Alone in the Dark: La semilla del mal
Pronto llegará la quinta entrega de Alone in the Dark, una saga que cuenta con el honor de ser considerada la pionera en el ahora exitoso género de los survival horror. Aprovechamos para repasar toda una sega de terror que ha marcado una época y ha asentado las bases de lo que debe ser el terror en los videojuegos.
Dieciséis años han pasado. Resulta imposible echar la vista atrás todo ese tiempo y no sentir un calorcito en el pecho y un importante aire de nostalgia. Aquel año 1992 tuvieron lugar muchos sucesos de importancia a nivel nacional e internacional; el quinto centenario del descubrimiento de América, los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla, y el lanzamiento de la primera versión del primer capítulo de Alone in the Dark.
Ningún amante actual de los survival horror, independientemente de si pudieron vivir el nacimiento del género o no, puede pasar por alto el impacto y la importancia que tuvo Alone in the Dark en el género, y las repercusiones que tendría en el mundo de los videojuegos. El trabajo hecho por Infogrames sólo puede etiquetarse como excelente, original y novedoso para su época.
Alone in the Dark |
Hay quien dice que en realidad Alone in the Dark no ha sido el primer survival horror, honor que le correspondería a Sweet Home de Capcom, que llegó a NES en 1989, adaptación de la película homónima. Pero tampoco este sería el primero, por esa misma regla de tres, dado que ya antes habían llegado a máquinas como Atari títulos como Haunted House. También había algunas adaptaciones jugables de las grandes películas de terror de los 80, como Pesadilla en Elm Street o Viernes 13.
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Alone in the Dark 2 |
Pero ninguno de estos juegos llegaría a provocar una revolución semejante, ninguno dejaría tal huella en el mercado. Tal vez la diferencia estuviese en el uso de las tres dimensiones, que definirían el género; o puede que fuese su argumento elaborado, lejos de las adaptaciones fílmicas que explotaban guiones preparados para otro medio; o el hecho de que las plataformas o las aventuras gráficas no sumergían del mismo modo al jugador en la piel de un hombre enfrentado a las criaturas de la oscuridad.
Alone in the Dark 3 |
Lo que es innegable es que Alone in the Dark se ha convertido en un título de referencia, con una calidad indiscutible, y aún cuando el término survival horror se acuñaría posteriormente con otros juegos que, lo nieguen o no, bebieron mucho de la obra de Infogrames, el mercado ha sido justo a la hora de reconocer a Edward Carby su papel de pionero. Este año llegará a las tiendas la quinta entrega de la saga, y hoy os queremos invitar a un completo repaso a lo que ha dado de sí esta saga a lo largo de su dilatada historia.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
Alone in the Dark 5 |
Alone in the Dark (1992)
Es el año 1925. Jeremy Hartwood es un famoso artista que vive en su enorme mansión de Luisiana, una edificación de nombre Derceto. El buen hombre se suicidó ahorcándose, o al menos eso es lo que parece, dado que las circunstancias de su muerte se antojan bastante sospechosas, aún cuando los que le conocen aseguran que se veía venir tan desagradable suceso, porque en toda la región se rumorea que el mal habita en dicha mansión.
Ante el miedo a sufrir la misma suerte que el artista, el público pronto se desentiende de los sucesos de la mansión, pero la policía no deja que caiga en el olvido, en parte porque hay intereses adicionales en el caso. De este modo, el detective privado Edgard Carnby será enviado a la casa en cuestión, con la intención de encontrar un piano que era propiedad del artista.
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No obstante, Emily Hartwood, sobrina del afamado artista, también está interesada en encontrar el piano porque cree que hay un cajón oculto con una carta en la que Jeremy explica su suicidio. Sin embargo, en cuanto entran en la casa, las puertas se cierran misteriosamente y escapar será imposible; todo empeora cuando los monstruos empiezan a atacar a los personajes, lo cual dificultará la misión inicial al deber resolver el misterio de la muerte, encontrar una salida y enfrentarse por el camino a infinidad de criaturas terroríficas.
