajuste de algunos personajes y la nueva forma de utilizar las tarjetas, ahora mucho más equilibradas que en el primero. Del mismo modo, se añaden doce nuevos personajes que pasan a engrosar el potente roster del original, sumando un total de 44 luchadores, algo inédito en un juego de lucha portátil.

Mantendrá el modo Online que tan bien funcionó en el primero y como última gran novedad, incorporará una historia inédita y original, situándose entre el arco de la Sociedad de las Almas y lo que está narrándose actualmente en el anime. Llegará a EEUU este verano, y esperamos que no tarde demasiado en aparecer por España.

PSP por su parte recibirá Bleach: Heat the Soul 5, siguiente capítulo dentro de la serie HtS que, de momento, aún no ha llegado a España. Las mayores novedades serán el añadido de un modo Tag, es decir, luchas por equipos, transformaciones in-game y el modo de juego Tag-Master, que explotará el sistema previamente comentado. Se sumarán 8 personajes nuevos, entre los que se incluyen Szayei y Senna, y de momento poco más se sabe pese a su inminente lanzamiento en tierras niponas (15 de mayo).

Sengoku Basara X
Plataformas: Arcade Desarrolladora: Arc System Works Salida: 2008 (Japón)

Aunque en España fue un fracaso en ventas, Devil Kings (Sengoku Basara en Japón) se convirtió rápidamente en una saga de éxito. Con dos entregas en PlayStation 2, su popularidad fue tan alta que Capcom Japan encargó a Arc System Works -creadores de Guilty Gear- un juego de lucha 2D basado en la serie. ¿El resultado? Según la información de quienes lo han probado, Sengoku Basara X cuenta con un sistema de juego profundo, aunque los personajes están bastante descompensados y por ello Capcom lo ha retrasado para pulirlo al máximo. Eso si, aún no se sabe nada de una posible conversión a consola doméstica.

Combates Next-genFaceBreaker
Plataformas: PS3, 360 Desarrolladora: EA Chicago Salida: 2008

Aunque por las capturas lo parezca, no se trata de la nueva entrega de la fantástica serie Ready 2 Rumble, sino de la nueva propuesta de EA Chicago para las máquinas de nueva generación tras su sublime Figh Night Round 3. FaceBreaker será todo lo contrario a aquel: aquí tendremos personajes desenfadados con diseños cómicos, recordando al clásico R2R, y el sistema de juego será bastante sencillo, ya que todo lo realizaremos con la pulsación de los botones sin implicar el uso del stick de los FNR. Lo más llamativo, además de su particular estilo gráfico, será la posibilidad de destrozar la cara a nuestros rivales literalmente, de ahí el nombre, mediante un sistema de daños en tiempo real que ha sido catalogado como 'similar al de Burnout'. Promete bastante.

Battle Fantasia
Plataformas: Arcade, PS3, 360 Desarrolladora: Arc System Works Salida: Ya disponible (Japón)

Tras su paso por recreativas (para la placa Taito Type X2 y a resolución de 720p), este nuevo juego de Arc System Works llegó a Xbox 360 y PlayStation 3 la semana pasada. En Japón, claro. Pese a que los modelados de los personajes serán en 3D, mantendrá una jugabilidad 2D y añadirá además elementos de RPG, entre los que se incluirán invocaciones, posibilidad de equiparnos armas y magia, entre otras cosas. Gráficamente a priori es bastante simple, pero bonito, y lo poco que se ha visto en movimiento del juego hace esperar que sea un arcade en la línea de Rival Schools o Bloody Roar 2, lo cual son bastantes buenas noticias. Aún no tiene fecha para occidente.

Virtua Fighter 5 R
Plataformas:
Arcade Desarrolladora: Sega-AM2 Salida: 2008 (Japón)

Pese a que por el momento no habrá un sexto capítulo, SEGA seguirá puliendo el ya de por si brillante Virtua Fighter 5 con esta nueva versión. Tras VF5 Version D, que incluía nuevos objetos, trajes y un par de modos de juego extras: Knocktout Trial 2 y VF5 Official Open Battle, 'R' añadirá más zonas de combate y un nuevo personaje que aparentemente tendrá poderes especiales, al cual se le conoce por ahora como 'Karateka'. Del mismo modo, se rumorea que el luchador de sumo Taka-Arashi, aparecido por última vez en Virtua Fighter 3, reaparecerá en esta nueva versión. ¿Posibilidades de verlos añadidos mediante una actualización en X360 o PS3? Pocas. Parece que se quedará en Japón…

Arcana Heart
Plataformas:
Arcade, PS2 Desarrolladora: Yuki Salida: Abril 2008 (EEUU)

Anunciado en 2006 para recreativas y con una segunda entrega ya en preparación para la misma plataforma por Yuki, esta juego de lucha 2D con personajes en alta definición llegará a PlayStation 2 este mes, vía Atlus en territorio americano. Aunque sería mejor que fuese Arcana Heart 2 (que cuenta con unos cuantos personajes extra), el primer juego de la saga era igualmente destacable, gracias a un sistema de juego realmente rico en combos y posibilidades y una agilidad bastante elevada. Otro punto atractivo es su lista de personajes, todo féminas con estilos similares a los animes japoneses. A ver si tenemos suerte y lo traen a España en algún momento, aunque con PS2 ya parada, estará difícil.

