Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Ninja Reflex

Ninja Reflex

Ninja ocasional

Electronic Arts nos propone desarrollar nuestros reflejos para convertirnos en hábiles ninjas. La lección se queda en un reducido juego de corte sencillo, algo superficial y monótono. No obstante, resultará divertidísimo compartirlo con otros jugadores y hacer de nuestro Wiimote la mejor arma para invitar a jugar hasta al más ocasional.

Potenciar los reflejos es uno de los mayores méritos médicos que han acompañado desde siempre a los videojuegos. Ahora, EA ha desarrollado un conjunto de 6 minijuegos distintos para medir hasta qué punto podemos llegar a sincronizarnos con nuestra reacción más rápida. Ninja Reflex es una alternativa totalmente casual que pondrá a prueba los reflejos de toda la familia de manera sencilla y directa, tanto, que decepcionará a los más experimentados en el ocio electrónico.

Ninja Reflex (Wii)

Armados con un Wiimote que utiliza todas sus capacidades, la experiencia de Ninja Reflex es divertida y amena, rozando en exceso las mecánicas arcade aunque haciéndolo apto para todo tipo de personas. Su modo multijugador es su principal baza, así como algunas ideas originales que aporta y la singular invitación a la meditación: toda una arriesgada apuesta para que la sigamos en casa y pongamos en armonía nuestro chacra.

Ninja Reflex (Wii)

Convertirse en un ninja
En su modo para un jugador, Ninja Reflex nos irá retando en diferentes exámenes para subir de categoría, representadas en colores de cinturón. Empezando por el blanco, tendremos que ascender hasta el negro en un total de 12 rangos. El esquema es sencillo y siempre el mismo: se nos obliga a superar todas las pruebas de 5 de los 6 minijuegos propuestos para poder acceder al examen. Este examen consiste en superar con éxito 3 pruebas aleatorias de las antes realizadas.

Ninja Reflex (Wii)

Como venimos diciendo, los minijuegos son muy divertidos y aprovechan al máximo las posibilidades del Wiimote. Puntero, sensor de movimiento, vibración, sonido propio… Todo en Ninja Reflex es un recurso para hacerlo más inmersivo y adecuado a cualquier jugador. Todos ellos se centran en la rapidez que mostremos al realizar las acciones que se nos exijan, ya sea apuntar, desplazar el Wiimote a un lado de la pantalla, pulsar súbitamente el botón A, dar un golpecito de muñeca, etc.

Ninja Reflex (Wii)

A medida que vayamos obteniendo más cinturones, la dificultad de los minijuegos irá aumentando así como el número de pruebas a realizar, llegándose hasta un total de 6 por minijuego. De esta forma, llegar al examen de cada cinturón será cada vez más laborioso y duradero, aunque bien es verdad que el juego es cortísimo, pues en unas 6 horas nos habremos acabado el modo para un jugador al completo, quedando como única opción repetirlo para obtener mejores marcas, o compartirlo con más jugadores en los modos multijugador.

Ninja Reflex (Wii)

Un venerable sensei nos irá dando todas las instrucciones necesarias para que podamos ir avanzando, así como interesantes y trascendentes consejos de la cultura ZEN y oriental, del tipo: "el mejor guerrero es el que evita la guerra", o "debes ser parte de la naturaleza que te rodea". Todas estas bucólicas frases crean una estética muy característica del mundo que rodea al título, así como la ambientación de los minijuegos, siempre en entornos tópicamente orientales.

Ninja Reflex (Wii)

Color y dibujo
En lo que respecta al apartado gráfico, Ninja Reflez mezcla sabiamente entornos en 2D y 3D. Con una estética colorista y algo infantil, cada escenario y personaje parece sacado de unos dibujos animados. Las animaciones son correctas pero no deslumbran y los modelados son bastante flojos, como si fueran minimalistas dibujos. Pero es que éste es otro de esos juegos que no requieren una buena apariencia gráfica, su motor responde bien y sirve para enmarcar la verdadera esencia del título.

Ninja Reflex (Wii)

Con el sonido sucede lo mismo, es típico, sencillo y anodino. Las músicas son las que cabría esperar y los FX sólo pretenden funcionar correctamente. Sí hay que valorar, en cambio, un buen trabajo de doblaje. Cada instrucción y comentario del sensei está doblado a nuestro idioma, por lo que la experiencia casual queda absolutamente latente.

Ninja Reflex (Wii)

Los minijuegos
El primero de ellos es el denominado Puntería. En él, se nos propondrá señalar con el puntero varios objetivos móviles o estáticos, marcarlos con el gatillo B y sacudir rápidamente el Wiimote para disparar un shuriken que los derribe. Las 6 pruebas nos pedirán más o menos la misma tarea aunque con matices que las hacen diferentes, como tardar un tiempo récord, derribar sólo los objetivos de un color o coger el Wiimote con la otra mano.

