Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Agatha Christie: Maldad bajo el sol

Agatha Christie: Maldad bajo el sol

Una isla llena de sospechosos

Maldad bajo el sol toma su argumento de la novela de Agatha Christie 'Evil under sun', donde el famoso detective Poirot tendrá que desvelar los secretos ocultos en una intrigante trama creada por la Reina del misterio.

Actualizado a

Maldad bajo el sol es una aventura Point & Click en tercera persona que nos trasladará a los hechos acontecidos en 1940 en la isla de Seadrift, un enigmático lugar de olvidados asesinatos y donde aún se narran historias de fantasmas y de violencia.

Ampliar

El género de la intriga, las investigaciones de complejos casos, las tramas cruzadas y en definitiva la novela de misterio no sería la misma sin las novelas que Agatha Christie escribió. Un genio que transmite en sus palabras un énfasis y una punzante incomodidad que hacen vivir su historia. Qué mejor fuente de inspiración para una aventura que busca precisamente eso en el jugador.

Ampliar

En esta adaptación el detective Poirot tendrá una vez más que desvelar el caso de asesinato cometido en la Isla de Seadrift. Una isla donde 20 personas se convertirán en sospechosos y de nuestra pericia en el manejo del Belga dependerá la resolución del caso, eso sí, una vez que hayamos conseguido toda la información necesaria para atar los cabos y también que podamos solucionar todas los problemas que pudiésemos encontrar a lo largo de nuestra investigación.

Ampliar

En esta aventura donde cobran tanta importancia los personajes, su comportamiento y personalidad, disfrutaremos de una aventura gráfica no muy común, y tendremos que guiarnos por nuestra intuición a la hora de despejar las auténticas incógnitas que entorpecen nuestra investigación en Agatha Christie: Maldad bajo el sol.

Ampliar

La historia 
Hercule Poirot, el famoso detective, se encuentra en su oficia junto a Arthur Hastings. Es el año 1940 en plena Segunda Guerra Mundial. En un alarde de modestia el Belga Poirot explica a Hastings cómo resolvió el caso del asesinato de una famosa actriz en un solo día, en lo que debieron ser sus vacaciones de verano.

Ampliar

Arthur a partir de ese momento comenzará a interpretar las palabras de Hercule dando forma a nuestra aventura, donde recorreremos los pasos que el detective siguió en su investigación. Con su narración y con la ayuda del artefacto 'el dedo de la sospecha' tendremos que solventarlo para no quedar en evidencia. A la par Poirot nos reta a descubrir quién se oculta detrás de este mágico artefacto a partir de 7 pistas que nos dará a lo largo de la aventura.


Poirot nos comenta algunas historias que sucedieron en el lugar y que puede que tengan relación con nuestro caso. La primera, la aparición de un fantasma que cruza el pub del lugar y se adentra atravesando un muro, dejando atónito a un borracho que venció el temor de seguir a la figura. En segundo lugar, el estrangulamiento de una joven en un bosque cuando ésta regresaba a su casa. Y por último, un ritual donde usando un peluche de paja atormentaban a alguna víctima de la que se escuchaban sus lamentos y gritos de dolor.

Ampliar

Cabe resaltar que este título contiene un final distinto al de la novela que adapta, y no sólo eso sino que para los lectores de la misma, pronto encontrarán grandes diferencias con el libro. Son una serie de ajustes que podrían definirse como necesarios, sobre todo en lo que al orden de aparición de los acontecimientos se refiere. Para aquellos que desconozcan la verdadera historia no les supondrá ningún problema asimilar la trama, pero para los auténticos seguidores puede que los cambios incorporados por la desarrolladora sean vistos como ofensivos e irrespetuosos.

Ampliar

Pese a todo da comienzo una aventura donde los personajes y los elementos quedan dispuestos ante nosotros, con la capacidad para interactuar de forma no lineal y repartiendo la trama de la historia en ocho actos. Nos encontramos en un entorno donde cualquiera puede ser sospechoso y la información puede o no puede ser útil. Encarnando al peculiar detective Poirot bajo el prisma del oyente de la historia es hora de comenzar los interrogatorios y anotar las pistas que descubramos.

Ampliar

Jugabilidad 
Esta aventura gráfica no dispone de la visión panorámica rotatoria a la que muchas nos tienen acostumbrados, sino que salvo algunas excepciones como la oficina del inicio los escenarios serán recorridos por el personaje de Poirot. Algo que parecerá agotador cuando desplacemos al tranquilo Belga, pero que cobra sentido cuando hablemos con los personajes y tengamos que percibir a través de sus reacciones y sus gestos el estado de ánimo o su personalidad.

Ampliar

Pese a este sistema los escenarios se han cuidado para que las largas caminatas por la isla no se nos hagan muy pesadas ante las posiciones estáticas de la cámara, aunque podemos agradecer la posibilidad del doble click en el destino para ir directamente a la siguiente pantalla. Además pronto nos acostumbraremos a esos primeros planos de los personajes tan reveladores si somos buenos observadores.

Ampliar

La interfaz de usuario es tan simple que podríamos definirlo como inexistente. Es al comienzo en la oficina donde ya queda establecido lo necesario para nuestra aventura, y quedando en la parte alta de la pantalla tendremos nuestro maletín, para guardar los objetos que pensemos que serán útiles. La libreta para las anotaciones, las instrucciones de Poirot, registro de sucesos y los sospechosos. Un acceso rápido para regresar a la oficina desde nuestra ensoñación. Y por último el menú principal.


