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Advance Wars: Dark Conflict, Impresiones

Hemos entrado en contacto con la versión final de la nueva entrega de Advance Wars en Nintendo DS, adentrándonos en la campaña y descubriendo un mundo desolado por una lluvia de meteoritos, y aquí os traemos nuestras primeras impresiones.

Hemos entrado en contacto con la versión final de la nueva entrega de Advance Wars en Nintendo DS, adentrándonos en la campaña y descubriendo un mundo desolado por una lluvia de meteoritos, y aquí os traemos nuestras primeras impresiones.

El primer contacto de Advance Wars con Nintendo DS fue realmente formidable, por lo que a uno automáticamente le surgen las dudas de si una continuación será capaz de igualar y superar al original. Nintendo nos ha mostrado la versión final del juego, ya en castellano, para que podamos experimentar con ella y conocer de cerca las novedades y mejoras que implementa Dark Conflict.

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Lo primero que destaca, por encima de todo, es una ambientación completamente distinta a la que nos tiene acostumbrados esta franquicia. El colorido desaparece en gran parte para dar paso a unos tonos oscuros resaltando principalmente el marron y el negro. Tan sólo las unidades mantienen un aspecto similar, aunque mucho más apagado.

Todo ello se debe al argumento que da pie a esta entrega: una lluvia de meteoritos cae sobre la tierra, devastándola y cubriéndola de una espesa ceniza que impide ver la luz del sol. Los humanos van camino de la extinción, ya que no es posible producir más alimento y los víveres comienzan a escasear. El mundo está sumido en el caos y sólo unos pocos tratan de mantener un cierto orden y de ayudar a los demás.

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Perdido en medio de la nada está nuestro principal protagonista, un cadete del ejército laurentino, el cual es atacado por unos vándalos. El general O'Brien aparece en el momento justo para sacarnos de esta situación en la que es nuestra primera batalla. A partir de ahí, viajamos con él por todo el país, tratando de rescatar a todo aquel que se encuentre en apuros, haciendo frente a los saqueadores y tratando de descubrir una solución al problema de la hambruna.

Cabe mencionar que el juego se desarrolla en un entorno completamente nuevo sin ninguna referencia a ninguno de los territorios que visitamos en las tres primeras entregas. Todos los OJ son inéditos y los enemigos tampoco son una armada a la que ya nos hayamos enfrentado. También la forma de contar la historia ha cambiado un poco, con un mayor sentido del humor y diálogos algo más cuidados.

Dada la escasez de recursos, en las primeras escaramuzas no es posible ocupar fábricas, aunque posteriormente sí hacen acto de aparición junto a las demás edificaciones de siempre. El sistema de juego, en realidad, permanece idéntico y no habrá sorpresas. Las novedades en esta ocasión las encontraremos por otros caminos, por ejemplo el del argumento, como comentábamos en la página anterior.

La interfaz de usuario ha mejorado ligeramente. Ahora es aún mas sencillo y claro controlar a las tropas usando exclusivamente la pantalla táctil. Por ejemplo, anteriormente para atacara otra unidad teniendo una nuestra seleccionada, había que pinchar a la posición donde queríamos ir y posteriormente indicar si atacábamos o no. En esta nueva entrega al elegir una unidad nuestra ya nos da la posibilidad de automáticamente indicar una unidad enemiga a la que atacar, pudiendo ver de un módo aún más evidente hasta dónde podemos alcanzar en un turno.

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Todos los menús se han remodelado, pasando de tener un aspecto vistoso a uno mucho más sobrio, conforme a cómo es Dark Conflict en su estética. Sin embargo, su disposición es la misma y será muy sencillo reconocer todas las opciones que ofrecen. Algo que sí ha cambiado ha sido cómo guardamos la partida, ya que mientras que en Dual Strike al final de cada misión se nos daba la posibilidad de hacerlo automáticamente, en esta continuación de Advance Wars DS tendremos que hacerlo manualmente, lo que quizá suponga olvidarse de hacerlo en algunas ocasiones.

El aspecto de los mapas es más o menos similar al que estamos acostumbrados, salvo por los cambios de color, pero el diseño de las unidades en las animaciones de ataque sí ha variado en cierto modo para adecuarse a un mundo tétrico. Son más estilizadas y más realistas, mucho menos cómicas, y cuentan con un acabado a lápiz que les da la sensación de que están mucho más trabajadas.

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Aunque gran parte de nuestro ejército será igual que el que disponíamos en Omega Land, hay nuevas incorporaciones. En primer lugar, se añade una nueva unidad de reconocimiento que, en vez de tener un amplio rango de visión, lo que permite es lanzar una bengala a un punto del mapa dentro de su alcance para mostrar qué se oculta alrededor.

Por otro lado, dadas las condiciones de necesidad que se viven en este conflicto, se ha tenido que reutilizar de todo para poder subsistir. De este modo, podremos disponer también de coches y motos que pasan a tener una utilidad bélica dotándolos de metralletas. Dado su blindaje y su potencia de ataque, hacen de puente entre la infantería y los tanques.

La campaña se plantea del mismo modo que en entregas previas, es decir, vamos superando linealmente diferentes misiones donde el mapa y las unidades iniciales de los distintos bandos están predefinidos. Paralelamente, encontraremos algunas fases especiales, denominadas retos, donde se pondrá a prueba todo lo aprendido en partidas anteriores con un nivel más complejo de lo normal y donde ser capaz de elaborar una buena táctica es aún más importante.

Durante los combates tenemos acceso a una nueva característica: los consejos. Se trata de pedir ayuda a otros OJ para que nos den pistas sobre la estrategia a utilizar en el campo de batalla en que nos encontremos. De este modo, si se nos atraganta alguna misión, podemos descubrir fácilmente una estrategia a utilizar para lograr nuestro objetivo.

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En este primer acercamiento no hemos tenido aún ocasión de explorar las opciones multijugador, pero próximamente os contaremos más sobre la conexión al servicio Nintendo Wi-Fi Connection, principal novedad de Dark Conflict. Hay que recordar que gracias a esta funcionalidad, además de jugar por Internet, se podrán intercambiar que hayamos creado nosotros mapas e incluso utilizar chat de voz en las partidas.

Para comprarlo habrá que esperar un poco más, pero prácticamente un mes llegará a las tiendas la próxima entrega de Advance Wars. La fecha de lanzamiento prevista es el próximo 25 de enero para nuestro continente, tan sólo cuatro días después que en EE.UU.

Advance Wars: Dark Conflict

  • DS
  • Estrategia
Advance Wars vuelve a Nintendo DS plagado de novedades pero con el mismo estilo de juego de siempre.
Carátula de Advance Wars: Dark Conflict
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