Captura de Arcana Heart 2.

Mortal Kombat 8
Plataformas: PS3, 360 Desarrolladora: Midway Salida: Noviembre 2008

Poco se sabe del próximo capítulo de la saga de Midway. Por el momento, se sabe que tendrá modo Online y que volverán al menos once personajes clásicos de la franquicia. ¿Quiénes? Aún no hay nada seguro, pero Scorpion y Sub-Zero seguro que no faltarán. Del mismo modo, se ha confirmado que el juego usará el potente Unreal Engine 3, así que es de esperar que técnicamente sea irreprochable. Lo irónico es que su lanzamiento se prevé para el próximo mes de Noviembre, así que debería faltar poco para que apareciesen los primeros datos sólidos y material gráfico. Según últimas informaciones, su presentación oficial será el próximo 17 de abril en el evento anual de Midway.


Draglade 2
Plataformas: DS Desarrolladora: Dimps Corporation Salida: Finales 2008 (Japón)

El primer juego tenía potencial pero al final se quedó en un arcade de lucha correcto, con buenas ideas sin explotar. Mezclar lucha 2D, con un modo aventura bastante completo y elementos musicales en las batallas, era una cosa difícil de mezclar. Draglade 2 intentará conseguir un cóctel más válido, y para ello además de pulir estos elementos aumentará la plantilla de personajes, añadirá más profundidad al sistema de combos y dará prioridad al modo multijugador. Habrá que ver si a la segunda va la vencida.

Combates Next-genNaruto: Ultimate Ninja 3
Plataformas: PS2 Desarrolladora: CyberConnect2 Salida: Marzo 2008 (EEUU)

Casi tres años después de su lanzamiento en Japón, llega a occidente Naruto Narutimate Hero 3, último capítulo de la franquicia para PS2 antes del salto a Shiipuden, actual temporada del anime en que se basa. Las mejoras en esta versión son bastante mayores: un mejor modo historia, más personajes, un sistema de juego ampliado y redefinido con respecto a la segunda entrega y continuidad técnica, es decir, gráficos algo mejorados pero nada serio, son las credenciales del que es sin duda el mejor de la trilogía. Llegará a España sin duda alguna, aunque aún no tiene fecha.

WWE SmackDown vs. Raw 2009
Plataformas:
PS3, 360. PS2, Wii, PSP, DS Desarrolladora: THQ Salida: Noviembre 2008

No podía faltar la nueva entrega anual del popular juego de lucha basado en la licencia televisiva que ha vuelto a ponerse de moda desde hace unos años. En esta ocasión llegará a todas las plataformas actuales, exceptuando PC. Las versiones de PS3, 360, PSP y PS2 mejorarán los elementos como el juego por equipos y añadirán el modo Camino hacia la WrestleMania, mientras que la de DS tendrá una versión mejorada del modo Temporada, con más Superstrellas. La de Wii, por su parte se centrará en darle más realismo al control. Independientemente de la plataforma, tendrá todas las licencias actualizadas, como viene siendo habitual.

Combates Next-genFinal Fantasy Dissidia
Plataformas: PSP Desarrolladora: Square Enix Salida: 2008 (Japón) 

Tras el incomprendido Ehrgeiz, un juego bastante divertido, con un sistema de juego aceptable y un modo historia muy curioso o los Tobal, cuya segunda entrega es una auténtica gozada, Square volverá a probar suerte en el género de la lucha con Final Fantasy Dissidia, un UMD que sirve como homenaje a la franquicia ahora que se cumple su vigésimo aniversario. El sistema de juego será más similar al de Power Stone que a un arcade de lucha genérico, pudiendo movernos por el escenario y acabar con nuestro rival en el aire o realizando técnicas desde diferentes plataformas. Yitan, Kuja, Squall, Sephiroth, Artemisa o el Caballlero del primer Final Fantasy serán algunos de los personajes disponibles en este arcade que estará disponible en Japón a lo largo de este año y que, por el momento, no cuenta con fecha de lanzamiento en España.

Street Fighter IV

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Primera entrega de esta conocida serie para sistemas de nueva generación. Aunque aprovechará todo el potencial gráfico de las nuevas tecnologías, Street Fighter IV contará con una jugabilidad tradicional.
Carátula de Street Fighter IV
9.5