2008 será un año grande para los aficionados al género de la lucha. Vuelven las grandes sagas (Street Fighter, KOF, Tekken, Soul Calibur, Smash Bros.), contaremos con más adaptaciones de animes (DBZ Burst Limit, Bleach 2nd) y otros intentarán hacerse un hueco en el mundillo. Te descubrimos los juegos de lucha que están al caer...
Aunque como dicen, más vale calidad que cantidad, y justo esto es lo que vamos a vivir este año y el próximo: pocos juegos, pero los suficientes. Y todos ellos prometen ser más que dignos cada uno dentro de sus ambiciones. Dispondremos de nuevos arcades bidimensionales, algunos con una pinta espectacular, y también poligonales, claro está, para todas las consolas disponibles.
/es/node/Array
Bloody Roar 2, una joyita a la cual las secuelas no le hicieron justicia.
Guilty Gear 2: Overture
Pese a todo, argumentalmente se ambientará después de Street Fighter II, hasta el punto de que al parecer todos los personajes de este estarán disponibles en el cuarto capítulo: Ryu, Ken, Sagat, Chun-Li o Blanka se verán las caras con otras nuevas incorporaciones como Crimson Viper, Abel o el último confirmado, 'El fuerte', un luchador de wrestling.
Toda la magia de Street Fighter parece haber sido trasladada a esta nueva versión, mucho más excesiva a nivel técnico pero igual de jugable que antaño. Las animaciones, los gestos de los luchadores, los fondos interactivos que se moverán en tiempo real, viendo a los personajes hacer su vida y reaccionar a los combatientes, entre otras cosas, han sido potenciados gracias a la placa TAITO Type X2, para la cual hay unos cuantos juegos más en desarrollo como veréis a lo largo del artículo. Sin duda, por todo lo que se ha visto, SFIV promete ser un digno sucesor de la franquicia numérica principal.
Siguiendo con los objetos y enlazando con la personalización de personajes, ahora esto estará mucho más pulido y ofrecerá posibilidades que irán más allá de las que había en la entrega anterior. Desde ropa, hasta accesorios como gafas, sombreros, espadas de juguete, peinados, tatuajes, etcétera. Todo esto será necesario para distinguir totalmente a nuestro avatar en el modo Online, lo cual nunca viene mal.
El sistema de combate no se quedará ahí: los juggles han sido dotados de más profundidad con el añadido del sistema Bound, y habrá una barra de 'Furia' que aumentará a medida vamos recibiendo golpes. Si la vida baja hasta cierto punto, se activará también automáticamente y de modo similar a Garou: Mark of the Wolves, el personaje brillará y sus golpes serán más poderosos.
Project Soul volverá a ser el equipo tras su desarrollo y llegará a PlayStation 3 y Xbox 360 en versiones idénticas salvo por un personaje extra disponible en cada versión, nada menos que dos de los iconos de la saga de películas Star Wars: Yoda será el controlable en la versión de Xbox 360, mientras que la máquina de Sony tendrá a Darth Vader. Esta estrategia, ofrecida también en SC2 con Heihachi, Link ySpawn, parece haber sido bien recibida por los millones de fans de ambas sagas.
Tras el shock que supuso ver en movimiento por primera vez a Kyo, Iori, Terry, Ash y compañía en sprites dignos de lo esperado para los tiempos que corren, Playmore aclaró que las buenas noticias no acabarán ahí. La primera novedad es que el diseñador de esta entrega no volverá a ser Falcoon, sino Nona, mucho más apreciada por los seguidores de la franquicia.
Ya hablando de la jugabilidad en si, se sabe que habrá cambios como novedades en el sistema de guardia y ataque, aunque no han sido definidos del todo. Se conoce además que recuperará el sistema original de 3vs.3 usado en los primeros KOF, lo que significa que no se pondrá cambiar de personaje en mitad del combate ya que la RAM de la placa (4GB) no es capaz de soportar seis luchadores en HD con una cantidad tan enorme de frames de animación cargados a la vez.
Por esto, que seguramente las versiones de 360 y PS3 tendrán recortes de frames en las animaciones, ya que estas plataformas cuentan con 512 de RAM y 256 de RAM respectivamente. Pese a todo, es de esperar que funcione de forma fluida. Como la próxima gran apuesta de SNK Playmore (Samurai Shodown), aún no tiene fecha de salida en ningún territorio y hasta dentro de un par de meses no habrá fase de testeo en Japón. De momento tiene una pinta espectacular.
