Battlefield Heroes
Una de las series más prestigiosas de Electronic Arts se sube al carro de los juegos descargables gratuitos, no sin sorprendentes cambios. Ahora la guerra se vuelve divertida, en tercera persona, y, lo que es más importante, gratuita.
Una de las series más prestigiosas de Electronic Arts se sube al carro de los juegos descargables gratuitos, no sin sorprendentes cambios. Ahora la guerra se vuelve divertida, en tercera persona, y, lo que es más importante, gratuita.
Existe un gran pastel a repartir en PC, y ese pastel tiene nombre de juego multijugador online. Esto es innegable, y provoca que las grandes compañías se acerquen inexorablemente a este género. Algunos lo hacen buscando un público muy específico, sin mucha ambición, pero otras pretenden hacerse con todo lo que puedan mediante el uso de sus cartas más preciadas. En este caso, Electronic Arts presenta un sorprendente órdago con el anuncio de la nueva incursión de Battlefield, subtitulada simplemente Heroes.
Pero esta desvinculación de la serie principal no es meramente circunstancial, ni mucho menos. Lo primero que llama la atención, como podréis comprobar, es la estética. Parece que estamos hablando de un nuevo Team Fortress, pero nada más lejos de la realidad. Esto es una declaración de intenciones, donde EA asegura poder acercarse al público ocasional que nunca ha tocado un juego similar y darles una experiencia lo más divertida, a la vez que accesible.
Los nuevos gráficos son de corte simpático, simple, aunque asombrosamente eficiente y espectacular en su conjunto a tenor de lo visto en el poco material gráfico dispuesto hasta hoy. También los requerimientos sorprenden: nos pedirán, como mínimo, una CPU de 1GHz con 512 MB de RAM, asegurándonos que por lo general valdrían las tarjetas gráficas integradas en placa -una buena noticia para los usuarios de portátiles-.
Si traspasamos esta simpleza técnica a la jugabilidad por bandera de Battlefield, nos queda un producto mucho más dispar de lo que cabría esperar. El número de jugadores ha disminuido de los asombrosos 64 a unos más normales 16 -por razones obvias-, y las clases se han quedado en tres. Para elaborarlas, se han basado en los estereotipos vistos en el celuloide con un resultado con nombres de comando -sigiloso, armado de cuchillo y rifle de francotirador-, soldado -líder nato de gran versatilidad- y artillero -hablando pronto y mal, la versión virtual de Rambo; un hombre de armas tomar, vaya-.
La guerra en sí misma tendrá una atípica perspectiva en tercera persona, que servirá para acercar a los más temerosos al título a la vez que nos muestra lo simpático de la individualización en cada usuario. Por lo que sabemos, conforme nuestro bagaje aumente así lo hará el vestuario del héroe en cuestión. Este triángulo de clases promete estar lo más compensado posible de cara a la batalla, que no será tan exigente como podemos recordar. Aquí, un indicador nos muestra el daño que hemos hecho al enemigo, y normalmente lleva unos pocos disparos acabar con ello. A su vez habrá vehículos, como aviones o tanques, que podremos destruir con el bazooka del artillero o con minas lapa de las que disponen todas las clases.
La única modalidad de juego que disfrutaremos será un híbrido del típico deathmatch por equipos y los objetivos de conquista. Cada bando, tanto el Ejército Real como el Ejército Nacional, tendrán 50 tickets -vidas, para entendernos- que, en cuanto se agoten, supondrá la derrota. El llegar a una zona y hacerla tuya te dará una serie de habilidades a ti y a los tuyos. Por otro lado, tampoco se escatimarán recursos para ofrecer una experiencia lo más penetrante posible con habilidades como balas incendiarias, detección de enemigos o kits médicos que curarán a tu sujeto y a los que estén en un radio cercano.
Otro sorprendente anuncio por parte de EA fue el decidir distribuirlo mediante descarga gratuita. Los beneficios saldrían únicamente a través de publicidad durante las pantallas de carga e integradas en el sistema, nunca en medio de la partida. Las ya conocidas microtransacciones para tomar algunos elementos exclusivos se han confirmado, aunque no su estilo ni su precio, así que habrá que estar atentos.
Battlefield Heroes quizás no contente de entrada a los fans más acérrimos de la serie por distanciarse tanto de sus orígenes, pero bien vale una oportunidad. Es accesible, es divertido, y promete dar una experiencia completa además de gratuita. Parece ser que hasta finales de año no podremos ver el resultado final, pero mientras, intentaremos dar parte de cualquier novedad que surja al respecto.
- Acción