Los mejores anuncios de videojuegos

Durante años las compañías nos han bombardeado en la televisión con anuncios de todo tipo para promocionar sus últimos lanzamientos. Es justo darle un homenaje a la creatividad de algunos publicistas y aquí tenéis una selección de los mejores spots sobre videojuegos.

La llegada de la televisión hace ya varias décadas supuso una nueva ventana a las empresas para promocionar sus productos. Era mucho más fácil captar la atención de los consumidores con imágenes en movimiento, incluyendo todo tipo de estrategias para conseguir que los telespectadores deseasen adquirir aquello que estaban vendiendo. Los videojuegos no han sido nunca ajenos a este medio de comunicación, ni siquiera desde su propio nacimiento. De hecho, la considerada primera consola doméstica de la historia, la Magnavox Odyssey, se publicitó por televisión nada más salir al mercado como se puede ver en este pequeño testimonio histórico:

Desde luego ha habido una clara evolución con fases muy diferenciadas. Al principio, como bien demuestra el vídeo que acabamos de mencionar, se anunciaban las consolas como sistemas de entretenimiento para jugar en familia, compartiendo buenos momentos entre padres e hijos. La rivalidad entre Nintendo y SEGA dio paso a un nuevo modo de hacer publicidad: contrastar el potencial de tu máquina o de tus juegos con la oferta de la otra compañía, exagerando casi siempre las diferencias, claro. Incluso se produjeron enfrentamientos entre títulos dentro de una misma plataforma, como ya descubriréis en uno de los spots seleccionados.

La llega de Sony al mundo de los videojuegos revolucionó la forma de promocionar este sector, con anuncios de lo más impactantes que pasaron a la historia. La compañía de la PlayStation ha demostrado ser una maestra dentro de este mundillo, pero Microsoft y Nintendo han aprendido mucho de ella. Las campañas de Xbox 360 en su salida sin duda llamaron la atención de mucha gente, sobre todo en EE.UU., pese a que algunos de sus anuncios fueron censurados, situación que por cierto se ha repetido en bastantes ocasiones. Además, consiguió que el tema de fondo del famoso spot de Gears of War se convirtiera en la canción de moda durante muchos meses.

/es/node/Array

En la actualidad, con el mayor peso de los juegos destinados a los usuarios no habituales, se han introducido nuevas ideas encabezadas por la creatividad que Nintendo está demostrando últimamente. Queda claro que un gran porcentaje del éxito en España de Brain Traning se debe a la acertada elección de Amparo Baró, aunque el boca a boca hiciera también su parte importante. Además hay que resaltar que se produce un hecho curioso, puesto que con Wii se ha retomado la idea de promocionar los videojuegos como un ocio familiar para todos los públicos.

Con todo esto dicho y sin querer alargar más la introducción, damos paso a 25 anuncios que situamos entre los mejores de la historia. Hemos tratado de seleccionar algún representante de entre todas las épocas, de modo que no sólo os deleitéis con las increíbles creaciones de algunos publicistas sino que también podáis conocer los cambios que se han dado a lo largo de los años y, de paso, os riais un poco con ciertos vídeos antiguos.


25 - Dig Dug

¿El fin del mundo provocado por un videojuego? Bueno, hoy en día no sería tan descabellado viendo lo que se publica en determinados medios, pero en aquella época era una amenaza contra la que no se estaba preparado. De este modo, Dig Dug, al igual que otros muchos arcades históricos, invadieron los hogares de miles de familia gracias a Atari, iniciando la popularización de este ocio.

24 - Pole Position

Aquí tenemos un ejemplo perfecto de anuncio de los años 80. La familia juega unida, sale un niño con gafas de pasta y se logra que el videojuego que se anuncia parezca mucho más impresionante de lo que es realmente. Esto no sería tan malo si no hubiera títulos que nos incitan a comprar y luego son un desastre absoluto, empezando por E.T., con el que incluso atacaron cuando los niños están más sensibles, en navidades.

23 - Street Fighter II

Un grande entre los grandes de los juegos de lucha no podía tener un anuncio cualquiera. Hemos destacado el de la versión de MegaDrive por un detalle que esperamos que os deis cuenta (pista: fijaos en qué coge la garra), pero también hay ejemplos para SuperNintendo, de posteriores revisiones como Street Figther II Turbo e incluso de productos relacionados con este mítico título de Capcom.

22 - The Legend of Zelda: A link to the past

En Japón son capaces de todo, incluso de poner a Link a bailar un rap cual coreografía de Michael Jackson. Aunque si investigamos un poco más, podemos ver esta misma idea plasmada en el mercado americano, haciendo acto de presencia, como no puede ser de otro modo, el niño con gafas de pasta. Si es que este chico ni siquiera faltaba en España, menos mal que al menos en eso estábamos al mismo nivel que en el resto del mundo.

21 - Sonic Adventure

El erizo azul ha tenido todo tipo de promociones a lo largo de su longeva existencia. Hemos querido rescatar en este reportaje una relativamente reciente. Se trata del anuncio nipón de Sonic Adventure, realizado con unos peluches de Sonic y compañía tratando de asumir nuevos retos como tuvieron que hacerlo en este título para Dreamcast. Contó también con una segunda parte.

