Star Wars: The Force Unleashed, Impresiones GDC
La Fuerza Desencadenada hace honor a su nombre y nos permite encarnar a un Sith en pleno uso de la Fuerza en toda su extensión sin ningún tipo de control, en lo que promete ser un auténtico juego de acción de nueva generación.
Para bien o para mal, Star Wars forma parte de una iconografía indeleble para millones de personas que han crecido expuestos al universo creado por George Lucas, un universo por otra parte en permanente expansión, cuyo tamaño abarca mucho más que las películas pese a que sean la columna principal sobre la que se sustenta todo lo demás. Los seguidores de la Guerra de las Galaxias han podido disfrutar/sufrir todo tipo de productos que expanden y se construyen sobre la base sentada por la historia de la familia Skywalker, y eso es algo que no parece que vaya a cambiar en el seno de Lucas.
Una vez finalizados los tres primeros episodios de la saga, George Lucas ya dejó claro que eso no suponía el final para su saga más conocida, anunciando nuevos proyectos como una serie de televisión, una nueva serie de animación basada en las Guerras Clon y un videojuego de desarrollo interno que iba a marcar el regreso de LucasArts como un estudio de primera línea, después de unos años en el que la veterana compañía ha dependido mucho de licenciar sus propiedades a otros estudios -lo que tampoco ha sido malo dado que nos ha permitido disfrutar del excelente Knights of the Old Republic, entre otros buenos títulos-.
El resultado tiene un nombre: The Force Unleashed, una historia que se encuentra a caballo entre el Episodio III y el IV y que presenta a un nuevo personaje importante: el aprendiz secreto de Darth Vader. Con este poderoso Sith como personaje principal y con la misión de dar caza a varios Caballeros Jedi en paradero desconocido, comienza una aventura atípica dentro de los videojuegos basados en La Guerra de las Galaxias, al comenzar con un personaje que se muestra claramente posicionado en el lado imperial -hace falta remontarse al añorado Tie Fighter para encontrar algo parecido-.
Teniendo en cuenta que se trata de ilustrar un periodo poco conocido de la línea argumental de la saga principal, la historia no puede ser cualquier cosa y es un elemento que se mantiene en riguroso secreto. Sólo se sabe que el jugador tendrá cierta libertad y que a partir de determinadas decisiones pueden surgir resultados distintos -aunque es de esperar que en ningún caso alteren los hechos posteriores en el Episodio IV, ya que la idea es que este título quede encajado dentro de la continuidad de la saga-. Al parecer, el propio George Lucas ha participado activamente en revisar y pulir todos los detalles de la trama para que quede correctamente incorporada en la línea argumental, así que ya ese aspecto será interesante para cualquier fan.
Precisamente en nuestra visita a los estudios de LucasArts, la idea de la tecnología aparece inmediatamente reseñada como uno de los pilares fundamentales del proyecto. Tres motores muy distintos se encargan de parcelas diferentes pero interconectadas para lograr las sensaciones que se pretenden conseguir. Tal y como el nombre del juego indica, la mecánica girará entorno a un uso exacerbado de la Fuerza como agente destructor, lo que genera la necesidad tanto de crear un mundo en el que ese poder sea relevante y peligroso, como la de representar de manera contundente en pantalla esas sensaciones.
La parte más promocionada hasta la fecha es el sistema de animación procedural integrado dentro de Euphoria, que también gobierna la Inteligencia Artificial. Este programa crea un sistema de animación que no depende de rutinas preestablecidas ni tampoco de los conocidos y descontrolados sistemas de 'muñeco de trapo'. Esta solución tiene en cuenta multitud de factores que hacen que el movimiento de los cuerpos sea realista y no predecible. Aunque cada vez los estudios son más refinados a la hora de utilizar su sistema de animación y física para crear cuerpos creíbles, todavía existen patrones muy marcados en los que, o bien se nota la aparición de una secuencia de animaciónfamiliar, o bien aparece el sistema de 'ragdoll' que coloca las extremidades es posiciones imposibles para un ser humano; Euphoria -que también se usará en GTA 4- pretende cambiar eso.
