Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Devil May Cry 4: Cara a cara

Comparamos las versiones PlayStation 3 y Xbox 360 del título de Capcom repasando similitudes, diferencias, ventajas e inconvenientes para finalmente dar un veredicto sobre, en nuestra opinión, cuál es la mejor de las dos.

Demonio contra Demonio
Devil May Cry ha sido uno de los grandes baluartes de Sony durante la pasada generación, con tres entregas en PlayStation 2, dos de las cuales -las impares- estuvieron un nivel excepcional dentro del género de la acción y consiguieron seducir a los propios usuarios de PS2 y a los de su competencia. Es por ello que resulta especialmente importante que Capcom haya decidido lanzar este cuarto episodio en formato multiplataforma, añadiendo al PC -sistema que ya disfrutó con la serie en el pasado- una versión para Xbox 360, competidora directa de PlayStation 3. E igualmente interesante una comparativa como la que vamos a llevar a cabo, que repasa los puntos comunes, diferencias, ventajas e inconvenientes de los formatos para consola.

Ampliar

Detalle gráfico
El paso a la nueva generación le ha sentado estupendamente bien a la franquicia Devil May Cry, remozando casi por completo todas las excelencias gráficas que antaño ya tenía. Debido a la necesidad de concebir un juego endiabladamente rápido y dinámico, Capcom ha optado por mantener un sobresaliente equilibrio entre nivel gráfico y tasa de refresco, para asegurar, dentro de lo posible, una experiencia que poco o nada tenga que envidiar a la de anteriores entregas en términos de velocidad de acción.

/es/node/Array
Devil May Cry 4 (360)
Devil May Cry 4 (PS3)

En cuanto a texturizado, el juego se muestra fuerte en todo momento, mostrando escenarios con una gran variedad de texturas, efectos, y diseño artístico, lo cual no impide que ciertos tramos desentonen ligeramente con la calidad general, algo comprensible si tenemos en cuenta el tamaño de los mapas y la gran cantidad de enemigos que aparecerán por ellos. Lo mismo se puede decir de los personajes: Espectaculares, se mire por donde se mire, los primeros planos en las escenas cinemáticas generadas por el motor del juego evitarán que pestañeemos con la sucesión de imágenes, con especial mención al diseño de las chicas y sobre todo el carismático Dante, quien muestra un aspecto mucho más maduro y adulto que en anteriores versiones, algo que contrasta con el adolescente aspecto de Nero.

Devil May Cry 4 (360)
Devil May Cry 4 (PS3)

Probadas a 720p, la máxima configuración permitida por la consola de Sony, no ocurriendo lo mismo en Xbox que llega hasta 1080p, ambas versiones se muestran prácticamente idénticas, siendo complicado diferenciarlas a simple vista si nos fijamos en las capturas. Sin embargo, las irrisorias diferencias que puedan existir, salen a la luz en los parámetros habitualmente diferentes entre ambas máquinas.

Devil May Cry 4 (PlayStation 3)

Xbox 360 ofrece más detalle en general. La consola de Microsoft es generosa mostrando eventos que a simple vista pueden pasar desapercibidos; las imperfecciones de los atuendos de los enemigos, detalles como cuadros o dibujos en las paredes aparecen con más definición, da la extraña sensación como si en la versión de Play Station 3 exista una especie de filtro oscuro -si se le puede llamar así- que emborrona la apariencia general del conjunto, aunque esta matización es muy sutil, y a simple vista no se podrán llegar a contemplar tales diferencias.

Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)

PlayStation 3 gana, sin embargo, en intensidad. Lo colores son más vivos y alegres, algo que se agradece muchísimo en un juego como Devil May Cry, donde la variedad de entornos y la aún más grande variedad de efectos de iluminación son la razón de ser del motor gráfico. La apariencia general en este punto puede llevar a engaño; un mejor uso de la paleta de colores no implica, necesariamente, mayor detalle, y esa puede ser la primera interpretación si nos limitamos a observar a simple vista ambas versiones. Por tanto, ambas consolas se mantienen equilibradas en este punto, despuntando en ciertos detalles, y reculando en otros. Sobresaliente para ambas.

/es/node/Array
Devil May Cry 4 (Xbox 360)

Tasa de frames por segundo
Como se comentaba al inicio del texto, Capcom ha conseguido mantener viva la esencia de los Devil en este paso a la nueva generación mostrando luchas encarnizadas donde debemos tener reflejos de águila para no llevarnos algún que otro sablazo enemigo. Un Devil May Cry sin una buena tasa de frames por segundo, no es un Devil May Cry, y en consecuencia, el juego debía mantenerse fluido en este punto. Y prácticamente, así es en casi todo momento.

Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)

Es difícil establecer diferencias en este punto, porque ambos juegos son igual de eficientes, sin embargo, es relativamente sencillo comprobar donde fallan las dos versiones, y curiosamente lo hacen en los mismos puntos. Existen escenarios donde la carga gráfica es especialmente grande, y a ello se suma la profileración de enemigos. Es entonces cuando asistimos a ciertos bajones de frames y el desagradable efecto tearing, del cual no se salva ninguna de las dos consolas. Este efecto es muy notable en el escenario del bosque, donde a veces ni siquiera es necesario que aparezcan enemigos para ver como la pantalla se "parte" en tramos. Una lástima que esos 60 frames no se mantengan finos al cien por cien, aunque por supuesto es perfectamente comprensible y perdonable. Pequeño tirón de orejas tanto para Xbox como PlayStation 3.

Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)

Tiempos de carga
En este punto comienzan las diferencias, aquí ya no existe igualdad aplastante. PlayStation 3 supera abismalmente los tiempos de carga de Xbox 360, ¿Por qué? Porque aprovecha disco duro de la consola como medio para instalar datos, una función que Microsoft sigue sin permitir en su consola, a pesar de que cuenta con disco duro de 120 gigas disponible. De todos modos, la instalación tiene un precio y ésta es un proceso de duración superior a los 20 minutos. Mientras se lleva a cabo, el juego nos mostrará pantallas estáticas donde se resume la trama de las anteriores versiones de Devil May Cry. A pesar de lo dilatado de la instalación, merece la pena, ya que los tiempos de carga se reducen a menos de la mitad en comparación con Xbox 360, aunque tampoco son especialmente largos en la consola de Microsoft.

Jugabilidad
Aquí todo depende de las preferencias pesonales de cada uno respecto a los mandos de Xbox 360 o PS3. Seguramente los seguidores habituales del Devil May Cry preferirán el SixAxis, por el simple motivo de que ya estarán acostumbrados a usarlo con las anteriores entregas, por lo que el periodo de adaptación será nulo. El mando de Xbox 360 responde también a la perfección, y si es la primera vez que juegas con un Devil May Cry será indiferente el mando que uses. Por supuesto, las configuraciones de Control son perfectamente amoldables al gusto del usuario.

 

 

 

 

Audio
Siguiendo la tradición de anteriores entregas, Devil May Cry 4 ofrece una interesante mezcla de melodías de corte clásico con otras más contundentes a golpe de guitarra eléctrica, que suelen aparecer en los momentos de lucha. Las nuevas melodías orquestales son preciosas, en especial la que escucharemos en los menús de potenciación de habilidades y compra de objetos; los temas existentes en los momentos de duelo pueden resultar un tanto recurrentes, aunque poca atención les prestaremos mientras luchamos. Voces en perfecto inglés con subtitulos en castellano, algo común en todos los juegos de Capcom. Ambas versiones se muestran iguales en este punto, con un envidiable uso del Dolby Digital.

Devil May Cry 4 (PlayStation 3)

Otras consideraciones
En este punto recogemos los elementos diferenciales ajenos al propio juego, donde las capacidades de cada máquina ayudan a mejorar la experiencia jugable. En Xbox 360 de nuevo aparecen los ya conocidos Logros. Un total de 46 retos para aumentar la puntuación de jugador. Sin embargo, debe agradecerse a Capcom que haya incluído un equivalente en PlayStation 3, al que se refiere como recompensas. Por tanto, tenemos logros en ambas versiones, aunque bien es cierto que los de Xbox motivan más, ya que se añaden a la puntuación de jugador obtenidos en otros juegos, y por tanto, aumentan el ego videojueguil.

Otra consideración importante es el precio. La versión de Xbox 360 aparece al mercado 10 euros más barata, siendo su precio oficial 59.90 euros, y 69.90 el de PS3. Importante conocer este dato antes de decantarse por una versión o por otra. Ambos juegos usan la función de vibración y en el caso de PlayStation 3 es compatible con el sensor de movimiento del SixAxis para manejar la cámara, previa activación de esta posibilidad en el menú de opciones.

Veredicto
De nuevo nos encontramos ante otro ejemplo perfecto de juego multiplataforma, más incluso que Assassins Creed. Ambas versiones triunfan y fallan en los mismos puntos de su apartado gráfico, y se muestran equivalencias donde antes sólo existía una opción, como por ejemplo los logros en Xbox, que ahora recibe su réplica con las recompensas en PS3. A nuestro juicio, y con las consideraciones emitidas, debemos recomendar la compra de la versión Xbox 360 debido fundamentalmente a los 10 euros de diferencia en el precio y en menor medida, a los ligeros detalles que pulen su apartado gráfico, aún en detrimento de unos mayores tiempos de carga.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Devil May Cry 4

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción

Cuarta entrega del juego de acción de Capcom para PlayStation 3, PC y, por primera vez, Xbox 360.

Carátula de Devil May Cry 4
8.5