Comparamos las versiones PlayStation 3 y Xbox 360 del título de Capcom repasando similitudes, diferencias, ventajas e inconvenientes para finalmente dar un veredicto sobre, en nuestra opinión, cuál es la mejor de las dos.
En cuanto a texturizado, el juego se muestra fuerte en todo momento, mostrando escenarios con una gran variedad de texturas, efectos, y diseño artístico, lo cual no impide que ciertos tramos desentonen ligeramente con la calidad general, algo comprensible si tenemos en cuenta el tamaño de los mapas y la gran cantidad de enemigos que aparecerán por ellos. Lo mismo se puede decir de los personajes: Espectaculares, se mire por donde se mire, los primeros planos en las escenas cinemáticas generadas por el motor del juego evitarán que pestañeemos con la sucesión de imágenes, con especial mención al diseño de las chicas y sobre todo el carismático Dante, quien muestra un aspecto mucho más maduro y adulto que en anteriores versiones, algo que contrasta con el adolescente aspecto de Nero.
Devil May Cry 4 (360)
Devil May Cry 4 (PS3)
Probadas a 720p, la máxima configuración permitida por la consola de Sony, no ocurriendo lo mismo en Xbox que llega hasta 1080p, ambas versiones se muestran prácticamente idénticas, siendo complicado diferenciarlas a simple vista si nos fijamos en las capturas. Sin embargo, las irrisorias diferencias que puedan existir, salen a la luz en los parámetros habitualmente diferentes entre ambas máquinas.
Devil May Cry 4 (PlayStation 3)
Xbox 360 ofrece más detalle en general. La consola de Microsoft es generosa mostrando eventos que a simple vista pueden pasar desapercibidos; las imperfecciones de los atuendos de los enemigos, detalles como cuadros o dibujos en las paredes aparecen con más definición, da la extraña sensación como si en la versión de Play Station 3 exista una especie de filtro oscuro -si se le puede llamar así- que emborrona la apariencia general del conjunto, aunque esta matización es muy sutil, y a simple vista no se podrán llegar a contemplar tales diferencias.
Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)
PlayStation 3 gana, sin embargo, en intensidad. Lo colores son más vivos y alegres, algo que se agradece muchísimo en un juego como Devil May Cry, donde la variedad de entornos y la aún más grande variedad de efectos de iluminación son la razón de ser del motor gráfico. La apariencia general en este punto puede llevar a engaño; un mejor uso de la paleta de colores no implica, necesariamente, mayor detalle, y esa puede ser la primera interpretación si nos limitamos a observar a simple vista ambas versiones. Por tanto, ambas consolas se mantienen equilibradas en este punto, despuntando en ciertos detalles, y reculando en otros. Sobresaliente para ambas.
/es/node/Array
Devil May Cry 4 (Xbox 360)
Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)
Es difícil establecer diferencias en este punto, porque ambos juegos son igual de eficientes, sin embargo, es relativamente sencillo comprobar donde fallan las dos versiones, y curiosamente lo hacen en los mismos puntos. Existen escenarios donde la carga gráfica es especialmente grande, y a ello se suma la profileración de enemigos. Es entonces cuando asistimos a ciertos bajones de frames y el desagradable efecto tearing, del cual no se salva ninguna de las dos consolas. Este efecto es muy notable en el escenario del bosque, donde a veces ni siquiera es necesario que aparezcan enemigos para ver como la pantalla se "parte" en tramos. Una lástima que esos 60 frames no se mantengan finos al cien por cien, aunque por supuesto es perfectamente comprensible y perdonable. Pequeño tirón de orejas tanto para Xbox como PlayStation 3.
Devil May Cry 4 (PS3)
Devil May Cry 4 (360)
Devil May Cry 4 (PlayStation 3)
Otra consideración importante es el precio. La versión de Xbox 360 aparece al mercado 10 euros más barata, siendo su precio oficial 59.90 euros, y 69.90 el de PS3. Importante conocer este dato antes de decantarse por una versión o por otra. Ambos juegos usan la función de vibración y en el caso de PlayStation 3 es compatible con el sensor de movimiento del SixAxis para manejar la cámara, previa activación de esta posibilidad en el menú de opciones.