RTL Winter Sports 2008: The Ultimate Challenge
RTL Winter Sports 2008: The Ultimate Challenge
  • Plataforma PC 6
  • Género Deportes, Arcade
  • Lanzamiento 05/02/2008
  • Desarrollador 49Games
  • Texto Inglés
  • Voces Inglés
  • Editor RTL Sports
  • +3
Carátula de RTL Winter Sports 2008: The Ultimate Challenge
  • 6

    Meristation

Pasando frío

Javier de Pascual

Como cada invierno, cambiabmos los juegos más destapados y nos ponemos el anorak para competir en los deportes de invierno de 2008. Haz esquí alpino, skeleton o patinaje artístico en este correcto juego que conforma el enésimo arcade deportivo.

Ya sabemos que es época de frío, así que toca dejar la camiseta, en muchos casos el footing y encerrarse en casa. Pues bien, parece ser que RTL Games nos ha preparado la solución para esos días invernales con su segunda entrega de juegos de invierno, después de un más que correcto Winter Games 2007 y al que parece que le han puesto una necesaria puesta al día, con el consecuente añadido de nuevas modalidades.

De un modo u otro, parece ser que no ha cambiado mucho desde aquel juego. Pruebas de ski, pruebas de patinaje, Curling, Luge, Bobsleight… en total se han abarcado hasta 15 disciplinas entre las más populares de 9 deportes. También se ha agregado algún modo de juego que otro y se ha intentado traer un online a la altura de los compatibles. Así que, una vez más, volvemos a esquiar camino a la medalla de oro.

Aspecto Técnico
Si bien en el fondo no es necesaria una gran mejora gráfica desde la correcta edición anterior, el haber dejado el mismo motor prácticamente intacto hace mucho para que una primera impresión sea negativa. Comprensible, en parte, dado que estamos hablando de una adaptación a PS2 y Wii, pero se han dejado de lado el pulir aspectos que ya fallaron en su momento.

Por ejemplo, en lo referente a los escenarios, por lo general estos se muestran estériles, casi vacíos y faltos de vida. Cuando los mapas se localizan de noche o al atardecer no ocurre esto gracias a los matices del color. Por otro lado, el público también sufre de esta lacra al ser excesivamente caricaturizado con tal de hacerle en movimiento durante las escenas de inauguración.

Los modelados de los atletas son bastante más correctos, máxime si nos fijamos en animaciones concretas, como cuando está bajando el slalom o cuando realiza espectaculares acrobacias durante el patinaje clásico. También están tratadas de forma correcta otras más puntuales como caídas, celebraciones, la escena donde se entrenan las medallas, por ejemplo…

Sonoramente no hay mucho que decir, puesto que más allá de los pequeños efectos durante las partidas son más que suficientes. Lo que pasa es que se ha decidido prescindir de cualquier tipo de traducción o doblaje, dejando entonces los comentarios en el idioma de Shakespeare. También, aunque en el caso de PC no es nada necesario, se hubiese agradecido un reproductor mp3 integrado en el juego para poder escuchar música.

Jugabilidad
Como ya sabemos, Winter Games se centra en el desarrollo de minijuegos, emulando la ejecución de un deporte determinado. Esta vez se ha añadido el modo carrera, que consiste en ir realizando una serie de campeonatos, de índole en parte aleatoria en parte dependiendo de nuestra habilidad,  para así hacer evolucionar al esquiador en cuestión según vayamos ganando medallas por cada una de las pruebas.

Así, conforme vas subiendo de ligas así lo va haciendo la dificultad, y, por lo tanto, es necesario un personaje con más atributos desarrollados. También a estos efectos se han añadido animaciones para la ceremonia de apertura o, por ejemplo, para la entrega de medallas o los preparativos previos a una prueba, dándole así un cierto toque que lo asemeje un poco más a la realidad.

El listado total de pruebas es:  Esquí alpino: descenso, Súper G, eslalon y eslalon gigante.; salto de esquí: colina normal y colina grande; Bobsleigh: pruebas de dos y de cuatro hombres; Luge: prueba masculina; Skeleton: prueba masculina; Patinaje de velocidad: 500 m y 1000 m.; Curling: competición; Esquí campo a través: sprint y Patinaje artístico. Por lo general, y eso es uno de los puntos negros del título, cada deporte junto con sus disciplinas comparten metodología, de forma que salvo alguna pequeña variación hay seis pruebas que son iguales.

Pero, de un modo u otro, sólo suelen involucrar dos o tres teclas para que nos coordinemos. Por lo general son fáciles, aunque en su mayoría te requerirán más de un intento para dominarlos y hacerte con el oro. Destacan, sobre todo, el Curling y el Skeleton además del mítico slalom, que nunca deja de ser divertido.

A esto se le suma el clásico modo campaña, ampliado ahora a 42 misiones e incluso con la posibilidad de enfrentarte a 'jefes finales' en arduas competiciones. La campaña es una alternativa divertida al torneo típico porque te propone retos concretos de dificultad creciente, como superar una cierta velocidad bajando con los skis, o hacer un salto perfecto, entre otras cosas.

a faceta multijugador también se ha visto potenciada; ahora, tenemos la posibilidad de tomar el mando junto a un compañero o bien usar el 'hot seat' para tratar entre cuatro jugadores como máximo y empezar a disfrutar de las pruebas. Una lástima que se haya puesto ese límite siendo un motor tan antiguo, y que no se aprovechen las posibilidades actuales creando rankings o algún sistema de juego para poder interactuar.

LO MEJOR

  • El precio
  • El slalom, como siempre
  • Los nuevos modos de juego

LO PEOR

  • Gráficamente pobre
  • Muy pocos minijuegos diferentes
  • Un multijugador muy escaso

CONCLUSIÓN

RTL Winter Sports 2008: The Ultimate Challenge presenta solo un poco más de lo ofrecido el pasado año. Básicamente ha cogido el motor antiguo y le ha añadido un par de florituras gráficas, necesarias para una adaptación competente para PS2 pero impensable hoy en día entre los seguidores de compatibles. Por suerte, los bajos requerimientos mínimos compensarán esta carencia. [image|nid=1440804|align=|preset=inline] En cuanto al juego en sí, se ha mejorado algo la forma en la que tenían ciertas pruebas de ejecutarse, pero por lo general deja una extraña sensación de déjà vu. El añadido del nuevo modo carrera y la mejora del ya existente campaña son buenas formas para comenzar, pero hubiese sido necesaria una lista mayor de deportes y una variada ejecución de los mismos. Habrá que esperarse al invierno que viene. El slalom, como siempre Los nuevos modos de juego El precio

6

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable.