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APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para consolas de Nintendo?

La publicación Nintendo Power adelanta que en su próximo número dará los primeros detalles de un RPG inesperado para consolas de Nintendo. Como era de esperar, no se tienen datos oficiales sobre este anuncio, y la maquinaria de la especulación no ha tardado en arrancar.

APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para consolas de Nintendo?

Rumor 1: ¿RPG explosivo para consolas de Nintendo?

Un  paseíto por el género de los RPG. Sí, tal y como suena. De eso va nuestro rumor de esta semana. Dicen las lenguas intrépidas que una plataforma de Nintendo -véase DS o Wii- recibirá próximamente un RPG demoledor, de esos que quitan el hipo a la competencia. El último número de la publicación norteamericana Nintendo Power, la revista oficial de la compañía en el país de Bush, deja caer que en su próxima entrega presentará este enigmático título.

Tenemos un dato: es un RPG y una deducción lógica: para Wii o Nintendo DS. ¡Comencemos las suposiciones! ¿Qué serie famosa de RPG puede llegar a una consola de Nintendo? Algunos apuestan por un título enmarcado dentro de Final Fantasy XIII; otros por un nuevo Fire Emblem. Y no podemos olvidar que también vuelve a sonar la campana de Golden Sun DS. ¿Blue Dragon en Wii, con eso de que sale en DS? ¿Un nuevo Dragon Quest? ¿El 'remake' de Final Fantasy VII? En un mes sabremos la verdad…

¿Te gustaría, eh?

Rumor 2: ¿Bioshock para Playstation 3?

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Este rumor es uno de los grandes de los últimos meses. 2K Games ha dicho por activa y por pasiva que Rapture es una ciudad virtual exclusiva de Xbox 360 y PC, pero ahora se ponen a contratar personal para realizar un proyecto en Playstation 3. Sin ninguna información oficial sobre este proyecto, no pocos medios se han atrevido a vaticinar que se trata de la ansiada adaptación o tercera versión del título.

APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para Wii?

Opinión APM: ¿Qué RPG llegará? ¿A qué consola? No lo podemos saber, pero esperamos que sea realmente impresionante y podamos llevarnos las manos a la cabeza. No nos gusta el humo. Sobre Bioshock en Playstation 3; dejamos el bulómetro en el ecuador porque cuando el río suena…

APM 114: El Retorno

Pizarra Dixital de baixo custo
Uno de los ingeniosos inventos del ya famoso desarrollador Johnny Chung Lee utilizando el Wiimando como pizarra táctil ha pasado de ser una simple curiosidad a convertirse en una útil herramienta en las aulas del CEIP de Palmeira. Si os interesa podéis leer información del proyecto y cómo lo han llevado a cabo (en gallego, aunque se entiende sin muchos problemas sin necesidad de conocer la lengua), pero lo mejor es que lo veáis directamente en acción.

El mejor doblaje de la historia (versión extendida)
A veces uno no sabe si es mejor que doblen los videojuegos o que los dejen como están. Ciertamente es mejor no enterarse de nada a hacerlo como en Age of Pirates: Caribbean Tales, porque cualquiera diría que son profesionales los que han puesto las voces. El vídeo ya era conocido, pero ahora es posible verlo íntegro con algunas escenas más, eso sí, al mismo increíble nivel...

Mario conoce al Jefe Maestro
Dos personajes de 10 en MeriStation unidos en un mismo juego. Bueno, en realidad un personaje de 10 en MeriStation visita un juego de 10 en MeriStation. En fin, que para no liaros más, podéis probar una demo vosotros mismos, pero antes mirad si os gusta:


APM 114: El Retorno

Vámonos de cartas
Desde el foro nuestro lector Yenshi nos envía este parecido entre Bakura de Yu-gi-Oh y Weiss de Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus. No es que sean precisamente muy hermosos ninguno de los dos…

APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para Wii?

APM 114: El Retornoreportaje ofrecido por MeriStation el pasado 24 de diciembre sobre Grandes Bandas Sonoras saciaría vuestra sed musical ya que sirve como un Dando la Nota x 10. Pero en fin, aquí estamos de nuevo, trayéndoos en este caso lo mejor del panorama musical en lo poquito que va de año. El ya próximo Nights: Journey of Dreams, del que os ofrecíamos un análisis hace tres días, ha sido el seleccionado en este Dando la Nota por su inigualable estilo musical y su magistral revisión e incluso mejora de los temas clásicos del Nights original de Sega Saturn de hace más de 11 años.