Debido a las características de esta aventura, el inventario no cobrará tanto protagonismo. Es cierto que algunos objetos tendrán que ser combinados y usados correctamente, pero no es ahí donde radicará el peso de la aventura. Serán los diálogos, la empatía con los personajes y las numerosas pistas que los documentos e historias de cada uno nos ofrecerán para encontrar las piezas perdidas del puzle.

Ampliar

Para prever la situación de que el jugador ignore por completo los datos o las conversaciones que efectúa, el avance en el juego y la aparición de líneas de diálogos nuevas en las conversaciones están supeditadas a que hayamos leído las nuevas incorporaciones a la libreta. De este modo comprobamos la valía de tanta información, sobre todo si es el momento de distinguir inocentes, sospechosos y culpables y colocarlos en el tablón que Poirot dispone en su oficina.

Ampliar

Hercule tendrá que recurrir a múltiples trucos para que la gente confíe en el y compartan el máximo de conocimiento. Ayudará a cazar gaviotas, reconciliará parejas enfrentadas, tendrá que escuchar a escondidas conversaciones privadas o seguir sospechosos a distancia para no ser descubierto. Pese a lo que pueda parecer tales actos serán tan obvios que la mayoría de las veces quedaremos desilusionados de tanta comodidad.

Ampliar

A diferencia de las otras aventuras gráficas adaptadas de Agatha Christie, en este caso el detective Poirot sí es el protagonista principal de la acción. No queda relegado a un segundo plano y directamente, aunque usando el truco de la narración, aparece en el desarrollo.

Ampliar

El peculiar Poirot pronto se gana nuestra simpatía debido a sus movimientos torpes, sus grandes ansias de agradar a cualquiera con quién se cruce en su camino, y sobre todo por la mezcla entre su orgulloso carácter, su acento francés y su elocuente  galantería, no perdiendo ni una oportunidad de ligar con las féminas o manteniendo firme la compostura si lo critican o si no encuentra la cortesía esperada.

Ampliar

Todos esos sucesos se aderezan con los mordaces comentarios de Arthur que siempre apuntilla la exageración y los excesos con los que Poirot narra la historia, asumiendo que será imposible que cese en ese empeño. Así por tanto vemos que existe una doble línea simultánea donde el Belga recorre la isla en sus largas idas y venidas explorando cada rincón y a la vez Arthur hace sus comentarios, como percibir que alguien es sospechoso o corregir la pronunciación inglesa de Poirot.

Ampliar

El sistema de diálogos también está muy simplificado, ninguna pregunta o comentario por redundante o atrevido que parezca no arruinará nuestra reputación y perjudicará la línea de investigación. Simplemente volveremos a preguntar de nuevo, como si nada hubiese ocurrido. Recordemos que muchas veces nuestro diálogo está condicionado por la información que ya hemos asimilado, esa será la clave de nuestro progreso.


Gráficos y Sonido
El aspecto gráfico es adecuado, los escenarios tienen muchos detalles y la mayoría al ser paisajes de exterior guardan un gran cuidado por los aspectos meteorológicos como nubes, el agua y demás. El términos generales los gráficos de paisajes se han cuidado enormemente, los objetos para interaccionar ya sean cogiéndolos o usándolos apenas disturban la homogeneidad de los paisajes pero rara vez no nos percataremos de ellos.

Ampliar

Los modelados en 3D de los personajes, como ya se puede prever, también han tenido un buen trato y cuidado, sobre todo aquellos personajes cuya aparición en primeros planos denotan un gran interés en percibir sus emociones a partir de sus gestos y los detalles de sus movimientos. La multitud de diálogos con esta característica obliga a unos modelados a la altura, y dentro del marco de una aventura gráfica como ésta se alcanza con gran holgura. Una pena que los movimientos y los gestos tan importantes parecen realizados por marionetas pero el propósito, y posiblemente el descaro con el que se han hecho tenga su propósito.

Ampliar

Es agradable y a veces no nos percatamos de ello, el cuidado puesto a la hora de representar la época mediante la arquitectura mostrada o la tecnología usada, como el hotel, fiel reflejo de las películas de la época, o la especie de mezcla entre barcaza y coche que recoge a nuestro protagonista en la isla. Una serie de factores que unidos a la aparición de elementos Nazis o los utensilios que manejaremos componen una buena ambientación que nos ayudan a situarnos en ese periodo.

Ampliar

Pero como si de una pesadilla recurrente fuese, como si el presupuesto desapareciese de la noche a la mañana, los videos que se incrustan en el desarrollo de la aventura, son con diferencia de lo peor que se hubiera podido ver en un juego hace años, y no digamos en ésta época. El hecho de que sean vídeos de menos de cinco segundos no conseguirá recuperar las córneas quemadas de los jugadores. Para colmo muchas de estas puñaladas no aportan nada, ni pistas ni información a la investigación.

Ampliar

La calidad sonora encaja a la perfección con el estilo de juego. Música no muy repetitiva y de aparición puntual, dejando lugar al protagonismo de los sonidos ambientales y efectos aclimatados a los escenarios. Pese a su aparición esporádica, ha sido una selección acertada.

Ampliar
6.5

Correcto

No es lo último ni lo más original, tampoco cuenta con la mejor ejecución, pero puede divertir si te gusta el género. Bien, pero mejorable. Cómpralo si te gusta el género y te gusta tenerlos todos.