Top Spin 3, Impresiones
Charlamos con François Guintini, Director Creativo de 2kSports, quien de visita a Madrid nos desvela todos los detalles de esta nueva incursión de su saga deportiva Top Spin. Pudimos ver varias novedades en los modos de juego y un control enfocado hacia la simulación, así como un multijugador de lo más completo.
Charlamos con François Guintini, Director Creativo de 2kSports, quien de visita a Madrid nos desvela todos los detalles de esta nueva incursión de su saga deportiva Top Spin. Pudimos ver varias novedades en los modos de juego y un control enfocado hacia la simulación, así como un multijugador de lo más completo.
En lo referente al género deportivo, existen todo tipo de productos que buscan hacerse con el trono incondicional. El caso del tenis es algo extraño, ya que pese a que tenemos sagas como Virtua Tennis o este Top Spin que nos ocupa, aún no tenemos un referente que pueda encumbrarse como el juego de raquetas definitivo. Este título pretende cambiar la susodicha tendencia y proclamarse vencedor. 2kSports sacó con el lanzamiento de Xbox 360 un muy mejorable Top Spin 2, después de dejar tan buen sabor de boca con su debut en la anterior consola. Ya sabemos que las prisas suelen desembocar en productos que no colman las expectativas, pero por suerte los errores pretenden ser enmendados.
Para enseñarnos todo lo que nos va a ofrecer este Top Spin 3, François Guintini, Director Creativo de la desarrolladora, se acercó a Madrid y nos mostró una beta en un estado aún temprano de desarrollo. A pesar de ello, nos detalló qué podemos esperar de su nuevo simulador, reconstruido completamente y con nuevas modalidades, así como un modo online de lo más prometedor. Coge tu raqueta y prepárate a sudar.
Tales ambiciosos objetivos se ven reforzados, según el creativo, por 'un gran apoyo por parte de las licencias y una mayor tranquilidad en el proceso creativo' además de 'una continua interacción con los usuarios' a la hora de perfilar aspectos que pudieron estar enfocados en una dirección poco recomendable para los fans de la serie. Básicamente se ha partido desde cero, tomando aquellos aspectos de los otros Top Spin que convencieron a la comunidad y buscando llevar la experiencia a otro nivel, más serio y profundo.
Con nuestro futuro campeón ya preparado, nos tocará enfrentarnos al titánico modo Carrera. En él se ha hecho una mezcla de Top Spin 1 y Top Spin 2 para así 'respetar la realidad del deporte y poder llevar a un tenista desde un puesto modesto hasta lo más alto', según Guintini. Comenzaremos en partidos locales, sin ningún tipo de repercusión, hasta que alguien fije la atención en nosotros y nos lleve a un campeonato. Desde allí, tendremos que completarlos para finalmente tener acceso a las grandes competiciones de los países en cuestión. Paralelamente, existirá el conocido ranking que muestra tus estadísticas deportivas en comparación con los más grandes.
De este modo la experiencia promete ser de lo más longeva e interesante. Mientras nuestro deportista escala puestos, coincidiremos con los profesionales del deporte, que llevarán su estilo de juego real al mundo virtual. También se ha integrado un detalle que podría resultar polémico, pero que según Guintini es necesario: 'si juegas contra Roger Federer en una competición, él se comportará como el Roger Federer real. Es común en estos juegos que haya una curva de dificultad en las competiciones, pero aquí hemos querido eliminar eso para dar una sensación de realismo que creemos necesaria. Si tienes mala suerte, te tocará afrontar un reto demasiado pronto'.
En lo que se refiere a las 'venues' o lugares donde hacer dichos enfrentamientos, conocemos que serán de lo más variados: existirán más de cuarenta entre los que se incluyen el US Open y Roland Garros, así como estadios en Madrid, Casabalanca y Toronto, de nuevo sensible a futuras confirmaciones. Lo que sí se ha querido dejar patente es un estilo visual y una ambientación distinta en cada uno, para evitar la monotonía que podría provocar el aferrarse únicamente a la realidad. Aparte de esto tenemos el Modo Leyenda, el cual el propio Guintini lo ha comparado con los 'jefes finales de cualquier plataformas", suponiendo un reto incluso para aquellos con más habilidad a los mandos. Como su propio nombre indica, nos situará en enfrentamientos contra las grandes estrellas del deporte de forma consecutiva.
Por último está el saque, elemento de gran importancia en el tenis real pero que se ve desmerecido en sus adaptaciones interactivas. Funcionaremos para hacerlo a través de ambos sticks, así que con el izquierdo encauzaremos la dirección deseada mientras que con el derecho habrá que hacer la acción de la raqueta, esto es, retroceder primeramente al lanzar la bola y después dirigirlo hacia delante. De hacerlo bien, comenzaremos creando apuros al contrincante y en consecuencia dándonos una ventaja considerable.
Pero claro, tanto ajetreo termina cansando hasta al más preparado, y eso lo vamos a notar a pesar de la ausencia de indicadores en pantalla. Conforme vayan sucediéndose los juegos veremos a ambos contendientes sudar y moverse más torpemente. También veremos si hacemos bien los golpes, si nos movemos de una forma no recomendable o si el saque ha sido algo mediocre. De hecho, hasta la actitud y expectativas de cara al encuentro se verán reflejadas entre puntos.
Hablando de gráficos, se ha preparado un motor que entra en lo que podríamos llamar nueva generación. Los escenarios cuentan por lo general con la iluminación y el detalle necesarios para dar una ambientación variada y visualmente atractiva. Los modelados de personajes, por su parte, cuentan con unas animaciones muy ricas y realistas gracias al trabajo de motion capture hecho por los profesionales y llevado al mundo virtual de forma excelente. La ropa además contará con un motor físico que gestionará cada prenda de forma independiente para que podamos ver con detalle las señales que comentamos.
Las partidas clasificadas serán de lo más competitivas y completas. A través de un ranking conoceremos a los mejores tenistas de la red y se organizarán continuamente torneos para mantener la comunidad lo más activa posible. No obstante, se integrarán dos novedades para que así, según asegura Guintini, 'podamos mantener a los jugadores con un interés constante por la faceta online'. Lo primero es crear un ranking cíclico que se resetee pasado determinado tiempo, para que así tanto los jugadores veteranos que abandonen una temporada el juego como aquellos que se incorporen tras una temporada de inactividad cuenten con su oportunidad de llegar a la cima.
Lo siguiente viene a raíz de los torneos, que de mantenerse en continuidad podrían extenderse a todo un fin de semana, cosa poco factible para aquellos que carezcan de la paciencia para ponerse a ello de golpe. Por ello dichas competiciones serán no lineales: si abandonamos por cualquier razón la partida y nos incorporamos en otro momento, se nos asignará otro oponente del mismo nivel y en similar situación a la nuestra. De este modo, se asegura un dinamismo a la vez que se evitan las frustrantes deserciones, muy comunes en estas lides.
No tardaremos en comprobarlo: a principios de 2008 se ha previsto que el título llegue a nuestras tiendas para 360 y PS3. Las versiones de Wii y Nintendo DS diferirán de lo dicho, buscando acceder al público masivo a través inmediatez del control con el Wiimote y de la pantalla táctil de la portátil. Esperaremos con impaciencia hasta el momento de tener la versión final en nuestras manos.
- Deportes