Mundos maravillosos, ¡melodías aún mejores!

A partir de ritmos electrónicos como el chill out o el house, penetrantes notas de jazz, soul y musicas ambientales y étnicas de todo tipo presentan al arlequín morado de Sega reapareciendo junto al mejor apartado musical imaginable. Es cierto que el juego puede defraudar a los que más espectativas tenían sobre él, es cierto que hay un excesivo parentesco con el original, pero la música brilla con luz propia dentro de este mágico mundo de sueños e imágenes estéticas. Cada instrumento, cada compás, cada acorde... Nights: JoD merece la pena aunque sea sólo por su apartado musical, sin duda lo mejor del juego, pues el resto de apartados no han alcanzado los niveles estimados.

Absolutamente todo el juego está acompañado de agradables melodías. Los elementos en pantalla casi interactúan con los acordes y los instrumentos, por lo que se produce una sensación de armonía audiovisual pocas veces vista en un videojuego distinto del género musical. En fin, que ya queda menos para que Nights regrese a las tiendas y a vuestros oídos el próximo 15 de febrero. Una nueva joya sonora. 

APM 114: El Retorno

APM 114: El Retorno

APM 127: Editando

Despachos de altos vuelos
¿Piensas que tu diseñador favorito de videojuegos es un desordenado? ¿Crees que su escritorio estará lleno de chocolatinas, latas de coca cola y bocatas? ¿De verás sigues ilusionado con parecerte al gran profesional del ocio electrónico que tantas horas de diversión te ha aportado? Pues estás de enhorabuena, porque la publicación Kotaku desvela interesantes imágenes sobre los lugares de trabajo de algunos desarrolladores famosísimos. Y sí, 'cochinos' hay en todos lados. Desde este enlace podéis acceder a ellos. He aquí algunos ejemplos.

Escritorio de Peter Molyneux

Lo mismo cuando dedicaba tiempo a Kratos era todo más caótico, señor Jaffe

Sí, lo sabemos, hay despachos de periodistas, pero Kotaku no ha pedido foto de la oficina del Doctor Eme. ¡Ellos se lo pierden!

APM 115: Especial Halo

Tekken Bug Tournament
Es justo que si la semana pasada dedicamos esta sección a uno de los grandes de la lucha como Street Figther, esta semana le siga otro de su misma altura: la saga Tekken. Bueno, en realidad esta frase de entradilla es sólo la excusa para poder quedarnos a gusto criticando a quienes hacen uso de los bugs de los juegos de lucha para ganar. No nos referimos, por supuesto, a que los personajes peleen por el escenario sin atender a las leyes de la física o que mientras jugamos podamos ver algún fallo gráfico.

Nos referimos a esos jugadores que nada más empezar a jugar te dejan, si eres rápido, apretar la cruceta de dirección UNA vez y después no dejan de darte mamporros hasta vaciarte la barra de vida, valiéndose de sus conocimientos sobre alguna extraña combinación de ataques que no dejan reaccionar al adversario. Es lo que técnicamente, entre profesionales del sector, se conoce como "que te engatillen", una molestia que todos hemos sufrido alguna vez por parte de algún amigo que nos invitaba a su casa para poner en práctica sus técnicas poco éticas de lucha, porque reírse de la inteligencia artificial no es tan divertido. Aunque pudiera parecer que nos ganan por su habilidad, lo hacen debido a que hay situaciones que los desarrolladores no han previsto. Es una victoria, como decíamos, no con habilidad, pero sí, reconozcámoslo, con astucia.

Tened cuidado astutos luchadores, debéis saber que a partir de ahora... ¡APM is watching YOU engatillate!.

APM 114: El Retorno

Psicosis

Alfred Hitchcock
Cuando Hitchcock decidió invertir 800.000 dólares en una película de suspense en 1960 no fueron pocos los que pusieron en duda el éxito empresarial del director. Nadie imaginaba que Psicosis fuera a conseguir una recaudación de más de 23 millones de dólares en tan sólo un año y que en poco tiempo fuera a pasar a la historia del cine como una de las cintas más interesantes argumental y técnicamente. Psicosis es, sin duda, la película más representativa del director, contando con cientos de anécdotas en su rodaje y comercialización. Su esquizofrénico final ha sido considerado por muchos como una de las mayores sorpresas cinematográficas no sólo del cine en blanco y negro, sino de toda la historia del cine mundial.

APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para consolas de Nintendo?

Basada en la novela Psycho escrita por Robert Bloch, la película cuenta la historia de un asesinato y una investigación desesperada.  Marion Crane es una joven enamorada que decide robar 40.000 dólares a su empresa y darse a la fuga, refugiándose al poco tiempo en un motel retirado y dudosamente acogedor. Norman Bates, su recepcionista, la atiende con mucha hospitalidad aunque a su madre, que vive a un paso del motel, no parece caerle bien esta nueva huesped. Alguien asesina en la ducha a Marion y su hermana, su amante y un detective contratado por la empresa comienzan una desesperada búsqueda que les llevará hasta lo más profundo de una mente trastornada y sensacionalmente interpretada.

Uno de los gritos más famosos de la historia del cine.
Además de su argumento, Psicosis consolidó las bases del cine de terror y suspense actuales, acompañando a las escenas más impactantes de la penetrante banda sonora creada por Bernard Hermann, dando como resultado un cúmulo de secuencias únicas que ya forman parte del conocimiento popular sobre cine. Una alternativa indispensable para todo amante del cine y, cómo no, de los videojuegos, pues no son pocas las referencias a Psicosis encontradas en multitud de survival horror y otras aventuras de final imprevisible...

APM 115

¡Lego Mario!
Hoy día se puede hacer prácticamente de todo con una caja de piezas Lego y mucha imaginación. Os dejamos esta semana con una creación muy friki, uno de esos adornos que sirven para presumir al colectivo de amigos jugones en esas tardes de multijugador ¡Un Mario clásico de Lego! ¿Quién se anima a hacer un APM de Lego?

APM 114: El Retorno

APM 114: El Retorno

APM 114: El Retorno

Se marcha un grande de los videojuegos
Desgraciadamente, ésta es una semana triste para el mundo de los videojuegos, pues se ha producido el fallecimiento de Mark Haigh-Hutchinson, un afamado desarrollador con una brillante trayectoria a sus espaldas. Con tan sólo 43 años de edad, no pudo vencer al cáncer de páncreas contra el que llevaba luchando durante muchos años. Desde el APM le mandamos nuestras más sinceras condolencias a su mujer y sus dos hijas y, con el máximo respeto, le dedicamos esta sección como pequeño homenaje a su gran labor.

Mark Haigh-Hutchinson comenzó su carrera en los años 80 participando en el desarrollo de clásicos como Paperboy. Posteriormente, se unió a Lucas Arts trabajando en auténticos mitos como Sam & Max o Indiana Jones y La Última Cruzada además de en diversos títulos ambientados en La Guerra de las Galaxias como Rebel Assault, Episode I Racer o Rogue Squadron 3D entre otros. Finalmente se incorporó a Retro Studios poco después de su formación, donde formó parte del equipo a cargo de las tres excelentes entregas de Metroid Prime como ingeniero senior, centrado principalmente en el sistema de cámaras y el control. Allá donde esté, habrá que recordarlo siempre cuando nos enfundemos el casco de Samus.

-editando- APM 132: ¿Nuevo RPG explosivo para Wii?

SimCity se hace libre y cambia de nombre

Hubo un tiempo en el que el PC recibía gran cantidad de juegos de diferente índole, en el que la estrategia era algo que se relegaba a unos pocos. Fue entonces (día arriba, día abajo) cuando nació uno de los mejores títulos de estrategia de la mano, como no, de Will Wright, quien ahora nos tiene a todos en vilo con su nuevo proyecto, Spore. Desde Maxis nos proponían gestionar una ciudad, empezando desde cero o partiendo de alguna ya hecha; controlar el estado de las carreteras, crear terrenos edificables, poner comisarías de policías, bomberos, decidir sobre los impuestos,... en definitiva: ejercer de alcaldes para poder llenar de agujeros una ciudad a nuestra voluntad y reírnos así (si tan alto era nuestro nivel de maldad) de los pobres ciudadanos electrónicos. Pasados más de 15 años desde que SimCity viera la luz, hoy vuelve a ser noticia y no por una de sus bien conocidas secuelas, si no por que sus creadores han liberado el código del juego bajo una licencia libre. Esto se ha hecho para poder incluirlo en la plataforma One Laptop Per Child (o portátil de los 100 dólares) que funciona íntegramente con GNU/Linux. Las versiones destinadas a este portátil pasarán el control de calidad de Electronic Arts y llevarán el nombre de SimCity, en cambio, para el resto del mundo, el nombre será Micropolis, puesto que se ha liberado el código pero no la marca.