Por tanto, esta nueva entrega será en tres dimensiones, con un estilo gráfico desenfadado en lugar de realista, y apostando por el espectáculo visual desde el principio hasta el final de los combates. Soportará la resolción 720p y las animaciones prometen ser espectaculares, lo mismo que los nuevos movimientos finales y los añadidos visuales, como desmembramientos.
Junto a una plantilla formada por más de 30 personajes entre los que se incluyen Mario, Pikachu, Samus Aran, Sonic, Peach, Olimar, Solid Snake, Link o Kirby, entre otros, encontraremos los Ayudantes, un nuevo tipo de objeto que permitirá invocar temporalmente a modo de Pokéball a otro buen puñado de clásicos de los videojuegos, como Mac de Punch-Out!! o Shadow, del universo de Sonic. No faltarán tampoco las criaturas de Game Freak, tanto las clásicas (Meowth, Zapdos) como las de última generación, debutantes en Diamante/Perla.
Tendremos infinidad de objetos para utilizar, desde bates de béisbol, hasta minas, balones de fútbol, plátanos que harán resbalar a los rivales, etcétera. Todo esto ayudará a reforzar una jugabilidad que no intenta ser profunda, sino accesible y ante todo divertida desde la primera partida. Encontraremos además una gran cantidad de modos de juego, desde los torneos básicos, hasta minijuegos, la obtención de trofeos y pegatinas y las dos grandes novedades: modo Online y modo historia.
El sistema de juego será así más típico, dejando de lado la espectacularidad de la cámara de BT3, aunque no por ello olvidándose de adaptar fielmente a nivel visual la obra original. Tendremos los clásicos ataques básicos, los super poderes, así como otras nuevas técnicas añadidas, algunas de ellas rescatadas de los juegos viejos. Por ejemplo, seguimos teniendo la posibilidad de llamar a un segundo personaje en mitad del combate, recuperando así una parte de su vitalidad el primero de ellos.
Un añadido -o mejora con respecto a BT3- serán las Drama Pieces, una serie de escenas cinemáticas que se intercalarán en los combates, dotando así de una narración continua a los combates dentro del modo historia, que podrá ser jugado con varios personajes. Siguiendo con los modos, también tendremos el clásico versus, así como el más esperado, la opción de disputar encuentros Online con gente de todo el globo.
El juego estará completamente en inglés en su versión japonesa, lo que hará más sencilla la comunicación. Podremos crear torneos o disputar encuentros sencillos, todo ello pasando a controlar a una buena cantidad de personajes de la serie entre los que se incluyen los clásicos Goku, Vegeta, Krillin, Piccolo o Freezer, todos ellos con nuevos ataques y redibujados con un apartado técnico sorprendente, de nuevo en Cel Shading, pero ahora más que nunca similar a la serie en la que se basa. ¿La buena noticia? El 6 de junio lo tendremos en las tiendas.
Mantendrá el modo Online que tan bien funcionó en el primero y como última gran novedad, incorporará una historia inédita y original, situándose entre el arco de la Sociedad de las Almas y lo que está narrándose actualmente en el anime. Llegará a EEUU este verano, y esperamos que no tarde demasiado en aparecer por España.
PSP por su parte recibirá Bleach: Heat the Soul 5, siguiente capítulo dentro de la serie HtS que, de momento, aún no ha llegado a España. Las mayores novedades serán el añadido de un modo Tag, es decir, luchas por equipos, transformaciones in-game y el modo de juego Tag-Master, que explotará el sistema previamente comentado. Se sumarán 8 personajes nuevos, entre los que se incluyen Szayei y Senna, y de momento poco más se sabe pese a su inminente lanzamiento en tierras niponas (15 de mayo).
Captura de Arcana Heart 2.
Tras el incomprendido Ehrgeiz, un juego bastante divertido, con un sistema de juego aceptable y un modo historia muy curioso o los Tobal, cuya segunda entrega es una auténtica gozada, Square volverá a probar suerte en el género de la lucha con Final Fantasy Dissidia, un UMD que sirve como homenaje a la franquicia ahora que se cumple su vigésimo aniversario. El sistema de juego será más similar al de Power Stone que a un arcade de lucha genérico, pudiendo movernos por el escenario y acabar con nuestro rival en el aire o realizando técnicas desde diferentes plataformas. Yitan, Kuja, Squall, Sephiroth, Artemisa o el Caballlero del primer Final Fantasy serán algunos de los personajes disponibles en este arcade que estará disponible en Japón a lo largo de este año y que, por el momento, no cuenta con fecha de lanzamiento en España.
Primera entrega de esta conocida serie para sistemas de nueva generación. Aunque aprovechará todo el potencial gráfico de las nuevas tecnologías, Street Fighter IV contará con una jugabilidad tradicional.