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Warhammer Online: Age of Reckoning

El Games Day 2008 se convirtió en el lugar elegido para mostrar a Warhammer Online por primera vez en público en España. Nosotros asistimos al recinto, y entrevistamos a Rahim Attaba, que nos adelantó las claves del MMORPG más esperado del momento...

"No pretendemos competir ni con World of Warcraft ni con ningún otro MMORPG del mercado. Warhammer será un juego distinto a todos ellos". Así de rotundo se motraba Rahim Attaba, Product Manager del juego, nada más recibirnos en el Games Day 2008 que se celebró el pasado domingo en el Palau Sant Jordi de la Ciudad Condal. "Warhammer proporcionará una nueva experiencia centrada en el PVP, que se llevará a un nivel superior, el RVR".

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GOA, encargada de distribuir el juego en España (y no Electronic Arts, que llevará el juego a USA) aprovechó el evento -centrado en el juego de miniaturas- para acercar su próximo juego a los fans de la licencia y a mostrarnos los últimos avances a la prensa especializada. "Nuestro objetivo es ofrecer un servicio lo más completo posible a los españoles, y es por eso que el distribuidor aquí ha cambiado. Ofreceremos formas de pago, atención al cliente y ayuda a la comunidad desde aquí, además de traducir al completo el juego al castellano."

Posteriormente, Attaba pasó a adelantarnos todas las características de Warhammer Online, así como los últimos avances que se han ido incorporando durante estos meses a la beta privada, que actualmente se encuentra en su segunda fase. "Nos hemos centrado principalmente en el depurar el PVP, aunque aún hay notables diferencias de poder entre las clases que iremos ajustando poco a poco. De hecho, aún nos faltan por incorporar varias razas en cada reino".

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"No pretendemos competir ni con World of Warcraft ni con ningún otro MMORPG del mercado. Warhammer será un juego distinto a todos ellos"

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"A diferencia de otros MMORPG, Warhammer Online no será un juego PVE con añadidos PVP. La base del juego es el PVP, y en torno a él se han desarrollado los otros aspectos del juego", nos comentaba mientras entraba al juego  con un sacerdote de nivel 8 que tenía en una zona de conflicto. Desde el mapa, pudimos ver que se trataba de una amplia zona con tres castillos dibujados. "Esos son los objetivos PVP, controlables por los dos reinos del juego. Están en todo el juego, no en "instances" aparte, ya que el PVP en Warhammer es constante, y se debe participar en él en todo momento."

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Y es que en Warhammer Online no va a haber distinción entre servidores PVE y PVP. El objetivo del juego residirá principalmente en las batallas entre reinos, y no tendría sentido un servidor donde se recortaran por defecto todas las posibilidades con las que ya empezamos a tomar contacto en Dark Age of Camelot, la otra gran obra de Mythic. "Podrás determinar si estás dispuesto o no a participar en PVP durante las zonas iniciales, para evitar ser acosado por personajes de alto nivel".

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Como ya sabéis, una de las aportaciones más interesantes de Warhammer Online al género será la física aplicada a cada personaje. "Debemos aclarar que el sistema de física está aún en desarrollo, pero si todo sigue según lo previsto estará finiquitado en las últimas fases de la beta y se aplicará únicamente al entorno PVP. Si eres un tanke, podrás cargar con tu escudo y llevarte por delante a los demás personajes", aseguraba Rahim.


 
Pero Warhammer Online también aportará frescas ideas al PVE. De un modo similar pero a su vez más completo que El Señor de los Anillos, en el juego de Mythic dispondremos de un libro desde donde se registrarán más de 12000 retos basados en la exploración y caza de 'mobs'. Primero habrá que encontrar al enemigo en cuestión, y luego recibiremos no sólo información y detalles de la raza en cuestión, sino también un sinfín de pruebas y retos que completar a cambio de puntos de experiencia. "Es una forma de tener siempre algo variado que hacer cuando entras al juego".