Alone in the Dark |
Tal vez justamente en esa tensión de la situación es donde radica el éxito que supuso este juego. Para empezar, el jugador tenía la posibilidad de elegir a cualquiera de los dos personajes, y aun cuando el desarrollo era idéntico con ambos, las sensaciones producidas por cada uno de ellos eran muy diferentes; al variar las motivaciones de cada uno, el juego se adaptaba sin cambiar y el usuario veía de otro modo cada esquina.
Alone in the Dark |
Hablar de la jugabilidad de Alone in the Dark, a día de hoy, es algo redundante. Es decir, es exactamente la que se asocia por instinto al género de los survival horror, sólo que en vez de ser 'otro más', es el título que instauró estas bases. Sin duda, si han calado tanto como para ser la seña de identidad de todo un género, sobra decir que encaja a la perfección y resulta ideal, aún cuando de primeras suponía ciertas dificultades para llegar a dominarlo.
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Esto se debía, principalmente, a que el juego explotaba la tercera dimensión, algo todavía muy poco habitual por aquel entonces en una aventura de estas características, y la percepción de los usuarios todavía no estaba adaptada a este novedoso punto de vista. Además, al verse limitado por aquel entonces al teclado de PC, faltaba algo de sencillez en el control.
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Pero esto eran cosas que se pasaban por alto tras unas cuantas partidas y alguna que otra muerte dolorosa; después, lo que esperaba al jugador era una profundidad de juego importante, con puzzles y combates de distintos tipos. De hecho, uno de los grandes aciertos de AitD era que no hacía falta enzarzarse en un combate directo y que podías librarte de muchos enemigos con sólo resolver algunos puzzles.
También cabe destacar que muchos no pueden derrotarse de ningún modo posible. Son entes malignos de grandes dimensiones y poder, por lo que es un detalle bastante creíble que no puedan ser eliminados, y enfrentarnos a ellos supondrá una muerte casi segura para nuestro personaje. Y no porque fuésemos desarmados, dado que a lo largo de la mansión nos encontraríamos con cuchillos, espadas, pistolas, etcétera. Además, al estar desarmado, Edward se defiende con sus puños y piernas.
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La nueva dimensión de la aventura y su realismo ante entes imposibles de eliminar fueron las grandes bazas de un título que estaba inspirado en la obra de H.P. Lovecraft. Además de las señales que nos encontramos dentro del propio juego, con libros sacados de los Mitos de Chulhu del autor estadounidense, tales como el Necronomicon, De Vermis Mysteriis, o la historia de Lord Boleskine. Además, algunos enemigos serán criaturas fácilmente reconocibles de los mitos, como el Chthonian.
Alone in the Dark |
El juego llegaría en 1992 a PC en cuatro disquetes de 3.5', aunque con el tiempo llegaría a salir una versión en CD-Rom, sin duda mucho más cómoda. En 1994 llegaría la única versión del juego original fuera de los ordenadores, a la poco exitosa 3DO. Resulta sorprendente que la segunda entrega haya contado con más adaptaciones que el original, cuando este es, sin duda, el mejor capítulo de la trilogía original.
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Alone in the Dark |
Y es que el primer Alone in the Dark era auténtico terror en estado puro. Más que un pionero, era un adelantado a su tiempo (hay que reconocer que a día de hoy, la idea de meter un mundo 3D en disquetes parece motivo de mofa), y aprovechó sus bazas, y la fuerte inversión económica de Infogrames, para coger desprevenida a una nueva generación de usuarios que empezaban a formarse en un mercado emergente que, por aquel entonces, estaba todavía bastante limitado y no contaba con el gran atractivo de hoy en día.
Nadie se podía quedar indiferente, en pleno año 1992, ante una ventana que se rompía en 3D ante el ataque de un enemigo lovecraftiano, o el hecho de que una investigación tranquila acabase viéndose truncada por una criatura que dominaba un pasillo y nos esperaba oculta tras una esquina, acabando con Edward de un solo bocado. Hay muchos modos en los que puede triunfar un survival horror, sea por historia, ambientación, sistema de juego o por las necesidades de la época en la que llega al mercado.
