Mass Effect, guía completa - Prólogo: Normandía y Eden Prime

Impide la destrucción de la galaxia.

Guía paso a paso

Prólogo: Normandía y Eden Prime

El juego empieza en la nave Normandia. Justo después de un salto espacial especialmente complicado según vuestro piloto, Joker, llegáis al objetivo de vuestra misión, el planeta humano Eden Prime, donde habéis ido para poder probar el potencial de vuestra nueva nave. Durante la primera escena ya podremos empezar a definir el tipo de personaje que seremos según las opciones que elijamos a las conversaciones. El Capitán Anderson nos llamará por el intercomunicador. Por el camino tendréis la oportunidad de hablar con el segundo al mando, el Navegador Presley, que vendrá a confirmar lo que ya habéis podido sospechar, que esta misión no es lo que parece y que debe haber gato encerrado. Si continuáis hacia la parte posterior de la nave os encontrareis con la doctora de la nave y un soldado y tendréis otra oportunidad de ganar unos puntos de virtud o rebeldía con vuestras respuestas.

Al llegar a la parte posterior os encontrareis no con el Capitán sino con Nihlus, el Turiano Espectro del que os han hablado y que mantendrá una pequeña charla con vosotros. Después llega el capitán y os revelará el verdadero objetivo de la misión, u objetivos ya que de hecho, son dos; recuperar una baliza de tecnología proteana y observar vuestro rendimiento como posible primer, y por supuesto único de momento, candidato a entrar en los Espectros.

En esos instantes seréis interrumpidos por Joker, que os informará de una transmisión desde el planeta, donde la colonia humana esta siendo atacada por unos enemigos no identificados. Os pondrán el video donde podréis observar una inmensa y extraña nave que está destruyendo la colonia.

Al bajar al planeta llevareis a vuestro personaje mas otros dos, esta configuración de tres personajes es la de todo el juego o sea que acostumbraos a ella. Solo manejáis directamente al comandante Shepard, los otros dos harán lo mejor que puedan, aunque podéis darles instrucciones que ellos intentaran cumplir.

Podéis utilizar los primeros momentos para familiarizaros con los controles. Podéis usar esos pobres e indefensos animalillos con forma de globo que encontrareis como practica. No oponen resistencia a ser masacrados y no os penalizaran por esos actos de barbarie :) Antes de avanzar mucho mas podréis ver un Upgrade Kit al norte, si lo abrís os darán un arma o un objeto para equipar. No daré detalles sobre los objetos que encontrareis por la simple razón que son aleatorios. Si avanzáis más tendrá lugar otra escena y ya solo quedaran dos miembros en vuestro grupo (menudo esfuerzo memorizar todo el diálogo de ese personaje jejeje). Esos drones voladores son los primeros enemigos hostiles que encontrareis. Son débiles frente a los ataques de tipo tecnología y las armas convencionales también son efectivas. El juego aprovechara para daros unos pocos consejos sobre ponerse a cubierto y podréis eliminarlos sin problemas. Durante el combate podéis resultar heridos, en ese caso es bueno pulsar la tecla Y para usar un Medi-Gel y curaros.

Después del combate tendrá lugar otra escena y una conversación donde podréis ganar unos pocos puntos de moralidad. Este combate os debería proporcionar la experiencia necesaria para subir de nivel. Si vais al menú con el botón Start, podréis gastar los puntos de desarrollo que habéis ganado. No daré pistas ni consejos sobre que elecciones tomar al subir de nivel ya que es uno de los alicientes del juego. El uso de las habilidades es evidente excepto Persuasión e Intimidación que os abrirán nuevas opciones de conversación a lo largo del juego. Mientras que si ponéis vuestros puntos en otras habilidades, vuestro camino por el mundo será más fácil posiblemente.

Al ir avanzando por el camino os encontrareis con dos grupos más de drones voladores que deberéis eliminar antes de encontraros con la soldado Williams en una escena. La soldado esta siendo atacada por una especie de cyborgs muy chulos que deberéis destruir después de esa escena. Esos enemigos, que serán identificados como una especie sintética desaparecida hace 200 años llamada Geth, serán mas fácilmente eliminados si usáis vuestras habilidades y armas que atraviesen los escudos, ya que si energía es mucho menor que su nivel de escudos.

Después del combate, de la escena que lo sigue y de los diálogos en los que podréis ganar mas puntitos de moralidad, la soldado Williams se unirá a vuestro grupo. Es importante destacar que el nivel de vuestros compañeros es el mismo que el vuestro y por tanto, este momento es bueno para abrir el menú y usar los puntos de habilidad que Williams tiene disponibles.

Al llegar al lugar de la excavación os encontrareis con unos pocos geth mas que deberéis eliminar y con la sorpresa que han movido la baliza de sitio y ahora ya no esta aquí. Una comunicación de Nihlus os enviará hacia la base espacial que hay al norte y que el va a explorar antes que vosotros.

En el campo de investigación, os encontrareis con unos pobres clonos empalados en extrañas maquinas geth y que al acercaros cobraran vida. Esos enemigos no son muy complicados, pero tienen el inconveniente de ser muy fuertes cuerpo a cuerpo. Estos enemigos tienen una ataque cuerpo a cuerpo bastante potente o sea que concentrad vuestro fuego en uno de ellos y eliminadlos lo mas rápido posible.

