Cuando hace unos años se anunció el proyecto LEGO Star Wars eran muchísimos los que lo miraban con escepticismo. ¿Mezclar las míticas piezas con un universo serio como el creado por George Lucas? Sonaba casi una herejía, sobre todo teniendo en cuenta en que sólo unos años antes Bioware había conseguido expandir el universo de la franquicia con los sublimes KOTOR. Otros, sin embargo, veían en este nuevo enfoque una oportunidad de renovar la licencia.
Ampliar
Finalmente, cuando salió a la venta un par de semanas antes del estreno en cines del tercer y último episodio de la nueva trilogía de Star Wars, con la excusa de permitir descubrir por adelantado cómo finalizaría ésta, muchas bocas tuvieron que cerrarse y rendirse a la evidencia: LEGO Star Wars era brillante. Un prodigio jugable, adictivo como pocos y muy divertido, con un elemento cómico justo que hacía de cada partida una experiencia. Y en multijugador era espectacular, superando con creces al que ostentaba el 'record' en ese campo: Jedi Powers Battle.
Ampliar
A posteriori, LEGO Star Wars recibió una segunda entrega que recogía las tres películas originales. Y por último, recientemente, una tercera que incluye los dos juegos con algún extra añadido. El éxito de la franquicia ha llevado a Warner Bros. a seguir adelante con ella y ya hay en camino nuevas versiones basadas en otras películas o universos. A LEGO Indiana Jones, se le unirá este verano LEGO Batman.
Ampliar
Gotham hecha piezas En esta ocasión, el universo creado por DC Comics se verá transportado a piezas LEGO de la misma forma que ocurrió con Star Wars. La información que ha trascendido es muy, muy escasa, por lo que simplemente haremos un breve repaso a lo que podrá ofrecer intentando extraer hasta el más mínimo detalle del material gráfico disponible.
Ampliar
De antemano, se sabe que la historia no seguirá la de ninguna de las películas. Por tanto, aunque salga después del verano (Batman Begins 2 se estrenará a principios de Agosto), no encontraremos esta rama argumental por ninguna parte. Todo será más fiel al cómic y a los primeros diseños del hombre murciélago y el resto de personajes de su universo. Como muestra, tenemos los trajes de Batman, Robin o Joker, que recuerdan -además de a los cómics- a la mítica serie de los 60 del hombre murciélago. Sí, aquella de las onomatopeyas.
Ampliar
Sin una línea argumental aún confirmada, lo que está claro es que los villanos más míticos del tebeo regresarán para hacerle las cosas imposibles al gran Bruce Wayne. Confirmados están Joker, su enemigo por antonomasia, así como otros como Pingüino, Catwoman o El espantapájaros. Todos ellos serán controlables a posteriori en un modo libre, al igual que ocurría con LEGO Star Wars, de forma que pese a que argumentalmente casi seguro sólo controlaremos a los héroes, no se nos privará de, parafraseando a Jack Nicholson en Batman: 'bailar con el diablo bajo la luz de la luna'. La estructura de juego será similar, por misiones con objetivos típicos en el género, como rescatar rehenes o acabar con las huestes de los grandes villanos a los que haremos frente. Todo esto podremos hacerlo tanto solos como en compañía, ya que de nuevo el modo cooperativo será el grueso del juego. Por las capturas, de momento se confirma que la pareja más común serán, evidentemente, Batman y Robin.
Ampliar
A tenor de las capturas se confirman varias cosas más. La primera es que cada personaje estará diferenciado o tendrá varias modificaciones con respecto al resto. Batman, por ejemplo, se colgará boca-abajo para poder avanzar mediante una cuerda que conecta dos edificios. Robin, sin embargo, grindará por encima de ella como si se tratase de una tabla de skate.
Ampliar
Otra cosa que encontraremos serán gadgets, multitud de ellos que servirán para avanzar más fácilmente por unos mapeados que prometen ser inmensos, el doble de amplios que los de LEGO Star Wars: ganchos, propulsores y por supuesto vehículos con los que podremos ir por tierra o aire. La duración del juego es aún una incógnita, pero teniendo en cuenta que se volverán a incluir tanto las piezas LEGO como los contenedores especiales, la rejugabilidad está garantizada, pudiendo así usarlo todo para desbloquear más escenarios o personajes, entre otras cosas.
Ampliar
Ampliar
Hasta ahora sólo hemos hecho alusiones a LEGO Star Wars sin explicar debidamente en qué se basa: en esencia, era un Beat'Em Up de ir avanzando por un mapeado mientras se acababa con enemigos. Todo esto por mapeados hechos de piezas LEGO, con sus cuerpos explotando en pequeños trozos de pieza y con efectos poligonales que de nuevo se asemejaban a este clásico juguete.
Ampliar
LEGO Batman mantendrá todo esto en todas las plataformas en las que aparecerá, incorporando elementos propios a algunas Por ejemplo, la versión Wii tendrá un control especial, mientras que las de PC, PlayStation 3 y Xbox 360, ofrecerán un modo cooperativo Online, así como rankings y quizá descargas alternativas. Quien sabe, ¿quizá algún cameo de otros personajes? ¿Superman? En LEGO Star Wars The Complete Saga podía usarse a Indiana Jones
Ampliar
Todo esto se queda en simples suposiciones hasta que Traveller's Tales, desarrolladora también de los LEGO Star Wars, o Warner Bros., liberen más información del que está llamado a ser un nuevo ejemplo de diversión pura y dura. Habrá quienes sigan pensando que su a priori simple apartado gráfico es un insulto al universo de Batman pese a que los modelados hayan ganado en el salto a la next-gen, así como los efectos -sólo hay que ver los reflejos del agua en las capturas-, y por tanto condenen el juego al olvido por su apariencia. Sea como fuere, en unos meses saldremos de duda. Nosotros ya estamos deseando surcar esta LE-Gotham de piezas a bordo de nuestro LEGO-Batmovil.