Alone in the Dark |
Alone in the Dark, pese a ser el primero propiamente dicho, lo tenía todo, y su deber no fue el de adaptarse a las características del juego, sino que las creó y moldeó a su antojo, haciendo el título que querían hacer y metiendo lo que querían meter. Viendo este origen, no resulta extraño ver cómo algunos survival horror fracasan a pesar de tener todos los elementos: les falta ese encanto, ese ritmo y ese tempo que ofrecía Alone in the Dark, y por mucho que se imiten algunas de sus características, es casi imposible reproducir ese todo.
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Alone in the Dark 2 (1993)
El gran éxito del título original supondría la salida, al año siguiente, de la inevitable secuela. La ambientación cambia bastante para este título, que en gran medida supone una revisión del original. El desarrollo de Alone in the Dark 2 fue muy rápido, y tal vez por eso se optó por repetir la fórmula, que había demostrado, y con solvencia, ser exitosa.
La historia nos sitúa en la Navidad de 1924. Edward Carnby, 'detective sobrenatural', y Ted Stryker están investigando el secuestro de la joven Grace Saunders. Sin embargo, Ted pierde la vida durante su trabajo, y Edgard se encuentra, guiado por las pistas, en la vieja mansión de Hell's Kitchen ('cocina del infierno'). Allí, una vez más, se topará con infinidad de criaturas que le atacarán sin piedad; para su sorpresa, serán los espíritus de unos antiguos piratas.
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Alone in the Dark 2 |
Carnby deberá adentrarse hasta lo más profundo de la mansión, llegando a un barco pirata, para liberar a la joven Grace de las garras de unos piratas fantasmagóricos. Sin duda, uno de los principales puntos a destacar de este juego es la pérdida desafortunada de las referencias a Lovecraft. La pérdida de criaturas reconocibles en pos de introducir unos enemigos más genéricos no ha sido todo lo exitosa que cabría esperar.
Si lo que buscaba Infogrames era no aburrir al jugador con las mismas criaturas o la misma ambientación, sin duda se equivocaron en el elemento a cambiar. Todo el resto del juego es muy similar, con una mansión por explorar, puzzles y un sistema de combate que poco o nada había evolucionado. Eso sí, es mucho más largo, y no estaremos encerrados en la mansión, recorriendo los jardines de la misma, así como el barco pirata.
Alone in the Dark 2 |
Es difícil olvidar el hecho de que ahora los enemigos son gángsteres controlados por el espíritu de un fantasma pirata, en primer lugar por cómo desentonan, en segundo por el aumento de dificultad para acabar con ellos por culpa de sus metralletas, y en tercero porque se ha puesto un mayor énfasis en el combate, dejando los puzzles relegados a un inmerecido segundo plano.
Alone in the Dark 2 |
El problema empeora cuando los pocos puzzles que hay dejan patente la mente retorcida que se ha encargado de su creación, así como lo complicado de su resolución ante las trabas constantes que nos ponen los enemigos, correosos y molestos. No obstante, cabe destacar muy positivamente las secciones del juego en las que controlamos a Grace, que como niña que es, no combate y el sistema pasa a ser el de un título de infiltración.
Alone in the Dark 2 |
Durante estas secuencias, volvemos a la esencia del primer Alone, cuando empezamos a utilizar los objetos comunes del entorno para preparar trampas y librarnos de los enemigos sigilosamente. Básicamente, se han preservado las bases del original, pero se han separado en dos sistemas diferenciados para los personajes disponibles, cuando lo idóneo hubiese sido que Edward contase también con la posibilidad de preparar trampas.
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Alone in the Dark 2 |
Pese a todos sus defectos, y a su clara inferioridad con respecto al original, el juego conservaba un cierto encanto, a pesar de lo lineal del título al deber ceñirse a un camino prefijado, en vez de tener libertad total para ir a cualquier sitio como en el original. Un título interesante, correcto, pero que no hacía justicia a lo que se esperaba de él; su mayor logro, introducir el concepto de controlar a varios personajes distintos a lo largo del mismo juego.