Ninja Reflex (Wii)

El siguiente minijuego es el consistente en cazar moscas y echarlas en cuencos. No pararán de moverse por la pantalla, y con A y B a la vez podremos atraparlas con unas pinzas y verterlas en el recipiente que se nos indique. Otro minijuego es parecido a éste y es que consiste en pescar peces que tampoco pararán de moverse, esta vez por el río. También deberemos apuntar a ellos y justo cuando salgan a la superficie cazarlos pulsando A y B conjuntamente. Cada pez tiene un valor dependiendo de su tamaño y velocidad, los pequeños son rápidos y difíciles de coger, por lo que valdrán más puntos.

Ninja Reflex (Wii)

El tercer minijuego es denominado Katana. Varios enemigos aparecerán en un frondoso bosque y, desde una perspectiva en primera persona, tendremos que bloquear sus ataques para luego contraatacar y derribarlos. A priori parece uno de los minijuegos más divertidos pero su paupérrima implementación nos hará frustrarnos en numerosas ocasiones. Los bloqueos y los ataques se hacen desplazando el Wiimote, cogido en vertical (como una espada), a la izquierda, derecha o arriba de la pantalla. A veces el juego no representa bien nuestras respuestas y veremos indignados cómo perdemos las pruebas injustamente.

Ninja Reflex (Wii)

Los dos minijuegos que quedan son bastante sencillos en su concepción. En el primero deberemos pulsar rápidamente el botón A nada más ver aparecer luciérnagas en el escenario, por lo que se valorará nuestra rapidez de respuesta. Y en el último tendremos que golpear objetos que nos caen volando con un nunchaco, el cual agitaremos haciendo un ocho en horizontal con el Wiimote. Son también muy divertidos y quizá, pese a su simplicidad de manejo, los que más enganchen, sobre todo en modo multijugador.

Por tanto, en cada una de las 6 pruebas de los 6 minijuegos se medirá siempre el tiempo que tardemos en responder a las exigencias del propio minijuego, Se medirá en milésimas de segundo y todo aparecerá indicado en un recuadro de nuestro color, por lo que las partidas multijugador serán una sucesión de indicadores de colores con los tiempos tardados en realizar cada movimiento.

Ninja Reflex (Wii)

También hay que decir que las pruebas de unos y otros minijuegos se parecen bastante. Por ejemplo, la última de todos ellos es como la primera sólo que pidiendo al jugador que coja el Wiimote con la otra mano. También hay pruebas de supervivencia, en las que no se puede fallar. Otras de hacer un solo movimiento en un tiempo determinado, como entre 450 y 550 milésimas de segundo, etc. Por todo ello, la monotonía está asegurada a medida que juguemos más y más, aunque bien es cierto que no deja de ser entretenido debido al correcto uso que hace del Wiimote.

Ninja Reflex (Wii)

Por su lado, las partidas multijugador para hasta cuatro jugadores suelen utilizar la misma pantalla para todos, algo muy adecuado ya que la pantalla partida empieza a ser pesada en muchos juegos de Wii. Así, la guerra por cazar más moscas que los demás o atrapar más luciérnagas está asegurada, haciéndolo una locura muy divertida. Como es normal, necesitaremos un Wiimote por cada jugador.

Ninja Reflex (Wii)

Meditando
El que podemos considerar como su tercer modo de juego, a parte del Historia y el multijugador, es el modo Meditación. En él se nos regala un adoctrinamiento para aprender a meditar. Como si de una clase de Yoga o relajación se tratase, el sensei nos irá dando las órdenes y los tiempos para que nos relajemos y concentremos. También podremos activar una opción de silencio absoluto, con el que prolongar lo aprendido durante los 20 minutos que dura la sesión. Es sólo una simple y reducida curiosidad, pero se agradece a los creadores una propuesta así.

Conclusiones
Desarrollar reflejos de ninja es ahora más fácil que nunca gracias a esta original propuesta para Wii. Sin llegar a ser un juego completo, extremadamente adictivo o de calidad notable, Ninja Reflex nos presta varias pruebas en 6 entretenidos minijuegos que pondrán el Wiimote en las manos de cualquier persona que se quiera retar. Algunos errores en su sencillita implementación darán más de un quebradero de cabeza, al igual que ciertos retos, desmesuradamente difíciles.

Ninja Reflex (Wii)

Ninja Reflex es una alternativa ideal para los jugadores más ocasionales y a un precio bastante correcto. No alcanza una calidad notable pero su jugabilidad lo hace entretenido y, sobre todo, apto para todo tipo de públicos, que verán en su modo multijugador una excusa para echarse unas risas y ponerse a prueba con sus amigos y familiares. Ser ninja se queda esta vez en algo superficial y anodino para un verdadero videoadicto, pero funcionará bien para aquél que no haya probado en exceso lo que un videojuego actual es capaz de ofrecer.

  • Entretenido y apto para todo tipo de jugadores.
  • Su modo multijugador.
  • Aprovecha al máximo todo lo que el Wiimote puede dar de sí.
6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.