The Orange Box
- PlataformaPS383608.5PC9.5
- GéneroAcción
- DesarrolladorValve
- Lanzamiento17/10/2007 (360, PC)13/12/2007 (PS3)
- TextoInglés
- VocesInglés
- EditorVivendi Games
Caja inestable
Después de incontables polémicas con esta conversión de The Orange Box para PS3 llega el momento de comprobar hasta qué punto afectan al producto final y si han alterado sensiblemente el que es uno de los mejores títulos de este año en su versión original para PC.
Hacer un análisis de la versión PS3 de The Orange Box es un tanto como una montaña rusa, con sensaciones que van de arriba a abajo continuamente merced a los contrastes y choques que se producen a la hora de valorar este título. The Orange Box es uno de los juegos del 2007 por derecho propio, un pack impresionante que atesora algunos de los mejores juegos ya no de este año si no de la historia del medio. Half-Life 2, alimentado por su brillante imaginación, magnífico diseño, excelente jugabilidad y una historia en consonancia, merecería por sí solo los muchos adjetivos positivos que se podrían usar para describir estos cinco juegos que se ofrecen; y lo mejor es que los cinco mantienen un nivel muy alto.
completo análisis de la versión original. Aquellos que necesiten saber más de este paquete, lo que ofrece y por qué es uno de los mejores juegos que se pueden adquirir este año, lo pueden hacer ahí. Más que en el conocido contenido, este análisis en particular va dedicado casi en exclusiva a comentar las particularidades de la conversión de Orange Box para PS3, que ha sido la última plataforma en recibirla después del retraso sufrido.
Y hay bastante que comentar. Estamos ante uno de los proyectos más polémicos que ha surgido en la plataforma de Sony y que más ha dado que hablar desde hace meses. Lo que debería ser una simple conversión de un juego de PC sin más historias se ha convertido en punta de lanza de interminables discusiones en foros. Buena parte de la culpa la tiene el fundador y presidente de Valve, Gabe Newell, que entre sus virtudes -o defectos, según se mire- está el de decir siempre las cosas tal y como las ve, sin tapujos.
Entre otras 'perlas' ha llegado a decir que el desarrollo en PS3 es 'una perdida de tiempo' y que 'Sony debería acabar con Playstation 3 y empezar de nuevo', ciertamente no el tipo de declaraciones medidas -y a veces un poco insulsas- que se suelen escuchar por parte de altos ejecutivos de una empresa. Aunque bien es cierto que hay que colocar las frases en su contexto y que se basan no en una animadversión hacia Sony sino en su tendencia a crear consola cuya arquitectura se aleja tanto del PC, lo que él entiende que sólo complica la vida a las compañías sin que por ello haya beneficios inmediatos.
Con este panorama, sólo faltaba por saber que Valve decidió dejar la conversión del juego a un estudio dedicado de EA, y no hacerlos ellos mismos tal y como han hecho con la versión de 360. Este tipo de situaciones son la que provoca encendidas discusiones entre todo tipo de usuarios dedicados y alimenta especulaciones de todo tipo. En este caso y dadas las circunstancias, se dudaba seriamente de que la versión de PS3 fuera a estar a la altura de la de PC o de 360. Ya con la versión final, hay que decir que las dudas eran fundadas, aunque no hasta el grado catastrófico que algunos habían dibujado ya.
Siendo muy directos, la conversión de Orange Box en la consola de Sony es la menos sólida de las tres. En un principio todo parece ir bien, la versión de Half-Life 2 que se incorpora aquí es muy digna y fiel a la que se puede encontrar en PC- El framerate es estable, toda la composición poligonal, las texturas o la iluminación están en su sitio y el control con el pad se hace confortable -aunque nunca será sustituto de un teclado y ratón en un FPS-. Sigue siendo un grandísimo juego a todos los niveles y su versión en PS3 es correcta, nada que objetar. Lo mismo se puede decir del corto Episodio 1, que también presenta un aspecto estupendo, merced no tanto a su motor gráfico como al trabajo de los excelentes artistas con los que cuenta la compañía de Newell.