Quizás uno de los ejemplos más claros a la hora de hablar de Euphoria sea cuando el aprendiz de Vader levanta a un soldado imperial -puesto que es un agente secreto, debe combatir con cualquiera que se ponga en su camino-. La reacción de sorpresa y el movimiento de las extremidades del soldado eran muy creíbles, y además se podía apreciar como no eran movimientos aleatorios, ya que el cuerpo del desafortunado Stormtrooper intentaba buscar una estabilidad o agarrarse a algún objeto sólido para evitar ser arrastrado. Era muy satisfactorio porque el enemigo daba una sensación de vulnerabilidad evidente, totalmente a merced del poder del Sith pero intentando ofrecer una fútil resistencia que no hacía más que reforzar nuestra sensación de poder absoluto.
A propósito de la interacción con los entornos, cabe destacar el hecho de que existe la posibilidad de usar elementos de ese entorno en tu favor, de modo que no todo es destrucción sin sentido. En uno de los combates dentro de una nave, se pudo ver cómo se lanzaba una pesada caja contra un cristal y éste se hacía añicos, arrastrando al vacío del espacio a todos los soldados a su alrededor. Fue el único ejemplo en esta línea, pero resulta un detalle prometedor que quizás abra las puertas a más situaciones parecidas.
Todos estos detalles pudimos apreciarlos en la versión mostrada para 360 en las oficinas de LucasArts. Sobre la versión de PS3 se ha comentado que es sobre la que se desarrollado el proyecto como plataforma de partida, después de algunas malas experiencias intentando el camino inverso. Al igual que ya han señalado figuras como John Carmack de id o Alex Ward de Criterion, tal y como funciona la máquina de Sony resulta preferible situarla como referencia del proyecto. De ese modo se espera conseguir que ambas versiones sean virtualmente idénticas, tal y como se ha podido ver en títulos recientes como Burnout: Paradise.
Sobre lo que es el propio juego no hay todavía excesivos detalles, ya que LucasArts se muestra mucho más proclive mostrar su atractiva tecnología que a dar demasiados detalles del juego. Aunque el aprendiz Sith cuenta con su sable láser, que blande de forma bastante poco ortodoxa, está claro que los diseñadores dan prioridad al uso de la Fuerza y sus diferentes variaciones como elemento de combate principal, pero el able también tiene su papel, tanto como para desviar láser del enemigo como para todo tipo de ataques y combinaciones, entre las que se encuentra la posibilidad de lanzar el arma y dirigirla para que impacte en lugares lejanos. Pero no hubo ninguna demostración de combate puramente marcial por así decirlo, y el tipo de acción es muy diferente del que se puede encontrar en juegos como Devil May Cry o Ninja Gaiden.
Además, de la versión de Wii se mostró también un modo alternativo a la historia en la que dos jugadores pueden luchar entre sí y que parecía muy divertido. Pero los responsables de LucasArts no comentaron mucho más sobre este modo de juego que demostró tener un gran potencial. Sobe el resto de las versiones no se conoce mucho más, más allá de que PSP tendrá un curioso extra en el que se podrán revivir escenas clásicas de la saga cinematográfica pero con esta versión desatada de la Fuerza, lo que quizás sea una curiosidad de interés para mitómanos.
Aunque sólo sea por su contundencia visual y por uso realmente distintivo de los simuladores físicos disponibles, lo cierto es que The Force Unleashed no deja indiferente a aquellos que pueden observarlo. Queda por saber si el estudio que LucasArts ha preparado tiene la suficiente experiencia y buen hacer como saber crear un juego de acción que además de espectacular también sea un reto interesante. Son muchos los esfuerzos que se han puesto en crear un título que haga justicia a la potencia de PS3 y 360, pero eso debe de ir acompañado de buen tino a la hora de plantear las situaciones y enfrentamientos que aguardan al aprendiz de Vader -y tampoco hay que ignorar que una buena historia sería bienvenida dados los personajes y el contexto del título-.
Star Wars: El Poder de la Fuerza
- Acción
Controla al discípulo secreto de Darth Vader y acaba con los últimos Jedi que amenazan el Imperio