20 - Animal Crossing Wild World

Seguro que más de uno por aquí tiene vecinos insoportables (seguro también que más de uno es uno de esos vecinos...). Pues no creáis que los curiosos habitantes de nuestras aldeas de Animal Crossing serían mucho mejores. Por otro lado, no es el primer intento de anunciar este título como si estuviera en la vida real. De hecho, para GameCube se realizaron una serie de anuncios copiando en cierto modo a Gran Hermano.

19 - PlayStation 3

Sony demuestra que, con el paso de los años, aún puede crear anuncios efectivos e impactantes como en sus orígenes. En un momentito logra resumir todas las exclusividades de su consola e impresiona con su calidad gráfica. No tan buenos fueron los que acompañaban al eslogan "Play Beyond", llevando el surrealismo a un extremo excesivo. Se nota que la compañía ha aprendido de sus errores.

18 - Metal Gear Solid 2 Substance

Se ve que Konami prefiere un estilo cómico para promocionar la saga Metal Gear Solid, pues es una tónica que se viene repitiendo desde la primera entrega, aunque también los ha habido en un tono más épico o incluso surrealista. ¿Estará Kojima de acuerdo con todo esto? Igual proviene de él la idea, cualquiera sabe.


17 - Dreamcast

Oh, Dreamcast, esa gran plataforma que sufrió un final amargo y precipitado. Esta máquina puso el germen para lo que es el juego en línea hoy día en consolas, con un servicio integrado que, para la época, nada tenía que envidiar al que posteriormente integró Xbox. Este anuncio supo plasmar de una manera muy gráfica la emoción de jugar a través de Internet.

16 - Pikmin 2

¿Alguna vez te has planteado cómo sería poseer tu propia tropa de Pikmin en la vida real? Has de saber entonces que tan raro no eres, ya que los publicistas encargados del siguiente vídeo (radicalmente distinto al japonés) se lo plantearon antes que tú. Desafortunadamente, va a ser que no es posible, pero como consuelo nos queda que, trasladados a nuestro mundo, ya no parecen tan monos como en el videojuego.

15 - World of Warcraft

Coca-Cola, como compañía que se anuncia en casi cualquier parte, ha llevado a cabo el patrocinio de varios videojuegos, como Final Fantasy, e incluso los ha homenajeado indirectamente (o parodiado, según se mire). Hemos resaltado una de estas colaboraciones junto a World of Warcraft y protagonizada por el grupo taiwanés S.H.E. que tuvo su continuación un año después. Igual de interesante es la campaña de este mismo MMORPG que tuvo lugar estas navidades en la que participaron actores conocidos como Jean Claude Van Damme, Mr. T, Verne Troyer o William Shatner. El rostro español fue Willy Toledo.

14 - Resident Evil 4

Este vídeo sólo puede ser definido como surrealista, pero mejor no adelantar nada. Hablemos entonces de otros anuncios de Resident Evil. Por ejemplo, para rodar la campaña (1, 2) de la segunda parte de la saga Capcom contó con George Romero, maestro de las películas de zombies, incluso hay un documental sobre ello. Siempre ha estado presente un lógico denominador común con todas las entregas, intentar transmitir miedo. Bueno, quizás no es tan tan común.


13 - SEGA Saturn

Es imposible hablar de publicidad sobre SEGA Saturn sin mencionar al genuino Segata Sanshiro, un auténtico héroe de los videojuegos y que marcó una época en Japón. Nosotros pudimos disfrutar de una promoción en uno de esos famosos VHS que venían con las revistas de la época: Peligrosamente real. Casi tan grande como el Canal Pirata SEGA. Sin embargo, el que finalmente hemos seleccionado es un anuncio estadounidense que trataba de ilustrar las sensaciones de jugar con esta consola.

12 - PSP

¿Cuántas veces os ha pasado lo que muestra el siguiente vídeo? Bueno, seguramente ninguna. Si os tocase un tío así de plasta, más pesado que una mula, pero pesado pesado, totalmente inaguantable, lo más insoportable que habéis visto nunca y que no os lo podéis quitar de encima de ningún modo, ¿qué haríais? Con un poco de suerte, esperar a que fuera tras otro. Eso sí, nunca digáis que no podría ser peor.

11 - Halo 3

La música hace mucho, pero sin duda el peso de este anuncio recae en la increíble maqueta creada en exclusiva para rodarlo, transmitiendo que en el horror de una batalla surge una luz para la esperanza. Podéis ver también un peculiar "cómo se hizo", aunque en inglés. Se realizó una segunda parte muy distinta en la que dos supuestos soldados aparecían contando sus recuerdos sobre la guerra.

10 - MegaDrive

Anuncio mítico donde los haya que formaba parte del particular enfrentamiento que mantuvieron SEGA y Nintendo en la época de los 16 bits. La compañía del erizo azul desde luego era directa en sus campañas y no se limitaba a las consolas domésticas, ni mucho menos. Eso sí, Nintendo no se quedaba calladita. Tampoco os dejéis engañar con que ahora Sonic y Mario vayan de la mano compartiendo videojuego, pues la rivalidad aún sigue latente.