La versión PC volvería a salir dos veces, una en disquetes y, posteriormente, otra en CD-ROM, para la cual se añadirían diversos extras como la historia adicional Jack in the Dark y diálogos en inglés. En 1995, esta versión en CD se adaptaría a la 3DO, conservando el nombre de Alone in the Dark 2; algo que no ocurriría en las versiones de Saturn y PlayStation de 1996, que bajo el título Alone in the Dark: Jack is Back, ofrecía un remake de la versión PC, con nuevos polígonos y escenas de vídeo.
Alone in the Dark 2 |
Alone in the Dark 2 |
Jack in the Dark (1994)
Como ya hemos dicho, las dos primeras entregas de la saga contarían con reediciones en CD, para las cuales se incluiría este Jack in the Dark. Se trata de una corta historia protagonizada por Grace Sounders, la niña de la segunda parte, y presenta los acontecimientos previos a la aventura. Grace está encerrada en una juguetería la noche de Halloween, en donde intentará salvar a Papá Noel. Una aventura gráfica pura, sin ningún tipo de combate, en la que deberemos resolver puzzles para completarla.
Alone in the Dark 3 (1994)
La que sería, durante muchos años, la última entrega de la trilogía llegaría sólo a PC. Un movimiento en cierto modo comprensible, dado el escaso impacto de las versiones que habían salido en máquinas ajenas a los ordenadores compatibles. Nos volvíamos a topar con un cambio de temática, dejando otra vez de lado las referencias a Lovecraft que tan bien le sentaban al original.
Jack in the Dark |
Alone in the Dark 3 |
Edward Carnby se adentrará ahora en el salvaje oeste. Su nueva misión será investigar la desaparición de un equipo que estaba rodando una película en el pueblo fantasma de Slaughter Gulch ('el barranco de las masacres'), en California. El interés de Carnby por el caso aumenta cuando se entera de que Emily Hartwood formaba parte del reparto y es una de las desaparecidas.
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Como descubrirá más adelante, el culpable de todo es Jed Stone, un cowboy maldito que está aterrorizando dicho pueblo, al que se encuentra atado. De este modo, Edward cambia los piratas por los vaqueros, en un paso de tópico a tópico que no terminó de convencer ni en su época ni lo hace en retrospectiva hoy en día. Posiblemente, el mayor problema sea el original, de una calidad tremendamente elevada y un argumento muy elaborado que le puso las cosas muy difíciles a sus sucesores.
A pesar de que los vaqueros zombie estarán armados, sus pistolas serán menos potentes que las metralletas de los enemigos de AitD2, por lo que el juego no será tan difícil, y afortunadamente se pone un menor énfasis en los combates, permitiendo la posibilidad de preparar trampas o huir para eludir a los enemigos, algo que como ya dijimos se echaba de menos en la segunda entrega.
Alone in the Dark 3 |
El juego vuelve a ser muy lineal, pese a las grandes dimensiones del pueblo, y de un modo u otro se nos va indicando el camino para investigar los distintos edificios y lugares en un orden predeterminado. Cierto es que en el original los caminos se bloqueaban por criaturas que habitaban allí, pero en la mayoría de los casos no había ningún motivo real para ir a aquel lugar; aquí, los pistoleros inmortales que nos cortan el camino no tienen ninguna justificación para ser tales.
Alone in the Dark 3 |
Resultaba divertido, no obstante, y una vez más tenía su encanto, al conservar ese estilo y ese concepto presentados por el original. Su mayor novedad, o tal vez defecto ante el giro temático no muy apropiado, es el meterse en el concepto de la mutación radiactiva, que cobra importancia hacia el final de la aventura y presentará toda una nueva gama de aberraciones contra las que enfrentarse.
