Smash Court Tennis 3

Smash Court Tennis llega a Xbox 360 como el tercero en discordia. En un género dividido en la consola de Microsoft según prespectivas jugables, el arcade para Virtua Tenis y la simulación para Top Spin, el juego que ofrece Namco parece decidido a disputar el trono del tenis realista.

Smash Court Tennis llega a Xbox 360 como el tercero en discordia. En un género dividido en la consola de Microsoft según prespectivas jugables, el arcade para Virtua Tenis y la simulación para Top Spin, el juego que ofrece Namco parece decidido a disputar el trono del tenis realista.

Su salida, prevista para finales de mayo, significará aterrizar en el catálogo de 360 con la apuesta de Sega desde hace más de un año en la calle y con Top Spin 3 recién salido del horno -si no hay retrasos de última hora. El que saldrá ganando, seguro, será el usuario, que por primera vez tendrá en sus manos las tres grandes franquícias del género tenístico en una sola plataforma.

Namco no es una compañía nueva en la materia. La primera entrega de Smash Court apareció ya en PSX, con una estética de personajes deformados y zonas pintorescas en las que realizar un partido de tenis. En la primera consola de Sony ya se apuntaban maneras con una jugabilidad endiablada. Para Playstation 2, Namco dio un salto gráfico importante y convirtió a su estética desenfadada  en una puesta en escena realista.

Smash Court Tennis: Pro Tournament 2 brilló con luz propia en una consola donde había un rey indiscutible: Virtua Tennis 2. El juego se alejaba de la obra de Sega para ofrecer un concepto de producto más cerca de la simulación. La comparación, pues, estaba al otro lado, con el enorme Top Spin de xbox. Y lo mejor es que no salía mal parado del cara a cara.

En el Tokio Game Show de este año se pudo ver la presentación del juego y tener una primera toma de contacto con lo que ofrece la primera incursión de Smash Court en una consola de Microsoft. El acabado técnico del juego parecía más que aceptable. A un nivel similar al de Virtua tenis, aunque lo visto en su momento parece quedar un paso atrás respecto Top Spin 3.

El juego de 2kSports parece conseguir lo que no pudo hacer Virtua Tenis 3, unos modelados de personajes cercanos a la realidad y sin el efecto plástico del juego de Sega. La obra de Namco estará, visto lo visto, a caballo entre ambos rivales. Uno de los puntos flacos en las tres entregas -dos no numeradas- de Smash Court en PS2 parece corregirse de cara al salto generacional: el público gana vida y raya a un buen nivel para complementar lo más importante, el partido.

Algunas animaciones, eso sí, evidenciaron que el juego todavía tiene meses de gestación por delante para mejorar en el movimiento del tenista y algunos de sus golpes. Por lo poco que se ha visto hasta el momento, los jugadores se parecerán a la realidad gracias a los rasgos más característicos de cada uno, aunque como ya hemos comentado, no parece ser la panacea en este apartado.

Las opciones de juego disponibles en la versión 360 girarán principalmente alrededor del modo Pro Tour. Es el clásico modo carrera en el que crearemos nuestro tenista y lo haremos mejorar hasta llegar al primer lugar del Top-100. Su mecanismo se basa, igual que en la versión para PSP, en ir ganando experiencia para conseguir así nuevos y mejores golpes y mejores habilidades.

La escasez de jugadores reales, tan sólo 16 -se sigue echando en falta a algunos como Djokovic en esta nueva generación de juegos de tenis-, provocará que los partidos con rivales ficticios estén a la orden del día, mientras que jugar contra los profesionales será más complicado debido a su nivel. Una diferencia sustancial respecto Virtua Tenis 3, en el que se juegan torneos ante Nadal, Federer y Nalbandian de manera asidua, sea en Wimbledon o en un Open perdido en el mundo para los que ocupan una situación discreta en el ránquing.

Las similitudes con la versión PSP siguen con otras novedades. Un modo dedicado a minijuegos ocuparán el lado más arcade de Smash Court, aunque no se aprecia tanta variedad de situaciones como en el juego de Sega, con una lista de surrealistas pruebas extensa y diversa. Y hasta aquí, que acaben las comparaciones con la versión portátil de esta tercera entrega, ya que en PSP Namco dio un paso atrás: Un UMD con unas premisas interesantes pero una ejecución jugable que deja mucho que desear. El modo multijugador, el entrenamiento y el de exhibición completan las opciones de juego, a las que se le añade una de las más interesantes: el on-line. Un buen juego en red permitirá mejorar hasta límites insospechados la duración del juego, encontrando los rivales más fuertes en otros jugones de todo el mundo.

Y es que la profundidad jugable de Smash Court ha sido, desde siempre, el valor añadido de esta franquícia. El juego de Namco se ha caracterizado por un complejo sistema de control en el que, para ganar un encuentro, es necesario dominar todas las facetas del jugador, no sólo en las distintas zonas de acción (subir a la red, juego de fondo, etc.) sino en saber utilizar correctamente y en el momento adecuado el golpe preciso.  Entrenar, perder y volver a empezar son conceptos arrelados desde un principio a un juego que, almenos en sus anteriores apariciones -exceptuando PSP-, necesita horas para ser dominado.

Cada uno de los 16 jugadores profesionales con los que cuenta el juego parten de características que los asemejan a la vida real. Así, tendremos estilos de juego distinto si escogemos a Federer, un jugador completo, o a Blake, quien basa su juego en los golpes poderosos. De esta manera se espera que el estilo de juego, que también será distinto gracias a las animaciones personalizadas para los movimientos típicos de cada uno, variará según nuestra elección.  O nuestra creación, ya que el editor tendrá opciones netamente superiores al ejemplo que hay actualmente en las tiendas, Virtua tenis 3, tanto a la hora de seleccionar los rasgos físicos como las características de juego.

Dentro de cinco meses, con Top Spin 3 y Smash Court tennis 3 en las tiendas,  se despejaran las dudas sobre la incursión de Namco en esta generación en lo que al género se refiere. Su aparición en la pasada generación estuvo a la altura de los mejores. Ahora, luchando con los mejores en la misma plataforma -aunque su verdadero rival, por estilo de juego, será el juego de 2kSports- se podrá comprobar en qué nivel se encuentra exactamente Smash Court.

Delante suyo está Virtua Tenis, el rey de las recreativas por su diversión directa en sus tres versiones y Top Spin, una verdadera revolución jugable que quedo empañada por una secuela que supo a poco en su estreno en 360 y que viene pisando fuerte con su tercera entrega. Eso sí,  quien estará de enhorabuena será la consola de Microsoft, que albergará, sin ningún tipo de duda, al mejor tenis de esta generación.

Smash Court Tennis 3

Nueva entrega de la saga Smash Court Tennis, iniciada en PSOne con un aire caricaturesco, ahora en PSP con un completo editor de jugadores, así como un atractivo modo de juego principal.
Smash Court Tennis 3