Naruto y el resto de ninjas de la aldea oculta de la hoja dan el salto a la nueva generación de consolas de Nintendo de la mano de este Clash of Ninja, un reciclado del resto de juegos de la saga que promete ofrecer lo mejor de la franquicia adaptándola a los controles de Wii. ¿Conseguirá Naruto convertirse definitivamente en el Hokage de la Next Gen?
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Y ha sido gracias a dicho boom, cuando por fin los seguidores de las aventuras de este aspirante a Hokage hemos podido disfrutar de un aumento considerable en el número de títulos basados en la serie que han cruzado nuestras fronteras sin tener que recurrir a la importación. Tras varias entregas para PS2, GameCube, Xbox, GBA, DS y PSP, por fin llega el turno de que la sobremesa de Nintendo tenga su ración de ninjas, recibiendo este Clash of Ninja que ya desde su anuncio, ha levantado un gran revuelo tanto para bien como para mal.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
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Puede ser que esta decisión haya influenciado negativamente en lo que respecta a las ventas del juego por parte de los seguidores de la serie que esperaban poder enfrentarse a los miembros de Akatsuki en sus Wiis, pero también puede que haya sido un acierto con vista a que los usuarios que están disfrutando la serie por primera vez, se vean atraídos por un título que se base en el mismo arco argumental que están viendo ellos en la TV actualmente. ¿Acierto o error? La respuesta a sólo un párrafo de distancia.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
El juego
Como en cualquier buen juego de lucha que se precie, en Naruto CNR tendremos que ir desbloqueando la mayoría de nuevos modos de juego y de extras a base de pasarnos una y otra vez los que dispondremos desde un principio. Por un lado podremos buscar desbloquear a cada uno de los 20 personajes disponibles -frente a los 13 de la versión original japonesa-, teniendo que recurrir al modo de un sólo jugador, que se limita a ofrecernos 10 combates a dos rounds sin ningún tipo de historia. Y así, cada vez que lo superemos con un determinado personaje, desbloquearemos a alguien muy ligado a él -Con Neji desbloquearemos a Hinata, con Sakura a Ino...-
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
A parte de estos modos estándar, también podremos jugar y desbloquear otros extras como un modo Survival, partidas multiplayer de hasta cuatro personajes en pantalla a la vez, 3 minijuegos protagonizados por Naruto, un modo entrenamiento, los dos únicos videos que tiene el juego, una galería de voces de los personajes y canciones, una ficha con todos los datos de nuestras estadísticas... Cantidad y variedad para todos los gustos.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Gráficos y sonido
Los seguidores de las 'nuevas' series de manga/anime japonés saben que un juego basado en la franquicia de su historia favorita es un arma de doble filo muy peligrosa, y más aún si están acostumbrados a seguir el anime al ritmo nipón. Por un lado saben que van a poder disfrutar de lo lindo controlando y reviviendo las aventuras de sus personajes favoritos con sus propias manos; pero por el otro, las adaptaciones sonoras casi siempre suelen dejar bastante que desear, no incluyendo las voces originales y utilizando melodías nuevas de menor calidad que las de la serie.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
A nivel gráfico tampoco nos encontraremos con ninguna sorpresa, ya que el cell shading que tan bien sienta a los juegos basados en animes y del cual han hecho gala los anteriores juegos de Naruto sigue presente. Los personajes están bien modelados y son un vivo reflejo de los de la serie, incluyendo varias animaciones que les darán un toque más realista aún si cabe. Los escenarios también cumplen, basándose en las localizaciones más fácilmente reconocibles por los fans e incluyendo un número que aunque no es uno de los más altos en un juego de lucha -ocho escenarios dobles-, si que será suficiente para dar una variedad notable a cada combate y saciar a los más exigentes.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Sólo un pequeño gran detalle emborronará el apartado gráfico, dejando en evidencia que algo falla, y que denota una dejadez más que importante a la hora de finalizar el trabajo realizado. Por si no fuera poco ya con el tener que soportar las quejas de los detractores de Wii respecto a la potencia de la consola y los dientes de sierra presentes en algunos títulos, desde 8ing no nos facilitarán las cosas, permitiendo que los personajes luzcan unas sombras dignas de juegos de la época de los 16 bits, completamente pixeladas y aberrantemente poco trabajadas. Como podéis ver en las imágenes adjuntas a la derecha y abajo de este párrafo, las siluetas de los personajes están formadas por un puñado de cuadrados grandes imitando la forma del protagonista, consiguiendo únicamente el propósito de que cuando la cámara se acerca lo suficiente al suelo, nuestros ojos no puedan dejar de fijarse en esa especie de dantesco polígono a la vez que se horrorizan por contemplar semejante aberración en el año 2008 y en una consola Next Gen.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Por último, sólo queda remarcar que aunque exclusivamente sucede en casos muy puntuales como los combates con 4 personajes (6 si jugamos con Kankuro y Naruto a la vez), en los momentos álgidos de la batalla cuando mayor es la acción por parte de los jugadores, sufriremos unos bajones de framerate alarmantes. Problema que afortunadamente se va solucionando automáticamente según vamos eliminando adversarios y volvemos al clásico uno contra uno, pero que por desgracia, será más que evidente al principio de la lucha.
Jugabilidad
Si sois de los que piensan que para que un juego de lucha sea bueno debe tener quince botones diferentes de ataque o sólo ser accesible para los jugadores más hardcore, si aún no habéis jugado a ningún Clash of Ninja descubriréis que estáis completamente equivocados. CNR es uno de los juegos de lucha más completos hasta el momento para Wii, demostrando que pese a lo peculiar de su mando, es más que apropiado para este tipo de juegos siempre y cuando se implemente de una forma adecuada.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
Y es que ese esa es una de las evidencias del cuidado que se ha tenido con el título en el apartado jugable, ya que además de adaptar el control a cuatro formas de juego distintas (Nunchaku+Wiimote, Wiimote horizontal, Classic Controller y GameCube), el juego nos invita a que si aprovechamos al 100% las características del mando de Wii y su sensor de movimiento, nos veamos recompensados con la potenciación de los 'jutsus' mediante nuestros gestos, quedando esta opción completamente descartada en los otros tres sistemas de control.
Naruto: Clash of Ninja Revolution (Wii)
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.