El problema viene con el Episodio 2 y tiene que ver con el framerate- Mientras que la versión de 360 se mantiene con una tasa de frames razonablemente sólida y con algunas caídas, la versión de PS3 sufre de tirones en algunas porciones, particularmente cuando la acción se traslada a escenarios abiertos y entran los vehículos a escena, cualquiera podrá apreciar que el juego no está funcionando como debe y que la acción se ralentiza a un nivel visible. No baja tanto como que llegue a afectar seriamente a la jugabilidad, pero tampoco es agradable de ver y en otras versiones no se aprecia algo similar.
Es algo demasiado visible como para ignorarlo, restando el impacto gráfico que tienen algunas de las espectaculares escenas de ese episodio. Incluso PCs bastante más modestos que la tecnología que incorpora PS3 son capaces de mostrar una mayor solidez en el Episodio 2 con unos pocos ajustes en la configuración. Además hay que añadir como defecto unos tiempos de carga poco satisfactorios en general, superiores a los de las otras versiones y especialmente molestos en títulos como Portal. Es muy posible que la forma en que se han implementado las grabaciones y el quicksave -que permite grabar en todo momento y cargar desde esa posición exacta- no acabe de funcionar de forma perfecta, ya que en los momentos de transición de datos es cuando hay más problemas para mantener la estabilidad de la secuencia.
No puede ser un problema de capacidad de la plataforma porque se han visto juegos de una enorme factura técnica como Ratchet & Clank o Uncharted y excelentes conversiones multiplataforma como la de Call of Duty 4 o D.I.R.T. Así que la pregunta sobre los motivos de estos pequeños defectos quedan en el aire. Posiblemente haya usuarios que los noten más que que otros, ya que no todo el mundo percibe las alteraciones en la tasa de frames de la misma forma , y aunque son fallos que están ahí, apenas afectan a la grandeza que el título tiene entre manos.
Y es que una vez comentado este asunto, necesario para que los más exigentes no se lleven una decepción, a pesar de esos problemas de framerate y carga mencionados seguimos hablando de un paquete magnífico. La conversión de Portal por ejemplo es bien sólida y uno de los juegos más brillantes de este año sin lugar a dudas -un puzle sorprendente con una historia exquisita y tremendamente divertida-. En cuanto a Team Fortress 2, conserva todos los valores por los que se ha convertido en toda una sensación en el juego de acción online. Ambos juegos son brillantes y no tienen nada que ver el uno con el otro, lo que aporta una diversidad bienvenida a la trilogía de Half-Life 2.
Pese a lo comentado, si una PS3 es la única alternativa para poder disfrutar de este pack, sigue siendo una compra más que recomendable que merece y puede ser disfrutada por cualquier buen aficionado a los videojuegos. Los que lleguen por primera vez a Half-Life descubrirán en Orange Box el motivo de su gran éxito y el prestigio que le acompaña, además de entrar en contacto con varias experiencias de juego diferentes y complementarias: cinco títulos con muchas horas de entretenimiento de calidad en su conjunto.
Lamentablemente hay otro detalle negativo más que comentar, el mismo que ya apareció en la versión de 360 y que no tiene mucha explicación. El juego está con voces y subtítulos en inglés, lo que desde el punto de vista del usuario español es bastante molesto. Una cosa es no poder contar con un doblaje en castellano pero al menos tener los subtítulos para que cualquiera pueda entender qué está pasando, y otra muy distinta es ofrecerlo todo en inglés, que puede dejar a muchos hispanohablantes sin acceso a una magnífica historia.
Teniendo que la versión más perfecta de The Orange Box sigue estando en PC, con un rendimiento óptimo en una gran gama de equipos, y que esa versión puede ser comprada por Steam, en castellano -buena parte al menos- y por 50 dólares -unos 34 euros al cambio actual- suena un tanto absurdo pedir 70 euros por una versión del mismo juego íntegramente en inglés y cuyo rendimiento es algo inferior al que puede poner en escena un ordenador de gama media-alta. Aquellos usuarios únicos de PS3 no tienen más opciones que la que nos ocupa para disfrutar un título de una calidad tan superlativa, y a buen seguro de que lo disfrutarán, pero en el gran escenario es una versión que podría haberse hecho mejor dadas las capacidades del sistema y lo que demuestran los últimos juegos aparecidos para él. Con todo, muy recomendable para cualquier usuario de PS3 sin posibilidad de adquirir la versión de PC.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.