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Unreal Tournament 3

Unreal Tournament 3

  • PlataformaPS38.5PC83608.5
  • GéneroAcción
  • DesarrolladorEpic Games
  • Lanzamiento23/11/2007 (PC)12/02/2008 (PS3)25/06/2008 (360)
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Más cerca del compatible

Después de varios intentos de llevar a Unreal Tournament a las consolas, Epic finalmente consigue crear una versión sin taras, que permitirá a los usuarios de PS3 disgrutar de este título con las mismas opciones y posibilidades que tienen los usuarios de compatible.

Actualizado a

Si en el último Unreal Tournament aparecido para consolas se decidió cambiar la fórmula y crear un juego específico para ser controlado con un pad, ahora Epic ha decidido cambiar de estrategia. El estudio, usando su Unreal Engine 3.0, ha querido demostrar su versatilidad y crear una versión para consola que resulte prácticamente idéntica a la que se puede disfrutar de PC, no sólo en materia gráfica o contenidos, sino también en posibilidades. Puesto que en lo primero se ha cumplido perfectamente, os invitamos a releer nuestro análisis de UT 3 en PC, ya que las similitudes entre versiones son muchas. Este texto está centrado más bien en los elementos específicos y propios de esta versión en PS3.

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Siguiendo la estela del PC

Muchos aficionados dedicados al videojuego y centrados en el mundo del PC llevan denunciando durante mucho tiempo la 'consolificación' de su pasatiempo favorito. Este tema, siempre abierto a grandes debates y agrias discusiones, se basa en la idea de que la consola impone una cultura alrededor de la accesibilidad, en la que sólo hay que introducir el disco y ponerse a jugar -algo que tiene un mayor alcance que eso y abarca aspectos como opciones de control, ambición en el diseño, posibilidades de juego...-. Son muchos los que desean experiencias complejas, con múltiples opciones y una gran profundidad que haga que un juego pueda seguir activo durante años.

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Pero, aunque bien es cierto que hay elementos de verdad en esta tendencia hacía juegos más 'masticados' -aunque sea discutible el hecho de que las consolas en sí tengan laculpa de ello-, hay otro fenómeno interesante que se está empezando a ver particularmente en esta generación: la 'PCficación' de las consolas. Con la entrada de las nuevas máquinas, sus amplias posibilidades online, sus discos duros, puertos USB y otros elementos que recuerdan a los compatibles, se está viendo como las plataformas propietarias están cogiendo muchos aspectos positivos del mundo del juego para ordenador -y alguno no tan positivo, como la proliferación de parches-.

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El siguiente gran paso en ese proceso es recoger la que posiblemente sea una de las características más apasionantes del mundo del juego en compatible: el contenido creado por el usuario. No es que el mundo de las consolas esté completamente aislado de esa tendencia, ya que ha habido intentos de crear editores de juegos en diferentes plataformas como muestran los diferentes RPG Maker, editores de mapas como los vistos en Advance Wars, o ideas mixtas como el modo Forja de Halo 3. Pero, hasta ahora, esos intentos han sido bastante minoritarios y limitados en sus posibilidades, algo con lo que Epic pretende acabar.

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Para ello, la compañía creadora de Unreal no sólo se ha limitado a preparar una versión de su saga reina  para PS3 que acompañe a la de PC, sino que se ha volcado en que los jugadores de consola tengan las mismas posibilidades que los usuarios de compatibles. Unreal Tournament en sus sucesivas entregas siempre ha demostrado ser un título de larga duración, que los usuarios disfrutan durante años gracias a las incesantes colaboraciones altruistas de talentosos usuarios y su afán por usar el editor del juego. Ahora, esa posibilidad también puede ser disfrutada en PS3.

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Para poder ofrecer esta posibilidad, los responsables de Epic han decidido adoptar la ruta más simple: poder transformar los mods y mapas realizados usando el editor en PC, haciendo que sean compatibles con la versión de consola. Eso quiere decir que los usuarios de consola no pueden crear sus propios mapas ya que no cuentan con editores, pero sí pueden aprovecharse de todo el trabajo realizado para la versión de PC de una forma muy sencilla e intuitiva -por ejemplo, hay páginas en las que es posible descargar esos contenidos usando el navegador de Playstation 3 y dejarlo inmediatamente disponible en el disco curo para su uso en PS3-. Es un proceso que funciona muy bien y garantiza una aparición constante de nuevo contenido que explorar, lo que ya de partida deja a UT 3 como una opción atractiva para los usuarios de la consola de Sony.