En el campo podréis encontrar hasta tres cajas con objetos y una puerta cerrada que requerirá que tengáis ciertos grados de Decodificación para poder abrirla. Hay dos maneras de abrir las puertas y los objetos si disponéis de la habilidad necesaria. Una es completar un minijuego con los botones del mando y la otra, que podéis usar de entrada o bien si falláis el minijuego, consiste en pagar cierta cantidad de OmniGel para abrir el objeto. Al abrir el local de carga cerrado os encontrareis con dos investigadores que se han escondido allí. Las distintas opciones a la hora de hablar os permitirán ganar puntos de Virtud o de Rebeldía, o de las dos cosas, además de mostraros unas escenas divertidas.

Al continuar podréis oír un disparo en la distancia y os acercaréis a la estación de trenes. Allí seréis atacados por otra oleada de geth y esta vez debéis usar las rocas que hay a vuestro alrededor para vuestra protección. Al abrir uno de los edificios cerrados que hay enfrente vuestro, no avancéis mucho, podréis encontraros con un grupo de científicos y si habéis invertido puntos en Intimidación o Persuasión, podréis descubrir que en realidad eran también unos pequeños contrabandistas y seréis obsequiados con una nueva pistola y algún objeto extra. Si usáis bien vuestras habilidades podréis incluso llegar a descubrir el nombre del contacto de los contrabandistas en la estación espacial y así podréis obtener unos objetos extra mas adelante.

Al avanzar mas llegaréis a la estación donde encontrareis el cuerpo sin vida de Nihlus, aparentemente atacado por fuerzas geth superiores (vale, todos sabéis que ha sido Saren, su amigo y por la espalda, pero esta guía intenta no desvelar nada del argumento de manera que estos 'detallitos' no los pondré y así os sorprenderéis). Después de la primera escena, podréis hablar con Powell que os informará de lo que le pasó a Nihlus. Si habéis interrogado a los contrabandistas y ahora lo hacéis con Powell, este os dará equipo extra. Como podéis ver, es bastante útil invertir puntos enlas habilidades de Persuasión e Intimidación, que además os proporcionaran ciertas ventajas a la hora de comprar y vender en las tiendas.

Ahora deberéis continuar hasta llegar al tren que os llevará a la siguiente zona de la excavación que es donde se supone que se ha llevado la baliza. Por el camino seréis atacados por unos cuantos drones mas, luego por unos cuantos soldados geth (es una buena zona para practicar con el rifle de francotirador) y luego os encontrareis un nuevo enemigo, el Destructor Geth, un soldado bastante más resistente y con un poderoso ataque de color rojo que mas os vale esquivar a tiempo. Coged el tren y os llevará a la estación espacial.

Nada mas llegar podréis divertiros gracias a las cuatro cargas explosivas que los geth han colocado allí para vosotros. Deberéis desactivarlas todas antes de que se acabe el tiempo (el tiempo disponible depende del nivel de dificultad usado) y por si fuera poco los geth parecen decididos a morir ya que os intentaran impedir que las desarméis. Por suerte, las bombas aparecen en el mapa. Un nuevo tipo de soldado geth aparece en esta zona y os encantará gracias a sus preciosas barreras hexagonales. Las barreras pueden ser destruidas con suficientes disparos, pero son muy útiles ya que los enemigos geth si pueden disparar a través de ellas y vosotros no. En la parte oeste, en el nivel inferior podréis encontrar la baliza y unos cuantos geth más que eliminar. El uso de la baliza desencadenará otra escena y se os llevara de vuelta a la Normandia. Es importante destacar que hasta que toquéis la baliza, el nivel de dificultad puede ser cambiado sin problemas en las opciones de juego. A partir de este punto, cualquier cambio de dificultad hacia menor o mayor, no afectará los logros que podéis desbloquear. Es decir, que no vale poner el nivel de dificultad al máximo antes del jefe final del juego y esperar que se nos den los logros por jugar en Difícil. En cambio, si antes de tocar la baliza hemos jugado en fácil, pero ponemos difícil ahora y después de tocar la baliza ya no lo tocamos mas, si que tendremos los logros. Básicamente a efectos de dificultad, esta primera misión no cuenta para los logros.

Apareceréis en la Normandia, después de vuestro desvanecimiento y podréis hacer un poco de exploración por la nave. Evidentemente no es obligatorio, pero no solo podréis conseguir bastante experiencia y puntos de moralidad, sino que además podéis conseguir algunos objetos interesantes e información si lo hacéis. La teniente Williams se quedará con vosotros al igual que Kaydan y serán dos de los personajes de los que dispondréis para el juego. En las habitaciones podéis hablar con Kaydan y con Williams y conseguir puntos de moralidad, y quizás empezar a relacionaros con vuestro equipo. Si bajáis a la planta inferior, podréis ver el vehiculo Mako, que usareis en vuestras misiones de exploración, así como encontraros con vuestro oficial de Suministros. El oficial os puede vender varios objetos, pero si queréis que su variedad crezca y tener acceso a buenos objetos, deberéis ir comprando Licencias en los distintos puertos en los que paréis siempre que podáis.

Cuando hayáis terminado de explorar la nave podéis ir al puente y hablar con Joker. La escena pone fin al Prologo y empezareis el Capitulo 1: La Ciudadela.