Alone in the Dark 3 |
Una vez más nos topamos con un título correcto, interesante pero que no estaba al nivel que su propio nombre le imponía. Por mucho que técnicamente fuese atractivo, o que presentase enigmas interesantes, su linealidad y un argumento poco creíble lo lastraron mucho. La única versión adicional del juego sería la adaptación a Windows 95, bajo el nombre de Alone in the Dark: Ghosts in Town.
Alone in the Dark 3 |
Alone in the Dark: The New Nightmare (2001)
A pesar de que muchos daban ya por muerta la saga ante los muchos años transcurridos desde la trilogía original, Infogrames sorprendió a todos con el anuncio de la cuarta entrega de la saga. Esta supondría, como el título bien sugiere, un nuevo inicio para el personaje y su terrorífica historia, para empezar en una época muy distinta, ya que se ambienta en la época actual.
De hecho, todo transcurre en octubre de 2001, el mismo año del lanzamiento del juego. El mejor amigo de Edward Carnby, Charles Fisk, ha sido asesinado en una isla misteriosa, que responde al nombre de Shadow Island. Al investigar las causas de su muerte, Carnby descubre que estaba buscando tres placas que, al juntarlas, liberarían un gran poder en el mundo.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
El paralelismo con la primera entrega se hace ya patente con la presencia de un personaje femenino que el jugador podrá elegir. Aline Cedrac tiene una motivación muy distinta a la de Carnby, ya que quiere encontrar las placas, aunque también oculta otros motivos que serán una incógnita hasta más adelante. Ambos llegarán a Shadow Island, cada uno en un punto distinto de la misma (lo cual ofrece variedad y diferencias según el personaje), y vivirán aventuras paralelas.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
Los entornos ayudan mucho a meter en ambiente, con esa oscuridad que puebla una nueva mansión, sus patios, sus cuevas subterráneas Un mundo plagado, como no podía ser de otro modo, de violentas y peligrosas criaturas. En esta ocasión se ha tomado como fuente de inspiración la obra de H.R. Giger, quien se adentra en los terrenos del terror biológico, por lo que los enemigos tienen mucho menos aspecto fantasmal y entran mejor en la definición de 'criaturas'.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
Alone in the Dark: The New Nightmare |
En este juego cobró especial importancia la luz; los personajes llevaban una linterna con la que iluminar el terreno por el que se movían, pudiendo así destacar y encontrar objetos ocultos y pistas. Pese a ser un título interesante y completo, en su época una compra obligada para los aficionados al género, le faltó algún empujón más, posiblemente un poco más de tiempo de desarrollo, para pulir algunos aspectos desconcertantes.
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Alone in the Dark: Near Death Investigation |
Sí se sabe que el juego estará ambientado en Nueva York, en la gran expansión de Central Park. Sucesos extraños están teniendo lugar en el parque, y Edward Carnby irá allí a investigar para descubrir qué está ocurriendo. Según sus creadores, la intención era ambientar el juego en un terreno que fuese conocido por el usuario y que este sintiese el miedo inherente a que algo amenace los lugares fácilmente reconocibles.
Además de su prometedor apartado visual, Atari (la nueva editora de la serie) ha optado por regresar a los monstruos inspirados en Lovecraft, en un regreso a los detalles que hicieron triunfar al original. No en vano tendremos libertad total para recorrer las enormes distancias del parque, al igual que la tuvimos en el juego original para visitar la mansión, así como la posibilidad de preparar trampas para nuestros enemigos.
Alone in the Dark: Near Death Investigation |
Alone in the Dark: Near Death Investigation |
Se espera mucho de esta nueva entrega, de la cual depende en gran medida, no cabe duda, gran parte de las opciones de futuro de una serie pionera que ahora debe enfrentarse a franquicias importantes que se han hecho un hueco en el mercado, arrebatándole la fama a la saga que sentó las bases del género. Por lo visto hasta ahora, no debería defraudar.
Alone in the Dark: Near Death Investigation |
Alone in the Dark (2005)
A estas alturas, son pocos los que no conocen al infame director Uwe Boll, un hombre que ha destrozado franquicias en sus adaptaciones cinematográficas, tales como House of the Dead, Bloodrayne, Dungeon Siege y, próximamente, Postal o Far Cry. Pero, es que si todas esas películas son ya de por sí de una calidad bajísima, con Alone in the Dark el director alemán ha tocado fondo.