9 - Super Mario Advance 4

Japón es el único país capaz de paralizarse con la salida de un videojuego y más si éste es nada menos que Super Mario Bros 3. En EE.UU., por contra, se ve que una invasión de Marios sólo podría ser catastrófica, observando lo que es capaz de hacer un solo Yoshi, aunque no es algo que cogiera de nuevas. Desde luego, esperemos que jamás pise el mundo real un solo elemento del universo del fontanero, porque se puede liar cada una...

8 - Gears of War

Un anuncio que no necesita presentación aunque, eso sí, casi ayudó más a las ventas de la canción que puso de moda en todas las discotecas que a las del propio videojuego. Mejor no comentar nada más y le damos paso directamente.

7 - PlayStation 2

Nos vamos acercando a los primeros puestos y este spot no podía faltar, uno de los mejores salidos de las mentes pensantes de Sony (o de los publicistas que contrataron para realizarlo). Esperemos que no vuelvan a recurrir a directores conocidos como David Lynch, no sea que les dé por hacer cosas que no entienden ni ellos. Se pueden crear vídeos de este tipo sin resultar tan sumamente extraños.

6 - Golden Sun 

Este anuncio viene a ser un extraño dentro del catálogo de Nintendo y si no fuera porque promociona Golden Sun se le podría atribuir antes a cualquier otra compañía. La conclusión lógica sería que hay que guardarse los prejuicios en el bolsillo y olvidarlos ahí, pero últimamente parece más dedicada a un estilo concreto, una pena.


5 - PlayStation

Gran manera de concienciar respecto a que la piratería perjudica a la industria. Visto lo visto, seguramente no fue muy efectivo, pero al menos la idea era buena y quizá llegó a algún usuario que prescindió de usar los famosos chips. No cabe duda de que en la época de los 32 bits Sony estuvo sembrada en lo que a publicidad se refiere.

4 - Xbox

Magnífico anuncio de Xbox premiado con un León de Oro junto a otro algo más desagradable del que es preferible no hablar. No sólo tienen ese galardón en común, también pueden presumir de sumarse a la exclusiva lista de anuncios prohibidos por múltiples protestas de diversas asociaciones. ¿Realmente es para tanto?

3 - Xbox 360

Llegamos al podio con otro anuncio prohibido en otra consola de Microsoft. Habrá que repetir la pregunta, ¿realmente hay para tanto? Además, tras las durísimas pruebas de selección que hubo que realizar, fue una lástima que el resultado final apenas se pudiera ver en televisión. Hubo otra variante que en lugar de emplear pistolas ficticias usaba armamento real.

2 - Super Smash Bros

Para que luego digan que Nintendo es infantil. Si los anteriores anuncios fueron prohibidos, ¿por qué no éste que muestra violencia explícita? ¿Qué pasa, que se permiten las agresiones a personajes de videojuegos? ¿Qué clase de discriminación es ésta? Es más, ¿seguro que el fontanero es tan bonachón como parece? Si tiene prontos muy agresivos. En fin, divertidísimo spot para un divertidísimo juego, refleja perfectamente lo que se siente al tomar contacto con él.


1 - PlayStation

Este anuncio marcó un antes y un después en la forma de hacer publicidad. Millones de personas en España y en otros muchos países quedaron impactadas por él. Pasó por los noticiarios, se hicieron reportajes sobre él y, sobre todo, logró que la marca PlayStation fuera un término de uso común en el vocabulario castellano. A partir de entonces, la gente ya no tenía una consola, tenía una "pley".

Desde luego, si puntuáramos anuncios en MeriStation, éste se llevaría un 10 de obra maestra. Un gran trabajo por parte del director Chris Cunningham en la que, curiosamente, fue su primera creación publicitaria tras haber estado dedicado a los vídeos musicales. Desafortunadamente, nos ha sido imposible encontrarlo en castellano dada la antigüedad del mismo. Sin embargo, podemos deciros exactamente lo que rezaba el guión en nuestro idioma:

"Déjame que te cuente lo que me revienta del progreso humano: que yo nunca he formado parte de él. La humanidad ha llegado a la Luna, ¿y qué?, si yo ni siquiera he salido de mi barrio. Espabila, ha llegado el momento de ver, de ser, de experimentar las cosas por uno mismo. Y eso tiene un nombre: riqueza mental".

Años después muchos se han seguido preguntando si esta chinita o japonesita era real. Pues bien, para los que aún mantengan la duda, ni era oriental ni era tal cual como aparecía en el spot, sino que fue retocada por ordenador. Fi-Fi, nombre de ese extraño ser que sale en el vídeo, estaba interpretada por una joven llamada Fiona Maclean. Debajo se puede ver una imagen comparativa que quizá desilusione a algunos.

Hasta aquí llega este artículo, esperamos que os haya gustado y que también os haya servido para conocer la evolución de la publicidad sobre videojuegos desde sus orígenes. Si después de tantísimo anuncio aún tenéis ganas de más, os recomendamos visitar nuestro APM especial publicidad, donde hallaréis todo tipo de curioso contenido relacionado con la materia.