Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Beautiful Katamari Damacy

Beautiful Katamari Damacy

  • Plataforma3607.5PS3
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorNamco
  • Lanzamiento29/02/2008

Rodando sin fin

La locura de Namco Bandai pega el salto generacional. La misma diversión, situaciones surrealistas y personajes carismáticos de siempre, pero ahora acompañados de un interesante y atractivo modo online. El Príncipe del Cosmos llega a 360 para intentar revalidar su corona. ¿Lo consigue?

Actualizado a

Pese a las reticencias mostradas por el creador del original, la saga Katamari ha seguido adelante para satisfacción de los numerosos seguidores de la franquicia. No en vano, se trata de uno de los juegos más divertidos, alocados y amables que se han visto en los últimos años, una esencia y un estilo que no se ha visto alterado a lo largo de las entregas, y sigue resultando una experiencia tan fresca como la primera vez que la disfrutamos.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Beautiful Katamari es la primera incursión de la saga en la alta definición, y lo hace en Xbox 360, por primera vez lejos de una consola PlayStation, permitiendo que la original propuesta de Namco Bandai llegue a un nuevo público. Además, lo hace explotando una faceta desconocida hasta la fecha para el Príncipe del Cosmos: un muy atractivo modo multijugador online.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)
Ampliar

El deporte es peligroso
El Rey del Cosmos se encontraba tranquilamente jugando con su señora un tranquilo y ameno partido de tenis. De repente, un golpe mal dado envía la pelota a lo alto del cielo, rompiéndolo y creando un peligroso agujero negro que absorbe sin piedad todas las estrellas y planetas de la galaxia. Por suerte, la Tierra se ha librado de tan aciago destino, y será la última esperanza de la realeza cósmica.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

El pequeño Príncipe será el encargado de devolverle la vida al universo; pero no estará solo, sino que a lo largo de su dura labor se irá encontrando con amigos que le ayudarán. Sin embargo, el Rey de todo el Cosmos será más exigente que nunca, criticando sin piedad los progresos que hagamos. No en vano, ahora hay toda una competición online en permanente progreso, con tablas de clasificación en constante actualización.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

La base del juego será la misma de todas sus entregas: para conseguir crear los elementos celestiales, deberemos empujar nuestra Katamari por escenarios plagados de elementos cotidianos. La Katamari hace las veces de imán, y todo puede quedarse pegado a ella, siempre y cuando las dimensiones así lo permitan. Básicamente, podría describirse como la labor de un escarabajo pelotero.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

De menos a más
Empujamos a un nivel diminuto, añadiendo chinchetas, botones y cosas similares, pero a medida que aumenta de diámetro, se podrán adherir a nuestra Katamari elementos cada vez mayores, llegando al final del juego a arrollar edificios enteros, por poner un ejemplo. Y lo mejor de todo es lo caricaturesco que resulta todo a lo largo del juego, con colores muy vivos y unos humanos cuadriculados muy graciosos.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)
Ampliar

Por lo general, el Rey del Cosmos nos dará un tiempo límite para conseguir una Katamari de un determinado tamaño. Pero en esta ocasión nos toparemos con ciertas variaciones, como puede ser la de conseguir una Katamari de 10.000 grados de calor para crear Marte. Son misiones más difíciles y, como tales, no someten a un límite de tiempo; eso sí, ofrece una mayor variedad al acabado final.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Beautiful Katamari es un juego muy divertido, pero carece de las novedades suficientes en su propio sistema como para diferenciarse de las entregas anteriores. Es decir, se trata exactamente del mismo juego, sólo que con algunos nuevos detalles y escenarios distintos, aspectos de los que hablaremos más adelante. Sin duda, su gran novedad es el modo multijugador.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Multijugador
Es posible disfrutar de un modo cooperativo local, pero que resulta demasiado confuso y complicado. Ambos usuarios controlan la misma Katamari, sólo que cada uno se encarga de un stick analógico. Incoherente a bastantes niveles, es casi imposible sincronizarse con otra persona con la precisión requerida. Por suerte, también hay un modo batalla, en la que se competirá por hacerse con objetos específicos a la par que se golpea a los demás usuarios para robarle los suyos. No es una maravilla, pero garantiza ratos divertidos.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Pero la verdadera magia la encontramos en el modo batalla a través de Xbox Live, que permite el enfrentamiento de hasta cuatro jugadores al mismo tiempo, que ofrece una longevidad muy atractiva. Además, las ya comentadas tablas de clasificación, que permiten la comparativa de todas nuestras estadísticas de juego con las de todos los demás usuarios, incitando a una competición indirecta muy atractiva.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)
Ampliar

Apartado técnico
No cabe duda, echando un simple vistazo a cualquier imagen del juego, que Beautiful Katamari es un título lleno de color, con mundos muy vivos y plagados de elementos. Los personajes están bien definidos y los escenarios son muy amplios, abriéndose nuevas zonas al alcanzar determinados diámetros en la bola. Es uno de esos juegos que alegra el corazón gracias a su belleza visual.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Eso sí, a pesar de esas capas adicionales que permiten que el juego luzca algo mejor de lo que nos tenía acostumbrado, con toques de alta definición, Beautiful Katamari no parece un juego de 360. La generación actual debería dar mucho más de sí, no sólo reutilizar los gráficos de las versiones de PlayStation 2 con un pequeño lavado. Por mucho que sea el estilo visual que mejor le sienta a la saga, cabía esperar algo más de trabajo en lo visual.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Donde no se puede reprochar absolutamente nada es en el apartado sonoro: una vez más, las melodías alegres, pegadizas y alocadas dedicadas a Katamari logran triunfar y darle al título un toque muy especial. Mucho de los efectos sonoros se recuperan de las entregas anteriores, pero siguen siendo perfectos, por lo que ayudan a componer uno de los mejores apartados sonoros de lo que va de generación.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)
Ampliar

En cuanto a su jugabilidad, no cabe duda de que Katamari es muy divertido. Sencillo en su control, dado que sólo hace uso de los dos sticks analógicos, así como en su planteamiento, se convierte en una alternativa ideal para todo tipo de usuarios, ya que su curva de aprendizaje es prácticamente nula. Se controla casi de forma intuitiva, como si el instinto te guiase hacia los objetos idóneos para recoger.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)

Desgraciadamente, la experiencia puede antojarse un tanto repetitiva si se han disfrutado de los anteriores, ya que no varía nada. De no ser así, Beautiful Katamari tiene mucho que ofrecer, aunque eso sí, durante un tiempo bastante limitado. Se trata de un juego muy corto, tal vez demasiado, que deja con ganas de más; por mucho que gracias al online se intente paliar esta carencia, no deja de hacerse notar.

Beautiful Katamari Damacy (Xbox 360)
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.