Por supuesto, la perspectiva de cientos de mapas para los años venideros no sería suficiente si no habláramos de un gran juego y Unreal Tournament 3 lo es. En el análisis original se puede leer sobre todas sus cualidades, lo que ofrece, sus defectos y su lugar frente a otros títulos recientes y similares como Quake Wars -que todavía no ha aparecido en consolas, aunque hay planes de ello-. Es un juego de acción en primera persona de carácter competitivo, de naturaleza rápida y salvaje pero no exento de profundidad táctica y múltiples posibilidades, ofrecidas a través de una extensa gama de armas y vehículos.

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Un gran trabajo técnico

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Ahora, centrados en las diferencias entre la versión de PC y la de PS3, uno de los primeros detalles dignos de mención está en los gráficos. Aunque la versión de UT 3 en compatible tiene algunos trucos extra en PC en su grado de detalle más alto, además de más posibilidades de resolución, la versión de PS3 resulta excelente y muestra un alto grado de detalle con una gran fluidez y con una tasa de frames muy sólida. El único problema técnico apreciable es esa conocida tendencia del Unreal Engine 3.0 de cargar texturas algo tarde en algunos momentos -tal y como ha sucedido en Mass Effect y, en menor media, con Gears of Wars-. Afortunadamente, Epic ha sabido usar las virtudes de PS3 y permite hacer una instalación en el disco duro que elimina esos problemas.

Merece la pena comentar estos detalles técnicos porque Unreal Tournament 3 es ciertamente espectacular en muchos momentos. Mapas con estructuras gigantesca, texturas de una enorme calidad, riqueza de efectos... aunque no es el tipo de juego que ofrezca unos paisajes sobrecogedores o la sensación de ser parte de un mundo, su naturaleza competitiva se deja apreciar en la poca coherencia de los mapas entre sí. Aquí no se pretende conseguir esa sensación de un entorno capaz de contar historias por sí sólo -como sí sucedía con la 'Belleza Arruinada' que alimentaba el diseño artístico de Gears of Wars-, sino ofrecer escenarios de lujo para servir de telón fondo a la batalla campal entre los jugadores.

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Un control impecable

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Pero aunque ambas versiones tengan unos gráficos excelentes, lo que importa en un FPS de esta categoría está en el propio juego y sus controles, algo en lo que todavía hay una brecha importante entre consolas y compatibles. Ese problema se resuelve de una manera ejemplar por parte de Epic, que ofrece dos alternativas viables a la hora de controlar a tu personaje: mediante el teclado y ratón, o con el pad. La primera solución habla por sí sola y es de recibo felicitarse de que una consola ofrezca esta posibilidad con tanta naturalidad y que esté disponible para los desarrolladores que lo deseen. Conectando periféricos compatibles en PS3, cualquier jugador con la disposición adecuada podrá disfrutar este FPS con un sistema de control ideal y bien probado para esta clase de juegos.

Pero para los que no tienen esos periféricos a mano o no tengan un lugar idóneo para usarlos -es difícil usar teclado y ratón desde un sofá-, se ha realizado un trabajo sencillamente ejemplar en la configuración del SIXAXIS. Se nota que estamos hablando de un estudio especialista en el género, ya que han conseguido crear un sistema de control muy preciso y manejable con el pad estándar de la consola. Al margen de una gran optimización de los controles y la opción de ajustar diferentes valores como la sensibilidad de los sticks, también hay que tener cuenta los cambios realizados al ritmo del juego, que es ligeramente más lento que su contrapartida en PC. 'Lento' es una palabra relativa en Unreal Tournament, su versión en PS3 sigue siendo un FPS muy rápido, pero esos ajustes realizados ayudan enormemente a poder tener una manejo satisfactorio de la acción.

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Lo único un tanto contraproducente de esta situación es el hecho de que al crear una partida es posible seleccionar una opción que impide el acceso a los que estén jugando con ratón y teclado, ya que se les supone una ventaja considerable respecto a los usuarios de pad. Muchas partidas online tienen esa opción activada y a veces es difícil encontrar partidas en las que no haya restricciones de periféricos. Por un lado es más equilibrado y concede la última palabra a los jugadores, pero por otro lado parece un desperdicio no poder usar esa opción a placer.

Unreal Tournament 3 es, por encima de todo, un juego online. Pese a que se ha hecho un intento de ofrecer un modo de campaña atractivo y con una trama, al final la propia esencia del juego se impone y uno no puede dejar de pensar que lo único que está haciendo es competir contra bots, en vez de estar midiéndose a otros jugadores en todo el mundo. La versión en PS3 también se muestra competente en el universo multijugador, con opciones de juego por LAN y a través de internet implementadas de forma clara y funcional. Es contra otros jugadores cuando se manifiesta todo el potencial de un título cuya mecánica de juego ha sido refinada a través de sus exitosos predecesores.

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8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.