Se han hecho algunos cambios respecto a la versión original, por ejemplo, el 11-S ha hecho que entre las catástrofes no se encuentren los accidentes de avión y se ha incluido una nueva pantalla de presentación. Por dentro los cambios también son notables, el código se ha limpiado, procurando adaptarlos a los estándares y optimizándolo, pero a pesar de eso, sigue manteniendo el motor intacto. Por el momento está disponible la versión para GNU/Linux, pero, a buen seguro y conociendo la rapidez con la que trabaja la comunidad, seguro que pronto vemos ejecutables para el resto de plataformas, y probablemente con nuevos e interesantes añadidos. Quién sabe lo que nos espera, tal vez hasta aparezca una versión para DirectX 10, que requiera un Dual Core, claro.

Queremos recordaros, además, que hemos publicado hace poco un completo artículo con algunas sugerencias de juegos gratuitos para PC con el fin de hacer más llevadera la época de exámenes para unos, la cuesta de enero para otros.

APM 124: ¿Microsoft cancela el desarrollo de un esperado título?

La dependienta conciencia
No es que en APM vayamos a criticar la actitud de una pobre mujer que obra bien con la sociedad, faltaría más, pero queremos rescatar esta Noticia Chorra que ha costado un sofocón a una pobre pareja de chicos que querían jugar con Altair -a Assasin's Creed, mal pensados-.

Resulta que la pareja de críos fue a comprar el videojuego de Ubisoft y una tarjeta de suscripción para Xbox Live. Llegan a la caja dispuestos a pagar con su flamante tarjeta regalo, pues parece ser que Papá Noel se quedó sin stock del juego de Jade Raymond, y la simpática cajera desata su vena de madre, su voz de la conciencia. "Amigo, dónde vas, ese juego no es adecuado para vuestra edad", debió decir la señora mientras solicitaba el carné a uno de los jóvenes. El chico de mayor edad, 21 años para ser exactos, informó a la dependienta de que el juego era para él, pero ya era demasiado tarde. Así se inicia la cruzada entre la cajera, que asegura haber visto un intercambio de tarjetas regalo entre el mayor y el pequeño, y por tanto afirma que el juego es para el chiquitín-

Pero la cosa no queda ahí; el mayor propone dejar al pequeño en el coche y volver a por el juego. Así no cometería ninguna ilegalidad. ¡Anda ya, la cajera te tenía fichado, compañero! Ahora, sin menor, la mujer alega que el chico de 21 no puede hacer uso de las tarjetas de su hermano, que eso es ilegal. Hartos de líos, la pareja compra solamente la suscripción para Xbox Live, que está calificada como "Todos los públicos", no sin antes protagonizar otro percance con las bolsas... La copia de Assassin's Creed la compraron en otro Best Buy tras recorrer unos cuantos de kilómetros...

APM 114: El Retorno

Vacaciones de verano
A raíz de una amable sugerencia de un forero, hemos indagado un poco en el currículum de una compañía nipona, Illusion, especializada en esos juegos que os gustan tanto... (y no, no hablamos de FPS por si quedaban dudas). Entre sus más recientes creaciones se encuentra nada menos que la tercera parte de Sexy Beach, un evocador nombre que automáticamente nos invita a soñar con aquel paradisíaco entorno.

En Sexy Beach 3 el jugador vive unas sugerentes vacaciones en el Illusion Hotel Resort donde debe robarles el corazón (casi literalmente) a cinco bellas jovencitas, interactuando con ellas ya sea mediante inocentes charlas, ayudándolas como buen samaritano a que no se quemen poniéndoles con suavidad protector solar por todo el cuerpo o realizando otras prácticas que no describiremos aquí. Tampoco diremos que existe la posibilidad de cambiarles las texturas a las chicas por otras menos insinuantes... y más directas (¡uy!, se nos ha escapado). Eso sí, el juego no está a la venta fuera de Japón, pero si os interesa este aburrido título podéis importarlo y traducirlo con un parche no oficial.

APM 114: El Retorno

La semana que viene os ofreceremos un especial ambientado en la publicidad, así que esperamos impacientes todas vuestras aportaciones al respecto. Un secretillo: la mejor de todas se llevará de premio un rango especial en el foro, así que, ¿a qué estáis esperando?
¡Hasta dentro de siete días!

 APM 114: El Retorno

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