Es difícil destacar una película peor que las demás dentro de un currículo tan patético, pero para muchos Alone in the Dark se lleva ese deshonroso honor. Ni Christian Slater, ni Tara Reid, ni Stephen Dorff son capaces de salvar los muebles en una película carente de interés, mal rodada y que no pasa de ser un extraño plagio a obras claramente superiores como The Relic o Alien.
Alone in the Dark, por Uwe Boll |
Alone in the Dark, por Uwe Boll |
Edward Carnby, inspirado en su diseño en el Carnby de The New Nightmare, se enfrenta a sus miedos infantiles y a unas criaturas que se han escapado de un museo. Caótica, mal rodada y con incoherencias constantes, esta obra no sólo no hace justicia a los juegos, sino que además se sitúa como una de las cincuenta peores películas de la historia según la base de datos cinematográfica IMDb.
Alone in the Dark, por Uwe Boll |
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A lo largo de este 2008, llegará la segunda parte, directa a DVD, pero sin ninguno de sus personajes. Rick Yune (quien tuvo algunos papeles menores en Muere otro día o A todo gas) será el nuevo Edward Carnby, provocando una importante incongruencia por culpa de los rasgos asiáticos del actor. El argumento de esta película girará en torno a unos cazadores de brujas que intentan dar caza a una tal Elisabeth Dexter.
Curiosidades
La serie Alone in the Dark tiene algunos guiños y detalles dignos de destacar. Curiosamente, los que nos han parecido más interesantes para recoger en este artículo pertenecen todos a la primera entrega, demostrando que era la más pulida y cuidada de todas, al prestar especial atención hasta a estos detalles tan nimios que sólo serían relevantes para los verdaderos aficionados a la mitología de terror.
Alone in the Dark, por Uwe Boll |
Alone in the Dark |
La mansión Derceto esconde más de lo que se ve a simple vista, ya en su propio nombre. Derceto es el modo popular que tienen los griegos de llamar a Atargatis (nombre arameo), una deidad siria. Sin duda, un nombre mucho más atractivo y mucho más simbólico que el de las posteriores localizaciones que visitaríamos, que recurren más bien al tópico fácil.
El apellido de Edward Carnby es un guiño al personaje John Carnby del cuento 'Return of the Sorcerer' de Clark Ashton Smith. Para terminar, y siguiendo con la literatura, en el primer Alone in the Dark, algunos de los libros que puedes leer cuentan la historia de Lord Boleskine, quien sería el protagonista de otro título de Infogrames, Shadow of the Comet (1993, PC). Podría considerarse a dicho juego como un spin-off de las aventuras de Carnby, al haber sido ambos relacionados de forma directa por la propia compañía y tener la misma base lovecraftiana de los Mitos de Cthulhu.
La semilla por germinar
Alone in the Dark ha asentado las bases de lo que serían los grandes survival horror que llegarían después: Resident Evil, Silent Hill, Project Zero, Forbidden Siren, Condemned
todos le deben algo a la obra de Infogrames. Su exquisitez era tal que aquella semilla estaba bañada de oro; pero precisamente por eso, pesaba tanto que no fue capaz de germinar como se merecía.
Alone in the Dark: The New Nightmare |
Las secuelas, e incluso la película (aunque ahí influyan otros factores como el director), no fueron capaces de estar a la altura del original, y eso es algo que ha lastrado a la saga a lo largo de los años. Valga decir que ninguna entrega ha sido mala, pero tampoco han sido tan buenas, impactantes y rompedoras. Pronto descubriremos si con la quinta entrega, que llegará este año, se rompe la tendencia y nos encontramos con el esperado renacer de una serie que, pese a todo, siempre ha estado ahí, marcando el camino a seguir.
Alone in the Dark: Near Death Investigation |
Alone in the Dark: Near Death Investigation |