Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sinking Island, Impresiones

Sinking Island es una nueva aventura gráfica Point&Click de Benoit Sokal, el creador de otros grandes títulos como Syberia o Amerzone. Esta vez adoptaremos el rol del detective Jack Norm donde tendremos que investigar una extraña muerte en una isla paradisíaca.

Sinking Island es una nueva aventura gráfica Point&Click de Benoit Sokal, el creador de otros grandes títulos como Syberia o Amerzone. Esta vez adoptaremos el rol del detective Jack Norm donde tendremos que investigar una extraña muerte en una isla paradisíaca.

Ampliar

Ampliar

La calidad de los proyectos en los cuales Benoit Sokal se ha embarcado ha sido siempre muy buena. Su gran experiencia como dibujante de comics le ha otorgado a estos títulos un excelente aspecto visual, sin menospreciar unas historias bien elaboradas y con suficientes elementos para alcanzar las mejores metas.

Ampliar

Nuestra historia comienza con el asesinato del multimillonario Walter Jones, que sucede en extrañas circunstancias y sin haber podido inaugurar su inmenso hotel creado en la isla. Además, todo cobra un cariz bastante urgente porque la investigación tendrá que ser completada en menos tres días, tiempo en el que la isla, las pruebas y la gigantesca torre se hundirán para siempre.

Ampliar

Primeros Pasos
Tras inspeccionar el cadáver de Walter comenzarán las divagaciones sobre qué hechos debieron acontecer para que acabara muerto de aquella manera. Comenzará pues la búsqueda de datos, pistas, huellas e información a partir de los interrogatorios al resto de habitantes de la isla. En nuestro abanico de sospechosos habrá familiares con gran ansia de la gigantesca herencia, socios del proyecto y algunos habitantes autóctonos. Tendremos que conocerlos a todos si queremos conseguir algo.

Ampliar

La recopilación de datos y pruebas tendrá la supervisión y verificación del asistente personal de Jack. Para no desorientarnos, éste divide la búsqueda de información en distintos hitos o mandatos a resolver, comenzando por descubrir si la muerte de Walter fue un simple accidente hasta saber la causa de que ciertos sospechosos estuviesen en la isla sin aparente relación, entre otros. Este asistente aporta un componente científico al juego ya que su intervención en el análisis de pistas es crucial para el desarrollo.

Ampliar

Una vez orientada nuestra búsqueda en el sentido dictado por ese hito, reuniremos mucha información a partir de los diálogos, de los que obtendremos no solo nuevas pistas; también podremos preguntar por otros personajes, cuestionar testimonios u objetos que ya poseamos o simplemente exponer directamente nuestro mandato. La posibilidad de resolverlos de manera simultánea o en orden distinto es el gran condimento aportado para no tener un sentido lineal, exigiendo una gran pericia a la hora de combinar las numerosas pistas.

Ampliar

Como hemos mencionado, para ayudarnos tendremos a nuestra disposición un asistente personal. Éste nos ayudará en situaciones clave como comparar huellas digitales o las pisadas encontradas sobre la arena con el zapato de algún sospechoso. Además contendrá recopilada  toda la información de los sospechosos y todos los datos obtenidos de cada uno. Será a éste a quién enviemos nuestra resolución de los mandatos para que éstos sean aceptados como válidos, y como es lógico recibir nuevos hitos para seguir avanzando si hemos acertado.


El progreso en el juego marcado por la variable de tiempo no hará sino aportar ese grano de ansiedad necesario para apremiar nuestro ingenio. El hecho de que la isla cada vez reduzca su extensión, y el peligro sea cada vez más inminente se combina con que no todo en la investigación estará a nuestro favor y numerosos puzles, como manda la tradición, tendrán que ser completados  si queremos resolver el caso. Claro está que es opcional jugar este modo de juego cronometrado, pero el título está orientado claramente a disfrutarlo de esta manera.

Ampliar

Detalles del juego
Es obligatorio y prácticamente primordial en las aventuras de Benoit el cuidado y el mimo invertido en el entorno gráfico, y no tenemos aquí sino una nueva demostración de esto. El equipo de diseñadores se ha esmerado en el diseño de los decorados y de los modelados de los personajes. Además del tratamiento de los vídeos que sostienen esa gran calidad sin romper la harmonía con el juego en sí.

Ampliar

La oscuridad de la torre, esos tenebrosos decorados donde se centra gran parte de la acción, son una muestra más del orientado sentido que se quiere aportar al título. Una combinación entre magnificencia del edificio pero en un entorno apagado y siniestro. Fuera, en el exterior, la tremenda tormenta tropical que azota unos escenarios ya de por sí mutilados dotará al título de un característico colorido gracias a la explotada paleta de marrones.

Ampliar

La importancia de los diálogos es crucial, pero se mantiene la norma no escrita de no saturar al jugador con excesivos detalles y extensas descripciones. De esta forma la importancia de esa información a la hora de ser revisada no nos frustrará, permitiéndonos no perder mucho tiempo descifrándola. Es una forma acertada para combinar la importancia del texto con la paciencia de cualquier usuario.

Ampliar

La música y los efectos de sonido mantienen una gran solidez, no son de una exagerada participación y permanecen con gran discreción de cara a nuestra percepción, pero no por esto rebajan su calidad. Las voces que pecan en ciertos momentos de una falta de humanidad, como la seriedad e inexpresividad de Jack, tampoco muestran mucho a destacar, refiriéndonos claro está al idioma original del título.

Ampliar

Pronóstico
Tras el sabor agriduce que dejó Paradise en los amantes del género, esta nueva propuesta parece que volverá a ocupar grandes puestos en las valoraciones del jugador. La idea se ha conseguido y el título reúne todos los elementos clave como son una gran historia, inesperados giros, un sentido de juego complejo pero que no llega a desorientar y un excelente aspecto gráfico.

Con todo esto habrá que esperar a la salida oficial del título para poder desvelar el resultado final de tan ansiado producto. Una aventura que puede que vuelva a engancharnos tanto como hicieron las predecesoras de Benoit. Pese a todo, llegue a ser una de las grandes o no, los elementos que reúne son suficientes como para ofrecernos un gran tiempo de juego a todos.

Sinking Island

  • PC
  • Aventura gráfica
Nueva aventura creada por el diseñador Benoit Sokal, ambientada en una isla donde se ha producido el asesinato de un multimillonario.
Carátula de Sinking Island