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"Si eres un tanke, podrás cargar con tu escudo y llevarte por delante a los demás personajes"

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A ello hay que sumarle las "quests públicas", que serán "unas misiones siempre presentes en cada región y que se completarán con la ayuda de todos los jugadores de la zona, aunque las recompensas irán en función del grado de aportación que haya ejercido cada jugador para completar los objetivos de la quest". Attaba nos aseguraba además que el mundo de Warhammer Online será muy grande, y que no habrá zonas de carga intermedias, proporcionando así una mayor inmersión del jugador en su rol fantástico.

A diferencia de Dark Age of Camelot en sus inicios, aquí habrá monturas controlables, y su diseño variará según cada raza: "te puedo adelantar que los pieles verde irán subidos a un oso". A la pregunta de si Warhammer Online iba a incorporar algún sistema de crafting, Rahim nos contestó que "habrá crafting, aunque no podemos enseñarlo aún, y menos en nuestra beta. Está en desarrollo, aunque tendremos que esperar un poco más de tiempo para entrar en detalles".

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Por otra parte, pudimos comprobar la gran cantidad de posibilidades de personalización que tendrá cada jugador con su personaje. Lejos de limitarse a una simple elección de talentos y habilidades, en Warhammer Online podremos elegir entre habilidades PVE, habilidades PVP, habilidades especiales que se activarán durante el combate en función del daño que recibamos, y estrategias de combate, que enfocarán el rendimiento de nuestro personaje a distintas situaciones desde un menú de rápido acceso. "Queremos que todo jugador se identifique no sólo con su personaje, sino con su forma de combatir, teniendo enormes posibilidades para personalizar su estilo de lucha tanto en PVE como en PVP".

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Tras este repaso, probamos durante un buen rato el juego participando en una batalla PVP entre las dos facciones por el control de una fortaleza (la que véis en la captura de aquí arriba) junto a otros 11 asistentes al Games Day 2008. Nosotros formábamos parte del ejército del Chaos, y nuestro personaje era un 'tanke'. Lo primero que nos llamó la atención fue la fluidez con la que se movía el entorno en todo momento, mucho más que lo que vimos en nuestro último paseo por la beta, aunque hay que aclarar que la mayoría de efectos gráficos de los que hacen gala capturas y vídeos oficiales aún no están implementados, y que el motor del juego será una versión mejorada del que dio vida a Dark Age of Camelot.

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"Warhammer Online irrumpirá en el mercado durante el segundo cuatrimestre de este año"

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Sin embargo, pudimos empezar a comprobar la experiencia de Mythic en el terreno del PVP, disfrutando de un escenario donde la habilidad y la estrategia en equipo era más importante que el poder de nuestros hechizos. En relación al daño que estos infringen, se tiene mucha más vida, y por lo tanto, gozamos de unos duelos mucho más largos y menos condicionados por la suerte de los críticos o el oportunismo del que empieza a soltar "mamporros" primero por sorpresa.

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Por último, y contestando así a la pregunta que posiblemente más se hagan los que esperamos impacientes el lanzamiento del juego, Rahim comentó que "puedo asegurarte que Warhammer Online irrumpirá en el mercado durante el segundo cuatrimestre de este año. Hemos retrasado el lanzamiento para asegurarnos que todos los aspectos del juego funcionan a la perfección el día  de apertura de los servidores. No queremos un estreno precipitado, pues sería fatal para el futuro del juego." Inocentemente, se nos ocurrió citar en voz baja la última víctima de las prisas, Vanguard... "No queremos hablar de otros juegos, ni tampoco queremos comparar Warhammer Online con otros. Será único, y por eso no nos importa el resto". Pues a ver si lo consiguen. Por el bien del futuro de un género preocupantemente monopolizado desde hace varios años, ojalá.

Pronto tendremos ocasión de probar una nueva beta de Warhammer Online. Será el próximo mes, en un evento internacional de EA Mythic y GOA en París donde nos sumergiremos de nuevo en la fantasía de este MMO que por sus valores de producción y fidelidad con el universo de Games Workshop, tiene muchas opciones de colocarse entre los más jugados del género.

Warhammer Online: Age of Reckoning

  • PC
  • RPG
Mythic crearán un juego multijugador masivo basado en el universo Warhammer de Games Workshop.
Carátula de Warhammer Online: Age of Reckoning
8.5